Vuelta a la calma. Aflojamiento o Enfriamiento

Resumen

Vuelta a la calma, aflojamiento, enfriamiento o cómo terminar una actividad física

Es el conjunto de ejercicios que se llevan a efecto con baja intensidad, que se deben de realizar después de cada actividad física.
La práctica de los ejercicios de vuelta a la calma, aflojamiento, o enfriamiento. Importante los ejercicios de vuelta a la calma al terminar una actividad, es decir no podemos parar una actividad de golpe, ya que esto no es saludable.
Siempre se habla de la importancia del calentamiento antes de empezar una práctica física, pero al igual que la adaptación al ejercicio antes, también es importante realizar ejercicios de enfriamiento de una forma progresiva es decir de más a menos en intensidad y específica según el ejercicio realizado, esto evitará que existan lesiones sincopes y facilitará la recuperación post esfuerzo.

 

Palabras claves: Vuelta a la calma, Aflojamiento, Enfriamiento

Abstract

Return to calm, loosening, cooling or ending a physical activity

The set of exercises that take effect low intensity to be carried out after each physical activity.
People always talk about the importance of warming up before starting a physical practice, but like before adaptation to exercise is also important exercises cool-down at the end of an activity, ie an activity can not stop suddenly, and that this is not healthy.

 

Keywords: Cool Down, Release, Cooling

 

 

VUELTA  A LA CALMA,  AFLOJAMIENTO, ENFRIAMIENTO O CÓMO TERMINAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA.

Es el conjunto de ejercicios que se llevan a efecto con
baja intensidad,  que se deben de realizar después de
cada  actividad física.

 

La práctica de los ejercicios de vuelta a la calma, aflojamiento, o enfriamiento. Importante los ejercicios de vuelta a la calma al terminar una actividad, es decir no podemos parar una actividad de golpe, ya que esto no  es saludable.

 

Siempre se habla de la importancia del calentamiento antes de empezar una práctica física, pero al igual que la adaptación al ejercicio antes también es
Son aquellos que se deben de realizar de una forma progresiva es decir de más a menos en intensidad y específica según el ejercicio realizado, esto evitara que existan lesiones sincopes y facilitará la recuperación postesfuerzo.

En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos según sea el deporte:

ATLETISMO

Al correr la idea principal es disminuir la velocidad de carrera progresivamente hasta que se acaba por andar, de este modo la circulación sanguínea  se va adaptando al estado de reposo, después de acabar andando un par de minutos no olvides estirar los músculos principalmente implicados en la carrera. (Cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

CICLISMO

Después de realizar nuestro entrenamiento en bicicleta debemos de seguir pedaleando con una cadencia alta pero sin resistencia durante unos 5 o 10 minutos disminuyendo poco a poco esa cadencia, aquí también es importante acabar con estiramientos porque el movimiento cíclico de pedalear acorta en cierto modo el músculo al acostumbrarse a ese rango de movimiento, si la sesión ha sido muy intensa un masaje no nos vendrá nada mal para recuperar un mejor esfuerzo.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

Tras una sesión de gimnasio con ejercicios de musculación no vendrá nada mal acabar con un ejercicio aeróbico que implique las zonas trabajadas, así la sangre retirará metabolitos y limpiaremos el músculo, aquí también se debe acabar con estiramientos de los músculos trabajados, si después haber realizado los ejercicios vas a la ducha prueba alternar 3 minutos de ducha caliente con 1 minuto de agua fría, esto dilata y contrae los vasos sanguíneos ayudando a limpiar el músculo.

NATACIÓN

Cuando se realiza la natación, se recomienda acabar nadando de forma relajada la décima parte de la distancia que hemos entrenado, después realizar inmersiones soltando todo el aire debajo del agua para el restablecimiento de la mecánica pulmonar, y como no los ejercicios de flexibilidad tampoco pueden  dejar de realizarlos en este deporte.

BASQUETBOL

Con esta rutina se va a favorecer la recuperación y eliminar la fatiga ( acelerando la eliminación de los productos de desecho que ha utilizado el cuerpo) normalizar el funcionamiento cardio-respiratorio y reducir el hipertono muscular.

La rutina va a estar  formada por 4 ejercicios que se deben de realizar al finalizar el entrenamiento o el partido , la duración debe de ser de 10 a 15 minutos y después se deben de rehidratar
1.-  Estiramientos
2.- Descargar musculatura
3.- Retorno venoso
4.- Flexoelasticidad.

FUTBOL

De la misma forma que la introducción a la actividad se lleva a cabo por medio de una fase inicial o calentamiento una vez que se han finalizado las tareas principales, hay otra fase destinada a conducir al organismo a un nivel de actividad física y mental similar al que tenía al principio de la sesión, es lo que llamamos vuelta a la calma.

Los trabajos de vuelta a la calma se pueden realizar con balón y sin balón o por medio de una mescla de ambas posibilidades.

TENIS

Después del entrenamiento o del partido, hay que realizar una vuelta a la calma, ésta permite al cuerpo volver a los estados fisiológicos basales de forma gradual, tras una actividad estresante como es el ejercicio.

Aquí se debe incluir caminar un rato y los estiramientos
Estáticos.

VOLEIBOL

Para concluir la sesión, realizaremos ejercicios de estiramiento para evitar lesiones:
Con el pie apoyado en la espaldera, estirar gemelo (realizar con ambas piernas)
Caminar lentamente 3 vueltas a la cancha con movimientos ligeros
Caminar lentamente 3 vueltas a la cancha sin movimientos

REFERENCIAS

ESCOLAR CASTELLON, J. L.; PEREZ ROMERO DE LA CRUZ, C. y CORRALES MARQUEZ, R.. Actividad física y enfermedad (en español). An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2003, vol.20, n.8 [citado 2010-01-05], pp. 43-49. ISSN 0212-7199.

Serra mano, Lluís (2006). Javier Arancela Bar trina. Ed (en español). Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones (2 edición). Elsevier, España. pp. 330. ISBN8445815288. http://books.google.es/books?id=LVk80_G_QegC.

Serra Majem, Lluís (2006) (en español). Actividad física y salud: Estudio enkid. Elsevier, España. pp. 2. ISBN8445817205. http://books.google.es/books?id=HoBRW1Nk8SIC.

ATALAH S., Eduardo et al. Patrones alimentarios y de actividad física en escolares de la Región de Aysén (en español). Rev. chil. pediatra. [online]. 1999, vol.70, n.6 [citado 2010-01-05], pp. 483-490. ISSN 0370-4106. doi: 10.4067/S0370-41061999000600005.

[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4