Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje

Resumen

El presente ensayo surge desde la necesidad de unificar los elementos esenciales de los ambientes de aprendizaje con fines didácticos que vincule las teorías vigentes, ya que actualmente los docentes manipulan las condiciones de un aula o plataforma educativa de manera desacertada o sin dominar el aspecto conceptual implícito en el diseño de estrategias didácticas. La metodología empleada fue documental y se aplicó la estrategia de análisis de contenido con el propósito de cimentar nociones básicas sobre el tema.


Palabras Clave: Ambientes de aprendizaje, tecnología educativa, modelos educativos, calidad en la educación, clima de aprendizaje, constructivismo, diseño instruccional.

Abstract

This essay arises from the need to unify the essential elements of learning environments for teaching purposes linking existing theories, since teachers currently handle the conditions of a classroom or educational platform so misguided or without dominating the conceptual point implicit in the design of teaching strategies. The methodology used was documentary and the content analysis strategy in order to build a basic understanding of the subject.


Keywords: Learning environments, technology in education, educational models, quality in education, learning climate, constructivism, instructional design.

Introducción

Es cierto que con los avances tecnológicos y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables, por otro lado también se han creado nuevos desafíos para todos los actores que se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos cambios, los expertos en la educación se dieron cuenta que el aprendizaje no sólo ocurría en el salón de clases, sino que también se podía llevar a cabo en otros “ambientes”. A continuación veremos la definición de ambiente de aprendizaje y algunos aspectos relacionados a ellos.

Ambiente de aprendizaje

Existe una gran variedad de opiniones y conceptos en cuanto a este término. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte (s/f), se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

Están inmersos los desafíos y las identidades, donde los desafíos son retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por los promotores, educadores y facilitadores entre otros, además fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores.

Según Wilson, un ambiente de aprendizaje es un “lugar” o un “espacio” en donde ocurre el aprendizaje. Otra definición es: un conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se aparecen, es un todo de objetos, olores, formas, colores, sonidos, personas que habitan y se relacionan en un marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por estos elementos que laten dentro de él, como si tuviesen vida.

Duarte concluye que el ambiente educativo son las interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.

Ambientes de aprendizaje y modelos educativos

Es importante acotar que no todos los ambientes de aprendizaje son válidos para todos los modelos educativos en la intención de alcanzar la excelencia académica ya que el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación. Es decir, los ambientes de aprendizaje deben moverse de acuerdo al territorio al que pertenecen, ya que un modelo educativo es

“una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje”

(Consultado de http://definicion.de/modelo-educativo/) y el ambiente se debe adecuar al modelo educativo que es considerado como una base.

Se considera que los ambientes de aprendizaje se dan en la medida en que los elementos que lo componen interactúan entre sí. Es un elemento curricular y depende del nivel de congruencia con el modelo educativo, es decir los supuestos teóricos que definen un determinado modelo educativo condicionan el ambiente de aprendizaje y el sentido con que se utilizan en donde se puede dar lugar a que los modelos educativos seas distintos tengan ambientes de aprendizaje diferente.

Ambientes de aprendizaje: componentes, dimensiones, elementos y condiciones

Para describir los elementos, componentes, dimensiones y condiciones que se deben considerar al planear y diseñar un ambiente de aprendizaje de calidad, empezaremos por hablar de los elementos. Para Duarte

”el aula de clases es donde se ponen en escena las mas fieles y verdades interacciones entre los protagonistas de la educación intencional, maestros y estudiantes”.

Mientras que Viesca, destaca los contenidos, contenedores, materiales, herramientas, espacios de producción y ejercitación, espacios de exhibición y equipamiento.

Madrazo (2004), menciona que un ambiente de aprendizaje está compuesto por cuatro espacios: físico, social, disciplinar e institucional, coincide con lo que señala María Lina Iglesias Forneiro, al plantear al ambiente de aprendizaje como una estructura de cuatro dimensiones; dimensión física, en la que se explica el espacio físico; la dimensión funcional, el modo en que se utilizan los espacios; la dimensión temporal, está vinculada a la organización del tiempo y por último la relación dimensional que se refiere a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios.

Por otro lado, Moreno considera que el tiempo, es el componente para que sucedan en los momentos y ritmos establecidos por la institución; la interacción, es el intercambio comunicativo de al menos dos actores, implicados de tal manera que obtienen cambios notorios que pueden ubicarse en diferentes niveles; el seguimiento, que busca observar la experiencia que vive cada uno de los actores en el ambiente; la orientación, es una serie de elementos que contribuyen a la transparencia en el funcionamiento del ambiente para administradores, docentes y estudiantes y la integración en tiempo y espacio.

En cuanto a la evaluación del ambiente de aprendizaje, para Iglesias, es un proceso cíclico de cuatro fases. La primera es la identificación de las dimensiones y variables a obtener, la observación de los aspectos significativos de cada dimensión y ver como se manifiesta, la tercera, el analizar y reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas y educativas comparación-valoración y la cuarta, la intervención para analizar las posibilidades de cambio y proponer alternativas con una actitud critica mediante la observación, análisis y reflexiones.

Para asimilar los procesos que se viven en los ambientes de aprendizaje será necesario considerar las diferentes dimensiones. Para Carlos Pergolis (2000,pp.33-34 citado por Duarte, J. s/f) existen tres dimensiones: La escuela como lugar de la ciudad, la escuela como formación para la ciudad y la escuela como punto de encuentro.

También existen otras dimensiones, Viesca menciona algunas dimensiones, como: intención, perfil, tiempo, lugar, currículo, interactividad, productos, mientras que Iglesias menciona: la física, el cual es el espacio y como se organiza; la funcional, para que se utiliza y en que condiciones; la temporal, cuándo y cómo se utiliza y la relacional, quién y en qué condiciones.

Para que un ambiente de aprendizaje se lleve acabo de acuerdo a lo previsto por la institución deben existir las condiciones establecidas para tal efecto. Andrade, E. plantea tres condiciones; el delimitado, la definición de los contenidos así como de la complejidad, los niveles y aceptabilidad de desarrollo de las competencias; el estructurado, los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales que guíen la planeación de las actividades y flexible, el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo.

Necesidades educativas

Duarte menciona que algunas de las necesidades identificadas como la columna vertebral de la educación que aportan pistas para pensar en ambientes educativos pueden ser: Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones, capacidad analítica investigativa, trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo, habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita, capacidad de razonamiento lógico matemático, manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital, conocimiento de idiomas extranjeros, capacidad para resolver situaciones problemáticas. Para diseñar un ambiente de aprendizaje, el profesor debe tomar en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando radicalmente al entorno en el que los alumnos aprendían. En consecuencia, si antes podía usarse un espacio de la escuela, la comunidad y el aula como entorno de aprendizaje, ahora espacios distantes pueden ser empleados como parte del contexto de enseñanza.

Clima de aprendizaje

Enríquez explica que el docente es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con sus estudiantes, a fin de promover el respeto y la tolerancia.

La escuela constituye un ambiente de aprendizaje bajo esta perspectiva, la cual asume la organización de espacios comunes, pues los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, ya que media la intervención docente al integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.

De nada serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales si se mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas, verticales, meramente instruccionales. Por ello el papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones, y de la problematización y reflexión crítica que él realice de su práctica y de su lugar frente a los otros.

Ambientes de aprendizajes constructivistas

Además del aprovechamiento de los espacios y los elementos para apoyar directa o indirectamente al aprendizaje lo cual permite las interacciones entre los alumnos y el maestro ya que este debe de actuar como un mediador entre las experiencias de los alumnos y los saberes que habrá de construir. Por lo tanto la dimensión de la interacción juega un papel determinante por que la convivencia escolar es entendida como ese conjunto de relaciones interpersonales entre los miembros de una comunidad educativa y generan un determinado clima escolar.

Los valores, las formas de organización, los espacios de interacción real o virtual, la manera de enfrentar los conflictos, la expresión de emociones, el tipo de protección que se brinda al alumnado, y otros aspectos configuran en cada escuela un modo especial de convivir que influye en la calidad de los aprendizajes, en la formación del alumnado y en el ambiente escolar.

El aprendizaje basado en experiencias de los individuos, lo que el mundo real les proporciona y sus conocimientos previos serán los que les permitan un crecimiento intelectual.

Manuel Esteban argumenta que el modelo constructivista es “…parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para el que se ofrece al aprendiz varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor” donde el alumno ha de resolver el problema o hallar la respuesta a las preguntas formuladas.

Igualmente, menciona cinco tipos de aprendizajes: formular y responder preguntas, comparar ejemplos, resolver problemas, terminar proyectos; aprendizaje basado en preguntas cuestiones; aprendizaje basado en ejemplos; aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas.

Cuando le damos la oportunidad a los alumnos de desarrollar este tipos de preguntas se ven mas interesados por descubrir, investigar y de la misma forma se muestran ansiosos por comentar o dar a conocer lo que han descubierto, investigado o aprendido tanto el profesor como con sus compañeros. Es ahí donde se puede socializar el conocimiento y tiene un nivel de concreción alto.

La calidad educativa y los ambientes de aprendizaje

La calidad de la educación implica que todos los alumnos alcancen los propósitos educativos y los ambientes de aprendizaje se convierten en el medio esencial para lograrlo. Romero (1997), citado en el trabajo de Duarte, dice que “Los espacios consagran relaciones de poder, tanto en el proceso pedagógico como en el organizacional y de poder gobernativo”. Siendo que los ambientes de aprendizaje son uno de los factores clave para la calidad educativa, ya que el ambiente de aprendizaje permite intensificar la formación en los estudiantes debido a su mediación pedagógica y por otras características que posee.

El diseño instruccional y el ambiente de aprendizaje

El diseño instruccional es el proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe llevar a cabo para producir cursos para la educación presencial o en línea, ya sea a nivel formativo o de entrenamiento, módulos o unidades didácticas, objetos de aprendizaje y en general recursos educativos que vayan mucho más allá de los contenidos.

Un modelo de diseño instruccional se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de lo que el profesor quiere que el estudiante aprenda –los objetivos de aprendizaje- hasta la evaluación formativa del proceso. En un sentido más amplio, el diseño instruccional permite detallar las actividades del proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas.

Este diseño como eje de planificación para la producción e implementación, beneficia tanto a profesores como a estudiantes. Utilizar un modelo de diseño instruccional facilita la elaboración del material, también facilita la gestión del proceso a los profesores y la ejecución del mismo a los estudiantes, de allí la importancia de que dicho modelo esté adecuado a las necesidades de la institución y en especial a las necesidades de los estudiantes.

Asimismo, debe guiar al estudiante para que construya su propio conocimiento; al analizar necesidades, metas; desarrollando planes para lograr metas y objetivos educativos de tal forma las acciones educativas, y el desarrollo del material didáctico constituyen las funciones principales de este diseño instruccional, como lo expresa la teoría de la modificación de conducta la cual considera la conducta como la única medida de verdad de la psicología.

Toda institución tiene una visión, misión, perfil de egreso y objetivos generales por semestre/materia, así como objetivos específicos; los docentes debemos conocer los programas y lo antes mencionado para lograr esas metas.

Para Turrent, el diseño instruccional “es el desarrollo de un plan o sistema que promueve el logro de metas y objetivos educativos…” lo cual puede entenderse como una guía que indica el camino que deben seguir las actividades diseñadas en un ambiente de aprendizaje, es por ello que no deben separarse. Según Turrent, el diseño instruccional actual, se caracteriza por los siguientes rasgos:


a) Las magnitudes didácticas fundamentales están centradas en las actividades de aprendizaje y el educando

b) las acciones didácticas se consideran como desarrollo, configuración de ambientes de aprendizaje y tareas de aprendizaje

c) los sistemas de enseñanza-aprendizaje son considerados como productos reproducibles de procesos de desarrollo fundados y comprobados científicamente

d) la calidad didáctica se define por su funcionalidad, trascendencia y calidad de vida

e) los medios (en el sentido más amplio) se utilizan en la estructuración de medios ambientes de aprendizaje

f) puede ser considerado como un proceso, pero también como un producto.

Sus etapas son:

a) Identificación de necesidades educativas

b) elaboración del objetivo del programa educativo

c) identificación, selección y organización de los contenidos

d) elaboración de objetivos de aprendizaje

e) planeación de estrategias de aprendizaje

f) planeación de la evaluación: aprendizaje y programa educativo

Conclusiones

Finalmente podemos concluir que los entornos de aprendizaje añaden una dimensión significativa a la experiencia educativa del estudiante, el cual permite atraer su atención, interés, brindar información, estimular el empleo de destrezas, comunicando límites y expectativas, facilitando las actividades de aprendizaje, promover la orientación y fortalecer el deseo de aprender. Los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje.

Así mismo encontramos algunos componentes, dimensiones y elementos de un ambiente de aprendizaje que nos permitirán entender a fondo lo que éste contiene y los elementos que nos beneficiarán en el proceso. Sin embargo, para diseñar un ambiente de aprendizaje se deben tomar en cuenta algunas necesidades educativas como: el planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones, capacidad analítica investigativa, trabajo en equipo, habilidades de lectura comprensiva, manejo de la tecnología, entre otras.

Concluyendo, los ambientes de aprendizaje son el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje, ya que permiten intensificar la formación en los estudiantes debido a su mediación pedagógica y a que representan la concreción de la acción educativa.

Referencias

Andrade, E. (s/f) Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología.http://www.geocities.com

http://cvonline.uaeh.edu.mx

Biggs, J. (s/f) Calidad del Aprendizaje Universitario. Narcea.

Desmond K. (1995ª) Nuevos Espacios de Aprendizaje. El mundo se esta volviendo digital

Duarte, J. (s/f) Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación.http://cvonline.uaeh.edu.mx

Enríquez, L. (s/f) Ambientes de Aprendizaje en la Educación del Futuro. El futuro de la Educación a Distancia y tina. ILCE.

Esteban Manuel (2000). El Diseño de entornos de Aprendizaje Constructivista.http://cvonline.uaeh.edu.mx

Iglesias, M. (s/f) Observación y Evaluación del Ambiente de Aprendizaje en Educación Infantil: Dimensiones y Variables a Considerar.http://cvonline.uaeh.edu.mx

Mendoza, B. y Galvis P. (1999). Ambientes virtuales de Aprendizaje: Una Metodología para su creación. Informática Educativa UNIDADES _ LIDIE

Moreno, M. (s/f) Desarrollo de ambientes de aprendizaje en Educación a Distancia. Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia. Universidad de Guadalajara.http://cvonline.uaeh.edu.mx

Muñoz, J; Vanderdonck, J; Margáin, M. (s/f) Ambientes de Aprednizaje Colaborativo Utilizando Objetos de Aprednizaje. Universidad de Aguascalientes.http://ingsw.ccbas.uaa.mx

Turrent, A. (s/f) El Diseño instruccional y su Importancia en la Elaboración de materiales de Apoyo Didáctico. Centro de Educación a Distancia. Universidad la Salle. México D.F.http://cvonline.uaeh.edu.mx

UPN (2008). Andamio cognitivo. Documento inédito utilizado en la Unidad 1 Identidad docente del Módulo 1 Práctica docente y Reforma Integral del bachillerato de laEspecialidad de Competencias docentes para la Educación Media Superior. Disponible en: amprieto@g.upn.mx

Viesca, A. (1996). Ambientes de Aprendizaje en la Educación a Distancia. Manual del Taller de Televisión y video educativo, CECAD- Universidad de Guadalajara. http://cvonline.uaeh.edu.mx



[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4