Uso de la plataforma educativa Blackboard para la asignatura de Trigonometría del área de Matemáticas como estrategia didáctica

Resumen

En este trabajo se muestra una propuesta sobre el uso de estrategias didácticas que tienen como base el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación ( TIC ), para fortalecer y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Trigonometría del área de matemáticas en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo haciendo un previo análisis sobre las condiciones actuales de enseñanza y los resultados académicos de los alumnos de este nivel educativo, debido a que el aprendizaje de las matemáticas presenta un alto grado de complejidad incidiendo en el rendimiento académico de este nivel educativo, por tanto la finalidad de la propuesta es llevar a cabo dichas estrategias con apoyo de una plataforma educativa como Blackboard, para evaluar los resultados obtenidos y converger en la creación de estrategias apoyadas en las tecnologías de información y comunicación para elevar el aprovechamiento escolar.


Palabras clave: aprendizaje, estrategias, TIC, matemáticas, plataforma educativa.

Abstract

This work is a proposal on the use of teaching strategies that are based on the use of new information and communication technologies (ICT) to strengthen and improve the teaching-learning process in the subject Trigonometry of mathematics area, at the high school level of the Autonomous University of Hidalgo State, particularly in the School Number 4, making a previous analysis of the current conditions of teaching and the academic performance of students at this level, because the learning of mathematics has a high degree of complexity influencing academic performance at this level, so the purpose of the proposal is to implement these strategies with the support of a learning platform such as Blackboard, to evaluate the results and converge supported the creation of strategies in information and communication technologies to raise achievement.

Keywords: Learning, strategies, ICT, mathematics, educational platform



Introducción

En México se está trabajando desde hace tres años con la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), reforma establecida de forma federal que busca consolidar el nivel educativo por considerarse pieza clave en la educación ya que su finalidad es insertar al joven que viene de la educación básica al nivel profesional, para que los conocimientos que adquiera sean los adecuados y lograr la pertinencia de éstos, dicha reforma está sustentada en el enfoque por competencias tanto del alumno como las que el docente tiene que desarrollar, derivando distintos niveles de concreción desde el que atañe a las autoridades educativas hasta el más importante como lo es la concreción en el aula, siendo necesario señalar que bajo esta reforma, está el supuesto de adquirir competencias en el aspecto tecnológico, originando replantear las estrategias utilizadas, para que el alumno se sienta motivado y atraído por los contenidos llegando a una fase de autoaprendizaje. El eje principal de la reforma se basa en la búsqueda de esa nueva metodología que propicie cambios sustanciales en los estudiantes de bachillerato, destacando que el motor es el docente, bajo este reforma se están llevando a nivel nacional jornadas de capacitación a todas la plantillas docentes de los diferentes subsistemas educativos a nivel bachillerato que existen en nuestro país, dentro de un esquema de diplomado y certificación en competencias, donde más que actualizar al docente en su área disciplinar, se busca la reflexión y concientización del nuevo papel que debe adquirir, para convertirse en un facilitador como lo marca el nuevo paradigma de la educación y esto sólo se logrará despertando el interés de los estudiantes con una actitud propositiva donde el docente es pieza medular para generar ambientes ideales, acompañados de estrategias efectivas.

La RIEMS se basa en la creación de un marco curricular común con el fin de integrar y respetar los propósitos particulares de cada subsistema y modalidad así la educación media superior (EMS) afrontará retos de las circunstancias actuales con un nuevo enfoque de trabajo en el que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para actuar en situaciones complejas.

Las teorías de aprendizaje potencializan el uso de las TIC

El uso de las tecnologías de información y comunicación han sido determinante en los paradigmas educativos de la última década marcando nuevas propuestas didácticas que complementan el proceso educativo tradicional. Así el proceso enseñanza-aprendizaje ha adquirido un nuevo sentido al emplear herramientas tecnológicas como un medio posibilitador que logre cumplir con los objetivos de la educación con base en ciertas teorías psicológicas que enfatizan la creación de ambientes idóneos, donde la experimentación, manipulación y simulación enriquecen las experiencias de aprendizaje. Cuando en la década de los 90 la enseñanza empezó a ser asistida por computadora, se asoció a la teoría conductista el uso de experiencias de este tipo, así el uso de una gran cantidad de software han sido utilizados bajo esta tendencia, pero con la llegada de la educación a distancia principalmente en el nivel educativo superior se observa gran influencia del enfoque cognitivo característico de diversas corrientes de las teorías mediacionales, así muchas de las propuestas educativas actuales guardan una amplia relación entre las teorías de aprendizaje y el uso de las TIC, originando un cambio pedagógico centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, donde la tecnología contribuye con la adquisición de competencias de aprendizaje, bajo este último argumento es necesario mencionar que las TIC son solo herramientas que necesitan las bases de las propuestas pedagógicas que se relacionan más que nada con el modo de concebir el aprendizaje. Como lo cita Bartolomé de Pina (2000: 102) “la tecnología posee aplicaciones variadas, dependiendo el objetivo, pero no tiene una orientación pedagógica intrínseca”. Una de las teorías que enmarcan el uso de las TIC como propuesta didáctico-pedagógica es la teoría del procesamiento de la información de Gagné, caracterizada por la motivación, adquisición, comprensión, respuesta creativa y realimentación, sintetizando estas etapas a una educación personalizada donde la tecnología educativa ha adaptado sus rasgos para lograr este tipo de educación.[1] Es un hecho que en las últimas décadas las tecnologías de información y comunicación TIC han tenido un gran impacto en diversos ámbitos de la sociedad reflejado desde el desarrollo económico hasta la simplificación de operaciones en actividades del entorno, así la educación no ha estado exenta de la incorporación de las TIC, impulsando y potencializando el nuevo paradigma derivado de la llamada alfabetización digital.



Hasta hace algunas décadas era difícil concebir una educación fuera del marco tradicional donde las sesiones presenciales y el aprendizaje centrado en el profesorado eran la característica principal del proceso educativo, por tanto estos rasgos limitaban el acceso a un amplio sector de la población o impedían que otro alto porcentaje culminara sus estudios por la rigidez de este sistema tan predominante, así con la llegada de las TIC se dio paso a un nuevo enfoque educativo más flexible e inclusivo. De esta forma la educación se ha transformado, principalmente en la forma de llegar a los estudiantes ya que las bases didáctico-pedagógicas siguen presentes, pues el hecho de incorporar a la tecnología dentro del marco educativo se refiere a utilizar herramientas con mayor flexibilidad, interactividad que permiten diversificar las estrategias para que los objetivos de la educación puedan alcanzarse de una manera más eficaz. Con el sustento anterior el paradigma educativo actual está sujeto a las características que permiten un mayor acceso a ésta, principalmente en el nivel superior educativo.

Además han potencializado sin duda a los paradigmas actuales de la educación pero el uso de las TIC sin un sustento pedagógico o una mala planeación, no aseguraran el logro de objetivos de ninguna institución por más que posea una infraestructura tecnológica de vanguardia. La clave para que las TIC cumplan efectivamente un papel trascendente en la educación es integrarlas desde una perspectiva que fusione los aspectos didáctico-pedagógicos y el uso racional de las herramientas tecnológicas. Como menciona Papert (1995:11) “las tecnologías educativas deben usarse para cubrir las carencias de la enseñanza tradicional y ser un complemento para el aprendizaje de modo que ofrezcan al alumno nuevas posibilidades para adquirir el conocimiento”. Ante esta supuesto es importante establecer que si se realiza un uso irracional de las TIC esto puede afectar el proceso de adquisición de conocimiento.[2]

Es posible aseverar que las TIC son elementos integradores en el proceso educativo cuyas funciones deben centrarse en:

  • La utilización de diversos recursos de forma equilibrada y complementaria entre ellos.
  • Adaptación de ritmos de aprendizaje al estilo de los discentes
  • Propiciar el control del aprendizaje por parte de los alumnos.
  • Combinación de una enseñanza dirigida y autodirigida para los alumnos.
  • Disposición de materiales con diversas posibilidades sensoriales y códigos.
  • Propiciar la evaluación continua sobre la adquisición de conocimientos.
  • Integrar nuevos objetivos formativos derivados de los nuevos materiales empleados.
  • Gestión de contenidos de forma creativa y novedosa.
  • El uso de nuevas metodologías en el aula.
  • Nuevos materiales didácticos.
  • Una relación más dinámica entre la teoría y la práctica

Por tanto el empleo de las TIC en la educación deben aportar creatividad, innovación y sugerir metodologías lúdicas en el aula que junto con las bases pedagógicas complementen el proceso de adquisición de contenidos y conocimientos de forma activa y participativa para que se oriente a la solución de problemas con el uso de recursos técnicos que ofrecen las TIC y pueda lograrse el aprendizaje significativo. Si las TIC realmente pueden incorporarse de forma racional a la educación los resultados de aprendizaje serán reflejados de forma constante tanto en los alumnos como en el propio docente bajo la construcción de significados compartidos sobre los contenidos académicos.[1] [2]

Metodología utilizada

Para poder implementar el uso de la plataforma Blackboard como un recurso permanente en las asignaturas del área de matemáticas en la Escuela Preparatoria Número 4, se plantea diseñar el acompañamiento de actividades extraescolares dentro de la plataforma acordes al programa de la asignatura de Trigonometría del plan 2010, una vez diseñadas las actividades se pretende iniciar con un grupo piloto para incorporar dicho desarrollo, el grupo estará conformado por alumnos de segundo semestre del bachillerato general, respetando las características de los grupos dentro de la institución como lo es un máximo de 40 estudiantes y una carga académica de 4 horas por semana. Cabe mencionar que al ser una propuesta cuyo objetivo es analizar los resultados y posteriormente compararlos con los grupos que desarrollan el contenido programático de manera convencional se sugiere que el grupo piloto sea conformado por los estudiantes que no han aprobado la asignatura y que están cursando nuevamente la materia, ya que es común que se presente esta situación y so forme un grupo especial con alumnos irregulares, denominados así por no acreditar una asignatura y cursarla nuevamente cuyo número de alumnos sería menor en comparación de los grupos de avance normal y que podría convertirse en una ventaja para el desarrollo de la propuesta.

Los alumnos recibirían una capacitación previa sobre el manejo de la plataforma blackboard al igual que el docente cuya gestión estaría a su cargo. En la plataforma se integrarían materiales de apoyo de acuerdo a los temas de contenido programático, recursos bibliográficos, ejercicios y problemas, donde el estudiante tendrá que acceso con un mínimo establecido de tiempo a la semana de inicio con la finalidad de involucrar el estudiante y posteriormente tenga un acceso voluntario a la plataforma.

El docente propiciará una comunicación permanente con todos y cada uno de los alumnos con la finalidad de motivar su desempeño académico por medio de la práctica y la ejercitación propiciando que el estudiante haga la reflexión sobre su avance y se promueva un aprendizaje autogestivo.[4]

Para la implementación se han desarrollado las unidades del programa de Trigonometría del plan de estudios del Bachillerato General 2010 perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Estrategias de implementación

Para poder llevar a cabo la presente propuesta deben considerarse las siguientes estrategias que consoliden el objetivo planteado:

  • Capacitación del docente para integrar y evaluar actividades dentro de la plataforma educativa Blackboard.
  • Seleccionar un grupo piloto de trigonometría considerando los que integran un menor número de estudiantes y con problemas de bajo rendimiento en el área de matemáticas.
  • Llevar a cabo una capacitación previa para los estudiantes para el uso y manejo de la plataforma Blackboard dentro de las instalaciones de la escuela al inicio de semestre con personal calificado del área de informática.
  • Destinar una hora a la semana de las asignadas a la materia de trigonometría durante el primer mes de inicio de curso para realizar actividades en conjunto dentro de las instalaciones de la escuela.
  • Asignar actividades semanales complementarias a las actividades áulicas para reforzar los contenidos de forma individual y colaborativa.
  • Promover el acceso a la plataforma educativa y a otros recursos electrónicos.
  • Llevar a cabo evaluaciones periódicas para registrar los avances académicos.
  • Promover el ejercicio de la autoevaluación y coevaluación.

Conclusiones y trabajo futuro

El trabajo presentado es un estudio descriptivo sobre la implementación de estrategias didácticas que utilizan a las tecnologías de información y comunicación, así el lector habrá observado que el objetivo es dar una visión general de las ventajas del uso de un recurso didáctico electrónico a través de implementar el uso de una plataforma educativa en asignaturas del área de Matemáticas en la Escuela Preparatoria Número 4 institución dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lugar donde se realiza el estudio y existe una problemática constante que se refiere a los altos índices de reprobación, lo cual se refleja en el desempeño académico de estudiantes de bachillerato general, evidenciando un bajo nivel de competencias relacionadas al razonamiento analítico, dentro de las causas que originan esta problemática se hallan los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, la experiencia docente, la profesionalización docente y las estrategias utilizadas en el proceso educativo entre otras, siendo estas últimas las que se pretenden reforzar con el uso de la tecnología orientada a fines educativos.

Así se pretende mostrar, que el uso de alguna herramienta tecnológica en este caso, la incorporación de una plataforma educativa coadyuva a las actividades del aula, al ser un medio que respalda y apoya al proceso enseñanza-aprendizaje, brindando diferentes estrategias didácticas por medio de la práctica y la ejercitación por parte de los estudiantes de bachillerato de forma continua y flexible.

Cabe mencionar que una plataforma educativa es un entorno virtual con una gran variedad de aplicaciones instaladas a un servidor libre o comercial que es administrada por un soporte técnico y un profesorado, cuyo objetivo es garantizar el aprendizaje ideal de los estudiantes por medio de la administración de sus propios cursos originando autonomía en la producción, publicación y control de contenidos ligados a un programa educativo utilizando enlaces, animaciones, presentaciones, videos y otros recursos que permiten la interacción por parte de los usuarios.

Referencias


[1] Bartolome de Pina, M. (2000). Un reto a la educación: identidad y ciudadanía. <<
[2] Papert, S. (1999). La máquina de los niños: replantear la educación en la era de los ordenadores. <<
[3] Moreno, M. (2000). El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia en: Desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia.
[4] Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. <<
[5] Siemens, G. (2006). Mind Tecnologies. Canada: University Calgary
[6] Viesca, A. (2000). Ambientes de aprendizaje para la Educación a Distancia en: Desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia