propaganda y Publicidad

Abstarct

The advertising is an important phenomenon of the company of the information due to his big repercussions in the economic system. His effect and influence are undeniable and in many cases they are determinants of beliefs, ideologies, needs, desires, stereotypes etc. It is necessary that we develop a critical and reflexive position with regard to the information that they us present, for it we must know his history, design and general structure.

 

Keywords: Advertising, propaganda, slogan, jingles,  stereotype, logo, identity, raitings.

Resumen

La publicidad es un importante fenómeno de la sociedad de la información debido a sus grandes repercusiones en el sistema económico. Su efecto e influencia son innegables y en muchos casos determinan creencias, ideologías, necesidades, deseos, estereotipos etc. Es necesario que desarrollemos una postura crítica y reflexiva respecto a la información que nos presentan, para ello debemos conocer su historia, diseño y estructura general.

 

Palabras clave: Publicidad, propaganda, eslogan, jingles, estereotipo, logotipo, identidad, raitings.

 

 

La publicidad implica comunicación, es decir emitir un mensaje a un receptor y provocar en él una respuesta, la peculiaridad de este tipo de comunicación es que tiene un potencial altamente productivo en sentido material, por ello el mensaje publicitario cobra gran importancia y ha de cuidarse que logre un impacto tal en el receptor que no pueda resistirse a la necesidad de adquirir un bien. Esto ha generado una infraestructura compleja que involucra expertos en psicología, sociología, diseño, música, producción etc. La alta complejidad de esta industria se traduce en mensajes aparentemente simples y concretos pero que impacta de tal forma a las audiencias que condiciona conductas de maneras muy variadas. La publicidad es parte de la industria cultural y está basada en la competencia y la persuasión.

Toda organización utiliza la publicidad cuando necesita comunicar quién es y qué es lo que ofrece  a un auditorio numeroso que pueden comprar su producto, consumirlo, recomendarlo o, simplemente, hablar de él.

Luis Bassat comenta que publicitar es ofrecer '”El producto oportuno, en el momento oportuno, al cliente oportuno, con el argumento oportuno”. Carlos González Alonso define la publicidad como  el proceso de diseminar informaciónón con propósitos comerciales. Conjunto de técnicas y medios de comunicación que se utilizan para atraer la atenciónón del público hacia el consumo de bienes o servicios. (González, 2001).

La publicidad busca modificar el comportamiento del público, seducirlo, halagarlo, transmitir ideas, lo que posibilita la producción y el consumo de masas.

Origen de la publicidad

En cada época, la economía y la sociedad explican la forma de comunicarse y los soportes utilizados para informar y persuadir.

En Grecia el heraldo o Kérux difundía no solo mensajes políticos, religiosos, jurídicos sino también de tipo publicitario. En Roma la actividad comercial es intensa, existen tiendas artesanas, vendedores ambulantes, mercados y un número importante de comerciantes que encargan al praeco la difusión de los mensajes comerciales.

En la Edad Media los pregoneros cumplían una labor informativa al servicio del rey o del noble y, en ocasiones, también de particulares.

El cartel de esta época puede considerarse el primer antecedente de la publicidad exterior, aunque sus mensajes entonces tenían muy pocas veces carácter comercial. Además era una práctica común los graffiti, pintadas informales que hacían los ciudadanos en las paredes.

Mientras tanto en América prehispánica, los pochtecas o comerciantes fueron los primeros vendedores organizados en una forma primaria pero efectiva de publicidad.

En 1805, la Gaceta, primer diario de México, empieza a incluir anuncios comerciales en sus ediciones y casi cincuenta años después se funda la Agencia Central de Anuncios y con ella empiezan a desarrollarse las primeras agencias publicitarias.

En el siglo XIX con la revolución industrial aparecen condiciones que permiten el desarrollo de la publicidad:

  • Aumento de la producción
  • Desarrollo de los medios de comunicación
  • Libertad de expresión
  • Aparece la profesión publicitaria
  • Crecimiento de la competencia

Comienza una relación inseparable entre empresas y medios. La primera tiene la necesidad de comunicar la existencia de productos y servicios y conseguir ventas y contratos; mientras los medios  buscan difundir información y opinión sobre los acontecimientos que afectan a la comunidad a la que se dirigen.

En el Siglo XX el cambio social, las necesidades del nuevo sistema económico y el desarrollo técnico, aplicable a la creación y a la transmisión de mensajes, hacen posible que se configure la profesión publicitaria a partir de la cual se definen condiciones de la publicidad moderna como son el ajustar el mensaje a cada público, cómo conseguir captar la atención, cuántas veces debe insertarse el anuncio, qué queda en su memoria...).

Campaña publicitaria

El mensaje debe presentar al producto claramente con sus características principales mostrando siempre una imagen de prestigio, simpatía y confianza. Para que una campaña sea efectiva se requiere de un objeto o un producto que tenga características definidas y privativas que lo hagan deseable al consumidor.

¿Cómo conseguir que la publicidad guste y, sobre todo, que influya sobre las actitudes y el comportamiento? El primer paso es estudiar las características y posibilidades del producto y el sistema de valores vigente en el grupo al que nos dirigimos. El segundo paso consiste en asociar un valor al producto. El tercero, en contarlo de forma clara y atractiva. En términos profesionales se trata de posicionar el producto. El posicionamiento es algo más que el lugar que ha alcanzado en el mercado, es decir el lugar que ocupa en la mente del consumidor.

Entre productos iguales el reto es diferenciarse. Si el producto no tienes ningún rasgo exclusivo, propio, es necesario crearlo asociando un valor, un concepto o una característica que el público aprecie.

Agencia de publicidad

La agencia publicitaria es una empresa especializada en publicidad. Sus clientes son los anunciantes, es decir, cualquier tipo de empresa, asociación, institución, Administración pública o particular que decida contratar sus servicios para asegurar los resultados de las acciones publicitarias que realice. Las agencias de publicidad tienen áreas que se encargan de las funciones sustantivas, las más importantes son:

Área creativa

Se hace cargo de la producción de los anuncios y del desarrollo técnico de la campaña o plataforma publicitaria.

Toda campaña debe de tener una Ilustración o ícono, es presentar una imagen, un símbolo o signo para simbolizar alguna situación con personas lugares y objetos, debe ser interesante, identificable y atrayente. Los elementos que la ilustración debe contener:

Color: Esta psicológicamente comprobado que la actitud del consumidor con respecto al color y la forma  desempeña un papel determinante en la publicidad, ya que provoca un efecto emotivo y despierta ciertos valores por medio de sombras y matices:

 

Logotipo: Se le llama así al símbolo que identifica un producto, una marca de fábricao industria. Lo que pretende es que el público identifique la firma de la empresa, aun cuando no sepa leer o no conozca el idioma.

Estereotipo: Consiste en designar las imágenes que cada individuo modela para sí mismo, de acuerdo con las referencias o ideas que se han dado de un determinado objeto o persona.

Eslogan: Expresan de forma concisa y atractiva las características del producto a promover.

Música: Da vivacidad a los comerciales, ya que acompaña al texto y da energía a la imagen.

  • Música de fondo: Es aquella que se escucha en segundo plano ya que en el primero destaca la voz de quienes refieren el texto comercial.
  • Jingles o estribillos musicales: Es una tonada especial que busca la memorización más fácil del producto, generalmente cantada y su duración es de 10 segundos.

Toda campaña debe responder a tres preguntas:

  • ¿Qué es el producto?
  • ¿Para qué sirve ?
  • ¿Cómo se usa?

El área creativa puede contar con un departamento de producción, que resuelve artística y técnicamente la realización del mensaje, tanto a nivel gráfico como audio o audiovisual, de modo que pueda transmitirse a través de cada soporte publicitario y un departamento de investigación, encargado de proporcionar toda la información útil que sea posible obtener a fin de que los demás departamentos puedan apoyarse en ella y decidir consecuentemente la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente.

Área de Medios

Busca y sugiere los medios de comunicaciónón más adecuados para hacer llegar el mensaje a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible.  (Radio, TV, cine, medios impresos, audiovisuales). Aquí se planifica cómo se va a difundir la campaña, en qué medios y en qué espacios concretos va a aparecer para que pueda ser vista, leída, escuchada por el público al que se quiere llegar.

Se prepara un plan de medios, el cual será presentado al cliente previa aprobación de  su presupuesto, realización etc.

Investigaciones de ratings: Son investigaciones especializadas, acerca de las personas que ven o escuchan un programa de radio o televisión, su edad, sexo, ingresos etc.

Área Administrativa

Se encarga de controlar y contabilizar los gastos y los pagos en general de la empresa, percibiendo una comisión del costo total de los servicios prestados por la agencia.

Diferencias entre publicidad y propaganda:

 

Publicidad Propaganda

Básicamente es comercial (su objetivo es vender)
Pretende lucrar con  la venta de bienes y servicios.
Crea hábitos de consumo
Pone de moda algún producto
Alaba el producto destacando sus ventajas con relación a otros productos
Recurre a valores que corresponden a deseos egocéntricos (aspiraciones de juventud, belleza, placer, etc)
Mediante el eslogan presenta una mensaje en forma imperativa.
Propicia el cambio de moda o de hábito de compra

Básicamente es ideológica (su objetivo es convencer).
Influye sobre los individuos en aspectos políticos, religiosos, entre otros, con la idea de que adopten una acción.
Expone ideas o valores.
Manipula ideológicamente.
Exalta el potencial de una nación, las cualidades de una empresa, los beneficios de una empresa o sistema, y acusa al adversario, denuncia y argumenta la causa que defiende.
Recurre a los valores universales como la justicia, la libertad, la paz etc.
Provoca el rumor.

 

Referencias bibliográficas

González, Carlos. (2001).Principios básicos de la comunicación. México:Trillas.

De la Torre, Francisco. (2004).Taller de Análisis de la Comunicación 2. México:McGraw Hill.

La comunicación.(2005).Recuperado el 19 de agosto de 2013, de http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibilidad.php?c=&inc=publicidad&blk=0

 

[a] Profesora de la Escuela Preparatoria No. 4