CLASIFICACIÓN GENEALÓGICA DE LAS LENGUAS.

Resumen

La materia de Etimologías se imparte en tercer semestre del bachillerato de la Escuela Preparatoria número 2 de Tulancingo, Hgo., perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la primera unidad “Origen y clasificación de las Lenguas”, en el inciso 2. Origen de las lenguas, es importante que los alumnos comprendan como surgen y como se clasifican las lenguas para poderlas estudiar.
Se hace referencia que se han clasificado de acuerdo a dos formas o criterios: el morfológico y el genealógico.
El criterio morfológico clasifica a las lenguas de acuerdo a la estructura de sus palabras y su flexiones, en cambio el criterio genealógico lo hace en base a la reunión o agrupación de las lenguas en ramas o familias en cuanto históricamente se han derivado de otras, tomando en cuenta el lugar y época en que se hablaron o se hablan.
El criterio morfológico considera tres tipos de lenguas: las monosilábicas, aglutinantes y de flexión.
Las monosilábicas son las que se caracterizan porque todas sus palabras son de una sola sílaba. Las aglutinantes se llaman así porque aglutinan a juntan dos, tres o más palabras en una sola y las de flexión, sus palabras se forman de raíz y morfema.
Además de que los alumnos sepan cómo se forman las palabras de cada tipo de lenguas, es necesario que las ubiquen en donde se hablaron o se hablan cada una de las diferentes lenguas, por lo que esta actividad les muestra mapas, en los cuales se especifica claramente donde surgieron las lenguas, ayudando esto en gran medida a lograr un aprendizaje significativo del tema.



Palabras clave: Origen, Lengua, Morfológicos, Fonología.

Abstract

Etymologies matter is taught in third semester of high school High School Tulancingo No. 2, Hidalgo., Belonging to the University of the State of Hidalgo in the first unit "Origin and Classification of Languages", in paragraph 2 . Origin of languages, it is important that students understand how they arise and how languages are classified so you can study.
Reference is made have been classified according to two forms or criteria: morphological and family.
The morphological criterion classifies languages according to the structure of his words and push, however the criterion based family makes the meeting or group of languages as branches or families historically have been derived from other, taking into account the place and time when they talked or spoken.
The morphological criterion considers three types of languages: the monosyllabic, binders and bending.
The monosyllabic are those characterized all his words are one syllable. The binders are so called because agglutinate together two, three or more words into one and the bending, forming words and morpheme root.
Besides that students know how to form the words in each language type, you need to locate where the spoke or speak each of the different languages, so that this activity will show maps, in which you specify clearly where languages arise, this will greatly help to achieve meaningful learning of the subject.



Keywords: Origin, Language, Morphological, Phonology.

CLASIFICACIÓN GENEALÓGICA DE LAS LENGUAS

El estudio de los orígenes del español sirve para conocerlo mejor;

Pero antes de emprenderlo es necesario poseer una visión global de las principales lenguas del mundo.

Acerca de las lenguas pasadas o muertas y las que actualmente se hablan, pueden hacerse reconstrucciones parciales absolutamente seguras; pero una reconstrucción total solamente podría intentarse como una mera hipótesis.

Estas lenguas, en uso o en desuso, pueden clasificarse bajo diversos criterios:

  1. 1. Clasificación morfológica. División de las lenguas de acuerdo con la estructura de sus palabras, no solo en cuanto al significado de las raíces etimológicas, sino principalmente en cuanto a sus reflexiones morfológicas.
  2. 2. Clasificación genealógica. Reunión o agrupación de las lenguas en ramas o familias en cuanto históricamente se han derivado de otras, teniendo en consideración el lugar y época en que se hablaron o se hablan en la actualidad.

A continuación se expone en síntesis de las principales lenguas conocidas, divididas en familias y ramas lingüísticas: lenguas monosilábicas, aglutinantes y de reflexión.


I. Lenguas monosilábicas (mapa1)



Mapa 1


Constituyen un grupo de lenguas que se hablan en el extremo oriente. Se caracterizan porque todas sus palabras son de una silaba; por eso se denominan monosilábicas y son absolutamente invariables. Ejemplo:
En chino el monosílabo shik () es comida y el monosílabo ku() es boca; y juntos shik-ku (), quieren decir “boca que come”, o sea, “hijo”. Los hijos, para los chinos, son bocas que comen.
La colocación relativa de unas palabras con otras, y el tono al pronunciarlas, les dan ciertas modificaciones gramaticales. Entre las lenguas monosilábicas principales podemos enumerar las siguientes:

1. Chino. En realidad, no existe un solo idioma chino, sino un grupo numeroso de lenguas y dialectos chinos, entre los cuales cabe destacar el:

  1. 1) Ku-wen (1), lengua clásica muerta;
  2. 2) Kuan-Koa (2), lengua conversacional muy difundida;
  3. 3) Cantones (3), dialecto chino hablado en Canton;
  4. 4) Mandarín (4), dialecto hablado en Formosa y las costas de China continental; etc.

2. Tibetano (5), lengua hablada en el Tíbet.

3. Himalayo (6), grupo de dialectos hablados en el Himalaya.

4. Anamita (7), lengua hablada en Birmania.

5. Birmano (8), lengua hablada en Birmania, entre la India e Indochina.

6. Siamés (9), lengua hablada en Tailandia.

7. Vietnamés (10), lengua hablada en el Vietnam.


II. Lenguas aglutinantes


Constituyen el grupo más numeroso y extendido por el mundo. Se llaman lenguas aglutinantes por que aglutinan o juntan dos, tres o más palabras en una sola, formando una verdadera palabra-frase. Ejemplo:

En coreano una frase muy usual es:

Kapoayalguessumnida (나는 한 번 군도 볼 수 있습니다)

Aglutinan en una frase tres verbos: kada (가다), ir; poda (참조), ver y alda (알다), saber; es decir: “(una vez) ido, veré y (lo) sabré”.

Este grupo de lenguas se localiza, en primer lugar, al norte del continente euroasiático.


A . EN EUROPA (mapa 1)

  1. 1. Lapón (II), lengua de los laponeses, hablada al norte de Noruega, Suecia y Rusia.
  2. 2. Finés o Finlandés (12), lengua hablada en Finlandia; está emparentada con el coreano.
  3. 3. Estónico (13) lengua hablada en estonia, uno de los países bálticos anexados, por las armas, a Rusia después de la II Guerra Mundial.
  4. 4. Magiar (14), lengua hablada en Hungría; está emparentada con el coreano.
  5. 5. Tártaro o Turco (15), lengua hablada en Turquía; proviene de la lengua hablada por los tártaros que invadieron Europa; tiene varios dialectos.

B. EN SIBERIA (mapa1)

  1. 1. Carelio (16), lengua hablada en la República Autónoma Socialista Soviética de Carelia, en los límites de Finlandia.
  2. Mongol (17), lengua hablada en Mongolia.
  3. 3. Manchú (18), lengua hablada en la Manchuria, al noroeste de China, entre Mongolia, Rusia y Corea.

C. AL OCCIDENTE DEL OCEANO PACIFICO (mapa 1)

  1. 1. Coreano (19), lengua hablada en Corea (del norte y del sur); está emparentado con el Fines, Magiar o Húngaro y Tártaro.
  2. 2. Japonés (20), lengua hablada en el Japón.
  3. 3. Tagalo (21), lengua hablada en Filipinas, antes de la llegada de los españoles; se sigue hablando en la actualidad.

D. EN AMERICA (mapa 2)


Mapa 2


Se trata del grupo de lenguas que se hablaba antes de la conquista y colonización de América (Norte, Centro y Sur) y que continúan hablándose en ciertos grupos importantes de población indígena.

  1. 1. Atabasco (1), lengua hablada por los indígenas que habitaban la región del rio y del lago athabaska en el Canadá.
  2. 2. Huron (2), lengua hablada por los aborígenes que habitaban las orillas del lago Huron.
  3. 3. Apalache (3), lengua de los indígenas que habitaban el macizo montañoso de los montes Apalaches en los E.U.
  4. 4. Náhuatl (4), lengua indígena extendida por varias regiones de México; fue rica en literatura.
  5. 5. Otomí (5), lengua que todavía se habla en varias regiones de México.
  6. 6. Tarasco (6), lengua de los Tarascos en Michoacán.
  7. 7. Zapoteca (7), lengua de los indios Zapotecas en Oaxaca.
  8. 8. Maya (8), lengua de los indios Mayas que habitaban la península de Yucatán, Chiapas y gran extensión de Centroamérica.
  9. 9. Cibuney (9), lengua de los siboneyes, primitivos pobladores de Cuba.
  10. 10. Chibcha (10), lengua indígena que se extendía desde Costa Rica, todo Panamá y extensiones de Colombia, Ecuador y Perú.
  11. 11. Caribe (11), lengua hablada por los indios Caribes que habitaron gran parte de Venezuela, Las Guayanas y una pequeña extensión de Brasil hasta el Amazonas.
  12. 12. Quechua (12), lengua indígena hablada en el Perú.
  13. 13. Aimara (13), lengua casi desaparecida de los indígenas de Perú y de Bolivia, que habitaban en la región del lago Titicaca.
  14. 14. Guaraní (14), lengua muy extendida en varios países de América desde Perú, Bolivia, Argentina y grandes extensiones en el centro y las costas de Brasil.
  15. 15. Charrúa (15), lengua indígena hablada en toda Uruguay.
  16. 16. Araucano (16), lengua hablada por los araucanos que habitaban el centro de Chile y la región central de Argentina.

III. LENGUAS DE FLEXION (mapa 3)



Mapa 3


Lenguas que tienen una característica esencial y común a todas ellas: las raíces y los morfemas. Comprenden tres familias lingüísticas.


A. LENGUAS SEMITICAS.


Grupo de lenguas que hablan en el medio oriente. Entre las principales podemos enunciar las siguientes:

  1. 1. Fenicio (1), lengua muerta hablada por los antiguos Fenicios, de la cual se derivó el alfabeto.
  2. 2. Hebreo (2), lengua antigua del pueblo judío y actual lengua oficial de Israel desde su independencia en 1946. La mayoría de los libros de la biblia están escritos en hebreo.
  3. 3. Arameo (3), lengua hablada por cristo, ya que era la lengua del pueblo en Palestina en esa época. En arameo fue escrito el Evangelio según San Mateo.
  4. 4. Asirio (4), lengua muerta que se hablaba en el antiguo imperio asirio; en la actualidad es parte de la asiriología.
  5. 5. Babilonio (5), lengua muerta que se hablaba en la antigüedad en Mesopotamia y Babilonia.
  6. 6. Caldeo (6), lengua muerta que se habló en el imperio Caldeo.
  7. 7. Árabe (7), lengua hablada en todos los países Árabes sean musulmanes o no; tiene una forma antigua y moderna y varios dialectos difundidos, sobre todo, en el norte de África.
  8. 8. Cartaginés (8), lengua desaparecida cuando el pueblo de Cartago fue destruido por el ejército romano después de la última guerra púnica.

B. LENGUAS CAMITICAS


Grupo de lenguas primitivas de África, de especie semejante a las lenguas semíticas. Entre las principales podemos enumerar las siguientes.

  1. 1. Egipcio (9), lengua hablada en el antiguo Egipto; existe una forma antigua y una moderna.
  2. 2. Copto (10), lengua hablada en Egipto y Sudan.
  3. 3. Berberisco (11), lengua hablada en las costas mediterráneas de África.

En África ecuatorial y meridional existe un importante grupo de lenguas y dialectos, poco estudiados y sistematizados gramáticamente, denominados grupo Bantú (12).

Referencias

Ortega Pedraza, E. (1986). Etimologías, lenguaje culto y científico. México: Ed. Diana.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo