Historia de la tecnología celular (Capítulo I)

Resumen

Desde sus inicios la humanidad tuvo la gran necesidad de expresarse y tratar de comunicarse, en su entorno social, esta necesidad se veía muy relacionada con el conocimiento, porque en sí es un gran proceso de comunicación, esta necesidad llevó al ser humano a evolucionar y buscar métodos, para poder expresarse. Por ejemplo: las señales de humo, la escritura, el lenguaje oral, etc.


Palabras clave: Inicio de la comunicación humana

Abstract

Since its inception mankind had the great need to express themselves and try to communicate in their social environment, this need it doesn’t look very related to knowledge, because of a large communication process, this need led humans to evolve and search methods, to express themselves. For example, smoke signals, writing, oral language, etc.


Keywords: Beginning of human communication

Historia de la tecnología celular

Para poder abordar los antecedentes de la tecnología celular es necesario aclarar:

La telecomunicación

Es una técnica de la comunicación para transmitir un mensaje normalmente bidireccional a distancia (cualquier tipo de información, ya sea signos, señales, datos, imágenes, voz, sonido), en el mundo moderno, esto incluye la telefonía, la transmisión de datos, la radio, la telegrafía, el fax y la televisión) Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fue la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas. Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios. Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, más adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció. Nicos utilizaban cable para lograr la transmisión de mensajes.

Las telecomunicaciones iniciaron en los años 1839 con el desarrollo inicial del telégrafo a base de electricidad para comunicar mensajes en clave por medio de impulsos eléctricos y para 1857 se había desarrollado el teléfono que permitía comunicar la voz.

-Hacia 1901 Guillermo Marconi había realizado la primera emisión radioeléctrica que cruzó el Atlántico, dando inicio al uso de las ondas radioeléctricas, que permitían transmitir mensajes de forma inalámbrica.

-Para 1927 se mostró la primera versión de un televisor con tubos de cátodos.

-El término apareció por primera vez en 1930.

-Hacia el año de 1960, se desarrolla el uso de las telecomunicaciones con el desarrollo de satélites de comunicación y el inicio del Internet hacia 1969.

-Hacia 1980 aparecen las redes digitales y hacia 1993 se permite el uso comercial de Internet y al mismo tiempo se extiende por todo el mundo el uso de la fibra óptica lo cual permite el flujo de grandes cantidades de información.

-Para el año 2001, un satélite realizó en Europa la primera transmisión de cine digital. Actualmente las telecomunicaciones se encuentran en un proceso de convergencia a través del uso de dispositivos más rápidos, compactos y multifuncionales, aprovechando el desarrollo de redes inalámbricas. Se necesitan 3 elementos para que ocurra una telecomunicación:

  • 1) Un transmisor: transforma el mensaje en un fenómeno físico, una señal.
  • 2) Un medio de transmisión, que incluye un canal: que puede degradar la señal por interferencias, ruido o distorsión del canal.
  • 3) Un receptor, con capacidad de recuperar el mensaje para que el ser humano pueda percibirlo. En algunas ocasiones se trata de sistemas dúplex, donde los elementos transmiten y reciben (Ej. Los celulares). Cuando sólo existe un transmisor y un receptor, se dice que es una comunicación punto a punto, cuando múltiples transmisores y múltiples receptores interactúan, se llaman sistemas múltiples. Se llama red de comunicación cuando varios transmisores, receptores y canales envían mensajes entre sí. De acuerdo al tipo de señal, las comunicaciones pueden ser análogas (emisión continua de la señal con respecto a la información, por lo que puede degradarse) o digitales (información codificada en valores simples como 1s y 0s) Los medios físicos más importantes son los cables metálicos sin aislamiento (telégrafos), los cables submarinos, los alambres con aislamiento (el telefónico es el más común), el cable coaxial, el par trenzado, la fibra óptica y el cableado estructurado. Las telecomunicaciones han impactado nuestra vida económica, social, y cultural en gran medida. Existe una fuerte correlación entre desarrollo económico y el desarrollo de telecomunicaciones. Afectan la manera en que las personas toman decisiones, ven el mundo, se informan y desarrollan su inteligencia, y la forma en que los gobiernos establecen su relación con los ciudadanos.

El celular

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, en este caso los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite, su antecedente del celular es el teléfono y el telégrafo.

Tanto Gray como Graham Bell crearon dispositivos que podían transmitir voz eléctricamente. Debemos tener en cuenta que tanto el teléfono como el telégrafo son dos sistemas eléctricos que se basan en los cables, y que en verdad Bell quería perfeccionar el telégrafo cuando inventó el teléfono. El telégrafo ya estaba establecido como medio de comunicación desde hacía treinta años, aunque limitaba bastante la recepción y el envío de mensajes al mismo tiempo, ya que se basaba en el código Morse. Pero los conocimientos del sonido y la música le permitieron a Bell experimentar la posibilidad de transmitir varios mensajes sobre el mismo cable al mismo tiempo.

Así fue que creó el telégrafo armónico. Pero fue recién en octubre de 1874 cuando empezó a creer en la posibilidad de un telégrafo múltiple, que serviría para romper el monopolio de la Western Unión Telegraph Company. Pero no dijo que tanto él como Thomas Watson, un electricista, tenían en mente la nueva idea de un dispositivo que transmitiera la voz eléctricamente. Continuaron su trabajo por las palabras de ánimo de Joseph Henry, director de la institución Smithsonian, y en junio de 1875 el teléfono era casi una realidad: diferentes tonos variarían la fuerza de la corriente eléctrica en un cable, para lo que se necesitaría un transmisor con una membrana capaz de variar las corrientes electrónicas y un receptor capaz de reproducirlas. Finalmente, el 10 de marzo de 1876 se inventó el teléfono, pero murió la posibilidad de un telégrafo múltiple, ya que el teléfono era un medio de comunicación superior.

Las primeras palabras fueron para Watson, que estaba en la habitación contigua: "Señor Watson, venga aquí, quiero verle”. El estadounidense Martin Cooper inventó el primer móvil portátil en 1973 y supervisó los trabajos para su aparición comercial en 1983: el Motorola DynaTAC 8000X, que pesaba casi un kilogramo y su batería duraba ocho horas en modo stand by. Cinco años después había más de dos millones de usuarios; la industria de telefonía celular tuvo que aumentar su capacidad y transformar los sistemas analógicos en digitales, que, además de soportar velocidades más altas de transmisión de voz, permitían la transmisión de SMS (Short Message Service).

A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar, traducir o enviar mensajes de texto, se puede decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente (o teléfono autómata).

La primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en 1974 y seguido por la NMT, que funcionaba en simultáneo en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981 usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita también usaba la NMT y la puso en operación un mes antes que los países nórdicos.

El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4,000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.

Básicamente podemos distinguir en el planeta dos tipos de redes de telefonía móvil, la existencia de las mismas es fundamental para que podamos llevar a cabo el uso de nuestro teléfono celular, para que naveguemos en Internet o para que enviemos mensajes de texto como lo hacemos habitualmente.

La primera red es la Red de Telefonía móvil de tipo analógica (TMA), la misma establece la comunicación mediante señales vocales analógicas, tanto en el tramo radioeléctrico como en el tramo terrestre; la primera versión de la misma funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, luego trabajaría en la banda de los 900 MHz, en países como España, esta red fue retirada el 31 de diciembre de 2003.

Luego tenemos la red de telefonía móvil digital, aquí ya la comunicación se lleva a cabo mediante señales digitales, esto nos permite optimizar el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisión de las señales. El exponente más significativo que esta red posee actualmente es el GSM y su tercera generación UMTS, ambos funcionan en las bandas de 850/900 MHz, en el 2004, llegó a alcanzar los 100 millones de usuarios.

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT. Teléfono móvil con teclas multimedia. En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

Para el uso del celular fue necesario crear ciertos complementos que con lleva consigo como: inventó del chip: En 1958, el ingeniero estadounidense Jack St. Clair Kilby desarrolló para Texas Instruments el primer circuito integrado. Fabricado sobre una pastilla de germanio, sus cinco componentes un transistor, tres resistencias y un condensador, estaban dispuestos en una sola pieza de solo seis milímetros por lado, la mitad del tamaño de un clip. Su aspecto era tan insignificante que se ganó el apodo de chip. Hacia 1970, miles de componentes se lograron colocar en pequeñas pastillas capaces de funcionar como procesador central de las computadoras; el primer microprocesador fue fabricado por American Intel Corporation and Texas Instruments en 1971, un año después de que Jack St. Clair Kilby abandonara la empresa para comenzar su carrera como investigador independiente. Actualmente, en un chip del tamaño del inventado por Kilby se pueden colocar millones de componentes.

Ya teniendo en cuenta que la telefonía celular fue evolucionando nos encontramos que existen diversas evoluciones a lo largo de la historia: Generación Cero (0G) 0G representa a la telefonía móvil previa a la era celular. Estos teléfonos móviles eran usualmente colocados en autos o camiones, aunque modelos en portafolios también eran realizados. Por lo general, el transmisor (Transmisor-Receptor) era montado en la parte trasera del vehículo y unido al resto del equipo (el dial y el tubo) colocado cerca del asiento del conductor. Eran vendidos a través de WCCs (Empresas Telefónicas alámbrica), RCCs (Empresas Radio Telefónicas), y proveedores de servicios de radio doble vía. El mercado estaba compuesto principalmente por constructores, celebridades, etc. Esta tecnología, conocida como Autoradiopuhelin (ARP), fue lanzada en 1971 en Finlandia; conocida ahora como el país con la primera red comercial de telefonía móvil. Primera generación (1G) La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, si bien proliferó durante los años 80. Introdujo los teléfonos “Celulares”, basados en las redes Celulares con múltiples estaciones de base relativamente cercanas unas de otras, y protocolos para el “traspaso” entre las celdas cuando el teléfono se movía de una celda a otra.

La transferencia analógica y estrictamente para voz son características identificadores de la generación. Con calidad de enlaces muy reducida, la velocidad de conexión no era mayor a (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access), lo que limitaba en forma notable la cantidad de usuarios que el servicio podía ofrecer en forma simultánea ya que los protocolos de asignación de canal estáticos padecen de ésta limitación.

Con respecto a la seguridad, las medidas preventivas no formaban parte de esta primitiva Telefonía Celular. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System), desarrollada principalmente por Bell. Si bien fue introducida inicialmente en los Estados Unidos, fue usada en otros países en forma extensiva. Otro sistema conocido como Sistema de Comunicación de Acceso Total (TACS) fue introducido en el Reino Unido y muchos otros países. Si bien había diferencias en la especificación de los sistemas, eran conceptualmente muy similares. La información con la voz era transmitida en forma de frecuencia modulada al proveedor del servicio. Un canal de control era usado en forma simultánea para habilitar el traspaso a otro canal de comunicación de serlo necesario. La frecuencia de los canales era distinta para cada sistema.

MNT usaba canales de 12.5KHz, AMPS de 30KHz y TACS de 25KHz.A su vez, el tamaño de los aparatos era mayor al de hoy en día; fueron originalmente diseñados para el uso en los automóviles. Motorola fue la primera compañía en introducir un teléfono realmente portátil. Motorola DynaTACEstos sistemas (NMT, AMPS, TACS, RTMI, C-Netz, y Radiocom 2000) fueron conocidos luego como la Primera Generación (G1) de Teléfonos Celulares.

En Setiembre de 1981 la primera red de Telefonía Celular con roaming automático comenzó en Arabia Saudita; siendo un sistema de la compañía NMT. Un mes más tarde los países Nórdicos comenzaron una red NMT con roaming automático entre países.

Segunda generación (2G) Si bien el éxito de la 1G fue indiscutible, el uso masivo de la propia tecnología mostró en forma clara las deficiencias que poseía. El espectro de frecuencia utilizado era insuficiente para soportar la calidad de servicio que se requería. Al convertirse a un sistema digital, ahorros significativos pudieron realizarse. Un número de sistemas surgieron en la década del 90’ debido a estos hechos, y su historia es tan exitosa como la de la generación anterior. La Segunda Generación (2G) de Telefonía Celular, como ser GSM, IS-136 (TDMA), iDEN and IS-95 (CDMA) comenzó a introducirse en el mercado. La primera llamada digital entre teléfonos Celulares fue realizada en Estados Unidos en 1990.

En 1991 la primera red GSM fue instalada en Europa. La generación se caracterizó por circuitos digitales de datos conmutados por circuito y la introducción de la telefonía rápida y avanzada a las redes. Usó a su vez acceso múltiple de tiempo dividido (TDMA) para permitir que hasta ocho usuarios utilizaran los canales separados por 200MHz. Los sistemas básicos usaron frecuencias de banda de 900MHz, mientras otros de 1800 y 1900MHz. Nuevas bandas de 850MHz fueron agregadas en forma posterior. El rango de frecuencia utilizado por los sistemas 2G coincidió con algunas de las bandas utilizadas por los sistemas 1G (como a 900Hz en Europa), desplazándolos rápidamente. La introducción de esta generación trajo la desaparición de los “ladrillos” que se conocían como teléfonos Celulares, dando paso a pequeñísimos aparatos que entran en la palma de la mano y oscilan entre los 80/200gr. Mejoras en la duración de la batería, tecnologías de bajo consumo energético.

Teléfono GSM de diseño regular EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de Telefonía Celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.

Se encontrará información detallada de los protocolos en la sección correspondiente más adelante. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información por voz más altas, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).

Generación 2.5 G Una vez que la segunda generación se estableció, las limitantes de algunos sistemas en lo referente al envío de información se hicieron evidentes. Muchas aplicaciones para transferencia de información eran vistas a medida que el uso de laptops y del propio Internet se fue popularizando. Si bien la tercera generación estaba en el horizonte, algunos servicios se hicieron necesarios previa a su llegada.

El General Packet Radio Service (GPRS) desarrollado para el sistema GSM fue de los primeros en ser visto. Hasta este momento, todos los circuitos eran dedicados en forma exclusiva a cada usuario. Este enfoque es conocido como “Circuit Switched”, donde por ejemplo un circuito es establecido para cada usuario del sistema.

Esto era ineficiente cuando un canal transfería información sólo en un pequeño porcentaje. El nuevo sistema permitía a los usuarios compartir un mismo canal, dirigiendo los paquetes de información desde el emisor al receptor. Esto permite el uso más eficiente de los canales de comunicación, lo que habilita a las compañías proveedoras de servicios a cobrar menos por ellos. Aún más cantidad de mejoras fueron realizadas a la taza de transferencia de información al introducirse el sistema conocido como EDGE (Enhanced Data rates aplicado a GSM Evolution). Éste básicamente es el sistema GPRS con un nuevo esquema de modulación de frecuencia.

Mientras GPRS y EDGE se aplicaron a GSM, otras mejoras fueron orientadas al sistema CDMA, siendo el primer paso de CDMA a CDMA2000 1x.2.5G provee algunos de los beneficios de 3G (por ejemplo conmutación de datos en paquetes) y puede usar algo de la infraestructura utilizada por 2G en las redes GSM and CDMA. La tecnología más comúnmente conocida de 2.5G es GPRS (nombrada anteriormente), que provee transferencia de datos a velocidad moderada usando canales TDMA no utilizados en la red GSM. Algunos protocolos, como ser EDGE para GSM y CDMA2000 1x-RTT para CDMA, califican oficialmente como servicios "3G" (debido a que su taza de transferencia de datos supera los 144 kbit/s), pero son considerados por la mayoría como servicios 2.5G (o 2.75G, que luce aún más sofisticado) porque son en realidad varias veces más lentos que los servicios implementados en una red 3G.Mientras los términos "2G" y "3G" están definidos oficialmente, no lo está "2.5G". Fue inventado con fines únicamente publicitarios.

Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G. Tercera generación (3G).No mucho luego de haberse introducido las redes 2G se comenzó a desarrollar los sistemas 3G. Como suele ser inevitable, hay variados estándares con distintos competidores que intentan que su tecnología sea la predominante. Sin embargo, en forma muy diferencial a los sistemas 2G, el significado de 3G fue estandarizado por el proceso IMT-2000. Este proceso no estandarizó una tecnología sino una serie de requerimientos (2 Mbit/s de máxima taza de transferencia en ambientes cerrados, y 384 kbit/s en ambientes abiertos, por ejemplo).

Hoy en día, la idea de un único estándar internacional se ha visto dividida en múltiples estándares bien diferenciados entre sí. Existen principalmente tres tecnologías 3G. Para Europa existe UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) usando CDMA de banda ancha (W-CDMA). Este sistema provee transferencia de información de hasta 2Mbps.Están a su vez las evoluciones de CDMA2000. La primera en ser lanzada fue CDMA2000 1xEV-DO, donde EV-DO viene de Evolution Data Only. La idea atrás de este sistema era que muchas de las aplicaciones sólo requirieran conexión de datos, como sería el caso si se usara el celular para conectar una PC a Internet en forma inalámbrica. En caso de requerir además comunicación por voz, un canal 1X estándar es requerido. Además de usar tecnología CDMA, EV-DO usa tecnología TDMA para proveer de la velocidad de transferencia necesaria y mantener la compatibilidad con CDMA y CDMA2000 1X.La siguiente evolución de CDMA2000 fue CDMA2000 1xEV-DV. Esto fue una evolución del sistema 1X totalmente distinto a CDMA2000 1xEV-DO, ofreciendo servicios totales de voz y datos.

Este sistema también es compatible con CDMA y CDMA2000 1X y es capaz de ofrecer tasas de transferencia de 3.1Mbps.Estos dos protocolos usaron lo que se conoce como FDD (Frequency Division Duplex), donde los links de ida y vuelta usan distintas frecuencias. Dentro de UMTS existe una especificación conocida como TDD (Time Division Duplex), donde los links poseen la misma frecuencia pero usan distintos segmentos de tiempo. Sin embargo, TDD no se implementará en los mercados por un tiempo. Un tercer sistema 3G fue desarrollado en China que usa TDD. Conocido como TD-SCDMA (Time Division Synchronous CDMA), usa un canal de 1.6MHz y fue pensado para que abarque el mercado Chino y de los países vecinos.

Algunos de los sistemas 2.5G, como ser CDMA2000 1x y GPRS, proveen de algunas de las funcionalidades de 3G sin llegar a los niveles de transferencia de datos o usos multimedia de la nueva generación. Por ejemplo, CDMA2000-1X puede, en teoría, transferir información hasta a 307 kbit/s. Justo por encima de esto se encuentra el sistema EDGE, el cual puede en teoría superar los requerimientos de los sistemas 3G; aunque esto es por tan poco que cualquier implementación práctica quedaría probablemente por debajo del límite deseado. Al comienzo del siglo 21, sistemas 3G como UMTS y CDMA2000 1xEV-DO han comenzado a estar al alcance del público en los países del primer mundo.

Partes de un celular

Partes de un celular
Descripción
Bateríauna batería se utiliza para proporcionar alimentación a los circuitos de PCB y componentes. Hay varios tipos de baterías en cada producto teléfono móvil en particular y varía entre los tamaños y especificaciones. Los fabricantes los hacen de acuerdo a los tamaños y donde el producto se especifica para su uso. El estándar de la batería Rango de voltaje es 3.7V y está hecho de recargable de iones de litio. Conectores de la batería: Este es el interfaz donde se conecta la batería y el suministro de la tensión de los teléfonos móviles circuito principal. Los viejos modelos utilizados de 4 pines que dan lugar a cuatro fuentes de salida de la batería como + (positivo) – (negativo) las partidas del balance (estado de la batería) y Btemp (temperatura de la batería) Los últimos diseños consta sólo de tres pines, el + (positivo) – (negativo) y BSI (indicador de estado de la batería) el Btemp se reduce y aún en el trazado de circuito móvil incluido.
AntenaLas antenas se utilizan para interceptar y amplifican las señales de la red, sin que el teléfono casi no se conecte a los proveedores de servicios y la señal de resultados de la red perdida. Las antenas también se componen de muchos tipos y tamaños y variedades. Varía de acuerdo a cómo cada uno de los diseños de los fabricantes. Está hecho de bronce o metal inoxidable delgado montado en un embalaje de plástico.
Pantalla de cristal líquido (LCD) es el componente que visualizamos el funcionamiento de un teléfono móvil. Está hecho de vidrio con cristal líquido pequeño que imita la fuente de luz que se ha programado para mostrar cierta información tal como texto e imágenes. LCD también viene de la amplia gama de especificaciones mayores, LCD monocromática se llaman así porque sólo muestran un color determinado. Los diseños nuevos traen varios colores y pantallas de texto enriquecido e imágenes. Cuanto mayor sea la cantidad pixeles en ciertos LCD más alta es la resolución de la imagen de las imágenes pueden muestra.
Módulo de la cámara Módulos de cámara es el componente utilizado para capturar y almacenar las imágenes, también viene en diversas especificaciones y el embalaje. Ejemplos de estos módulos se muestran a continuación.
Plug-in ConectoresLos conectores son utilizados en las interfaces de carga o por el cargador de enchufar, USB y cables de datos. Varios productos móviles también tienen diferentes plug-in de los diseños de los conectores.
Flex cableEstos son los cables que se hace en un plano alambres delgados utiliza como una interfaz para conectar un circuito o componentes a otro. Se llama “Flex” significa que otros flexible también lo llamó un “alambre de la cinta”.
Joystick y el TrackballSe trata de un componente que se utilizan para navegar por ciertas características en los teléfonos móviles. Se suele navegar “UP”, “ABAJO”, “izquierda”, “derecha”, “MENU”,”ENTER” llaves.
Los paneles de pantalla táctil Los paneles de la pantalla táctil se hacen de vidrio plano fino que ha sido diseñado con capacitiva de alta o valor de la capacitancia. Se desplaza por todas partes en la pantalla LCD con sólo utilizar un dedo o un lápiz óptico para ver a través de ciertas características en terminales de telefonía móvil.
MicrófonoUn micrófono también conocido como “portavoz” es el componente utilizado para interceptar e imita la voz humana y los sonidos que envía al receptor en particular o persona que llama. Los micrófonos móviles son pequeños y tienen diferentes formas de embalaje.
AltavozLos oradores son los componentes que se utilizan para escuchar a alguien hablar cuando se realiza una llamada, sin ella no puede oír la voz de otras personas que hagan escala en usted. Se llama un auricular “por la mayoría de los técnicos comunes.
Zumbador y timbres Estos son también los altavoces que pueden generar sonido audible de alta más fuerte que los altavoces del auricular. Se amplifica los tonos de llamada o la voz o la música más audible.
Teclados de membranaEstos son hechos de metales redondos diminutos que actúa como un interruptor en una fila de letras y números de caracteres en los teclados colchón.
Conectores de tarjeta SIMEsta es una interfaz que actúa como titular y se conecta la tarjeta SIM a los circuitos del tablero de la tarjeta. ON y OFF: Está hecho de metal pequeño que lleva a cabo cuando la conectividad de prensa. Se está utilizando como encender y apagar, interruptor de control de volumen y el interruptor disparador de la cámara en varios teléfonos móviles.
VibradorEs un pequeño motor que realizar en la vibración. Este tiene un desequilibrio de metales diminutos en la punta, es por eso que crea las vibraciones cuando el motor gira.
Otras partesMás Piezas como Marcos LCD, botones de ON y OFF de goma, los marcos de metal, tornillos, cara, placas también juegan un papel vital en los envases los teléfonos móviles.

Principales empresas fabricantes de celulares

Nokia fue fundada en el año 1864, cerca del río Nokia en Finlandia. Empezaron con la fabricación de la pulpa de papel, gracias a esto ganó la medalla de bronce en la Feria Mundial de París. Desde este momento, Nokia comenzó a ser reconocida, y aplicó el branding en todos sus productos. Después de 10 años de su fundación, el presidente de la empresa decidió lanzar la expansión a la generación de energía.

En el principio del siglo XX, la empresa de fabricación de caucho y goma (Finnish Rubber Works) se trasladó alrededor de la fábrica de Nokia, terminó siendo su principal cliente y accionista. Hasta esa empresa se lucró de casi todas las acciones de Nokia. En el año 1922, tras la entrada de la empresa Finnish Cable Works, Finnish Rubber Works vendió todos sus productos con nombre Nokia mediante una “alianza informal”.

Se involucró por primera vez en el mundo de las telecomunicaciones en el año 1960, con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables, después de tres años Nokia produjo un radioteléfono. En el año 1967, fundó el Grupo Nokia con sus tres ramas de productos: Papel, Caucho y Cables.

Debido a la imposición de USSR, Nokia tuvo que proporcionar los cables en proporción del 25% de su producción destinada al gobierno soviético. Como consecuencia, la electrónica se convirtió en el negocio principal de Nokia. Hacia los años 70 del siglo XX, Nokia creó el sistema DX 200, que se transformó en la plataforma de los conmutadores siendo la base de la telefonía fija y móvil del consorcio finlandés. En el año 1981 nació el servicio nórdico de telefonía móvil (Mobile Network Telephone) que utilizó 450 Mhz, gracias a esto, Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en el que se establece la telefonía celular. Después de un año, el Grupo Nokia produjo su primer sistema de telefonía celular móvil, bautizado Senator, llegó el Mobira Talkman en el año 1984, el cual fue considerado como el primer teléfono portátil que logró la reducción del peso del teléfono a la mitad, y ayudó a Nokia a conseguir nuevos mercados de clientes.

En el año 1987, Nokia presentó un nuevo modelo, el Mobira Cityman.En el año 1992, Nokia introdujo el “padre de los celulares GSM” el Nokia 1011, a partir de este momento comienza el crecimiento del Imperio Nokia, puesto que los teléfonos móviles de Nokia poseían el prestigio de los consumidores y eran considerados como un prototipo de innovación y calidad. En la actualidad, la empresa Nokia no se parece a lo que hacía en sus inicios, hace 10 años era líder de mercado , hasta el año 2007 Nokia obtuvo el 51.4% de cuota de mercado aproximadamente y facturaba 30.000 millones de euros anuales. Sin embargo, hoy en día ha perdido un 80% de su capitalización. A su vez, Nokia registra su sexto trimestre consecutivo de pedidas debido a la bajada en la cuota de ventas de sus teléfonos móviles.

Esta empresa finlandesa, el ex número uno mundial del sector de telefonía, perdió casi 1000 millones de euros en el tercer trimestre. En 2011, sus pérdidas en los primeros nueve meses se habían limitado a 92 millones. La caída de los títulos de Nokia ha llegado a ser del 19%,y sus acciones han llegado a alcanzar el precio más bajo(a unos 3,04 euros) desde 1997 y acumular unas pérdidas del 21,66%. A su vez, realizarán una despedida de 10.000 profesionales hasta finales de 2013 en todo el mundo con el fin de reducir los costes operativos.

En definitiva, hoy en día el mundo de la telefonía móvil está sufriendo una revolución brusca y una competencia paralela entre sus rivales. Según esta situación mundial los productos que no satisfacen los deseos de consumidores van a ir al camino de fracaso, aunque esta compañía había sido el líder de este sector. Por lo tanto, en este trabajo nos centramos en el problema al que se enfrenta la compañía Nokia para intentar dar posibles soluciones. Samsung es El Gigante de Corea del Sur. En este país Samsung tiene hospitales, hoteles y ciudades. Trabaja para educación, para defensa e incluso para el sector aeroespacial.

Samsung se ha convertido en un todo y empezó exportando verdura. En 1938 Lee Byung-chul, de la provincia de Gyeongsang creó una empresa de exportación y la llamó Samsung (que en coreano significa tres estrellas, de ahí su logo inicial). Al principio, su empresa se dedicaba principalmente a la exportación comercial, en concreto, a la venta de pescado coreano seco, de verduras y de fruta a Manchuria y a Pequín. Sin embargo, en poco más de una década, Samsung contaría con sus propios molinos de harina, sus propias máquinas de confección y sus propios establecimientos de fabricación y de venta, para finalmente convertirse en la moderna corporación global que aún hoy en día lleva el mismo nombre.

Su camino empezó en 1969, desde su fusión con Sanyo pasando a ser, Samsung-Sanyo Electronics, que se rebautizó después como Samsung Electro-Mechanics en marzo de 1975 y que se fusionó con Samsung Electronics en marzo de 1977.

Sanyo, también tuvo un origen peculiar, ya que la empresa japonesa empezó construyendo lámparas para bicicletas. Con ellos fabrica los primeros televisores en blanco y negro. Desde aquí todo fue crecimiento para Samsung. Comenzaron a fabricar microondas, neveras, lavadoras y aire acondicionado. Además mientras tanto seguían fundando filiales dedicadas a la fabricación e investigación y desarrollo de circuitos y maquinarias, como Samsung Techwin y Samsung Fine Chemicals. Desde la fundación de Samsung Aerospace Industries (actualmente, Samsung Techwin) en febrero de 1987, Samsung ha estado desarrollando sus capacidades en el sector aerospacial a una velocidad sin precedentes. El creciente interés de Samsung por la tecnología dio lugar a la creación de los dos institutos de investigación y desarrollo (I+D) de la empresa, que contribuyeron a ampliar aún más su alcance en los campos de la electrónica, de los semiconductores, de los productos químicos a base de altos polímeros, de la ingeniería genética, de los sistemas de telecomunicación de fibra óptica y de la ingeniería aerospacial, así como en nuevos campos de innovación tecnológica, desde la nanotecnología hasta las arquitecturas de red avanzadas.

En 1987, tras la muerte del el presidente fundador de Samsung, su hijo Kun-Hee Lee le sucedió como nuevo presidente. Durante este período, Samsung se propuso el reto de reestructurar sus antiguas actividades y acceder a nuevos sectores, con el objetivo de convertirse en una de las cinco empresas de la industria electrónica más importantes del mundo. Fue en 1992 cuando comienzan a desarrollar el primer sistema de telefonía móvil de la compañía que se convertiría en el primer smartphone de 1999.

Cuenta la leyenda, que estaba previsto que estos móviles se lanzaran para 1995, pero que no funcionaran como debieran. Cuando Kun-Hee Lee descubrió el fallo que se producía en sus fábricas de China, mandó quemar todo el inventario. En este tiempo Samsung no solo avanzó en el sector de la telefonía móvil, también se hizo fuerte en todos los campos en los que estaba presente. En 1998 se hacen con la mayor cuota de mercado de las pantallas TFT LCD y un año después desarrollan el primer televisor 3D.Ahora dominan el mercado de la telefonía móvil gracias a su gama Galaxy y a su apuesta por Android. Han puesto su horizonte en el cambio de la mentalidad tecnológica, quieren cambiar la forma de pensar y hacer las cosas y ahora su lema es: Inspirar al mundo, crear el futuro.

Los orígenes de Apple se remontan al 1976 cuando Steven P. Jobs y Stephen G.Wozniak instalaron un taller en el garaje de la casa del padre de Jobs en Cupertino, California. Jobs vendió su van Volkswagen y Wozniak vendió su calculadora programable para financiar la fabricación de los primeros 50 circuitos del ordenador Apple I. obs buscó el consejo de varios industriales de éxito. Entre ellos se encontraba Mike Markkula, que redactó los fundamentos de la nueva empresa y oficialmente se incorporó a ella como socio y presidente cuando la misma fue reconocida oficialmente en enero de 1977.

Crearon un logotipo, el primer logotipo multicolor que atraía las miradas y que hoy en día sigue siendo uno de los logotipos más reconocidos. En los cuatro años siguientes la industria del computador personal prospera rápidamente. En 1983 Apple ingresó en la lista de Fortune 500 (que agrupa a las compañías de mayor suceso en los Estados Unidos) y adicionalmente ganó renombre en Wall Street al designar al entonces presidente de Pepsi-Cola, John Sculley como su nuevo director ejecutivo. Hombre que en un futuro, despedirá a Jobs. En 1981, Wozniak choca su pequeño avión practicando aterrizaje en el aeropuerto local y necesitó cinco semanas para recuperarse de la amnesia. Después de esto se dio cuenta que tenía una vida después de Apple.

Nunca más formó parte del equipo de ingeniería de Apple. A partir de ese momento los proyectos de la compañía no fueron nada acertados. Steve Jobs y el CEO Joh Sculley discutieron, John Sculley se puso de acuerdo con la junta directiva y Steve fue retirado de sus funciones. Unas semanas después Jobs abandona Apple, funa NeXT Inc., y compra Pixar.

Steve compró Pixar, que en aquella época era de LucasFilm (Star Wars). Mientras que Steve tuvo éxito en la primera película en el mundo animado hecha por ordenador: Toy Story, Apple tenía problemas: Sculley renunció a su cargo, este fue reemplazado por Michael Diesel Spindler. Quien la cabo de 3 años renunció y dejó el cargo a Gil Amelio. Amelio, a finales de 1996 decidió hacer volver a contratar a Steve Jobs, quien volvió a ser presidente de Apple y con la llegada de este llegó iMac. Apple compra NeXT, la cual proporciona parte del software que actualmente se utiliza en sus productos. El 23 de octubre de 2001, Apple anunció el iPod (reproductor portátil de audio digital), y comenzó a venderlo el 10 de noviembre. El producto fue un éxito fenomenal.

Más de 100 millones de unidades fueron vendidas en los seis años En 2003, iTunes Store se introdujo en línea que ofrece descarga por $ 0.99 la canción y la integración con el iPod. El servicio se convirtió rápidamente en el líder del mercado en servicios de música online, con más de 5 mil millones de descargas (5.000.000.000) el 19 de junio de 2008.

El 9 de Enero de 2007, Jobs anunció que Apple Computer, Inc. que a partir de entonces se conoce como Apple Inc., ya que los equipos ya no eran el objetivo principal de la empresa, que había cambiado su énfasis en dispositivos electrónicos móviles. El evento también vio el anuncio del iPhone y el Apple TV. Al día siguiente, las acciones de Apple alcanzaron los US $ 97.80, un máximo histórico en ese punto.

En julio del año siguiente, Apple lanzó la App Store para vender las aplicaciones de terceros para el iPhone e iPod Touch. En un mes, la tienda vendió 60 millones de aplicaciones y trajo consigo en 1 millón de dólares al día de promedio. Tres meses más tarde, se anunció que Apple había convertido en el tercer proveedor de teléfonos móviles en el mundo debido a la popularidad del iPhone. 27 de enero de 2010, se presenta el iPad, ejecuta el sistema operativo que el iPhone y muchas de las aplicaciones para el iPhone mismo son compatibles con el iPad. Esto le dio al iPad un catálogo de aplicaciones grandes en el lanzamiento, incluso con el tiempo de desarrollo muy poco antes del lanzamiento.

Más tarde ese año el 3 de abril de 2010, el iPad se puso en marcha en los EE.UU. y vendió más de 300.000 unidades en ese día y llegar a 500.000 a finales de la primera semana. Recientemente, Apple lanzó el iPhone de cuarta generación, que introdujo el video llamada, multitarea, y un nuevo sin aislamiento de acero inoxidable de diseño, que actúa como antena del teléfono. Hubo ciertos problemas con esa antena. Algunos usuarios se quejaron a Apple de que la intensidad de la señal no era del todo estable, semanas después Apple, arreglo el problema y les obsequio con una funda para que no se molestasen. Más tarde, ese año Apple otra vez renovó su iPod línea de reproductores de MP3 que se introdujo una multi-touch iPod Nano, iPod Touch con Facetime, y el iPod Shuffle con botones que trajo de vuelta los botones de las generaciones anteriores.

Referencias

http://.www.google.com.mx


http://www.artinaid.com/2013/04/la-telecomunicacion/


http://www.ecured.cu/index.php/Telecomunicaciones


http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2013/03/15/quien-invento-el-celular http://introneuromarketing.weebly.com/historia-de-nokia.html


http://cursodecelulares.wordpress.com/2011/05/13/piezas-en-telefonos-moviles/



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.