Elementos de la oración

Resumen

Las oraciones están constituidas por una serie de elementos, mismos que deben ser conocidos y analizados para lograr una comunicación correcta.


Palabras clave: oración, sujeto, predicado, núcleos, modificador directo e indirecto, aposición, objeto directo e indirecto y complemento circunstancial.

Abstract

Sentences are constituted by several elements, which must be know and analyzed to achieve a right communication.


Keywords: sentence, subject, predicate, cores, direct and indirect modifier, apposition, direct and indirect object, circumstantial complement ( adverbial complement)

Desarrollo del tema

La oración es la unidad que expresa un sentido completo y que está constituida por dos elementos que son: sujeto y predicado.

Sujeto Predicado
¿Qué es? Es quien realiza la acción. Se localiza mediante la pregunta ¿Quién? Es lo que se dice sobre el sujeto. Se localiza con la pregunta ¿Qué hace?
¿Cuáles son sus principales elementos?<

Núcleo nominal

Modificador directo

Modificador indirecto

Aposición

Núcleo verbal

Objeto directo

Objeto indirecto

Complemento circunstancial

Análisis del sujeto
Modificadores del núcleo del sujeto
  Núcleo nominal o núcleo del sujeto Modificador directo Modificador indirecto Aposición
¿Qué es? y/o ¿Cómo lo identifico? Es la palabra más importante del sujeto. Generalmente es un sustantivo o un pronombre. Son sintagmas que van junto al núcleo. Siempre es un artículo o un adjetivo. Son sintagmas que requieren una preposición o elemento de unión para relacionarse con el núcleo. También se llama complemento adnominal Es otro modificador indirecto que explica o aclara algo respecto al núcleo del sujeto. Se caracteriza porque va entre comas.
Ejemplos El celular  de Luis es nuevo.

Ellos decidieron hacerlo.

El auto de Juan es lujoso.

El nuevo auto de Juan es lujoso

Los alumnos de la Prepa 2 son muy cumplidos.

La comida con verduras es muy nutritiva.

Pedro, mi sobrino, ganó el primer lugar en la olimpiada.

Mis mejores alumnos, Erick y Arturo, obtendrán una beca.

Análisis del predicado
Modificadores del núcleo del predicado
  Núcleo verbal o n Objeto directo Objeto indirecto Complemento circunstancial
¿Qué es? y/o ¿Cómo lo identifico? Es la palabra más importante del predicado y es siempre un verbo conjugado. Es la palabra o frase que recibe directamente la acción del verbo. Se reconoce con la pregunta ¿Qué? A veces se puede sustituir por una forma pronominal (lo, los, la, las) Es la palabra que recibe el daño o provecho de la acción. Se localiza con la pregunta ¿A quién? O ¿Para quién? A veces es sustituido  por una forma pronominal (le,les) Expresa situaciones de modo, tiempo, lugar, causa, finalidad, compañía o cantidad.
Ejemplos Los alumnos regresaron de vacaciones el lunes. Andrea comió pastel ayer. Luis Miguel lo grabó. Max explicó el tema a sus compañeros. Alejandro dará un concierto para los universitarios. Max les explicó. Erick caminó mucho ayer . Los alumnos entraron rápidamente al aula. Gris aprobó la materia porque estudió mucho.

Referencias Bibliográficas 

Paredes, E. (2013) Prontuario de lectura, lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura México, Editorial Limusa

[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo -Preparatoria N°2.


Compartir en: