CAMBIOS  EN LA EDUCACIÓN APOYADOS DE LA RESILIENCIA

Resumen

Actualmente, estamos preocupados por otras cosas que dejamos pasar las verdaderamente importantes, encontramos al  nuevo capitalismo, cargado de diferentes conceptos, como: sociedad del conocimiento, globalización o igualdad.

El término de resiliencia en Educación se refiere a una dinámica positiva, regresar de atrás hacia adelante, permitiendo la reconstrucción, cualidad de una persona que no se desanima,  que se supera a pesar de la adversidad.

 

Palabras Clave: Resiliencia, Educación.

Abstract

Currently, we are concerned about other things that we miss the truly important. We find the new capitalism, loaded with different concepts, such as knowledge society, globalization and equality.
The term resilience in education refers to a positive dynamic, returned from back to front, allowing the reconstruction, quality of a person who is not discouraged, who gets over despite adversity.

 

Keywords: Resilience, Education.

Introducción

“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ¿qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?, pero en cambio preguntan: ¿qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?. . . Solamente con estos detalles creen conocerle”.

Antoine De Saint Exupery

 

Para Habermas (2002), hoy los ciudadanos se ven confrontados con cuestiones cuyo peso moral supera ampliamente las cuestiones políticas tradicionales, o que no van más allá de los sentimientos, es decir, se limitan a situaciones banales.

Teniendo como problemas para algunos  el incremento de las posibilidades de elección, educación a lo largo de la vida, reconversión permanente, individualización creciente de los consumos, etc. y para otros, pobreza extrema, desocupación, violencia, etc. Se tiene como consecuencia dos mundos totalmente contrarios con diferencias no sólo en el proceso productivo sino también en el educativo.

Lo anterior debido al sistema social, culpable de provocar condiciones para que una parte de la sociedad sea más importante que otra, acarreando con eso una población excluida, con empleos precarios, desintegración familiar, falta de autoridad de los adultos hacia las nuevas generaciones, delincuencia, etc.

Desarrollo

El papel de la escuela ante estos problemas queda aparentemente endeble, sin embargo,  las prácticas pedagógicas, el equipamiento y la convicción de los docentes pudiera contrarrestar dichos problemas, es necesario dar un giro  y tener alternativas que nos permitan cambiar esta situación.

Un factor importante para llegar al cambio son las políticas educativas, la cuales deben estar orientadas a lograr un cambio significativo y total, que permita cerrar las brechas existentes no sólo en la sociedad, también en la educación entre países,  desde un enfoque basado en el concepto de resiliencia, a fin de reforzar la validez de su utilización.

La resiliencia "[...]  se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas" (Edith Grotberg, 1998).

Algunos autores la definen como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a través del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo, una de las características de las personas que logran superar las condiciones adversas obedece a que disponen de un proyecto para el futuro.

Fortalecer la capacidad de producir relatos, supone tener un fuerte dominio del código de la lectoescritura, lo que justifica la prioridad que debe asumir el aprendizaje de la lectoescritura en las estrategias de mejora a la educación, pudiendo apoyarse de diferentes actividades significativas de expresión en los procesos de resiliencia como el teatro, literatura o poesía.

La confianza es otro de los factores importantes para ayudar a superar la situación adversa, sin embargo estudios y la experiencia revelan que la confianza es un objeto difícil de administrar, las representaciones que alumnos y docentes tienen de sí mismos son objetos construidos en forma lenta y sólida, por lo que la pedagogía enfrenta una barrera, ya que la modificación de estos estigmas implica un trabajo contracultural, los estudios de resiliencia han ayudado a identificar algunos de estos procesos: calor afectivo, fortalecimiento de la autoestima, idealización, racionalización, activismo, etc.

Es necesario realizar políticas educativas enfocadas en despertar a los jóvenes y maestros a una verdadera nueva era de conocimiento, debemos contar con gente pensante e inteligente, que pueda insertarse sin problemas en el área laboral, personas competitivas.

Para poder integrarnos en esta nueva era, debemos estar a la vanguardia en cuanto al uso de las TIC,  conocer los pros y los contras a los que podemos llegar con su uso, la tecnología en la educación está transformando a la sociedad pero también los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así mismo debemos integrar los contenidos conceptuales e intelectuales a las habilidades relacionales que promuevan en el alumno actitudes y valores que lo distingan como una persona íntegra.

La  calidad de la enseñanza debe ajustarse y dar respuesta a las necesidades y cambios de la sociedad, mismas que condicionan la educación, por lo que se hace  necesario tener conocimiento de lo que está ocurriendo en el mundo en cuanto a los progresos tecnológicos pero también en los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se están siguiendo.

Se necesita reflexionar, profundizar en las condiciones específicas de los procesos educativos, buscar políticas educativas  que posibiliten al docente trascender las fronteras del conocimiento adquirido para insertarse en la vía de lo desconocido, lo anterior, con el fin de crear un compromiso personal-social con la realidad, con los  estudiantes y con nosotros mismos.

Para lograr lo anterior no sólo es necesario contar con excelentes políticas educativas basadas en la resiliencia sino,  lograr la continuidad entre los proyectos educativos nacionales, estatales y municipales, para dar viabilidad a la planeación del desarrollo educativo, a fin de que permitan articular los planes a largo plazo, con los planes y programas a mediano y corto plazo, logrando como consecuencia la generalización efectiva de la educación entre todos los ciudadanos, en condiciones adecuadas de calidad y equidad.

Conclusiones

Hoy en día los educadores necesitamos autonomía para crear, diseñar y establecer ambientes educativos que nos permitan atender las necesidades de nuestros alumnos, es importante actualizar constantemente las estrategias de enseñanza a fin de generar en los alumnos un aprendizaje significativo que les permita aplicarlo en su vida cotidiana.

Con la finalidad de mejorar la economía mundial, se vuelve necesario cambiar  los procesos educativos, los cuales  deben considerar que la globalización y los vertiginosos cambios que enfrenta nuestro país, necesitan profesionales preparados  que permitan favorecer la vinculación con el entorno laboral, dichos procesos deben estar basados en valores sociales, con el objetivo de realizar actividades en  forma colaborativa y con entusiasmo.

Es necesaria una transformación humana y social profunda dentro de las instituciones de educación, la cual permita impactar significativamente en los sistemas educativos, a la política, cultura y sociedad en general.

La calidad de una institución también es importante en una política educativa debido a que ésta, debe de garantizar espacios aptos y equipados para la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con currículos que tomen en cuenta la diversidad cultural, así como una capacitación y actualización constante por parte de docentes y directivos, dejar a un lado la desigualdad, no separar a la sociedad en el mundo de los  incluidos y los excluidos, todos somos parte de una sola, debemos luchar juntos por lograr la educación que queremos, que merecemos.

Bibliografía

Tedesco, J. C. (2003)  Investigación educativa: de la ciencia social a la filosofía social. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultada el día 27 de septiembre de 2011.

Torres, D. E. (s.f.). Recuperado el 21 de Mayo de 2013, de www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/50/50516_Art.6.pdf

 

[a] L.E. Profesora de la Escuela Preparatoria No. 4