Tipos de energía

Resumen

La energía es la fuente de todo lo que nos rodea, no se puede observar, pero pueden medirse sus efectos sobre la materia. Se encuentra tanto en el aire como en los alimentos que consumimos a diario. No puede aparecer, desaparecer no destruirse constantemente se transforma, se transfiere y circula posibilitando que todo exista. Ha estado desde el principio del Universo en toda circulación.


Palabras clave: Energía, materia, origen, capacidad, trabajo, cinética, potencial, térmica, eléctrica, radiante, química, nuclear y sonido.

Abstract

In this topic we will talk about energy, its principle and types that exist, being the source of our whole environment and our whole existence.


Keywords: Energy, matter, source, capacity, work, kinetics, potential, thermal, electrical, radiant, chemical, nuclear and sound.

La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:

“Como la capacidad para realizar un trabajo”

Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos: Energía cinética: relativa al movimiento. Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, está la Energía potencial gravitatoria y la Energía potencial elástica (o energía de deformación, llamada así debido a las deformaciones elásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico. La energía potencial de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por:

E_p=mgh

Donde:

h = altura en m

g= gravedad = 9.81m/s²

m= masa en kg

E_p= Energía potencial en J

La energía cinética es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partículas del sistema. Su expresión:

Ec=½ mv²

Donde:

Ec = energía cinética en J

m=masa en kg

v= velocidad en m/s

Existen otros tipos de energía y por mencionar algunos tenemos:

Energía térmica

Es una forma de energía que proviene de otros tipos de energía. Todo lo que hay en el ambiente está compuesto por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, que siempre están en movimiento y no se perciben a simple vista. Al moverse, las moléculas chocan entre sí generando calor. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. Por lo tanto, el calor está directamente relacionado con el movimiento, es decir, el movimiento genera calor.

Entonces:

“La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.”

Energía eléctrica

Es la energía que contiene la luz, está muy relacionada con otros tipos de energía como la calórica y la química. Por ejemplo, el sol es una fuente de energía luminosa, pero no la única. También la electricidad, las luciérnagas y los cocuyos iluminan al transformar la energía química de sus cuerpos en energía luminosa, así mismo los rayos y otros.

"La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores"

Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

Energía radiante

La energía radiante es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones.

Ejemplo: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

Energía química

Es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía.

Ejemplo: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.

Energía nuclear

Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ejemplo: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

  • La Fisión nuclear consiste en la fragmentación de un núcleo "pesado" (con muchos protones y neutrones) en otros dos núcleos de, aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar nuevas fisiones en las que se liberan otros neutrones que vuelven a repetir el proceso y así sucesivamente, este proceso se llama reacción en cadena.
  • La Fusión nuclear consiste en la unión de varios núcleos "ligeros" (con pocos protones y neutrones) para formar otro más "pesado" y estable, con gran desprendimiento de energía. Para que los núcleos ligeros se unan, hay que vencer las fuerzas de repulsión que hay entre ellos. Por eso, para iniciar este proceso hay que suministrar energía (estos procesos se suelen producir a temperaturas muy elevadas, de millones de ºC, como en las estrellas).

Energía Sonora

Es la energía que transportan las ondas de sonido, por esto requiere necesariamente de un medio para propagarse. La vibración producida por la onda mueve las partículas del medio transmitiendo su energía.

Bibliografía

MECÁNICA CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Georgina Rivera Álvarez. Alberto Domínguez Cervantes. Juan Manuel Cuéllar Valdivia. BookMart 2012.

TIPPENS FÍSICA: Conceptos y Aplicaciones. Ed. McGraw-Hill

FÍSICA CONCEPTUAL. Paul Hewitt. Ed Addison Wesley



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Compartir en: