Enseñanza del Inglés apoyado con las TIC

Abstract:

The following essay contains a proposal to promote the independent study so the students can develop the communicative skills in the English language, all these through the use of the self access center learning. Also the project is looking for the possibility to make students practice their speaking with native speakers with the skype tool as a videochat.

 

Keywords: communicative skills, English language, self-learning, native speakers, skype.

Resumen:

EL siguiente ensayo contiene una propuesta para promover el estudio independiente, para que los estudiantes puedan desarrollar la competencia comunicativa en el idioma Inglés, todo esto con el apoyo del centro de autoaprendizaje de idiomas. También el proyecto está buscando la posibilidad de hacer que los estudiantes practiquen la habilidad oral con hablantes nativos usando la herramienta de skype como un videochat.

 

Palabras clave: Habilidades comunicativas, Idioma Inglés, Autoaprendizaje, Hablantes nativos, skype.

DIAGNÓSTICO

La escuela y su contexto

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la más antigua del Estado de Hidalgo, fue creada en febrero de 1869 llevando el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, siendo inaugurada formalmente un 3 de marzo de dicho año. En 1911 el instituto surgió diferentes cambios debido a la guerra civil, por lo que estuvo en riesgo de ser clausurado en dos ocasiones. En 1921 se incorporaron otras escuelas, después de consecutivos cambios, en 1048 el instituto se concibe como una institución autónoma, el 24 de febrero de 1961se promulgó la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la cual es ahora reconocida como una de las mejores universidades en México ya que cuenta con una distinguida reputación y un excelente equipo de trabajo.

La UAEH se encuentra ubicada en el Estado de Hidalgo, el cual colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al noreste con Veracruz, al sureste con Puebla, al sur con Tlaxcala y el Estado de México, y al oeste con Querétaro, con un aproximado de  2 5000 000 habitantes.

La misión de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es Impartir educación media superior, profesional media y superior, realizar investigación; crear y difundir la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología; vincular las funciones sustantivas al interior y con el entorno social y productivo, con programas educativos acreditados asociados a proyectos de investigación que impulsan el desarrollo regional, nacional e internacional; en donde la formación integral, el espíritu emprendedor y el compromiso del estudiante con la sociedad son la prioridad principal.

La universidad ofrece también diferentes programas de posgrados brindando, especialidades y maestrías en un sistema presencial y virtual. Asimismo respeta los derechos humanos e inculca valores a todos los alumnos que albergan en esta máxima casa de estudios a la fecha cuenta con seis institutos:

 

  • Instituto de Artes,
  • Instituto de Ciencias Agropecuarias
  • Instituto de Ciencias Básicas e ingenierías
  • Instituto de Ciencias Económico – Administrativas
  • Instituto de Ciencias de la Salud
  • Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades 
  •  

Escuelas Superiores:

  • Escuela Superior de Actopan
  • Escuela Superior de Atotonilco de Tula
  • Escuela Superior Escuela Superior Ciudad Sahagún
  • Escuela Superior Huejutla  
  • Escuela Superior Tepeji del Río
  • Escuela Superior Tizayuca
  • Escuela Superior Tlahuelilpan
  • Escuela Superior Zimapán

 

En el Nivel Medio Superior.

  • Preparatoria Número 1
  • Preparatoria Número 2  
  • Preparatoria Número 3    
  • Preparatoria Número 4

La Preparatoria Número 4 fue fundada el día 8 de Agosto de 1983, con la dirigencia del Rector Lic, Juan Alberto Flores Álvarez. Fue creada con el fin de responder a la demanda de la comunidad estudiantil que evolucionaba continuamente, en una colonia dentro del barrio “Lobo” en la Avenida Guadalupe, debido a las situación en la que se encontraba ubicada, en ese momento la escuela no contaba con los servicios necesarios, como lo eran agua potable y luz eléctrica. La Prepa solo tenía 2 edificios, uno en el que estaban 8 aulas de clase, la dirección y la biblioteca, y otro en el que estaban situados los laboratorios de Física, Química y Biología, de igual manera los sanitarios. Respecto al personal que la conformaba, eran solo treinta y un profesores de asignatura, dos maestros de tiempo completo, dos técnicos académicos, tres secretarias, tres intendentes y tres veladores.

Actualmente cuenta con una mejor infraestructura, tiene 18 aulas, un centro de auto aprendizaje de Idiomas, sala audiovisual, cancha de futbol y basquetbol, sala de maestros, tres laboratorios de computo, 2 de biología, biblioteca, sanitarios, cafetería y la dirección de la escuela. Cada aula cuenta con aproximadamente 40 butacas, un escritorio, un cañón, un pizarrón blanco y un electrónico y un equipo de cómputo. La plantilla suma 13 profesores de tiempo completo, 12 de apoyo y 80 por horas, quienes atienden a 1305 alumnos en ambos turnos, matutino y vespertino.

La escuela tuvo que sufrir varios cambios debido a las necesidades de la comunidad universitaria, cambios que se lograron gracias a los directores que han pasado por ella poniendo su mayor esfuerzo, disposición  y compromiso: Lic. Jesús Iral Acosta Torres (1983-1986), Ing. José Manuel Moreno Vera (1986-1994), Ing. Daniel Ramírez Rico (1994-2002), M.C. Enrique Espinosa Aquino (2002-2005).

La Escuela Preparatoria Número Cuatro sigue creciendo, pero su compromiso también es lograr ser un referente de calidad en cuanto a la Educación Media Superior.

 

Ambiente escolar

En lo que se refiere a la Reforma Integral del Bachillerato, la universidad se ha preocupado y ocupado de atender las recomendaciones que en ella se plantean, por ello ha gestionado la impartición del Diploma en Competencias Docentes en sus profesores de Educación Media Superior, asimismo cuenta con un programa permanente de formación de profesores para mantenerlos actualizados en diversos rubros como son: Inglés, tecnologías de la información y comunicación , así como en metodología de la investigación. También mantiene actualizados sus planes y programas de estudio basados en competencias.

La escuela preparatoria cuenta con órganos colegiados que tiene como finalidad la mejora continua de sus procesos y servicios educativos a fin de ofrecer una educación de calidad, por ello las academias participan en revisiones curriculares, realizan reestructuraciones a sus programas de estudio, elaboran material didáctico y asisten a reuniones ordinarias, extraordinarias y plenarias a fin de determinar la delimitación de contenidos, bibliografía a utilizar entre otros aspectos.

 

Salón de clases

En el aula se atienden aproximadamente a 30 alumnos, todos con diferentes estilos de aprendizaje, la mayoría de ellos son visuales, es por eso que se presentan videos, imágenes y películas, para que el alumno pueda mostrar interés y motivación en la clase y así aprenda a aprender.

La academia de inglés cuenta con la Dirección Universitaria de Idiomas, quienes se encargan de realizar los exámenes de diagnóstico de una lengua extranjera,  lo anterior es con el fin de poder detectar y en un momento dado nivelar a los alumnos. El examen que se aplica a los alumnos de primer semestre sirve como acreditación para aquellos que obtengan 10 de calificación en el examen antes mencionado, demostrando que ya tienen los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para poder cursar el segundo semestre del bachillerato.

Cabe hacer mención que esta asignatura resulta de gran importancia para los jóvenes ya que si logran un buen dominio del idioma tienen la posibilidad de participar en programas de movilidad estudiantil a nivel internacional. Por tal razón los docentes debemos de utilizar todos los recursos y materiales didácticos que contribuyan al dominio de la competencia en esta asignatura.

FUNDAMENTACIÓN

Hoy en día el nuevo objetivo de la educación es que el alumno aprenda a aprender, para que él mismo sea parte de su proceso evolutivo, es por eso que el alumno debe ser impulsado a reflexionar, ser crítico y ser capaz de resolver problemas. Este trabajo se enfoca en el aprendizaje de una lengua extranjera en un sistema presencial con el apoyo de las Tics. Hablar del lenguaje, es no sólo la estructura gramatical la que l deberá memorizar, sino hacerse participe de situaciones reales, como entrevistas, reportajes, documentales en la lengua que se va a aprender para que poco a poco se vaya adentrando tanto a la lengua como a su cultura. El aprender palabras aisladas no siempre ayuda al alumno a expresarse, sino que debe captarlas en conjunto, ya sea por frases que le apoyen a empezar a unir ideas completas.

Las Tics también le abren las puertas al estudio de las lenguas extranjeras, como oportunidad de globalizar los horizontes de nuestros alumnos. “La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos” Martín, R. (2005).

En la actualidad la enseñanza tradicional se visualiza como parte del pasado, es triste ver que en algunos lugares aún se sigue utilizando dicho sistema, ya que las generaciones han cambiado y las tecnologías han evolucionado, se considera que la educación debe evolucionar. Algunas de las características de la educación tradicional son:

  • La enseñanza es totalmente centrada en el docente.
  • El profesor es el que conoce los temas y no se puede discutir o contradecir.
  • La clase se basa en la exposición del tema por parte del docente.
  • El alumno solamente es pasivo tomando apuntes.
  • Solo algunos estudiantes participan.
  • El costo del transporte, inscripciones y materiales son excesivos.
  • La bibliografía es la misma cada ciclo escolar y muy obsoleta.

La enseñanza de las lenguas extranjeras hace tiempo se basaba solamente en el aprendizaje de vocabulario, la repetición y memorización del mismo, al igual que la revisión de las diferentes estructuras gramaticales y la redacción de enunciados monótonos.  Haro, J. (1999)  dice que “La escuela tradicional, representada por la mera transmisión o memorización de información, no ha propiciado, significativamente, la formación de personas maduras, ciudadanos solidarios y profesionales capaces”, en acuerdo con el autor,  se puede señalar que año tras año revisando los resultados de los alumnos, las instituciones se han percatado del rezago del estudiante, cuando se pretende que aprenda a comunicarse con sus semejantes o con nativos, aplicando lo que ha aprendido en el aula, resulta que el alumno no puede articular ni una sola oración completa correctamente, ¿por qué? ¿Es que el alumno no ha recibido una buena enseñanza? o ¿Es que él mismo no tiene interés en aprender?

Para que una persona pueda cultivarse de competencias, necesita desarrollar diferentes habilidades, que le permitan organizar su tiempo y volverse autónomo de su propio aprendizaje, es decir, que el alumno “aprenda a aprender”.

Maldonado (2009) define al concepto “Aprender a Aprender” como la capacidad que tiene el individuo de aprender algo que es realmente de interés personal, en el que el alumno busca sus propios medios para poder lograrlo. Para que un estudiante pueda ser autónomo y “aprenda a aprender” necesita estar motivado, ya sea de una manera intrínseca o extrínseca,  conocer su propio estilo de aprendizaje y las estrategias didácticas para facilitar la comprensión de la nueva lengua.

 

Otra aspecto de vital importancia en el aprendizaje es  la motivación es todo aquello que hace que el ser humano se comporte de una manera determinada para lograr algún objetivo. Dentro de una asignatura tan importante como lo es el Inglés, la motivación juega un rol crucial, ya que hay muchos alumnos a los que no les gusta el idioma, o simplemente lo ven complicado o poco útil, es por eso que necesitan tener un estimulo que les permita abrirle la puerta a esta nueva experiencia, que lo puedan aprender con gusto y con la idea firme de que les servirá para la vida.

Por otra parte con la aparición de las nuevas tecnologías, el aprendizaje autónomo se ha vuelto fundamental en el desarrollo de habilidades, ya que el estudiante debe ser el único responsable de su evolución para cumplir un objetivo y será su trabajo el que finalmente gozará de un buen o mal proceso. “La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos” Manrique L. (2004). Al igual que el individuo debe “aprender a aprender” por sí mismo, también es importante que aprenda a trabajar de manera colaborativa.

Es necesario considerar que el aprendizaje colaborativo ha evolucionado en la educación presencial, ya que se pretende que el individuo como tal pueda compartir sus ideas con sus compañeros, para que consigan reflexionar  y llegar a conclusiones finales que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana. En el aprendizaje del Idioma Inglés, el aprendizaje colaborativo es inevitable, ya que para poder comunicarse ya sea de manera oral o escrito se necesitan de varios participantes. Estas estrategias se aplicarán en la enseñanza del idioma inglés a fin de desarrollar la competencia de comunicación, así como promover el trabajo colaborativo e independiente aspectos importantes que señala la Reforma Integral de Educación Media Superior.

 

ASIGNATURA: inglés

COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS

2) Se expresa y se comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contexto mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

 

Atributos

 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

 

4) Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

 

5) Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Comunicación.

9. Transmite mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de contextos socioculturales diferentes.

10. Analiza los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de información y comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.

11. Aplica las tecnologías de información y comunicación en el diseño de estrategias para la difusión de productos y servicios, en beneficio de su desarrollo personal y profesional.

CONTENIDO UNIDAD I

Objetivo
Elaborar su rutina personal analizando e identificando sus actividades diarias matutinas, vespertinas y nocturnas para comunicarlas a otros en el Idioma Inglés

 

 
Resultado de aprendizaje:
Identifica actividades de su rutina personal, la redacta y lee en inglés,  finalmente se comunica con otra persona de manera oral y escrita, así mismo escucha rutinas en inglés a través de Cd, audio o video  y las prácticas en su sesión de clase. 

 

RED SEMÁNTICA

 

Plantel : Preparatoria 4 Docente : Jiménez Vega Marisol Horas: 16 horas
Asignatura:  Inglés I Semestre : Primero Ciclo escolar : Junio-Diciembre2013

SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES
ACTITUDES Y VALORES

EVIDENCIAS

Verbos

Wake up

Get Up

Take the Breakfast

Take a Shower

Brush teeth

Have a lunch

Dress up

Arrive to the house

Go to school

do homework

watch TV

Adverbios de frecuencia.

Frecuently

Always

Often

Sometimes

Never

seldom
Rutinas diarias

Identifica actividades de su rutina diaria matutina, vespertina y nocturna

Analiza, comprende y amplia su vocabulario para redactar su rutina personal.

Redacta en inglés su rutina diaria con un mínimo de 50 palabras.

Lee en inglés y en forma individual su rutina personal.

Escucha CD sobre rutina personal

Chatea con sus compañeros.

Responde a preguntas planteadas por sus compañeros

Conversa con sus compañeros vía skype.
Promueve el estudio independiente para desarrollar las habilidades de comunicación en el idioma inglés, utilizando los apoyos del centro de auto aprendizaje.
  • Audio
  • Video
  • Multimedia
  • Gramática
  • Circulo de conversación
  • Vocabulario
Interés por dominar otro idioma.
Redacción de su rutina personal en presentaciones Power Point.

Autoaccesos

Chats

Conversaciones vía Skype.

 

APERTURA DESARROLLO CIERRE
Recupera conocimientos previos.   El docente muestra material que contiene the Daily Rutine (imágenes y expresiones cortas en ppt).
Analizan en equipo de 4 personas la información, despejan dudas, aclaran vocabulario  y la comentan con su equipo.
El docente les muestra ahora un video en el que un cantante habla sobre su rutina diaria. Si el alumno lo solicita se puede repetir la presentación las veces que consideren necesario.
Los alumnos deben redactar su rutina personal y presentarla en ppt, considerando (morning, afternoon  and night) 50 palabras como mínimo y 60 como máximo.
Lectura de su rutina personal. Recibe retroalimentación del profesor para corregir tanto gramática como pronunciación. 
Los alumnos se apoyan en el centro de auto aprendizaje para escuchar temas relacionados con la rutina personal para desarrollar la habilidad de escuchar en inglés, consultar textos de inglés para ampliar la información o bien incrementar su vocabulario, también ver videos y realizar actividades en multimedia. (2 sesiones de práctica). Lo anterior promueve el trabajo autónomo e independiente.
El docente pide a los alumnos chatear con un nativo como tarea y grabar su conversación, la conversación debe incluir el tema de hábitos y rutinas.
Con ayuda de la institución, los alumnos trabajan con estudiantes nativos de los Estados Unidos, y como práctica final deben grabar una conversación vía skype para conocerse y hablar de su rutina diaria.
Ejercitación constante, es decir práctica cotidiana en el interior del aula.
El alumno presenta su rutina diaria en ppt. (Reading and writing) El alumno presenta un video donde actúan una entrevista entre 2 compañeros imaginando que es un artista y un periodista, y lo va a entrevistar sobre su rutina diaria. (Listening and speaking)      
Recursos:
Videos/Entrevistas/Documentales/Videoclips/Presentaciones ppt/Música/Canciones /CD
Evidencias de aprendizaje
Redacta en inglés su rutina diaria  en PPT
Auto-acceso
Evidencias de desempeño
Reading and writing: Conversaciones vía chat con nativos.
Listening and speaking: Conversaciones vía Skype con nativos.
Evaluación:
Redacta y presenta en inglés su rutina diaria  en PPT           20%
Auto-acceso                         10%
Evidencias de desempeño
Reading and writing: Conversaciones vía chat con nativos.           25%
Listening and speaking: Conversaciones vía Skype con nativos.        25%
Autoevaluación.                  10%
Coevaluación.                     10%
Total                          100%

CONCLUSIONES

En el proceso educativo, la educación tradicional no ha dado los resultados esperados por la sociedad, debido a eso y a sus exigencias, han surgido las reformas educativas, la más actual es la Educación Basada en Competencias, en la que el rol del docente se cambia y se convierte en un facilitador del conocimiento, mientras que el alumno se vuelve el centro del aprendizaje, con lo cual se pretende que los estudiantes adquieran una cierta capacidad o potencial para enfrentar de manera eficaz cualquier situación en un contexto real. Lo anterior se refiere a que el estudiante deberá “saber  hacer”, “saber ser” y “saber ser. Las competencias deben incluir conocimientos, procedimientos y actitudes, que llevarán al alumno a desarrollar las habilidades pertinentes para poder lograr sus objetivos. Como lo indica Martínez H. (2006). El aprendizaje no es realizar las cosas mecánicamente, sino más bien de entender lo que se hace, procesar la información para aplicarla en la vida cotidiana.

En el futuro no se puede decir que la educación presencial va a desaparecer y que la educación a distancia se volverá la única opción de enseñanza-aprendizaje, ya que eso depende de muchos factores, lo que sí se puede concluir es que la educación presencial deberá involucrar el uso de las nuevas tecnologías completamente, y la modalidad virtual será mucho más requerida para diferentes niveles, lo anterior seguirá dependiendo de las posibilidades y necesidades que tenga tanto el alumno y su familia. El alumno tendrá la oportunidad de aprender el idioma Inglés como aprendió su lengua materna, ya que primero el docente le enseñará diferentes modelos y utilizará diversos recursos para que el estudiante pueda escuchar el idioma, y después sea capaz de empezar a producir el idioma para conseguir comunicarse. La enseñanza del Idioma Inglés requiere que los alumnos tengan oportunidades de interactuar con gente nativa de países de habla inglesa, por lo que las clases con el uso de chat y conversaciones vía skype permitirán al estudiante la práctica del idioma, logrando formar alumnos competentes en la vida real.

Como se puede observar en la enseñanza del idioma inglés se han creado ambientes de aprendizaje virtuales, se utilizan variedad de recursos y materiales didácticos, así como múltiples estrategias de aprendizaje que permitan al alumno, el dominio del idioma inglés para dar cumplimiento a lo establecido en el modelo educativo de la universidad que señala  que la informática y el dominio de un idioma distinto al español, serán los ejes básicos obligados de competencia en el desarrollo de programas de bachillerato y licenciatura.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Diaz, Barriga Frida y Gerardo Hernández (1999),” Constructivismo y aprendizaje significativo”, en estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: Mc Graw –Hill.

Maldonado, E. (2009) El auto Aprendizaje y la Educación a distancia de las Lenguas Extranjeras: Un proceso evolutivo.

Manrique, L. (2004). El aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia.

Martinez H. (2006). El Enfoque Basado en Competencias.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Colombia: Ecoe.

Martín, R. (2005) Las Nuevas Tecnologías en la Educación.

http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf

Paginas Web

http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_V/Maldonado_Estela.pdf

http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf

http://blog.pucp.edu.pe/media/3060/20100723-El%20enfoque%20basado%20en%20competencias%20Art..pdf

 

 

[a] Profesora de la Escuela Preparatoria No. 4