ORIENTACION VOCACIONAL

RESUMEN

En el quinto semestre de preparatoria de la Universidad Autónoma de Hidalgo, esta establecido en el programa escolar la materia de Orientación Vocacional, materia que es de suma importancia para los futuros profesionistas, ya que los guiara en su elección de carrera. Si esta elección no es la adecuada estaríamos viendo un triste espectáculo de una persona que trabaja en algo que no le gusta.

La finalidad de la Orientación Vocacional  es ayudar al joven a elegir una carrera u oficio, a través del conocimiento de sí mismo, de la identificación de sus intereses y capacidades, dentro de un contexto socio-económico determinado.

 

Palabras Clave: Carrera, Orientación vocacional, Proceso, Información, Elegir, Bienestar personal, Trabajo.

ABSTRACT

In the fifth semester of high school of the Autonomous University of Hidalgo, is established in the curriculum the subject of vocational orientation, which is paramount for the future professionals, since it will guide them in their choice of career. If this choice is not appropriate we would be seeing a sad spectacle of a person who works on something that you don’t like

The purpose of vocational orientation is to help the young to choose a career or occupation, through the knowledge of itself, of the identification of interests and capacities, within a particular socio-economic context.

 

Key Words: Career, Vocational orientation, Process, Information, Choose, Personal well-being, Work.

 

 

 

Existen jóvenes confundidos que no saben que estudiar o que solicitan cambio de carrera, desconcertados y viviendo en carne propia la elección de carrera como un callejón sin salida, desesperanzados al pensar en su futuro. Se puede decir que encontramos jóvenes frustrados con el sistema educativo que les impone a decidir en forma anticipada, confundidos por la transformación de empleos y ocupaciones por los avances tecnológicos y preocupados por la crisis económica que los rodea.

La material de Orientación Vocacional se impartía en la educación Secundaria como una primera aproximación a la toma de elección de carrera, pero en la Reforma Educativa  de la Secretaría de Educación Pública de 1993, dejo de impartirse tal asignatura. En la educación media superior hoy en día se imparte tal materia. Al no haber una vinculación entre estos dos niveles, el alumno esta desprotegido en la información que recibe, ya que es hasta la educación media superior es donde recibe información para su elección profesional.

Miller (1972) Introdujo el Modelo Amplio de Formación Vocacional que se basa en tres supuestos importantes. El más importante es el primero que se refiere a que la formación vocacional deberías ser total y extenderse desde el jardín de niños hasta acabada la escuela media, y sus metas deberían alcanzar incluyendo en el plan de estudios actual muestras importantes de la Orientación Vocacional.  Se puede destacar que Miller con una visión más amplia ve la importancia de que la Orientación Vocacional se imparta desde el jardín de niños para que se vaya guiando al niño en su vocación hasta su educación media superior.

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación  de elección para cada sujeto.  Esta es una de las definiciones que existen sobre esta materia y nos plantea que debe de hacerse el trabajo de forma anticipada para que los alumnos obtengan un mejor resultado en sus decisiones.

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo.

Definición de orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución  progreso posterior.  Otra definición de orientación vocacional  establece que cada quien se ocupe de aquello para lo cual está mejor dotado. De esta definición podemos desprender que la idoneidad de una persona para la ocupación de un puesto está constituida por la armonía entre una serie de factores personales de índole  psicológica y los requerimientos de la actividad a que se vaya a dedicar, entre los del primer tipo podemos mencionar, esencialmente, la inteligencia, las aptitudes específicas, los intereses, la preparación técnica, las opiniones, los valores y las motivaciones afectivas, que constituyen  el núcleo dinámico de la personalidad. Todos estos factores son susceptibles de evolución por el efecto de aprendizaje y de formación. Con el ejercicio, la educación puede motivar el desarrollo de ciertas destrezas y habilidades.

Una  de las tareas más importantes de la información para la orientación vocacional es concientizar a los jóvenes de que al elegir carrera no deben de hacerse a la idea de que sus actividades profesionales serán exactamente similares a las que se realizan en el presente. Dentro de una misma carrera o profesión los métodos y los campos de aplicación variarán constantemente, por tanto es muy importante que piensen más en términos amplios y flexibles acerca de los campos de actividad. Por ejemplo hace algunos años el Contador Público debía de tener una aptitud numérica para realizar largos  cálculos, hoy en día este profesionista debe de tener una aptitud de programar operaciones que automáticamente llevará a cabo una computadora.

 

La orientación vocacional tiene tres enfoques que debe integrar:

  • Psicológico: la orientación vocacional debe atender fundamentalmente el bienestar personal. El trabajo tiene una importancia enorme en la vida del hombre, que una insatisfacción, frustración o conflicto  dentro de este ámbito produce siempre un desequilibrio en la personalidad. El trabajo debe ser fuente de mayor desarrollo y maduración de la personalidad y debe buscar la armonía mental. Así la orientación vocacional debe entenderse como una higiene previsora para la mente.
  • Educativo: La orientación vocacional debe tener en cuenta el sistema educativo del país, la educación debe modificarse rápidamente de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. Se debe tender a elevar el nivel formativo de todos los ciudadanos, evitar la deserción en las escuelas, procurar una educación diferenciada de acuerdo a las personas y sus distintas regiones y a un mejor aprovechamiento de los talentos que deben buscarse activamente, sin dejar su formación librada al azar.
  • Socioeconómico: La orientación debe lograr que el hombre colabore para el progreso y el desarrollo social y económico del país. La capacitación de los habitantes integra una de las partes más importantes del capital de un país. Los economistas saben que las inversiones en capital humano y por lo tanto en educación, constituyen un factor hasta ahora subestimado en las planificaciones políticas de los países.

 

La escuela puede y debe cooperar a la orientación vocacional mediante:

  • El conocimiento de las potencialidades diferenciadas de cada individuo, lo cual se desprende, en parte del rendimiento en las distintas materias.
  • La integración en la formación  escolar de la información sobre la realidad social en cuanto a fuentes de  trabajo, necesidades ocupacionales, riqueza y variedad de campos profesionales, oferta y demanda del mercado profesional, etc.
  • La motivación de los alumnos hacia una variada gama de intereses, la cual permita proyectos vocacionales de niños y jóvenes,
  • Favorecer el desarrollo de aptitudes generales que estimulen la toma de decisión personal y con responsabilidad en la elección de carrera, ya que para elegir correctamente es necesario también aprender a hacerlo. La orientación vocacional debe formar parte de la acción educativa.

 

Es importante señalar lo que debería hacerse en las escuelas  por niveles para contribuir a la orientación vocacional:

  • Primaria: En este nivel sería una situación perfecta que existiera un equipo especializado de psicólogos para dar asesoramiento a los alumnos de los últimos grados para su orientación escolar, de no existir este grupo por lo menos el maestro  debería de manejar un registro vocacional, conteniendo los datos familiares del alumno, características sobresalientes tanto en el rendimiento como en las aptitudes. El docente también debería aprovechar toda oportunidad que tenga para vincular los conocimientos de las diferentes asignaturas con las profesiones y labores que se aplican a estos para lograr una utilidad social,   también  destacar en sus clases la función del trabajo, y tratar de que sus alumnos reflexionen sobre la necesidad de informarse para poder elegir conociendo las  alternativas posibles. Comprometerse a establecer un programa sistemático y coherente durante el año escolar estableciendo una relación entre  trabajo, profesión, estudios y forma de vida. Este trabajo permitirá que el alumno tenga tiempo y oportunidad de ir madurando vocacionalmente.
  • Secundaria: Continuar  con el trabajo realizado a nivel primaria,  además de tener una biblioteca de información profesional para que los alumnos conozcan en forma general el marco referencial de estudios de las carreras, la duración de las mismas, las formas de vida de los profesionales, las perspectivas de empleo, etc. En esta labor siempre se encontrara el docente como una guía durante el proceso.

 

La integración de estos dos niveles permitirá establecer una base sólida para continuar con el trabajo de la orientación vocacional en la educación media superior.

También habría que tomar en cuenta que el profesor puede ayudar al alumno  a tomar conciencia de lo importante  que es por un lado que conozca con objetividad todos los factores que intervienen en la elección vocacional y por otro que nadie (familia, amigos, etc.) debe influir en su decisión . El profesor que quiere ayudar a un alumno debe procurar conocer el ambiente general donde aquel se desenvuelve, las oportunidades  sobre las carreras a seguir, la oferta y la demanda de las profesiones, las exigencias de las carreras en cuento a tiempo y gastos que implican, etc.

Se puede concluir que mientras la orientación vocacional no se integre explícitamente a la escuela en todos sus niveles, siempre se producirán desequilibrios, pues ella se realiza de manera subjetiva en el alumno como un proceso de maduración y aprendizaje, y así lograr evitar la deserción en niveles superiores.

En la clase de orientación vocacional se les debe dar a los jóvenes herramientas que lleven a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre sí mismos.

Por otra parte el profesor es una parte muy importante en el proceso de elección de la carrera de sus alumnos, además de todas las indicaciones propias de su materia, el docente se preocupa por que sus estudiantes vean más allá de la estricta clasificación científica del valor social y económico de los  objetos de su enseñanza,  promoverá   la investigación, la búsqueda  por su propia cuenta y los preparará para que sepan valorar entre las alternativas de elección. Los docentes debemos ser una guía, un sostén, un apoyo, debemos de lograr que nuestros alumnos sean responsables en la toma de decisiones para construir su futuro.

BIBLIOGRAFIA

.http://definicion.de/orientacion-vocacional/#ixzz2cCCkG321">Definición de orientación vocacional - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/orientacion-vocacional/#ixzz2cCCkG321
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[a]Maestra de la Escuela Preparatoria No. 4