Surgimiento de la filosofía y sus temas

Resumen

Todos los hombres tienden por naturaleza a saber (Aristóteles), la razón del deseo de conocer del hombre es su naturaleza y la naturaleza es la sustancia de una cosa, aquello en que realmente consiste, por tanto, el hombre aparece definido por el saber, es su esencia misma quien mueve al hombre a conocer.


Palabras clave: Mundo, hombre, Dios, asombro, duda, conocimiento y existencia humana.

Abstract

All men by nature tended to know (Aristoteles), the reason for the desire to know the man is nature and nature is the substance of a thing, what it actually is, therefore, man appears defined by knowledge, is its very essence who moves man to know.


Keywords: World, man, God, wonder, doubt, knowledge and human existence.

Desarrollo

La reconquista de la razón por el hombre dio nacimiento a la filosofía. La historia de la filosofía tiene sus comienzos hace 2500 años, pero antes de ella existía una forma de pensar prefilosófica el pensamiento mítico. El pueblo griego fue el primero en el mundo que llego a filosofar debido a que logró humanizar a sus dioses. Las doctrinas míticas pretendían ser explicaciones del origen del mundo y de los dioses. La nota peculiar de las mitologías era su carácter imaginario, intuitivo, e irracional. El mito era la pseudo solución (solución falsa), anterior a la filosofía de los grandes enigmas filosóficos que planteaba el universo, por lo que el pueblo recibía las enseñanzas míticas irreflexiva y crédulamente.

El deseo de saber y de razonar las cosas es tan antiguo como el propio hombre. El hombre primitivo pudo haber satisfecho esas ansias suyas de saber y de razonar los hechos naturales que se desplegaban ante el de dos formas:

  • 1. El lenguaje, mediante sus estructuras lógicas y gramaticales, reflejaba ya un intento del hombre de explicar los fenómenos de la naturaleza.
  • 2. El mito, como un medio de explicación y de interpretación de los hechos naturales.

Entonces, podemos deducir que el conocimiento humano tiene que obedecer a un principio indefectible “el de explicar las cosas por medio de lo conocido previamente”. Pero el hombre lo único que conocía eran sus propias vivencias y con base en ellas tenía que explicar los fenómenos naturales. Aquí es donde surgen los mitos, los cuales consisten en la esencia del mito como pensamiento o conocimiento de la realidad:

“el hombre transfería sus estados o situaciones de ánimo a las cosas mundanas; después los recogían en forma de explicación de esas mismas cosas. De este modo, la tempestad se comportaba antropomórficamente (dar forma y actitudes humanas a un suceso de la naturaleza): se enfurecía, se calmaba, castigaba destruyendo los sembradíos, era benévola fertilizando los campos. La naturaleza era un hombre gigante para el hombre mítico”.

Los primeros filósofos vieron el nacimiento de la filosofía como el paso del mito a la razón, es decir, el paso de un saber irracional a un saber lógico que da razones y demostraciones.

Pero, ¿Por qué el hombre se pone a filosofar? Básicamente, todo da inicio con el asombro con el cual, comenzaron los hombres ahora y en un principio a filosofar: asombrándose primero de las cosas extrañas que tenían más a mano y luego cuestionándose las cosas más graves tales como los movimientos de la luna, el sol, de los astros y la generación del todo.

Por lo tanto, el hombre se extraña se las cosas cercanas, luego, de la totalidad de cuanto hay. En lugar de moverse entre las cosas, usarlas, gozarlas o temerlas, se pone fuera, extrañado de ellas y se pregunta con asombro por esas cosas próximas y de todos los días que ahora por primera vez aparecen frente a él, por tanto, solas, aisladas en sí mismas por la pregunta ¿Qué es esto?, en este momento inicia la filosofía.

La Filosofía, está basada en cinco temas, que son su eje central para el estudio del todo, considera que con estos conceptos alcanzara a responder todas las dudas que el hombre filosófico llegase a tener:

Los principales temas de la filosofía fueron apareciendo en la historia de acuerdo con las circunstancias del tiempo:

  • 1) El mundo, es decir, la naturaleza o Physis como la llamaban los griegos: No es casual que el tema cosmológico haya aparecido como el primer tema de la filosofía pues lo que se da inmediatamente a la conciencia filosófica que despierta es el mundo como totalidad objetiva en la que existe. El yo se capta frente al mundo como conciencia de que percibe objetos sensibles. La filosofía nace como reflexión sobre el mundo.
  • 2) El hombre, en especial su conducta: El tema del mundo conlleva al tema del hombre. El hombre primeramente se preocupa del conjunto de objetos con los que se encuentra. Después el hombre descubre que se encuentra entre las cosas, pero como algo distinto de ellas, como alguien que les da sentido, como alguien que las trasciende. Al considerar el mundo, el hombre toma conciencia de que no es una simple cosa sino que es una persona, algo que trasciende todo lo material. Aparece, entonces, el hombre como lo más importante. No solamente en lo que es sino también en lo que debe ser. Surge el problema ético. El hombre se ve atraído por instancias totalmente ajenas al mundo físico: la justicia, la verdad, la belleza, el bien.
  • 3) Dios en su relación con el hombre y el mundo: Cuando el hombre se ve atraído por instancias totalmente ajenas al mundo físico como la justicia, la verdad, la belleza, el bien. Es decir, observar que el hombre se siente atraído por lo que es inmaterial, advierte que lo mueve una instancia superior, una exigencia trascendente y que por lo mismo es absolutamente trascendente. Llego así la presencia absoluta de Dios.
  • 4) El conocimiento, su naturaleza y su validez: Básicamente se trata del estudio acerca de la capacidad del conocimiento humano para llegar a la verdad, pero, ¿podemos tener certeza de algo?, ¿se refiere a la realidad o es solo un reflejo? o ¿es pura construcción de un sujeto?
  • 5) La existencia humana y todo lo que ella implica: Resalta el papel crucial de la existencia de la libertad y de la elección individual. La principal actividad del hombre es la actividad racional y libre. La conciencia certifica que a veces actuamos bien y en ocasiones actuamos mal. Una gran parte de la existencia humana es la actividad técnica, es decir, la orientada a la transformación de la materia para satisfacer las necesidades del hombre y proporcionarle bienestar.

Referencias

Marias Julian(2008) Historia de la Filosofía, Editorial Alianza


Antología de Filosofía. UAEH



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.