Estudio de algunas propiedades de los alcoholes

Resumen

Les presentamos un video sobre las propiedades de los alcoholes tales como: estado físico, solubilidad, y oxidación completa y moderada. Con el objeto de aplicar reglas de seguridad para reducir riesgos y daños a nosotros mismos y al medio ambiente, durante el manejo de esta sustancia.


Palabras clave: Alcoholes, propiedades de los alcoholes, reglas de seguridad, riesgos y daños al utilizarse

Abstract

We present to you a video about proprieties of alcohols like: physic state, solubility, moderate and complete oxidation. With the object the pupils apply security rules to reduce risks and damages to themselves and environment, in the use of this substances.


Keywords: alcohols, proprieties of alcohols, security rules, risks and damages of use.

Objetivo

Que el alumno conozca propiedades físicas y químicas de algunos alcoholes, así como su importancia en la vida diaria.



Introducción

Los alcoholes son compuestos orgánicos que se caracterizan porque en su estructura molecular existe un grupo hidroxilo. (-OH), el cual determina sus propiedades físicas y químicas; tales propiedades, a su vez, establecen el uso o aplicación que pueden tener en la vida cotidiana. Se encuentran difundidos en la naturaleza. Los primeros tres que tienen estructura molecular más simple se forman por fermentación y los demás existen en forma de ésteres.

Justificación del material audiovisual

Los alcoholes son una serie de compuestos que tienen diferentes grados de toxicidad la cual puede ocurrir por inhalación, ingestión, inmersión a través de la piel y exposición prolongada. Los daños ocurren desde erupciones y enrojecimiento de la piel, irritación de ojos, nariz o garganta, afectación en estructura y funcionamiento de riñones e hígado, mareos, confusión, pérdida del control motriz y/o emocional, inconsciencia y hasta la muerte. El manejo de grandes cantidades de estas sustancias sin precaución puede provocar explosiones e incendio.

Experimento 1. Estado físico y solubilidad

Inicialmente, se presentan muestras de alcoholes (metanol, etanol, isopropílico, butanol, pentílico, octílico y/o fenol) con intención de que los estudiantes identifiquen los alcoholes usados y determinen su estado físico (sólido, líquido o gaseoso).

Después se agrega un poco de agua destilada en cada tubo de ensayo y se agitan las mezclas formadas con la finalidad de que los estudiantes observen si en cada tubo de ensayo se forma una mezcla de una sola fase que indicaría solubilidad en agua del alcohol en cuestión o bien, una mezcla de dos fases que muestre insolubilidad del alcohol en agua. El orden en que están acomodadas las muestras es importante para que los estudiantes emitan conclusiones respecto a la relación que tiene la estructura molecular con la propiedad de solubilidad.

Al final, se ofrece una conclusión: Los tres primeros alcoholes (metanol, etanol, propanol) son solubles en agua; de cuatro carbonos en adelante la solubilidad disminuye considerablemente.



Experimento 2. Oxidación moderada

A cada una de las muestras de alcohol con agua, se les agregan unas gotas de Reactivo de Bayer (KMnO4 : Permanganato de potasio en solución), el cual tiene un color violeta y que permite que los alcoholes se oxiden moderadamente, lo cual se manifiesta mediante un cambio importante en la coloración o mediante una emisión de vapor o gas.

Posteriormente se agita las muestras y después de algunos minutos se observa un cambio en el color, lo cual deben notar y registrar los estudiantes.

En conclusión, todos los alcoholes ensayados se oxidan moderadamente lo cual queda de manifiesto por el cambio en la coloración de los compuestos.

Experimento 3. Oxidación completa

En una cucharilla de combustión, se coloca una pequeña muestra de cada uno de los alcoholes disponibles, con precaución se acerca a la llama del mechero para que los estudiantes observen y registren resultados, en cuanto a que si los alcoholes son inflamables o no, describiendo detalles como la rapidez de la reacción, forma y luminosidad de la flama, desprendimiento de gases o algún otro fenómeno que detecten.



Conclusión

Todos los alcoholes son combustibles e inflamables



video



Videos 2d y 3D Disponibles sólo en Versión Kindle



Bibliografía

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2011) Química Orgánica, Manual de prácticas (2ª. Edición). Pachuca, Hgo. México. Castillo, M.G., Núñez, J., Hernández, A., Rodríguez, M.C, Quintanar, S., Luna, F., … Hurtado, L.