La aplicación de mercadotecnia en las Mipymes de Actopan, Hidalgo.

Resumen

La Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, define a las Mipymes como una abreviación que significa: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas legalmente  constituidas, con base en la estratificación establecida por la Secretaría de Economía y publicada en el Diario Oficial de la Federación[1] (2009) con el criterio de que el tamaño de una microempresa es de 0-10 trabajadores para los tres sectores de la economía.

La aplicación de la mercadotecnia en las Mipymes es un área de oportunidad y un tema muy amplio para realizar investigación. Es un espacio de estudio muy bondadoso para la exploración, descripción y explicación del comportamiento mercadológico de las microempresas.

Fischer & Espejo (2011)  en su teoría de la “mercadotecnia expertise” argumentan que a medida que la Mipymes transita por las etapas de su ciclo de vida (nacimiento, crecimiento, semimadurez, madurez y muerte) aparece la necesidad ascendente de la aplicación de las estrategias de mercadotecnia formales e integrales.

En un estudio realizado por Cortés (2014) se encontró que en las microempresas de Actopan Hidalgo, en los tres sectores de la  industria, la mayoría de las prácticas mercadológicas que implementan son meramente tradicionales; es decir implementan una mercadotecnia reactiva (intuitiva, inconsciente, arcaica, inadecuada, ineficiente e ineficaz). El estudio dio como resultado que falta aplicar la mercadotecnia formal en dichas microempresas, es decir aplicar mercadotecnia proactiva: eficiente, eficaz, estilizada, planeada y coordinada (Fischer & Espejo, 2011, pág. 269); y a la vez se puede aplicar la teoría de Jay Conrad Levinson (padre del marketing de guerrilla) que desde 1982 argumenta que una de las estrategias que más se adapta a las situaciones que prevalecen en las Mipymes es la estrategia de guerrilla, que consiste en realizar actividades de mercadotecnia de una manera no convencional y con un bajo costo Fischer & Espejo (2011, pág. 263). Es decir ser creativos sin invertir un alto presupuesto.

Mediante el diagnóstico y análisis de las prácticas mercadológicas en los tres sectores de la economía de las microempresas de Actopan Hidalgo, pueden revelarse áreas de oportunidad para aplicar una estrategia específica de mercadotecnia, que responda a las necesidades y contexto en que se sitúa la microempresa. Enfocarlas directamente a la satisfacción del cliente y del consumidor, dando como resultado la oportunidad de poder incrementar la productividad de los negocios y contribuir al desarrollo integral del municipio, región y por ende del Estado de Hidalgo, elevando el nivel de vida de sus habitantes.


Palabras clave: Mipymes, mercadotecnia, prácticas mercadológicas, Actopan Hidalgo.

Abstract

ABSTRACT


Keywords: KEYS

Referencias

Anzola, S. (2010). Administración de Pequeñas Empresas. México: McGraw Hill.


Cortés Nájera, M. (2014). “Análisis de las Prácticas Mercadológicas empleadas en las Microempresas de Actopan, Hidalgo”. Pachuca, Hgo.


Fischer , L., & Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (4 ed.). México: McGraw Hill.


Secretaría de Economía. (30 de Junio de 2009). Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Diario Oficial de la Federación.



[1] http://dof.vlex.com.mx/vid/estratificacion-micro-medianas-empresas-59444955



[a] Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.