Concepto y definición de conocimiento

Resumen

Conocer significa un conocer relativo o momentáneo ya que el conocimiento es un proceso inacabado.


Palabras clave: Conocimiento, sujeto, objeto, cognoscente.

Abstract

Knowing means a relative or momentary knowing since knowledge is an unfinished process.


Keywords: Knowledge, subject, object, cognoscent.

Para hablar de conocimiento es necesario señalar que deben existir por lo menos dos componentes

1. Un sujeto (s) cognoscente
2. Un objeto (c) cognoscible

La relación entre s y o es lo que hace posible el inicio de la existencia del conocimiento.

Esto nos lleva a la conclusión del que el sujeto cognoscente tiene la posibilidad de diferenciar y de reconocer las diferencias entre un sinfín de objetos lo cual significa que previamente ya los conocía.

Pero... ¿cuál es el proceso del conocimiento? Solo basta con que el sujeto se disponga a conocer para que el conocimiento exista.

Pero no siempre es en este orden como se da la relación, muchas veces el objeto es quien va al sujeto.

Con lo anterior podemos deducir que la relación real es:

En este sentido la relación que se establece es de ida y vuelta, entonces:

  • El objeto que es estudiado no es pasivo sino sumamente activo
  • .
  • El objeto va transformando al sujeto en investigador, es decir, el sujeto influye y es influido por el objeto.
  • El sujeto puede manipular o influir infinidad de veces en el objeto, es decir, el objeto es influido e influye en el sujeto.
  • Dos sujetos no pueden ser iguales entre sí.

Por estas razones el conocimiento es un proceso, porque no está dado, es decir, un objeto nunca es conocido de manera definitiva, más bien se trata de ir conociendo al objeto poco a poco.

Tipos de conocimiento

Conocimiento empírico: se refiere al hecho de que un sujeto llega a reconocer o a diferenciar las cosas por rutina, por simple experiencia o practica.

Conocimiento teórico: es aquel conocimiento que solo se conoce en teoría y que no es posible de ser comprobado en la práctica

Conocimiento científico: se habla de conocimiento científico cuando se presentan ciertas características: orden, jerarquización, progresión, comprobación y predicción y están basados en la aplicación de un método lógico.

Conocimiento vulgar: es aquel que se adquiere en la vida cotidiana del trato con los hombres y la naturaleza. Su carácter es superficial, empírico y no sistematizado.

Conocimiento popular: es la información que se transmite sin una crítica de las fuentes que la validan, va dirigido al público en general y su lenguaje es sencillo. Dentro de este tipo de conocimiento se incluye la información periodística, televisiva, conferencias populares, etc.

Conocimiento de divulgación: se caracteriza por que en estos existe una crítica razonada de las teorías expuestas, una explicación somera de las fuentes de información y por qué los datos son recopilados directamente de investigadores de primera mano. Diccionarios especializados, conferencias científicas, estudios monográficos, etc.

Bibliografía

Reza Becerril Fernando. Ciencia, Metodología e Investigación. México. Ed. Pearson Educación 1997

[a] Profesor Escuela Preparatoria N°3


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