Servicios de internet

Resumen

El presente trabajo, pretende dar un panorama general de los servicios que ofrece el Internet, así como algunas de sus características, los cuales permiten entablar una comunicación directa e intercambiar información con personas de todo el mundo.


Palabras Clave: Internet, servicio, correo electrónico, foro discusión, redes sociales, blog, biblioteca digital

Abstract

This paper aims to give an overview of the services offered by the Internet, as well as some of its features, which allow direct communication engage and exchange information with people around the world.


Keywords: Internet service, e-mail, discussion forum, social networking, blog, digital library

Servicios de internet

En los años 60’s, durante la Guerra Fría, cuando surge Internet, pocos se imaginaron la importancia y el impacto de esta tecnología en la actualidad. Internet, es una red mundial de computadoras y los servicios que ofrece, permiten a los usuarios comunicarse, compartir recursos y acceder a una gran cantidad de información desde cualquier parte del mundo.

  • Correo Electrónico


    Es uno de los servicios más utilizados con el cual, es posible enviar y recibir mensajes electrónicos. Además es posible incluir archivos de audio, video, imágenes o texto.
    Su funcionamiento es similar al del correo convencional, ya que los mensajes se envían a un “buzón digital” y se pueden recuperar desde cualquier computadora conectada a Internet.
    Una de las mayores ventajas, es que no es necesario estar “conectado” en el momento de recibir un correo electrónico, ya que posteriormente se puede acceder a él a través de la cuenta de correo.
    Otra ventaja es que el tiempo que tarda en llegar un mensaje puede ser de minutos o incluso segundos.
    Para poder enviar correos electrónicos, es necesario tener una cuenta que se compone de un nombre de usuario, el símbolo “@”, el nombre del proveedor de correo electrónico y la extensión. Por ejemplo: usuario@proveedor.com

     

  • Foros de Discusión


    El objetivo de este servicio, es que los usuarios compartan sus dudas, experiencias y opiniones sobre algún tema en específico, para lo cual es necesario registrarse en alguno de estos foros. Después de registrarse, el usuario puede colocar alguna duda o pregunta y esperar horas o días para que otro usuario o grupo de ellos, respondan al cuestionamiento. Del mismo modo, es posible responder a alguna publicación de otro usuario.

     

  • Redes Sociales


    Las redes sociales en Internet, son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
    Estas redes, se basan en gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente establece que todas las personas del mundo estamos conectados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo.

     

  • Blog


    Es un sitio web que permite al creador, publicar artículos de manera personal, periodística, empresarial o corporativa, tecnológica, educativa, etc.
    Este sitio web, recopila de manera cronológica las publicaciones, apareciendo primero el más reciente.
    A este servicio también se le conoce como weblog o bitácora digital.
    Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

     

  • Biblioteca Digital


    Es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos. Dichas bibliotecas, proveen recursos tales como colecciones de trabajos digitales creadas y administradas por diferentes organizaciones.
    Es un conjunto de técnicas que permiten realizar búsquedas y distribuir acervos y servicios e información documental multimedia.

En la actualidad, los servicios que ofrece Internet, son casi indispensables para el desarrollo de tareas escolares o empresariales. Gracias a estos servicios, podemos acceder a información en tiempo real, comunicarnos con personas que se encuentran en lugares lejanos de manera instantánea, publicar ideas o establecer relaciones virtuales que nos permitan compartir gustos e intereses.

Referencias

Chávez, C. P. (2010). Informática para preparatoria. México, D. F.: ST Editorial.

Cortés, G. F. (2006). Informática para cursos de Bachillerato. México, D. F.: Alfaomega.

S., M. A. (2004). Informática. México, D. F.: Mc Graw Hill.

http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm

http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php

http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=56:definicion-y-objetivo-de-la-biblioteca-digital-uam&catid=37:la-biblioteca-digital-uam&Itemid=37

http://dgsa.uaeh.edu.mx/bdigital/presentacion.php



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo