Origen del Universo

Resumen

Las explicaciones acerca del origen del universo las encontramos en la teorías religiosas y las teorías científicas, en las primeras se atribuye a la creación de un ser divino en donde se toma como tal y no se cuestiona absolutamente nada, en tanto que en las científicas se busca dar una explicación a través de modelos apoyados en la Cosmología Física en las que menciona que el origen del universo producto de una gran explosión, que siempre está en expansión y en continuos ciclos de explosión-expansión- contracción- explosión-expansión-contracción ……. y que podría que estemos viviendo en uno de tantos universos que hayan existido. En contraposición al universo en expansión hay teorías que tratan del destino final del universo. Este resumen solo se centra a las teorías científicas acerca del origen y evolución de universo.


Palabras clave: Teoría, Origen, Explicación, Explosión, Contracción.

Abstract

The explanations about the origin of the universe are in religious theories and scientific theories in the first is attributed to the creation of a divine being, which is taken as such and is not questioned nothing while scientific theories they try to explain the origin through expansion models also supported physical cosmology, where the origin of the universe is the product of a big bang. This summary focuses only scientific theories.


Key words: Theory, explanation, Bang, Origin.

Por su raíz emilógica "Universo" es una palabra derivada del francés antiguo univers, que viene del latín unus ("uno") y versus ("vuelta"). En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión, definiéndose al universo como todo lo que existe en el espacio.

Para conocer el origen del universo se han realizado numerosas observaciones e investigaciones , prueba de ello cabe recordar a Ptolomeo quien expuso la Teoría Geocéntrica afirmando que la tierra sin movimiento de rotación ocupaba el centro del universo y que el sol, la luna y las estrella giraban a su alrededor; Nicolás Copérnico quien explorando la teoría Heliocéntrica afirmó que el Sol estaba en el centro del Sistema Planetario; Galileo Galilei que confirmando la teoría Heliocéntrica de Copérnico con telescopio construido por él, descubrió que Venus presentaba fases como la Luna y vio cuatro Lunas que circundaban al planeta Júpiter, lo que probaba que los planetas se movían alrededor del sol, y además descubrió la rotación del sol observando las manchas solares; Juan Kepler que basándose en las enseñanzas de Copérnico descubrió que las orbitas planetarias son elípticas y que la velocidad de los planetas aumenta al acercarse al sol. Y sin olvidar a Isaac Newton que enunció el principio de la ley de la Gravitación Universal y junto con las tres leyes de Kepler y los descubrimientos de Galileo Galilei se sentaron las bases de la mecánica celeste.

Desde inicios del siglo XX también se han realizado investigaciones con notables y muy importantes avances de personajes científicos, como entre ellos:


Edwin P. Hubble

(1889 – 1953)
Astrónomo y Cosmólogo Estadounidense


Hubble participó en el diseño del mastodóntico telescopio americano de Monte Palomar en California y que en su honor lleva su nombre.

Hubble descubrió que el Universo está organizado en galaxias de muchas formas y tamaños, y que estas, se están separando entre sí, confirmando así en 1930 que el universo se estaba expandiendo y con ello sentando las bases para el estudio de la edad del Universo.

Enunció la Ley de Hubble, que se refiere a la relación entre distancias y velocidad de las galaxias, pudiendo así realizar cálculos del tiempo.


Existen diversas teorías acerca del origen del universo, siendo estas: Teorías Religiosas y Teorías científicas.

Me enfocaré solo a Teorías científicas estando entre ellas las siguientes.

Las Teorías Expansionistas:

  • Teoría del Universo en expansión
  • Teoría del Big Bang.
  • Teoría Inflacionistas
  • Teoría del Universo Pulsante, Oscilatorio o Big Crunch

Y la Teoría del Estado Estacionario.

Siendo las más aceptadas la Teoría del Big Bang y la Teoría Inflacionaria, que ambas se complementan.

Veamos cada una de ellas……


Teoría del Big Bang o gran explosión o Gran Estallido

Siendo sus autores: Alexander Alexandrovich Friedmann , Edwin Power Hubble, Georges Lemaître y George Antony Gamow.


Veamos a cada uno de ellos…

Alexander Alexandrovich Friedmann

Matemático ruso siendo el primero en señalar en 1922, el origen del universo mediante una gran explosión.

Edwin Power Hubble

Participó en el diseño del mastodóntico telescopio americano de Monte Palomar en California y que en su honor lleva su nombre. Descubrió que el Universo está organizado en galaxias de muchas formas y tamaños y se están separando entre sí, confirmando así en 1930 que el universo se estaba expandiendo y con ello sentando las bases para el estudio de la edad del Universo. Su teoría del Universo en expansión se complementa con la teoría de la relatividad de Einstein y se convirtió en la fuente de la teoría del Big Bang.

Enunció la Ley de Hubble, que se refiere a la relación entre distancias y velocidad de retirada de las galaxias, pudiendo así realizar cálculos del tiempo.

Georges Lemaître:

Astrónomo belga
En 1927 elaboró un esquema similar del cosmos en expansión.


Consideró que, dado que el universo se estaba expansionando debió existir un momento en el pasado en que debió de ser muy pequeño tan denso como fuese posible, al que llamó Huevo Cósmico.

George Antony Gamow

Físico y astrónomo ruso(ucraniano) nacionalizado estadounidense.


En 1948 modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial planteando que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

La teoría del Bing Bang o Gran Explosión o literalmente Gran Estallido, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia, la masa del Universo estaba concentrada en un punto en una zona extraordinariamente pequeña del espacio reducido lo que se llamaba núcleo primigenio o átomo primigenio o también átomo primordial o principal, la masa, que ocupaba ese espacio reducido, era de tal densidad que una pequeñísima porción pesaría millones de toneladas y la presión y como también la temperatura eran tan elevadas que ese “ átomo primordial “explotó y con ello la materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones y a grandes velocidades surgiendo así el universo.

Teoría del estado inflacionario o Teoría Inflacionista

Autor Harvey Alan Guth
Físico estadounidense que intenta explicar los primeros instantes del Universo después de la gran explosión.


Según esta teoría, supuestamente nada existía antes del instante en que nuestro universo era de la dimensión de un punto con densidad infinita, conocida como una singularidad espaciotemporal en la que se concentraban toda la materia y la energía, cuya presión y temperatura eran tan elevadas que ocasionó una gran explosión y lo que desencadenó ese primer impulso fue una "fuerza inflacionaria", una fuerza única que se dividió en cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, en una cantidad de tiempo prácticamente inapreciable y que ello se originó el universo. Así pues….El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

Desde entonces, el espacio se ha expandido y con ello, los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.

Teoría del universo pulsante, Universo Oscilatorio o Big-Crush.

Hipótesis propuesta por Richard Chase Tolman (1881-1948).


Profesor de fisicoquímica y física matemática en el Instituto Tecnológico de California, quien realizó importantes contribuciones a la cosmología, incluyendo la teoría del universo oscilante y es el primero en hablar sobre un universo pulsante u oscilante.

En su hipótesis, Richard Chase considera que las galaxias dejarán de alejarse cuando se termine el impulso inicial de la gran explosión, luego entonces, se producirá “ el freno gravitacional ” que hará que el universo se contraiga de nuevo. Esto es que las galaxias formaran una sola masa de altísima densidad, la que nuevamente explotará y se iniciará una nueva fase de explosión-expansión-concentración.

Según esta teoría, nos dice que el universo se expande y se contrae en ciclos de miles de millones de años.

Richard Chase Tolman nos dice que…Un universo pulsante es cerrado, pero no desaparece después de colapsar, sino que inicia un nuevo ciclo expansivo; en este, el proceso de expansión y contracción se reitera y pasa por numerosos nuevos ciclos

Así pues, la teoría del universo pulsante, Universo Oscilatorio o Big-Crush considera que las galaxias dejarán de alejarse cuando se termine el impulso inicial de la gran explosión se producirá un freno gravitacional lo que hará que el universo se contraiga de nuevo donde las galaxias formaran una sola masa de altísima densidad, la que nuevamente explotará y se iniciará una nueva fase de explosión-expansión-concentración.

Teoría del Estado Estacionario o de Creación Continua.

Nace a principios del siglo XX.( 1949) y es desarrollada por Hermann Bond, Thomas Gold y por Fred Hoyle, siendo esta una alternativa a la Teoría del Big Bang que se opone a la tesis de un universo evolucionado bajo el supuesto de que el universo no tiene un inicio ni un final ya que la materia interestelar siempre ha existido y que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejana para volver a nacer.

Según esta teoría supone que:

  • El universo no tiene un génesis ni un final.
  • El universo no se creó ni se destruyó.
  • El universo siempre ha existido.
  • La materia interestelar siempre ha existido.

Así pues, tenemos que esta teoría sostiene que el aspecto general del universo, no sólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo oponiéndose a la tesis de un universo evolucionado porque la materia interestelar siempre ha existido.

Para finalizar, las ya mencionadas teorías tratan de dar una explicación acerca del origen del universo mediante la observación, la investigación del cosmos y la elaboración de modelos de expansión, en ellas no cabe lugar para decir que el universo fuese creado por algún ser sobrenatural.

También cabe mencionar que un enigma por descifrar es dar respuesta a la pregunta del cómo se originó la materia obscura se hallaba alrededor del huevo cósmico o átomo principal o primordial en el que se encontraba concentrada todo la materia y la energía que existe en el universo como nos los expone la Teoría del Bing Bang y que es la base para explicar el origen del universo en expansión, aunque también hay teorías que hablan de la culminación o del destino final del universo, pero que será motivo en otro tema de resumen..

Bibliografía

GEOGRAFÍA PARA PREPARATORIA. Autores: teresa Ayllón e Isabel Lorenzo, Editorial Trillas.

http://www.ojocientifico.com

http://www.astromia.com/universo/origen.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_Universo

http://www.slideshare.net/



[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4