¿Es importante la presentación del Médico Escolar en las Instituciones Educativas?

Resumen

La experiencia que he adquirido a lo largo de mi recorrido por las instalaciones de esta Casa de estudios me ha permitido darme cuenta de lo importante que es la presencia del Médico Escolar en las Instituciones educativas, sí, un médico que tenga el conocimiento necesario para crear programas preventivos y mantener en estado óptimo de salud a los adolescentes, porque la salud está estrechamente vinculada con el éxito académico de los educandos y al lograr mantener a los estudiantes sanos sin ningún factor de interferencia que les obstaculice su buen desempeño, se elevará el rendimiento académico y la eficiencia terminal, por lo que es importarte que estos médicos que se encuentran en las escuelas tengan conocimientos de medicina escolar, ya que el enfoque de esta área es mejorar la salud y el aprendizaje de los estudiantes.


Palabras clave: Médico Escolar, Medicina Escolar.

Abstract

The experience that I have acquired along my tour for the facilities of this University has allowed me to realize of the important thing that is the presence of the School Doctor in the educational Institutions, yes, a doctor who has the necessary knowledge to create preventive programs and to support in ideal condition of health the teenagers, because the health is narrowly linked by the academic success of the pupils and on having managed to support the healthy students without any factor of interference that they prevents his good performance, there will rise the academic performance and the terminal efficiency, for what is important that these doctors who are in the schools have knowledge of school medicine, since the approach of this area is to improve the health and the learning of the students.

Keywords: School doctor, School Medicine.



Introducción

Ustedes se preguntarán, ¿Qué aspectos de la salud debemos de cuidar los médicos escolares?, pues bien, considero que debemos reducir o más bien abatir todos aquéllos comportamientos que ponen en riesgo la salud de los jóvenes, tales como las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, agresión, violencia, consumo de tabaco, alcoholismo conductas alimentarias inadecuadas (bulimia y anorexia), en fin, todos aquéllos factores que están fuertemente vinculados con el fracaso académico, los cuales afectan la asistencia a la escuela, las calificaciones, los puntajes en los exámenes y la capacidad de prestar atención en clases.

Considero, que la misión principal de las Escuelas es educar a los jóvenes, pero también deben preocuparse por la salud de ellos, ya que si los estudiantes y el personal académico no gozan de buena salud la misión de educar no cumplirá el objetivo fundamental de crear educandos competentes.

Yo creo que los programas de salud escolar deben tener la finalidad de mejorar  las actitudes y los conocimientos sobre la salud tanto en los educandos como en la población laboral, a través de talleres, pláticas y/o conferencias, con la finalidad de concientizarlos sobre la importancia del auto cuidado de la salud, ya que al lograr esta cultura abatiremos todos aquellos agentes que afectan el rendimiento tanto escolar como laboral, dentro de estos factores se encuentra la salud deficiente que se considera la principal causa de dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento. No siempre, sin embargo, la buena salud influye en que los rendimientos sean altos, pero es condición muy importante para que así ocurra.
Algo que considero muy importante es la comunicación estrecha entre los médicos escolares y los profesores, ya que los docentes  deben observar la conducta irregular o las molestias que muestran algunos alumnos y canalizarlos al Servicio Médico en donde el profesional en la salud minimizará cuanto antes los factores que interfieran en un adecuado desempeño académico.

Durante mi estancia, tanto en el Servicio Médico de la escuela de medicina como en el de la  Preparatoria Número Tres, me di cuenta de las patologías que más afectan el desempeño académico de los alumnos, siendo las siguientes: la mala nutrición, la disminución de la agudeza visual y la disminución de la agudeza auditiva. Con respecto a la primera y en base a mi experiencia, puedo comentarles que los adolescentes que se encuentran adecuadamente nutridos no están en riesgo de presentar enfermedades en su vida adulta tales como la ateroesclerosis, obesidad, diabetes y osteoporosis, en cambio los estudiantes con desnutrición proteínico-energética les afecta gravemente su desarrollo intelectual, además que en su vida adulta serán candidatos a padecer una gran cantidad de enfermedades crónico-degenerativas. Hablando de desnutrición puedo decirles que afecta el rendimiento escolar de los alumnos, ya que al haber padecido anemia por deficiencia de hierro o de zinc, les ocasiona hasta 15 puntos menos en el Coeficiente Intelectual, por lo que el índice de reprobación es alto en este tipo de educandos, haciéndose cada vez mayor conforme las exigencias curriculares se van incrementando, por lo que el riesgo al fracaso escolar es elevado.

Así como la mala nutrición impacta negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, lo mismo pasa con los alumnos que presentan disminución de agudeza auditiva ya que la pérdida de audición en los adolescentes, que suele pasar inadvertida, puede causar problemas de comprensión, trastornos en su comportamiento, en la sociabilización y en la falta de desarrollo lingüístico, esta ultima rompe el canal de comunicación con el mundo que lo rodea, por lo que es importante  que el médico escolar se dé a la tarea de detectar aquellos casos de hipoacusias y canalizarlos a las instancias correspondientes para solucionar dicha problemática en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico.

Y por último les explicaré como les afecta  a los alumnos la disminución de la agudeza visual, en primer lugar repercute negativamente en su adecuado rendimiento escolar, siendo importante que el médico realice una detección oportuna  de la agudeza ocular  promoviendo su salud y previniendo enfermedades visuales que se puedan presentar por no atender  esta patología, ya que debemos recordar que  en la etapa adulta muchos padecimientos oculares  que no se atendieron antes, suelen ser irreversibles.

Por esta razón es importante vigilar a los adolescentes en la sintomatología que presentan, como dolor de cabeza al final de su jornada, ojos irritados al realizar las tareas escolares o fruncir el seño en el momento de leer, probablemente entonces se deba a una dificultad en la visión como astigmatismo, hipermetropía y miopía, que requieren ser corregidos a través del uso de lentes, pero además de estos problemas podemos encontrarnos con otras alteraciones oculares como el estrabismo (ojos cruzados), ambliopía (ojos perezosos) o ptosis (párpado superior caído) que pueden alterar la vida escolar de los educandos.

El papel principal del médico escolar en estas patologías es concientizar al alumnado que una visión saludable es sinónimo de una buena calidad de vida, por lo que se aconseja un chequeo periódico de la capacidad visual.

El transmitirles mi experiencia sobre este rubro tiene la finalidad de concientizar a los lectores de lo importante que es  la presencia del médico escolar en toda Institución educativa, ya que se considera el agente vinculador entre la salud de los estudiantes con el buen aprendizaje de éstos, por lo que también es vital que los docentes al ser un pilar importante en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en el cual se generan cambios, tomen en cuenta que  es primordial mantener un equilibrio en los alumnos en sus esferas bio-psico-social.

 


[a] Dra. En C.A., Profesor Escuela Preparatoria No. 3