Modelos Contemporáneos en la Evaluación Educativa

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XX y hasta la década de los 60’s, la función de la evaluación ha sido la de comprobar los resultados del aprendizaje. Ya se trate en términos del rendimiento académico o del cumplimiento de los objetivos propuestos. En la década de los 60’s y 70’s se abre un espacio para cuestionarse las metas.

La tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes.

“También se puede clasificar a la evaluación según el paradigma pedagógico que lo sustenta en: evaluación en perspectivas conductistas (enfoques tecnológico y academicista principalmente) y evaluación en el aprendizaje constructivista (enfoque cognoscitivo).”

La educación es la parte fundamental en el nivel medio superior, por lo que las diferentes estrategias que plantea la nueva areforma, la hacen mas fundamentada, en su enseñanza aprendizaje, ahora bien es importante la evaluación educativa dentro del nivel medio superior, al trabajar con jovenes implica trabajar de una forma positivista, constructivista, humanista.


Palabras clave: evaluación, orientación, tecnologías de la información, comunicación, educación, constructivismo.

Abstract

During the first half of the twentieth century until the decade of the 60's, the function of evaluation has been to check the results of learning; whether in terms of academic performance or in the fulfillment of the objectives. In the decade of the 60's and 70's a space opens to question the goals.

The current trend is to conceive evaluation from a comprehensive perspective in terms of its purpose, functions, methodology and techniques, participants, conditions, results, effects and determinants.

"It can also classify evaluation according to the pedagogical paradigm that supports it. Behaviorists assessment perspectives (mainly technological and academic approaches) and constructivist learning assesment (cognitive approach)"

Education is the key part in the high school level, so that the different strategies presented by the new reform, make it more grounded in their teaching and learning. Nevertheless, the educational assesment is important within the high school level, working with young involves working in a positivist constructivist, and humanist manner.


Keywords: evaluation, counseling, information technology, communication, education, constructivism.

INTRODUCCIÓN

La evaluación se le concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar la calidad educativa. En su forma más simple, la evaluación conduce a la elaboración de un juicio sobre el valor de algo. Algunas de las características de la evaluación se enuncian a continuación:

  • Sistemática:Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.
  • Científica:requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.
  • Crítica:Después de un proceso de evaluación, se emiten juicios objetivos e imparciales.
  • Funcional:La evaluación se hace en función a una programación y objetivo.
  • Cooperativa:Participan todos los que intervienen en el proceso evaluación.
  • Criterial:Se realiza tomando como referentes, criterios o estándares establecidos.

Si se intenta sistematizar y clasificar los diferentes enfoques existentes sobre la evaluación a la luz de su evolución histórica, algunos autores como Guba y Lincoln (1989) reconocen cuatro generaciones de evaluadores conocidas con los términos de medición, descripción, juicio y negociación…”

“Otra visión de los períodos evaluativos es la de Stufflebeam y Shinkfield que distinguen cinco períodos: pretyleriano, tyleriano, época de la inocencia, época del realismo y época del profesionalismo.”

Es evidente que la evaluación en nuestro país, es una disciplina que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y a lo largo de nuestro siglo XX.

Mateo y otros, 1993; Hernandez, (1993), Madaus, Scriven, stufflebeam y otros autores, que establecen épocas de desarrollo de la reforma, eficiencia, profesionalización, expansión, que permiten que la evaluación genere una mejor calidad en nuestro mundo actual.

De acuerdo con el video sobre las diferentes funciones de la evaluación, nos indica el desarrollo de nuestra reforma para la evaluación desde un punto de vista de la china imperial, test psicométricos, la reforma Tyleriana, hasta llegar al desarrollo de los años 60s, hasta la consolidación de los 70s, hasta llegar a la cuarta generación según Guba y Lincoln, en el cual se tiene una mejor visión de la evaluación, apegado a los paradigmas, llegando a el nuevo impulso de Stufflebeam que invocaba la responsabilidad del evaluador, llegando las perpectivas de Scriven logrando metas propuestas centradas en una actualidad más amplias.

Dentro de la actividad evaluativa se verá condicionado de forma decisiva por diversos factores que contribuyen en dichos momentos como el fortalecimiento, filosófico y positivista, empírica, observacional, y experimental lo cual influyen para tener unas mejores teorías evaluativas.

La evaluación en nuestro país genera una gran incertidumbre dentro del salón de clases hacia los alumnos, ya que en ocasiones los alumnos no cumplen con los conocimientos adecuados de los niveles anteriores, sin embargo los alumnos son tan importantes que permiten conocer sus conocimientos adquiridos durante su ciclo escolar.



Dentro de la educación, en nuestros sistemas educativos permitirá generar estrategias y que nos lleven a una mejor educación de calidad integral en nuestro país.

BIBLIOGRAFIA:

Castillo Arredondo, Santiago; Cabrerizo Diago, Jesús. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. Pearson Educación. P.17.

Pimienta Prieto, Julio H., (2008). Evaluación de los aprendizajes. México. Pearson Educación. p.2-5

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iznaQyG3Db4

http://www.youtube.com/watch?v=YgpeptNUy1k



[a] (a) Profesor Escuela Preparatoria Núm. Tres.


Compartir en: