Hoja Electrónica (elementos de pantalla y agrupación y rango de datos)

Resumen

Las hojas electrónicas son aplicaciones que permiten efectuar cálculos sencillos y complejos con rapidez y precisión. También sirven para automatizar, utilizando una computadora. El programa que veremos serán los elementos de la pantalla de Excel; igualmente se identificarán los conceptos de grupos de celdas, rangos de celdas, selección de filas y columnas, insertar o eliminar filas y columnas, y rellenar series de datos, mismos que aplicaran en un ejemplo práctico, reafirmando el aprendizaje del alumno.


Palabras clave: Excel, hoja de cálculo , Celdas, Rangos, Selección de filas y columnas, Insertar o eliminar filas y columnas, Series de datos.

Abstract

Electronic sheets are applications that allow simple and complex calculations to be performed quickly and accurately. They also serve to automate, using a computer. The program we will see will be the elements of the Excel screen; The concepts of groups of cells, cell ranges, selection of rows and columns, insert or delete rows and columns, and fill in data series, which will be applied in a practical example, reaffirming the student's learning.


Keywords: Excel, Spreadsheet, Cells, Ranges, Selecting Rows and Columns, Inserting or Deleting Rows and Columns, Data Series


Excel

Es un software, o lo que es lo mismo un programa informático, que sirve para realizar cálculos numéricos o matemáticos. Es una hoja de cálculo para el registro de números, datos y texto. Si bien sus utilidades y funciones son muy amplias, ya que con Excel puedes realizar desde una simple suma, hasta resolver integrales, pasando por crear gráficos, ordenar y agregar información no numérica, resolver programas matemáticos, entre otros.

Al arrancar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales. Así conoceremos los nombres de los diferentes elementos de la pantalla que se muestra a continuación:

 

De manera inicial siempre aparecen siete fichas, divididas en grupos de opciones, que recogen aquellas relacionadas entre sí, también aparecen en ella iniciadores de cuadros de diálogo que amplían las opciones disponibles en la cinta.

Estas siete fichas son:

Inicio

Insertar

Diseño de página

Formulas

Datos

Revisar

Vista

 

Selección y agrupación de celdas

En una hoja de cálculo, puede seleccionar celdas, rangos, filas o columnas  para aplicar formato a los datos de una selección o para insertar otras celdas, filas o columnas. También puede seleccionar todo o parte del contenido de una celda y activar el modo de edición para modificar esos datos o eliminarlos.

Se le denomina rango de celdas al conjunto de celdas contiguas que se seleccionan para realizar una misma operación. Los rangos de celdas pueden tener forma o abarcar espacios rectangulares, para determinadas operaciones es necesario tener seleccionadas más de una celda.

Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una fórmula.

Para seleccionar un conjunto de celdas, clic primera celda del rango y mantener pulsada la tecla CTRL mientras se seleccionan las celdas deseadas. Si son adyacentes mantener presionado la tecla hasta la última.

Una serie de relleno personalizada es un conjunto de datos que se utiliza para rellenar una columna siguiendo una pauta que se repite; por ejemplo, Norte, Sur, Este, Oeste. Podrá crear una serie de relleno partir de elementos existentes listados en una hoja de cálculo, o bien crear la lista desde cero.

Bibliografía

Domine Microsoft Excel 2000. Cesar Pérez. Editorial Alfaomega Ra-Ma, Año 2000. ISBN 970-15-0525-5.

http://office.microsoft.com/es-mx/excel-help/


[a] Profesor Escuela Preparatoria No. 3


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