La hipótesis en la investigación

Resumen

El presente comentario sobre el tema Hipótesis se brinda como una ayuda a los estudiantes de bachillerato para clarificar lo que significa y como se debe de encuadrar en un proyecto de investigación científica, pues en algunos casos cuesta trabajo situarla en contexto, por lo que espero ayude y surta su misión de manera correcta.


Palabras clave: Hipótesis, investigación, proyecto, ciencia

Abstract

This commentary on the topic Hypothesis is provided as an aid to high school students to clarify what they mean and how they should frame a scientific research project, since in some cases hard to place it in context, so I hope help and fill your mission properly.


Keywords: Hypothesis, investigation, project, science

La Hipótesis en la Investigación

Para un proyecto de investigación se considera una hipótesis aquella o aquellas guías especificas de lo que se está investigando, aquello que el investigador está buscando y que será el nuevo conocimiento o también todo aquello que una vez concluido se podrá probar. Pueden considerarse también como predicados tentativos o frases del fenómeno o cosa investigada, pero que solo proponen algo, es decir, su característica esencial es que ya terminadas (las hipótesis) no deben ni de afirmar ni de negar el fenómeno o cosa que se está investigando, recordar que las hipótesis se van a confrontar al final; el proyecto de investigación con las conclusiones que son el resultado del proyecto.



No perder de vista que elaborar la hipótesis es tan importante o aun más que cualquier otra de las partes del proceso investigativo, pues algunos autores la consideran como el eslabón que interconecta lo investigado con lo esperado, y sin ella no existe una relación entre lo que nos hace desarrollar una idea sobre un tema o cosa (y saber el ¿Por qué? de ella) y saber cuál es el resultado, desarrollando un proceso cognitivo investigativo; alguien diría: saber la relación entre causa y efecto.



La hipótesis es aquella que se basa en una presunción de algo de lo investigado, o puede la posibilidad de que algo se descubra o se crea de ése fenómeno o cosa; al final son frases o enunciados que tratan sobre lo que se está investigando, no son verdaderas y al final pueden o no comprobar los hechos investigados, pero no por ello dejan de ser un elemento dentro del proceso de investigación; pues, ya sea que en las conclusiones se afirme, se niegue, se confirme, se rechace, se de la razón o contradiga lo vertido como texto en la hipótesis, ése resultado sigue siendo ciencia o conocimiento científico nuevo.

Bibliografía

  • (Roberto Hernandez Sampieri, 2000)
  • (Zorrilla, 2002)
  • (Lases, 2007)