INICIOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Abstract

Introduction

Home of Greek philosophy

 

Different knowledge that man has his existence from him and things from their primitive origins to the present day have changed, previously were baseless vague knowledge, most phenomena attributed to the magical and mythical aspects because it was more easy answer questions to face an investigation process that forced them to provide evidence to support their ideas and ideologies.

The restlessness, the desire to know and learn from the man drove him to enter a previously unknown field of knowledge that allows you to search and find rational answers to become universal laws contradict able yet to show evidence of their true conceptualization.

We must not forget that despite the great efforts that humans currently done to answer your question, it is true that there are more situations that strives not found valid argument and others to accept the idea as unique, for example God, being, essence and others that are controversial issues that seem to know about them and to others lack true sustainability. No doubt the universality of knowledge that there is likely to man even with its scientific, technological and intellectual development amazing achieved not have responses they rest in reason to be accepted in the context of which they speak .

Studying the beginnings of different philosophical school that arose in Greece have helped take some of your ideas for our modern era are built and explain phenomena that were previously a mystery unsolved 'for humanity and recognize the characters of our past the desire to awaken from their ignorance and take the path to the true demonstration of knowledge regardless of the consequences and problems they faced to leave a clear field of obstacles and barriers to research and wishes to know more of the things and never settle for a mere knowledge or learning.

 

Keywords: philosophy, Greek, ideas, history.

Introducción

Inicio de la filosofía Griega

 

Los diferentes conocimientos que tiene el hombre de su existencia de él y de las cosas desde sus orígenes primitivos hasta nuestros días han cambiado, anteriormente fueron conocimientos vagos sin fundamentos, la mayoría de los fenómenos se los atribuían a aspectos mágicos y míticos porque les era más fácil responder sus preguntas a enfrentar un proceso de investigación que los obligaba a proporciona pruebas que sustentaran sus ideas e ideologías.
La inquietud, el deseo de saber y aprender del hombre lo impulso a entrar a un campo del conocimiento anteriormente desconocido, que le permita buscar y encontrar respuestas racionales  que se conviertan en leyes universales capaces de contradecir y a la vez mostrar pruebas de su verdadera conceptualización.
No debemos olvidar que a pesar de los grandes esfuerzos que el ser humano actualmente hace para responder todas sus dudas, es cierto que hay situaciones que por más que se esfuerce no ha encontrado argumento válidos y que los demás acepten la idea como única, por ejemplo dios, el ser, la esencia entre otros, que son temas controversiales que para unos les parecen conocimientos verídicos y para otros carecen de sustentabilidad. Sin lugar a dudas por la universalidad de conocimientos que existen es probable que el hombre aun con sus adelantos científicos, tecnológicos y el asombroso desarrollo intelectual que ha alcanzado no tenga respuestas que descansen en la razón para que se acepten en el contexto del cual se hable.
El estudiar los inicios de las diferentes escuela filosóficas que surgieron en Grecia nos han ayudado a tomar parte de sus ideas para que en nuestra época moderna se construyan y se expliquen fenómenos que anteriormente fueron todo un misterio sin resolver ´para la humanidad y reconocer a los personajes de nuestro pasado el afán por despertar de su ignorancia y emprender el camino a la demostración de conocimientos verdaderos sin importar las consecuencias y problemas a los que se enfrentaron para dejarnos un campo libre de obstáculos y barreras de investigación y deseos por saber más de las cosas y nunca conformarse con un solo conocimiento o aprendizaje.

 

Palabras clave: filosofía, Griega, ideas, historia.


Resumen de los inicios de la filosofía Griega

Desde que el hombre existe se ha preocupado por su vida, por el porqué de las cosas, el movimiento de su universo, su mundo,  la naturaleza, dios, los fenómenos, sus pensamientos, etc. Infinidad de interrogantes que a través del tiempo fue buscando  explicaciones que lo convencieran y lo ayudaran a entender el papel que tiene en su universo.

Realizo infinidad de intentos por encontrar respuestas de carácter verdadero y que fueran aceptadas por todos, pero por la falta de su evolución y desarrollo de sus pensamientos tenia carencias de ideas críticas y reflexivas que le permitieran encontrar explicaciones a sus inquietudes.

Por lo anterior y por lo falta de argumentos explicativos llego a establecer ideas poco validas, sin fundamentos, pero que pretendían dar una razón de las cosas y es por ello que fundo sus respuestas a ideas erróneas y poco verdaderas como son dioses, magia, mitos, leyendas, es decir, argumentaba que todo los acontecimientos que se presentaban al rededor del hombre se debe a los factores anteriores; Que todo fue hecho por dioses, que las cosas sucedían por factores mágicos y misteriosos o castigos divinos, le dan gran importancia a la brujería, se crearon leyendas, cuentos narrativas sobre naturales para explicar lo que no podían explicar. Podemos decir que en su momento fueron conocimientos válidos y aceptados por la humanidad, era su forma de vida, la manera de existir y aceptar su momento histórico, su filosofía de pensamiento carecía de validez.

Con el paso del tiempo y por datos históricos se tiene la idea que no fue sino hasta los siglos VIII y VII antes de cristo que se dio el verdadero despertar del pensamiento racional del hombre, donde no se conformó con una explicación que no se pudiera argumentar y comprobar, teorías poco válidas y que estaban llenas de lagunas para poder ser aceptadas. Este despertar se dio en uno de los pueblos más sobresalientes en su civilización de aquella época, los Griegos.

En Grecia en las islas jónicas (Históricamente hablando) en los siglos VIII y VII antes de cristo se presentó el nacimiento y el despertad del libre pensamiento del hombre donde no se conformó con las explicaciones que conocían o que les habían enseñado, buscaron por todos los medios respuestas verdaderas que se pudieran comprobar de la existencia y el pro que de todas las cosas incluyendo su vida misma. Aparecieron filósofos que lucharon por demostrar que los conocimientos de las cosas que tenían no eran suficientes para entender su entorno y se preocuparon por encontrar por medio de investigaciones, estudios y experimentos ideas verdaderas. El afán por buscar por parte de los hombres  nuevas conclusiones y derribar los conocimientos poco validos que se tenían, les accionó problemas con la sociedad, su gobierno, la religión y los hombres de ciencia que buscaban por todos los medios callar las nuevas aportaciones y que las personas siguieran en su mundo de ignorancia para seguirlos dominándolos  con facilidad, un pueblo ignorante es muy fácil de controlar y un pueblo con preparado con conocimientos  cuestiona todos los fenómenos que se le presentan.

Sin importar las consecuencia y rechazos a su forma de pensar que sufrían los iniciadores filósofos de Grecia en el siglos VIII y VII antes de cristo, que incluso a algunos de ellos los llevo a ser condenados a la muerte defendieron su ideales, a los cuales se sumaron más y más hombres con la finalidad de aportar conocimientos válidos y que se convirtieran en científicos, provocando el surgimiento de diferentes escuelas filosóficas y con ello una transformación de pensamientos que  con el paso del tiempo se han perfeccionado hasta formarse en universidad que actualmente nos proporcionan información racional y cerca a la realidad de las cosas.

Hoy en día no debemos de olvidar y reconocer que el inicio de esta primeras escuelas filosóficas hemos alcanzado un desarrolla amplio en nuestros conocimientos actuales y que nos permiten día a día buscar nuevas alternativas que marquen nuestro estilo o forma de vida que queremos en nuestro presente y futuro.

Bibliografía

Libro: Introducción a la historia de la filosofía

Autor: Ramón Xirau

Editorial: UNAM México 2012

 

[a]L.A. Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4