Lo que necesita un buen estudiante

Resumen

El alumno hoy en día es parte central de la enseñanza-aprendizaje, a través del tiempo se ha ido reformando la educación con el objetivo de lograr mejores resultados en el rendimiento de los mismos. Lo anterior con el fin de que el estudiante realmente logre aprender y aplicar en su vida personal y laboral, y no solo para presentar un examen o pasar un curso, si no que vaya más aya usando la reflexión, aprendiendo a ser crítico, que investigue y que por supuesto proponga.

Si hacemos un breve recuento de cómo era la educación hace algunos años recordaremos que el alumno solamente era pasivo y que el docente era el que debía exponer los temas y brindar la información, materiales, ejercicios y actividades al alumno. Hoy los alumnos deben investigar para que sean ellos quienes presenten los temas e intercambien información con sus compañeros enriqueciendo sus conocimientos, mientras que el docente debe solamente guiar al alumno para que adquiera y desarrolle las competencias necesarias que le permitan aplicarlas en el hoy y el mañana.

A pesar de los cambios que han sufrido las reformas, todas con un mismo objetivo, se puede apreciar con la experiencia adquirida que los alumnos no han dado el gran paso hacia el cambio que se espera, que hace falta algo que pueda establecer la diferencia que se busca. Si bien es cierto que muchos docentes no se comprometen con su trabajo, también es cierto que algunos alumnos no dan su mayor esfuerzo para que en conjunto se de una buena, sana y exitosa enseñanza aprendizaje.

 

Palabras clave: Autonomía del aprendizaje, estrategias de aprendizaje, papel del estudiante, estilos de aprendizaje y motivación.  

Abstract

The student now is a central part in the teaching-learning process, trough the time the education has been changing with the objective to get better results in the development of these. The last thing with the aim that the student really learn and apply the learning in his/her personal and professional life, not just to present an exam or pass a course, but more than that using the reflexion, learning to be critical, to research and to propose.

If we go back to the past of the education some years ago, we can remember that the students were just passive and that the teacher was the one who should teach the topics and give the information, materials, exercises and activities to the students. Nowadays the students should search so they can be the ones to show the topics that can exchange information with all their classmates developing their knowledge, while the teachers must guide the students so they get and develop the competences needed to let them apply now and tomorrow.

Even with all the changes that the education has had, all with the same objective, it can be prized all the experience gotten and something is missing to set the difference that people is looking for.  Many of the teachers do not give their biggest effort to their students but also many students do not give their best.

 

Keywords: autonomous learning, learning strategies, student’s rol, learning styles and motivation.

 

 

 

 

En las siguientes líneas se muestran diferentes características que pretenden mostrar lo que se busca en los alumnos para poder ser exitosos en su rol como estudiantes

 

Aprender a aprender

El aprender a aprender se refiere a la habilidad o habito que tiene una persona de aprender por su cuenta, en la que el alumno investiga, analiza, indaga y practica cosas que quiere aprender o reforzar.

Autonomía

La autonomía es un tema crucial en el camino que nos lleva al cambio y al éxito de aprender algo nuevo o reforzar algo ya aprendido. Para los alumnos es un tema conocido teóricamente pero muy pocas veces practicado, ya que la mayoría de ellos sigue siendo muy dependiente y les cuesta trabajo el hacerlo por si solos. Dickinson, (1987, p.24), menciona que el alumno debe ser responsable y mostrar compromiso para  plantearse sus propios objetivos y así poder dirigir su propio aprendizaje de manera autónoma. Al autoevaluarse él mismo busca ser más competente a través de la práctica.

Para que el alumno logre una autonomía debe tener una necesidad que le permita involucrarse completamente en la búsqueda de información y el aprendizaje de la misma. Igualmente debe presentar un interés en el tema de estudio, es por ello que el docente deberá planear sus actividades de tal manera que llave la atención del alumno y les haga sentir que lo que se esta aprendiendo les servirá en su vida cotidiana y se conectará con sus propios intereses.

 

Motivación

En las líneas anteriores se hace una referencia a la motivación, la cual busca que el alumno se siente convencido de que necesita saber cierto tema, que el medioambiente y personas que lo rodea le den el impulso que lo lleven a interesarse por dicho tema.

Para que un alumno adquiera la motivación, necesita recibirla tanto de su interior como de su exterior para que encuentre el gusto por aprender cosas nuevas. Atendiendo a lo antes referido se debe hacer mención de los dos tipos de motivación que necesita el ser humano para realizar algo y conseguir un objetivo:

 

Motivación Extrínseca: Es aquella motivación que proviene de lo que sucede en el entorno, los sucesos que lo proponen y las personas que involucra.

 

Motivación Intrínseca: Es la motivación que surge del interior del ser humano, de las necesidades que se tengan como individuo, de los objetivos que se quieran alcanzar y de los gustos que se tengan.

 

Resumiendo lo que involucra una motivación extrínseca se sugiere que el docente propicie una buena atmosfera para los alumnos, para que se sientan en confianza de poder preguntar y contestar de manera espontánea y segura. Con respecto a la motivación intrínseca se puede subsanar atendiendo las necesidades y gustos del alumno para que el se sienta interesado en determinado tema y le permita ahondar en el mismo.

Estrategias de aprendizaje

Se podría definir a las estrategias de aprendizaje como los procedimientos o recursos utilizados para el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991)

Por lo anterior se puede deducir que una estrategia didáctica es  una planeación del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el docente deberá tomar en cuenta el tipo de técnicas y actividades que debe utilizar  para poder lograr sus objetivos. Este tipo de actividades no puede faltar en el quehacer de un profesor para que su curso se desarrolle de manera exitosa y no sea a base de la espontaneidad.

De acuerdo al enfoque por competencias, estas estrategias le proporcionan al alumno los elementos que le permitan enfrentar los retos de la vida con conocimientos teóricos, y prácticos de manera eficiente, para poder integrarse al mercado laboral con un perfil innovador, y dentro de un panorama de competitividad donde la calidad del producto tanto humano como material son claves fundamentales del éxito personal, y grupal empezando por lo educativo, y en cuanto a productividad se refiere, ya que en la actualidad el dominio del idioma inglés es parte formativa en la educación de los alumnos, lo que les permitirá entrar de manera exitosa al campo laboral y profesional donde la competitividad radica en los mejores preparados.

Las estrategias de enseñanza mencionadas por Díaz, F. Y Hernández, G. (1999) son plasmadas a continuación:

 

  • Resumen: Es una síntesis que el alumno elabora partiendo de la reflexión de un texto, retomando solamente los puntos o aspectos más importantes del mismo.
  • Organizador previo: Se incluye una parte introductoria, tomando en cuenta el conocimiento previo con el actual.

 

  • Ilustraciones: Es una representación de la información obtenida, en forma de diagrama, mapas, esquemas, etc.
  • Analogías: Se refiere a pensar en una situación que se asemeje a la información que se ha obtenido.

 

  • Preguntas intercaladas: Se elaboran preguntas que permitan enfatizar un punto en específico. Como un tipo cuestionario, para que el alumno pueda reflexionarlo al final de su estudio.
  • Pistas topográficas y discursivas: Son los señalamientos que se hacen al tomar un apunte para enfatizar, unir u organizar los elementos importantes de la información obtenida.

 

  • Mapas conceptuales y redes semánticas: Son las representaciones, gráficas que se integran para organizar el conocimiento aprendido.
  • Uso de estructuras textuales: Se refieren a la manera oportuna en la que una persona se expresa de una forma oral o escrita sobre su propia reflexión de un tema.

 

Las estrategias didácticas antes mencionadas se deben utilizar por los alumnos ya sea antes, durante o después del proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de tener un aprendizaje significativo. Tomando en cuenta que cada alumno aprende de diferente manera, ellos deben ser los que elijan que tipo de estrategia es mejor para su desarrollo cognitivo.

Rol del alumno y del docente

El docente en la educación actual desarrolla un rol como responsable de monitorear el quehacer del estudiante para poder guiarlo en su aprendizaje, al igual que  facilita las estrategias didácticas que le permitan al alumno desarrollar habilidades y competencias necesarias en la escuela y en la vida, ya que el alumno cambia su rol de un ser pasivo a un ser activo, donde es el centro del aprendizaje, por tal motivo el presente anteproyecto pretende desarrollar una estrategia didáctica que involucre el uso de las TIC en la educación presencial para aprender el idioma Inglés con el uso de presentaciones multimedia.

En la revista digital Didáctica del año 2012, Rubio, A Y García I. manifiestan que el rol del docente en el aula será el que pueda crear una atmósfera relajante para motivar al alumno, sin ser más el controlador de la clase, para dar lugar a que el alumno sea preparado para desarrollar una competencia comunicativa en grupos, en pareja o de manera individual.

Materiales

Los materiales didácticos, son todos aquellos objetos físicos que usa, aplica o diseña el docente para reforzar la enseñanza de algún tema, éstos pueden ir desde tarjetas, laminas, posters, videos, imágenes, presentaciones, etc. Con la evolución en la educación sobre el uso de las TIC se ha dejado a tras el material tradicional y se ha cambiado por material multimedia, que se entiende como todo aquel material interactivo en ambientes virtuales.

Algunas de las características que señala Prendes (2003) para el diseño de materiales se muestran en el diagrama.

 

Figura 1.- Características del material multimedia tomada de: Prendes (2003)

 

Enseguida se describen las características mostradas en la figura 1.

  • Organización de la información: Se refiere a la estructura del contenido, llevando una secuencia, coherencia entre ellos y claridad.

 

  • Aspectos motivacionales: Muestra imágenes, videos, o un contexto de interés para el alumno.
  • Interactividad: Se refiere a la presentación de contenidos, teniendo links, enlaces, efectos, hacia videos, audio, imágenes, etc.

 

  • Multimedia: Diferentes modos de presentar la información.

 

Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de habilidades que un individuo utiliza para aprender algo fácilmente, poco a poco estas habilidades que se van utilizando con más frecuencia forman parte de nuestro estilo de aprendizaje, en el aula, el docente debe considerar la aplicación de diferentes estrategias que le permitan utilizar materiales didácticos y actividades con diferentes características, de modo que pueda cubrir los diferentes estilos de aprendizaje que presenten los estudiantes. Aunque al alumno se le puede aplicar un test para saber qué estilo de aprendizaje posee, es cierto que nuestra forma de aprender evoluciona y cambia constantemente así como nosotros también lo hacemos, así es que por tal motivo es importante tratar de involucrar los diferentes estilos en las clases diarias.

 

Los enfoques de diferentes investigadores han resaltado que la teoría de los estilos de aprendizaje nace del hecho de saber que todos los individuos son diferentes, piensan, actúan, sienten, se comportan y aprenden de una manera específica. Por tal motivo cada persona tiene sus propias necesidades, las cuales tienen que ser cumplidas para que éste pueda tener una motivación y su aprendizaje sea más fácil.

 

Kolb elaboró una serie de estilos de aprendizaje, los cuales buscan principalmente trabajar y procesar la información que cada individuo adquiere y cómo la adquiere.  Los cuatro diferentes estilos de aprendizaje propuestos por kolb son:

    • El estilo activo: Las personas con un estilo activo son buenos con los desafíos, las actividades cortas y lo que involucre ser activos.
    • El estilo reflexivo: Son buenos observadores, analistas y piensan mucho antes de actuar.
    • El estilo teórico: Les gusta preguntar, indagar y analizar las teorías.
    • El estilo pragmático: Relacionan la teoría y la práctica, lo que hacen los demás, lo que han aprendido y lo ponen en práctica.

Conclusiones

Para concluir se puede afirmar que el estudiante necesita cumplir con diferentes aspectos que le van a permitir aprender un segundo idioma de una manera más positiva, en este camino debe aprender a cambiar la forma en que ve la enseñanza aprendizaje tradicionalista para entender que el centro de la misma es el mismo y que mucha parte del éxito del mismo será el trabajo hecho por sí mismo.

La primera etapa que el alumno debe atravesar es tener una buena motivación tanto intrínseca como intrínseca, de tal manera que la atmosfera lo ayude a interesarse en aprender un nuevo idioma, al mismo tiempo que sus necesidades hacen que el estudiante presente una motivación intrínseca.

Una segunda etapa es indagar que estilos de aprendizaje tiene para que el docente lo pueda guiar en el tipo de actividades que debe utilizar para tener una mejor educación y poder comprender de una manera más fácil diferentes temas.

Por otro lado ya que el alumno reconoce que estilos de aprendizaje tiene y que actividades deberá de utilizar para su práctica, él mismo se convertirá en una persona autónoma al buscar por si solo los recursos que le puedan ayudar a seguir aprendiendo por su cuenta, para tener una autonomía que le ayude a reconocer sus necesidades y poder subsanarlas por sí solo para después poder compartirlas con sus compañeros y al mismo tiempo aprender de lo que ellos puedan compartirle a él.

Referencias bibliográficas

Díaz, F. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Recuperado de la URL: http://mapas.eafit.edu.co/rid=1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf

Rubio, A Y García I. (2012) Los Diferentes Roles del profesor y los Alumnos en el Aula de Lenguas extranjeras. Revisado en Mayo 2013 de la URL: http://didacta21.com/documentos/revista/Marzo12_Juan_Rubio_Antonio_Daniel_y_Garcia_Conesa_Isabel_Maria.pdf

González F. (2008) El Uso de los Materiales Auténticos como Apoyo Didáctico en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés. Recuperado de la URL: http://uva.ifodes.edu.mx/ensh/posgrado/tesis%20fernanda.pdf

García, F. (2010) Fomentar la autonomía del aprendizaje es Enseñar a Pescar. Los PEL. Recuperado en Mayo 2013 de la URL: http://poezia.es/blog/18/12/2010/fomentar-la-autonomia-del-aprendizaje-es-ensenar-a-pescar-los-pel/

Rubio, A Y García I. (2012) Los Diferentes Roles del profesor y los Alumnos en el Aula de Lenguas extranjeras. Revisado en Mayo 2013 de la URL: http://didacta21.com/documentos/revista/Marzo12_Juan_Rubio_Antonio_Daniel_y_Garcia_Conesa_Isabel_Maria.pdf

 

[a] Licenciada en Enseñanza de la Lengua Inglesa de la Escuela Preparatoria No. 4