Elementos andragógicos plasmados en un plan de clase de Informática iv

Resumen

La elaboración de un plan de clase es sumamente necesaria en las acciones pedagógicas; y es muy importante que este contenga las guías de elementos didácticos necesarios para ser utilizado con el fin de llegar a un aprendizaje significativo.


Palabras Clave: Plan de clase, pedagogía, elementos didácticos, aprendizaje significativo.

Abstract

The lesson plan is very important and necessary in the pedagogic actions, and it's also very important to include the necessary didactic guidance in the lesson plan to be used with the purpose to get a significative learning approach.


Key Words: Lesson plan, Pedagogy, Didactic elements, Significative learning/ approach.

Introducción

En los últimos años se ha estudiando he introducido en materia pedagógica el fin de la formación y aprendizaje significativo de los aprendices; sus necesidades, componentes y otras particularidades que caracterizan un proceso de mayor pertinencia y efectividad. Se ha enfocado también como un proceso fundamentado en la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del sujeto adulto, que es la Andragogía.

El aprendizaje de los adultos se asocia con el concepto de Andragogía, hay cuatro características, según Knowles, que distinguen el aprendizaje de los adultos del de los niños. 1. Tienen la necesidad de autodirigirse, pasar de la dependencia de los demás a la propia autonomía y dirección de su propia vida. 2. La madurez da experiencia, lo que es una fuente de aprendizaje. 3. El aprendizaje se asocia con el papel social que se tiene y se identifican las necesidades de aprendizaje por el mismo adulto, sin que alguien le diga lo que tiene que aprender. 4. Conforme crece el individuo, el aprendizaje centrado en un proyecto personal ocupa el lugar del aprendizaje centrado exclusivamente en el sujeto.[1]

La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica”.[2]

Hoy en día se hace necesario entonces que el concepto de conocimiento vinculado con el aprendizaje permanente del adulto, corrobore que la capacidad de pensar y comprender se desarrolla cuando las personas interactúan consiente y críticamente en su contexto social y, que donde hay cambios continuos también debe haber aprendizaje continuo.

Desarrollo

En la vida diaria diseñamos y realizamos algoritmos para solucionar los problemas cotidianos, es así que al levantarnos de la cama ya tenemos en la mente una serie de pasos que debemos seguir para llegar a la escuela o al trabajo. Una vez que nos encontramos en el lugar a donde se quería llegar, tenemos en nuestra mente una serie de tareas que debemos realizar en unos horarios ya definidos.

El tema de algoritmos es muy apasionante para mí, ya que me proporciona una gama de posibilidades para llevar a los alumnos a un aprendizaje significativo. La enseñanza y el aprendizaje de los algoritmos deben aportar habilidades cognitivas que mejoren el razonamiento, que conduzcan al estudiante a descubrir, crear e inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos para la resolución de problemas en clase, y que a partir de este conocimiento cuente con herramientas para solucionar problemas de su vida cotidiana.

Con respecto a lo mencionado anteriormente en el plan de clase se traza la oportunidad de adquirir una nueva visión de las cosas, de poder brindarles a los alumnos distintas ópticas de utilizar lo aprendido y asimilar lo novedoso. Se plantean problemas y, preparan colecciones de estos ya resueltos en donde en conjunto se va describiendo su solución, y posteriormente se presentan problemas sin resolver para que sean capaces de aplicar lo aprendido. Dichos problemas tienen diferentes matices ya que son de la vida cotidiana y le permiten al alumno un razonamiento sobre varios temas.

Es de vital importancia que el alumno comprenda el porqué aplicar la metodología de los algoritmos para la solución de problemas comunes mediante el análisis y razonamiento lógico matemático. Se hace énfasis en el plan y durante todo el tiempo en que se desarrolla el tema sobre la necesidad de comprender este, así como poder desarrollarlo también.

Las actividades que se realizan incluyendo las evidencias para evaluar son actividades con gran valor formativo que obliga a poner en juego múltiples recursos, y con la posibilidad de enriquecer con el grupo la solución que hemos encontrado nos brinda la oportunidad de un aprendizaje enriquecido. Obliga a pensar con rigor, a discutir soluciones con compañeros, permite el aprendizaje autónomo investigando más allá de lo que sabemos.

El profesor o guía debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cuál de estos sería el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso. Dentro de este plan se presentan varios recursos los cuales son flexibles para su uso en cualquier situación que se presente dentro del transcurso de las actividades. El uso de estos medios es lograr un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.

Se mantienen a los estudiantes motivados y comprometidos, se plantea el diseño de problemas interesantes cuyas tareas y retos tienen complejidad progresiva; en donde cada nuevo planteamiento o problema parta de la construcción anterior. Se busca solucionar problemas específicos, que al desarrollarlos, pongan en juego el pensamiento algorítmico. Se favorecen varios aspectos de la vida ya que el análisis y el razonamiento matemático son básicos e indispensables en la vida cotidiana

Con el uso de analogías durante la explicación de los temas y el enriquecimiento de los mismos en grupo se pretende modelar el problema, generando alternativas de solución, conceptualizar Interpretar lógicamente problemas del entorno y desarrollar la capacidad de análisis para ampliar la capacidad creativa, enfrentando y resolviendo problemas en forma independiente.

Al impartir este tipo de temas es importante la evaluación cuantitativa y cualitativa.

Con la resolución de los problemas ya sea en equipo o individualmente se crean situaciones controladas para medir el aprendizaje alcanzado por los alumnos, de esta manera se lleva a cabo la evaluación cuantitativa, incluso se hace por equipos para que se asignen calificaciones según encuentren la solución del otro equipo.

Dentro de la evaluación cualitativa el tema se presta muy bien para crear situaciones cotidianas y describir la realidad, encontrado la metodología para solucionar los puntos planteados. Se da entonces una evaluación La evaluación constante sobre el proceso de datos en los elementos y hechos durante la sesión, con el objetivo de valorarlos y calificarlos primero tomando como referencia un patrón o criterio y, sobre dicha valoración y calificación tomar decisiones para mejorar el proceso.

Este aprendizaje se vuelve basa constructivista, donde el alumno parte de una experiencia, abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a una situación similar.

Se utiliza un problema de la vida diaria el cual y organizan las ideas con el fin de presentar posibles soluciones. Para ser eficaces en la resolución de problemas, los alumnos deben hacer algo más que memorizar un conjunto de técnicas y métodos a aplicar; deben además ser capaz de asimilar e integrar lo que han aprendido y aplicarlo en las nuevas circunstancias.

Lo que se pretende es llevar al alumno al entendimiento sobre lo que está resolviendo, de tal manera, que pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales al desarrollar cualquier problema de la vida cotidiana con ayuda de los conocimientos adquiridos sobre la resolución de algoritmos.

Conclusiones

En la actualidad el conocimiento debe de construirse y debe ser reinventado por cada generación que desea utilizarlo. La Andragogía se ha convertido en un tema de suma importancia para la educación. El fin es que los alumnos cuenten con conocimientos significativos que les permita el acceso a mejores oportunidades de vida. Es nuestra labor como docentes independientemente de la materia que impartamos crear ambientes correctos para dichos aprendizajes, pero sobre todo crear las técnicas y metodólogas en los alumnos para que obtengan un aprendizaje significativo y les sea de verdad utilidad en cualquier ámbito de su vida.

Al hacer uso de aspectos puntuales de la Andragogía en los planes de estudio y en el desarrollo que estos conllevan en la impartición diaria de los temas, nos adentramos en lo que ello representa, determinar su alcance y repercusiones en el aprendizaje, hacer uso realmente de sus valores, compromiso y responsabilidad en relación de un aprendizaje efectivo.

En esta materia se cuenta con autoevaluación y coevaluación en cada examen aplicado, en la exposición de solo un día de actividad no se muestran dichas evaluaciones, aunque al realizar actividades en equipo se realizan también este tipo de valoraciones. Esto permite a los alumnos identificar la relevancia de estar autoevaluándose. Así como también cumplir con sus asignaciones, responsabilidades, integración con los equipos de trabajo, cómo planificar sus actividades para dar paso a las acciones que le permitan cumplir con sus asignaciones. Ello permite, evaluarse de acuerdo al esfuerzo realizado en pro de su aprendizaje.

El plan de clase bien estructurado, facilita hacer uso de la Andragogía planificándose las actividades, para ayudar al alumno a responsabilizarse en el desarrollo de su aprendizaje, cumplimiento con las tareas asignadas, y llevando también tanto él como el maestro un reporte de las mismas. El papel que debe desempeñar el educando implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas, aspecto muy importante para el dialogo en clase, las aportaciones pero sobre todo el aprendizaje.

El profesor debe facilitar las interacciones interpersonales y organizar la actividad educativa, cuyos principales actor son los alumnos, como beneficiarios del aprendizaje. En el ambiente educativo, debemos crear responsabilidades en cada alumno, para que cada uno de ellos pueda convertirse en un recurso para el otro, y de esta manera fundar intercambios que proporcionen una transacción dinámica.

No debemos olvidar que la educación no es solo de cierta etapa de la vida, la educación es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su existencia; contando con las herramientas necesarias para enfrentarla día con día.

La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. Se hace necesario entonces, proporcionar a los alumnos la decisión de aprender, de participar activamente en su propio aprendizaje e intervenir en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros en un ambiente de aprendizaje adecuado.

Bibliografía

Lecturas Básicas, Didáctica de la Educación Superior. Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior. Por María Elena Silva Escamilla, Universidad La Salle Pachuca; 2011.

Sequera, M. (18 de 05 de 2005). Andragogía y Pedagogía. Pedagogía y Currículo.



[a] Profesor de la Escuela Preparatoria No. 4

[1] Hacia una sociedad que aprende. Davies D. (2002). Gedisa, Serie Biblioteca de Educación.

[2] Alcalá, A (1997). La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada.