Planos, encuadres y composición fotográfica

Resumen

Toda imagen ya sea fija como en la fotografía o bien en movimiento como en el cine maneja códigos y reglas que le dan una interpretación y sentido especial. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos logrando transformar el mensaje con muy diversas variantes. Por ejemplo ubicar la cámara en posición baja y contrapicada engrandece al personaje, mientras que en una posición alta y picada dará la sensación de humillación del sujeto. Un primer plano sobre el rostro permitirá al espectador identificarse con el personaje, mientras que un plano general será adecuado para describir el espacio.


Palabras clave: Fotografía, plano, encuadre

Abstract

Every image either fixed as in photography or moving cinema-like handles codes and rules that give special meaning and interpretation. Given the same reason every photographer can choose to make a different photograph capturing one or other managing to transform the message with many different variants. For example locate the camera lowered and contrapicada magnifies the character, while in a high position and minced give the sense of humiliation subject. A close-up on the face allow the viewer to identify with the character, while a general level will be suitable for describe space.


Keywords: Photography, plane, frame

Los planos fotográficos

En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.



Plano general o plano largo. (Very Long Shot)

Los Planos largos o planos generales ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su propósito es resaltar una situación dando importancia a la escena en conjunto y no específicamente a un detalle en particular.

El Gran plano general o Plano general largo muestra un gran escenario o una multitud. Los personajes se pierden, se minimizan, se funden en el entorno o bien no aparecen. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Busca dar mayor relevancia al contexto que a las personas u objetos figuras que se toman o se graban.


Plano general conjunto. (Long Shot)

El Plano General Conjunto en este se reduce el campo visual y enmarca a los personajes en una zona más restringida, de esta manera se individualiza cada objeto o sujeto de forma precisa. Cuando se fotografían personas, este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa ajustada a los bordes de la imagen.


Plano entero

Los pies y la cabeza del cuerpo humano limitan con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.




Plano medio o de cintura. (Medium Shot)

Es el plano intermedio por excelencia. La toma comienza a la altura de la cintura a la cabeza, se le considera un plano de retrato. El plano medio concede mayor importancia a los aspectos emocionales del sujeto. En este plano influye el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal. En el primer caso, el personaje ocupa la gran mayoría de la escena y el fondo pasará desapercibido.


Plano medio corto. (Medium Close up)

En el plano medio corto refiere el encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores.

Se llama plano medio corto si la toma se hace desde la altura del busto a la parte superior de la cabeza.


Plano americano

Es un plano americano la toma abarca desde la altura de las rodillas hasta la cabeza. Su origen se ubica en las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revólver.



El primer plano

El primer plano es el retrato del rostro. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando la importancia del fondo. Es muy útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.



Primerísimo primer plano. (Big Close up)

La cabeza llena aproximadamente la pantalla. El primerísimo primer plano se caracteriza por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.



El plano detalle es el plano más cercano. (Extreme Close up)

Se refiere a hacer una toma cerrada de una parte de la cara (labios, ojos, nariz etc). Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido. No da referencia alguna ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto.

El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido.



Plano de dos o Two Shot

Esta toma es simplemente poner a dos sujetos en la composición, normalmente los podemos ubicar a partir desde un Full Shot hasta un Close Up dentro de la toma.



Over-Shoulder Close up

Es una toma de un rostro, con parte de la cabeza y hombros del interlocutor. Es un ángulo desde la espalda.



Tight shot

Es la toma directa y cerrada a objetos.



Composición

La composición es un concepto que debemos estudiar una y otra vez en fotografía, sus distintos enfoques, reglas y consejos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la red siempre nos resultaran de gran utilidad para mejorar significativamente nuestras capturas y lograr fotografías extraordinarias. Hoy lo corresponde el turno a un concepto que no solo se aplica en fotografía sino también en otras expresiones artísticas, el peso visual.

Simétrico

La simetría está presente en la mayoría de las cosas que conocemos, nosotros mismos somos un plano simétrico, así como un pino, una botella o un un avión. Utilizar el encuadre como un plano simétrico nos da sensación de orden y de equilibrio, si bien su uso excesivo es bastante aburrido. La simetría no siempre tiene por qué tener elementos idénticos también la pueden constituir dos análogos que generen esa impresión.


Asimétrico

La composición no toma como base a la figura humana, la cual aparece en uno de los extremos, es común dividir el cuadro por mitad y colocar en una de las dos mitades los personajes a captas.


Ángulo de toma

Ángulo frontal

Se ven los dos ojos y la boca completa, se ven las dos mejillas frontalmente. El hombro hacia el que se gira la cabeza queda levemente adelantado y retrasado el otro


Ángulo perfil

El rostro de ve exactamente de perfil, medio ojo, media nariz, media boca. Como la cabeza está ligeramente girada hacia el hombro, la espalda queda visible a la cámara.


Ángulo tres cuartos

Tres cuartos en avance. Una mejilla queda completamente a la vista mientras que la otra queda a medias. La nariz no sale del perfil. La elección del lado depende de la posición de las luces y de la forma de la cara.


Ángulo picado

Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado.

Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.


Triángulo

La disposición de las personas o elementos sigue la forma de una triángulo o pirámide.



Webgrafía

  • Revista electrónica “Dzoom pasión por la fotografía”, recuperado el 22 de octubre de 2012 de http://www.dzoom.org.es/noticia-6054.html
  • Artes visuales. Los planos fotográficos”, recuperado el 22 de octubre de 2012 de http://artesvisuales31.blogspot.mx/2008/09/en-fotografa-igual-que-en-cine-se-habla.html
  • Martínez-Salanova ,Tipos de plano. Los movimientos en el cine, recuperado el 22 de octubre de 2012 de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm