Maximato

Resumen

El tema de Maximato en la Historia de México es relevante por los acontecimientos que se dieron en ese periodo de 1928 a 1934, debido a la muerte de Álvaro Obregón quien había ganado las elecciones el 1° de julio de 1928 y a la diarquía que se había conformado entre Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, tras la muerte de Obregón, Plutarco comienza a manejar el país a través de un Partido en el cual se nombra “jefe Máximo de la Revolución” dando por terminada la época de los caudillos.


Palabras clave: Maximato, diarquía, gobierno, política, plan sexenal.

Abstract

The subject of Maximato in the History of Mexico is relevant by the events that occurred in that period from 1928 to 1934, due to the death of Alvaro Obregón who had won the elections the 1 of July of 1928 and to the diarchy that had been Formed between Plutarco Elías Calles and Álvaro Obregón, after the death of Obregón, Plutarco begins to manage the country through a Party in which it is named "Chief of the Revolution", ending the time of the caudillos.


Keywords: Maximato, diarchy, government, politics, six-year plan.

Maximato

Es un periodo  de gobierno y política en  la historia de México que comprende de 1928 a 1934, en el que fueron presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, culmina en el primer año del gobierno de Lázaro Cárdenas de Río, cuando es expulsado del país en 1936 Plutarco Elías Calles.

Este periodo se caracterizo por la influencia de Plutarco Elías Calles, en el gobierno y el cual se le dio el nombre de “Jefe Máximo de la Revolución”  de ahí que se le diera el nombre de Maximato a este periodo.

Tras la muerte de Álvaro Obregón, que había ganado las elecciones en 1928 fue asesinado por José León Toral en el mes de junio  y de manera provisional asume el poder Emilio Portes Gil, por indicaciones de Plutarco Elías Calles.

La crisis política es resuelta hábilmente por Calles que tranquiliza  a los obregonistas nombrando un  presidente provisional que asegura la endeble concordia de la familia revolucionaria.

Con mayor habilidad política Calles anuncia la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado más que como un partido político como mecanismo de aglutinación de los heterodoxos grupos políticos, Calles en su último informe presidencial de 1928, proclama ante la nación que ha concluido la época de los Caudillos para dar lugar al de las Instituciones, pero el mismo se convierte en “Jefe Máximo” de la Revolución, manipulando desde atrás del trono las sucesiones presidenciales de portes Gil, Ortiz rubio y Abelardo Rodríguez .

El impulso revolucionario se atenúa notablemente en ese periodo conocido como el Maximato.

El reparto de tierras a los campesinos se da paulatinamente, desaparecen las compañías petroleras  y los  revolucionarios en el poder se enriquecen rápidamente en las obras de irrigación y construcción de caminos actuando como contratistas de gobierno.

Nuevas formas de explotación agrícola y ganadera aparecen en el noroeste de la república incorporándose modernas técnicas y cultivos orientadas a satisfacer la creciente y más diversificada demanda de alimentos de la ciudad de México y su cada día  mayor clase media.

En estas tierras concentra recursos la gran  familia revolucionaria en forma de presas canales nivelación de sueldos electrificación y caminos (méxico, 2007)

Maximato1

  Emilio Portes Gil Pascual Ortiz Rubio Abelardo Rodríguez
  Presidente provisional Presidente constitucional Presidente provisional
Periodo 01 de diciembre de 1928 al 05 de febrero de 1930 05 de febrero de 1930 al 02 de septiembre de 1932 04 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934
Partido político Fue nombrado por Calles PNR nombrado por Calles Fue nombrado por Calles
Planes Plan de Hermosillo inicio el 03 de marzo de 1929 con la rebelión Escobarista. Doctrina Estrada (Cantú, 2008)  
La economía del país Intento hacer un país capitalista. Repercusiones de la crisis económica de 1929 de EUA Se empleo una economía que favoreció la industria y el comercio.
Actividades sobresalientes 04 de marzo de 1929 nace el PNR2
28 de mayo de 1929 se otorgo la autonomía a la Universidad Nacional.
22 de junio de 1929 se da por terminada la guerra cristera.
17 de noviembre se realizaron las elecciones para presidente de la República.
Ley federal del trabajo.
Ley de Crédito Agrícola.
Código Penal.
Miembro de la Sociedad de Naciones.
Amplio la red telefónica del país.
Se construyó la Carretera más larga del país.
Ley de Naturalización y Nacionalización.
Ley de patrimonio ejidal.
Ley orgánica de la Universidad Autónoma de México.
Estableció el salario mínimo.
Modificó la constitución en el artículo 3° en donde le agrego el término Socialista a la educación.

 

El Maximato fue una época dentro de la Historia de México en el que gobernaba Plutarco Elías Calles, quién imponía un presidente el cual él manipulaba a su antojo, dentro de la historia se les dio el sobrenombre de “títeres” o “peleles” en las manos del Jefe Máximo.

Este periodo termino en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio, cuando logro expulsar del país a Plutarco Elías Calles, permitiéndole a Cárdenas comenzar realmente su gobierno, lo que se conoce como un parte aguas histórico.

Referencias

Cantú, G. D. (2008). Historia de México. Mexico: Porrúa.

México, H. d. (2007). Historia de México. Obtenido de Historia de México: http://www.historiademexicobreve.com/2015/08/el-maximato.html


1Maximato derivado de “jefe Máximo de la revolución “nombre que se le dio a Plutarco Elías Calles.

2 PNR Partido Nacional revolucionario

[a]Profesor Escuela Preparatoria N°3


Compartir en: