“Muerte de Adolfo Hitler: Crimen, suicidio o farsa

Resumen

La muerte de Adolfo Hitler, quien fuera jefe del partido nacional socialista en Alemania de 1933 a 1945, es uno de los hechos más controvertidos de la historia, toda vez que en los archivos oficiales no hacen mención de que sus restos, así como los de su compañera Eva Braun, con quien contrajera nupcias un poco antes de que los aliados penetraran en Berlín en abril de 1945 hayan sido encontrados e identificados. Las versiones oficiales señalan que Adolfo Hitler se suicidó por disparo de arma de fuego y envenenamiento con cianuro; sin embargo la falta de información hace suponer que probablemente Hitler haya sobrevivido al final de la segunda guerra mundial.


Palabras clave: Adolfo Hitler, Eva Braun, Berlín, Alemania, Socialista, Tercer Reich, Guerra, Soviético.

Abstract

The death of Adolfo Hitler, who was head of the National Socialist Party in Germany from 1933 to 1945, is one of the most controversial events in the history, every time that in the official files they don't mention that his remains, as well as his companion Eva Braun, with whom contracted marriages slightly until the allies penetrated in Berlin in April 1945 have been found and identified. The official versions indicate that Adolfo Hitler committed suicide by firing of firearm and cyanide poisoning; However the lack of information makes suppose that Hitler has probably survived to the end of the second world war.


Keywords: Adolfo Hitler, Eva Braun, Berlin, Germany, Socialist, Third Reich, Guerra, Soviet

Muerte de Adolfo Hitler: crimen, suicidio o farsa.

¿Sabías que en relación a la muerte de Adolfo Hitler, supuestamente ocurrida el 30 de abril de 1945 en la cancillería de Berlín en Alemania existe una serie de contradicciones?, entre los testimonios de las personas que estuvieron al lado del líder hasta el último momento y en el cual fueron incinerados los cuerpos del canciller alemán y de su esposa Eva Braun que han dado lugar a muchas teorías dentro de las cuales aún en la actualidad los historiadores contemporáneos aún no han podido unificarse.



La muerte de Adolfo Hitler, quien fuera jefe del partido nacional socialista en Alemania de 1933 a 1945, es uno de los hechos más controvertidos de la historia, toda vez que en los archivos oficiales no hacen mención de que sus restos, así como los de su compañera Eva Braun, con quien contrajera nupcias un poco antes de que los aliados penetraran en Berlín en abril de 1945 hayan sido encontrados e identificados. Las versiones oficiales señalan que Adolfo Hitler se suicidó por disparo de arma de fuego y envenenamiento con cianuro; sin embargo la falta de información hace suponer que probablemente Hitler haya sobrevivido al final de la segunda guerra mundial. Esta falta de información de dicho suceso, probablemente de manera intencional por parte de los aliados, sobre todo por la unión soviética, lo que ha originado una serie de teorías en relación a la muerte de Hitler.

En los días finales previos a la invasión de Berlín por parte de los aliados Adolfo Hitler, según algunos historiadores en el mes de abril, en una de las reuniones para examinar la situación militar y al admitir públicamente que la derrota era inminente y que Alemania perdería la guerra, tuvo una crisis nerviosa y entro en un estado de histeria culpando a los generales de que lo habían traicionado saliendo de la misma desmoronado anímicamente expresando su deseo de matarse, por lo que solicito a su médico Werner HAASE que le recomendara un método confiable de suicidio, sugiriéndole que combinara una capsula de cianuro, seguido de un balazo en la cabeza.

El 28 de abril, Hitler se enteró de que Heinrich HIMMLER intentaba de manera independiente de negociar la paz a través de un tratado, por lo que de inmediato ordeno la detención y ajusticiamiento de HERMANN FEGELEIN enlace de HIMMLER en el FUHRERBUNQUER que habitaba a partir del 16 de enero de 1945. Que fue el punto de la quiebra emocional de Hitler empezando a mostrar síntomas de paranoia. Así mismo se enteró de la ejecución de su aliado Benito Mussolini por el populacho y juro no compartir la misma suerte.

Después de la medianoche del 29 de abril de 1945 Hitler se casó en una modesta ceremonia civil con Eva Braun en el interior del bunker.

Al amanecer del 30 de abril de 1945, Hitler reunió a todo el cuerpo médico y se despidió e inmediatamente ordenó que el personal que no fuere necesario abandonara el bunker e hizo llamar a Otto GUNSCHE y Heinz LINGE, sus ayudantes y les dio instrucciones de cómo debían actuar en el momento del suicidio y qué hacer con su cuerpo y con el de Eva Braun. GUNSCHE inicio los preparativos y llamo a Erich KEMPKA, chofer de Hitler para que de inmediato subiera garrafones de gasolina hacia la salida del jardín de la cancillería.

Al mediodía se reunió con sus secretarias y almorzó silenciosamente, despidiéndose de ellas y regalándoles una capsula de cianuro.

Hacia las 15.30 horas, Hitler y Eva Braun se reunieron a la sala de mapas contiguas al despacho privado y se despidieron de Heinz LINGE y Otto GUNSCHE, quienes cerraron la puerta; poco después se escuchó un disparo. Los edecanes esperaron unos 15 minutos y encontraron a Hitler doblado sobre sí mismo en un sillón y con manchas de sangre en la cara del FHURER y Eva Braun estaba tendida a lo largo de un diván con los ojos aun abiertos.

De inmediato los asistentes de Hitler sacaron ambos cuerpos envueltos de una alfombra, mientras que Martin BORMAN y Erich KEMPKA trasladaron los cadáveres hacia el patio de la cancillería del Reich y ambos cuerpos fueron rociados con gasolina y enseguida se les prendió fuego.

Sin embargo existen una serie de imprecisiones en relación al suicidio de Adolfo Hitler y Eva Braun, pues no existe testimonio confiable ni documentación alguna que avale que en efecto ellos se hayan suicidado en la cancillería de Berlín, y únicamente se basan por la identificación de las piezas dentales de ambos y cráneos, las cuales se encontraban intactas y en testimonios poco confiables realizados por todos los edecanes y ayudantes capturados en el FHURERBUNKER que no hay que olvidar recibieron instrucciones precisas del FHURER en relación a su actividad después de su supuesta muerte.

Para los lectores interesados en la investigación de este apasionante tema pueden consultar la obra “historia del tercer Reich” volumen 4 subtitulado” la caída del imperio nazi” cuyo autor es William L Shirer de la editorial océano de las páginas 1428 a 1448 y de las cuales se desprende igualmente una serie de imprecisiones en relación a la muerte de Adolfo Hitler y de su esposa Eva Braun. Se puede apreciar con meridiana claridad que en el texto intitulado “la muerte de Hitler y de su esposa”, “caía la noche, la última en la vida de Adolfo Hitler. Dio orden a frau Junge, una de sus secretarias, de destruir los documentos que quedaban en los archivos y mando decir a todos los ocupantes del bunker que no se acostaran hasta que recibieran la orden de hacerlo. Todos comprendieron que consideraba que había llegado el momento de las despedidas. Pero según varios testigos hasta las 2.30, en la noche del 30 de abril, el FHURER no salió de sus departamentos privados e hizo su aparición en el comedor, donde estaban reunidas unas 20 personas, en su mayoría mujeres. Estrecho la mano de todos y murmuro algunas palabras ininteligibles. Sus ojos estaban nublados por las lágrimas y según frau Junge parecía mirar a lo lejos, más allá de los muros del bunker. En cuanto se hubo retirado, se observó un fenómeno curioso. La tensión casi intolerable que reinaba en la habitación desapareció de golpe y varias personas organizaron un baile. Pronto se hizo endiablado y ruidoso, hasta el punto que el FHURER se vio obligado a pedir un poco de calma”. De esta lectura su puede desprender algo de suma importancia ¿a qué se debía la alegría que reinaba en el bunker si todos los presentes estaban convencidos que era la despedida definitiva con su líder? ¿O será, quizá, que dentro de las palabras que pronuncio les dio la clave de que pensaba escapar?.

Por otro lado de la página 1430 de la citada obra se dice: “terminadas las despedidas, se retiraron a su alcoba. En el corredor, el Dr. Goebbels, BORMAN y algunos más esperaban. El primer disparo de pistola no tardo en sonar y el segundo no se hizo aguardar. Después de una espera respetuosa entraron. Encontraron sobre el diván el cuerpo ensangrentado de Adolfo Hitler, se había disparado en la boca. A su lado yacía Eva Braun. En el suelo había dos pistolas, pero Eva no había utilizado la suya. Había preferido el veneno”. Qué opinas estimado lector ¿sería posible que Adolfo Hitler haya accionado dos veces su pistola dentro de su boca, pues de la lectura se desprende que Eva Braun no acciono la suya y que prefirió suicidarse con una capsula de cianuro? Y por otro lado en el mismo texto se menciona que el asistente de Hitler KEMPKA únicamente reconoció a Hitler por un pantalón negro y los zapatos que sobresalían de la manta con la cual habían cubierto su cuerpo porque tenía destrozado el rostro. Es decir, tampoco existen evidencias de que el cadáver que trasladaron haya sido Adolfo Hitler.

Por otro lado, tampoco hay que perder de vista, que la unión soviética no solo no divulgó mayor información sobre las muertes de Adolfo Hitler y Eva Braun sino que negó ante diplomáticos estadounidenses tener alguna certeza sobre la muerte de Hitler, quizás en un afán de desprestigiar a los gobiernos de estados unidos y la gran Bretaña durante la guerra fría acusándolos de ayudar a escapar a Hitler hacia España o Sudamérica, ya sea en un submarino o con una identificación falsa, inquietudes y dudas que ha originado una serie de teorías sobre el destino final de Hitler.

También hay que tomar en consideración que después de la desintegración de la unión soviética se permitió el acceso del archivo soviético a investigadores extranjeros, los cuales no arrojaron nueva información acerca del destino final de Hitler.

Por otro lado existe la posibilidad de que en efecto Hitler y otros líderes nazis hayan perecido durante un atentado llevado a cabo en un teatro francés por soldados JUDEOAMERICANOS tal y como se puede consultar en una película dirigida por quintín Tarantino intitulada “INGLOURIUS BASTERDS” (bastardos sin gloria) que pudiera ser una película de ficción pero que también pudiera estar muy apegada a la realidad y que las superpotencia por intereses diplomáticos y políticos no han permitido que salga a la luz pública.

Así mismo hubo una serie de atentados en contra de Adolfo Hitler por algunos militares de alto rango alemán en un intento por liberar a Alemania de la locura del tirano nazi, dentro de las cuales destaca la llamada “Operación Valkirie” encabezada por el teniente Claus Stauffeberg quien en la mañana del 20 de julio de 1944 se prepara para reunirse con Adolfo Hitler en la oficina central del dictador al este de Prusia denominado “la guarida del lobo”.

Hitler había pedido a Stauffeberg una reunión interna para organizar una nueva estrategia militar. Con artimañas logra que el dictador se acerque y stauffeberg coloca el portafolios y la bomba debajo de la mesa y con un pretexto sale del cuarto y a toda prisa escapa del edificio. Se cimbra el edificio por una gran explosión, con ansiedad corren los guardias hacia el lugar, donde encuentran un cuerpo vestido al estilo de Hitler. Stauffeberg está convencido de que el dictador había muerto y que el final de la guerra, la reconstrucción del país y la paz parecían cercanos, sin embargo empiezan a surgir los rumores de que Hitler sobrevivió al atentado. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto, consideras posible que el dictador haya sobrevivido a tan tremenda explosión? ¿Por el contrario, sucumbió ante tal atentado y de ser así quien fue el que gobernó el tercer Reich al final de la guerra?.

Tu qué opinas compañero universitario:

  1. ¿Adolfo Hitler y Eva Braun se suicidaron en la cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945?
  2. ¿Al no existir evidencias reales de su muerte, fueron apoyados por las potencias occidentales sobre todo Estados Unidos e Inglaterra para huir a España o Sudamérica?
  3. ¿La extinta unión soviética, oculto información para culpar a las potencias occidentales de facilitar la huida de Hitler a España o Sudamérica durante la guerra fría?
  4. ¿Adolfo Hitler y otros líderes nazis perecieron en un atentado antes de terminar la segunda guerra mundial?

Referencias

Dramatizaciones:


Película INGLOURIUS BASTERDS (Bastardos sin gloria), dirigida por Quintín Tarantino película que muestra como Hitler, Goebbels y otros líderes nazis son asesinados en una obra de teatro presentada en un cine francés por soldados JUDEOAMERICANOS.

Película “Operación Valkirie”, dirigida por Dr. Jo. Bajer la cual nos muestra los preparativos del atentado en contra de Adolfo Hitler del 20 de julio de 1944 y en el cual después de una tremenda explosión sale ileso el dictador.


Bibliografía:


William L. Shirer. Historia del tercer Reich, tomo IV La caída del imperio nazi, Editorial Océano páginas 1326- 1366 y 1428-1444.

Wikipedia, la enciclopedia libre



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo