PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y HUMANISTA AL CONTEXTO EDUCATIVO

Resumen

Se presenta un cuadro comparativo que engloba dos de los paradigmas aportados por la psicología educativa, tomando como referencia siete ejes de análisis: enseñanza, metas y objetivos de la educación, concepción del alumno, concepción del maestro, concepción del aprendizaje, estrategias y técnicas de enseñanza y evaluación.
Mediante la elaboración de mapas conceptuales se presentan algunas estrategias de enseñanza  útiles dentro del paradigma conductista y humanista. Para finalizar se presenta un análisis sobre las  similitudes que se presentan entre cada uno de estos paradigmas en los ejes de análisis señalados, a fin de considerarlos e incluirlos en nuestra práctica educativa.

 

Palabras clave: Paradigma, conductismo, humanismo.

Abstract

We present a comparative chart which includes two of the paradigms provided by educational psychology, referring seven pillars of analysis: teaching, goals and objectives of education, student conception, conception of teacher, learning concept, teaching strategies and techniques and assessment.

Through elaboration of conceptual maps, we present some useful teaching strategies within the behavioral paradigm and humanist paradigm. Finally we present an analysis of the similarities that exist between each of these paradigms in the areas of analysis identified, in order to consider and include in our educational practice.


Keywords: Paradigm, behaviorism, humanism.

 

 

 

 

PARADIGMA CONDUCTISTA

PARADIGMA HUMANISTA

 

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA

 

Consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información (con un excesivo y pormenorizado arreglo instruccional) en el alumno, para que la adquiera.

Esquema reproductivo. Más memorización y comprensión, que hacia la elaboración de la información.

Se trata al sujeto como objeto, privándole de intencionalidad, de propositividad, de autoelaboración.

Para Skinner (1970) “Es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo”.

Es reproductiva e instruccional y previamente programada, para promover cambios de conductas y/o reforzar las que son consideradas positivas.

 

La educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.

Todos los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

Es el logro máximo de la autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad.

Se atienden las necesidades personales de cada alumno y se les proporcionan opciones válidas de autoconocimiento, crecimiento  y decisión personal. (Maslow 1988, Sebastian, 1986)

Es no directiva, abierta, parte de las necesidades individuales, y rescata los conocimientos personales del alumno.

 

METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

 

Son operables, dosificados y observables.

Permiten una clara planificación y diseño, así como forma de evaluación.

a) Deben mencionar la conducta observable que debe lograr el alumno.

b) Señalar las condiciones en que debe realizarse la conducta de interés (dónde, cuándo y cómo).

c) Mencionar los criterios de ejecución de las mismas (para la evaluación posterior).

 

Para Hamachek (1987):

a) Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.

b) Apoyar a los alumnos para que se reconozcan como seres humanos únicos.

c) Contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades, originalidad, creatividad, imaginación; experiencias de procesos de grupo y comunicación interpersonal; inducir aprendizajes de los contenidos vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.

Promover el desarrollo de potencialidades en el alumno, a través de la autonomía, creatividad e iniciativa, construya estrategias para la resolución de problemas en la vida cotidiana.

 

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO

 

Sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.

Privilegia la noción de alumno “bien portado”; (docilidad, respeto, disciplina, pasividad).

Recientemente hay una apertura al desarrollo de comportamientos verdaderamente académicos (estudio, lectura, escritura).

Considerado como tabula rasa, pasivo porque solo memoriza, no crea;  solo receptor porque reproduce.

 

Es concebido de manera integral u holística (considera sus afectos y valores), promueve su  creatividad, su  autonomía, su iniciativa, su individualidad a partir de reconocer sus diferencias.

1) Los alumnos son entes individuales, únicos y diferentes de los demás.

2) Los alumnos son seres con iniciativa, con necesidades personales, con potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

3) Los alumnos no sólo son seres cognitivos, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares.

 

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO

 

Es un modelo.

Rivieré (1990). Alguien que presenta constantemente modelos conductuales, verbales y simbólicos a los alumnos.

Quien maneja hábilmente los recursos tecnológico-conductuales (principios, procedimientos, programas conductuales) para lograr niveles de eficiencia en su enseñanza, y sobre todo, éxito en el aprendizaje de sus alumnos.

Se concibe como un diseñador educativo, porque diseña planeaciones por objetivos para operarlos con el propósito final de modificar conductas en los alumnos.

 

Es un facilitador.

Debe partir de las necesidades y potencialidades de los alumnos; interesado en ellos como personas totales.

Estar abierto a nuevas formas de enseñanza.

Fomentar el espíritu cooperativo.

 

Ser auténtico y genuino ante los alumnos.

Procurar una comprensión empática con los alumnos (ponerse en sus zapatos).

Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y su experiencia.

Crear un clima de confianza en el aula.

 

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

 

Cambio estable en la conducta.

Adquirir o incrementar un repertorio conductual, a través de la utilización de principios y procedimientos entre los cuáles el más importante es el reforzamiento.

Es promovido a través del estimulo respuesta, mecanicista; a través de condiciones observables y resultado de variables exógenas

 

Se procura lograra un aprendizaje significativo, es decir, involucrar a la persona como totalidad (procesos afectivos y cognitivos) y se desarrolla en forma experiencial (que se entreteja con la personalidad del alumno).

Para alcanzar un aprendizaje significativo, debe ser autoiniciado por el alumno.

El alumno debe decidir y ser responsable de su propio aprendizaje.

Se debe promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos.

Es experiencial, con objetivos holistas, se busca que sea significativo vivencial y  perdurable.

 

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

 

Enseñanza programada:

a) Seguimiento de un programa.
b) Definición explícita de los objetivos del programa.
c) Presentación secuenciada de la información.
d) Participación del estudiante.
e) Reforzamiento inmediato de la información.
f) Individualización.
g) Registro de resultados y evaluación continua.

Secuenciadas, sistemáticas, instrucciones.

 

Se basa en lo siguiente:

a) Construir sobre problemas percibido como reales (que no sean ajenos y que sean significativos al estudiante).
b) Proporcionar recursos. A fin de permitir un aprendizaje vivencial acorde con sus intereses. (recursos humanos, dentro de una comunidad, documentos).
c) Uso de contratos. Tienen la función de ser mediadores, se estipula derechos y obligaciones entre profesor y alumno.
d) La división del grupo. A fin de proporcionar el tipo de enfoque apropiado a cada parte.
e) Trabajo de investigación y/o elaboración de proyectos.  Deben ser basados en el aprendizaje autoiniciado y vivencial; propiciar una actitud inquisitiva o científica en los alumnos.
f) Tutorías entre compañeros. Hay un beneficio mutuo entre quien la imparte y la recibe. Debe tomar en cuenta criterios de personalidad, responsabilidad, rendimiento y entusiasmo.

 

CONCEPCIÓN
DE LA EVALUACIÓN

 

El alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y su dominio final de los conocimientos o habilidades enseñados.

Los instrumentos de evaluación se elaboran con base en los objetivos enunciados previamente en el programa.

Se centra en los productos del aprendizaje, no en los procesos.

Objetiva, finalista, conductista.

 

Se propone una autoevaluación, misma que:

Puede ser de acuerdo a criterios sugeridos por el profesor o de acuerdo a los criterios del propio estudiante.

Promueve en los alumnos la creatividad, la autocrítica y la confianza en sí mismos.

Referencias Bibliográficas

Braunstein N, Pasternac M, Benedito G, Saal F  (1994) Psicología ideología y ciencia, México, Siglo XXI;

Hernández, G  (1998) Paradigmas en Psicología de la educación. México, Paidós. (cap. 4 págs. 79 –98 y  99 – 115);

Pozo J, I. (1999) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata; Woolfolk Anita. 2006.  Psicología Educativa. Novena edición. Pearson. México.

 

[a] Profesora de la Escuela Preparatoria No. 4