EVOLUCIÓN Y TRASCENDENCIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Resumen

Este breve ensayo trata sobre el origen de las instituciones educativas y los aspectos más sobresalientes de las universidades pioneras a nivel mundial; entre ellas las de París, Bolonia y España , retomando la información del pedagogo clásico Emile Durkheim y del gran investigador de la UNAM Tamayo y Salmorán, quienes abordan de manera sustancial el origen y trascendencia de la universidad; asimismo sin voluntad de demeritar las instituciones nacionales, se tratarán algunos puntos donde se aprecia la génesis de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo así como, una serie de acontecimientos que en sus orígenes enfrentaron éstas últimas. Cabe destacar que se tratan aspectos de suma importancia para entender cómo es la influencia del entorno social, político y económico en la Educación a nivel internacional.
Si estudiamos de manera cuidadosa y precisa el pasado de las universidades, podremos comprender el presente que nos atañe de manera directa y con ello transformar el futuro.


Palabras clave: Educación, evolución, trascendencia

Abstract

This brief essay discusses the origin of educational institutions and the highlights of the pioneering universities worldwide, among them that of Paris, Bologna and Spain, returning to the classic teacher information and the great Emile Durkheim UNAM researcher Tamayo and Salmorán who address substantially the origin and significance of the university also unwilling to devalue national institutions, will discuss some points where you can see the genesis of the National Autonomous University of Mexico and Autonomous University of Hidalgo and , a series of events that originally led to the latter slopes. Notably covers aspects of paramount importance to understand how the influence of social, political and economic international education.
If we study carefully and accurately past the universities, we can understand the present that concerns us directly and thereby transform the future.


Keywords: Education, evolution, transcendence

EVOLUCIÓN Y TRASCENDENCIA DE ALGUNAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

El origen de la universidad durante la Edad Media en Europa se atribuye al afán de saber cada día más, según Aristóteles “el hombre es curioso por naturaleza” además su misma curiosidad lo lleva a descubrir lo desconocido, evolucionar y trascender.

No se conoce a las instituciones sólo por sus políticas, normativas y reglamentos; es necesario saber cual es su espíritu, su misión y visión que dejen observar con qué impulsos están fortalecidas, y en qué sentido están orientadas.

La historia de la enseñanza es la mejor de las pedagogías, ya que transmite al ser humano un proceso de constante cambio, saberes transcurridos al paso del tiempo con un sin fin de estructuras de pensamiento y argumentos que el propio hombre construye desde su realidad y en ocasiones de su propia utopía. Esto admite entender porque en Francia la enseñanza secundaria permaneció inmutable, debido a sus conceptos pedagógicos y los métodos empleados, es considerada una enseñanza clásica, es más compleja que la enseñanza primaria, pero entre más compleja, más reflexión se concentra en ella.

Según (Durkheim, 1969) la historia nos ayuda a entender la organización de la enseñanza y los ideales del pedagogo así como los objetivos mismos de ésta, donde el primer sistema de enseñanza tenía la característica de poseer un extremo formalismo, se enfocaba a la enseñanza de la gramática; en la época Carolingia entre los siglos IX y XI, la época de la gramática fue considerada la primera cultura lógica, que fue el antecedente para la Era Escolástica, llamada también la Época de la Lógica, donde prevalecía más la razón que la fe, su pensador mayor fue Scoto Erígena en el siglo IX, los estudios en esta época y los métodos seguían sin cambios; sin embargo, lo que si cambió fue la dialéctica, que ocupaba un lugar según el maestro que enseñaba.

(Tamayo y Salmorán, 1987) describe que en la época de las cruzadas hubo una gran movilidad, peregrinaje y guerra nacional popular de la cristiandad unida contra los incrédulos, el imperio y el papado que solían disputarse la supremacía.

Asimismo con las cruzadas, la civilización musulmana, el imperio bizantino, el desarrollo tecnológico y la producción agrícola se genera la explosión del conocimiento y por consiguiente el desarrollo de Europa en el siglo XI. Se instauran las primeras agrupaciones escolares como: La Escuela de Reims (Gerbert), Escuela de Chartres (Fulbert), Escuela de París (Lambert), Escuela de Laon (Anselmo), con alumnos de todos los países y de todas las condiciones sociales.

La historia indica que las escuelas se multiplicaron en iglesias y catedrales, donde los personajes promotores de la edad media fueron los clérigos (monjes), que eran los maestros escolares y pensadores, posteriormente vienen seis siglos de interludio en el que sobreviven los monasterios y las catedrales, todos los saberes de la antigüedad, se rescatan las Universitas, el Imperio y la Iglesia donde se forman la Institución Universal.

(Tamayo y Salmorán, 1987) destacan que en el siglo XII con la Monarquía de los Capeto Francia se convierte en la capital y desde entonces tiene un centro que es la Escuela de París (Escuela de Notre Dame), era el claustro, la escuela maestra por excelencia; se estimula la actividad intelectual que dan origen a novedades pedagógicas y en consecuencia a la organización universitaria. Esta escuela de París era de orden clerical y laica, era la universidad de maestros, su organización estaba dada por un canciller que era quien concedía la licencia docendi (certificado de moralidad y de capacitación), el rector era elegido por otros profesores, el apoyo lo recibían del Papa, los maestros eran extranjeros, estaban organizados en facultades; los alumnos tenían entre 13 y 20 años y eran de todas las clases sociales.

Cuando Francia es devastada por los movimientos bélicos con la presencia de los monjes italianos e irlandeses, la enseñanza se hace enciclopédica, estaba dividida en siete disciplinas: El Trívium (gramática, retórica, dialéctica) y el Quadrivium (geometría, aritmética, astronomía, música). (Mendieta y Núñez, 1980) y (Tamayo y Salmorán, 1987) destacan que en Bolonia Italia, la vida escolar era intensa, la escuela era comunal, diocesana de artes y monástica. En el siglo XI la tendencia era la educación laica, era la universidad de estudiantes ya que éstos eran los que dominaban, ellos nombraban al estudiante Rector, quién debía ser clérigo, soltero de 24 años, a diferencia de la de París. Las primeras Universitas de Bolonia moldearon el primer studium generale de Europa, sus maestros eran de esa ciudad y no extranjeros, tenían organizaciones estudiantiles.

(Mendieta y Núñez, 1980) señala que en el siglo XII las Universidades de París y Bolonia eran las únicas, al agremiarse maestros y alumnos se comenzaron a ver afectados sus derechos por las autoridades, efectuaron una dispersión que duró dos años, emigrando en masa maestros y estudiantes a otras ciudades, esto trajo como resultado la fundación de nuevos studia en Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Hungría, Escandinavia, Escocia y España. Esta última es semejante a las de París y Bolonia y en general a las del resto de Europa, en España aparecen las de Valladolid, Huesca, Lérida, Valencia, Salamanca y Zaragoza. La universidad de Salamanca fue de fama universal; evolucionan las universidades y alcanzan prestigio desde la Época Medieval y durante el Renacimiento junto con el poder político.

En cuanto a la Universidad Nacional Autónoma de México (Mendieta y Núñez, 1980) menciona que la Real y Pontificia Universidad de México no surgió espontáneamente, sino que fue reasentada, desde 1536 que fue solicitada por Fray Juan de Zumárraga, y fue hasta 1595 que obtuvo la Bula del Papa Clemente VIII para su fundación; el mayor contingente juvenil de la clase media eran clérigos españoles, criollos y mestizos, la concentración indígena quedó marginada.

La misma heterogenicidad de la población estudiantil ofrecía obstáculos y uno de sus primeros problemas de la universidad fue el profesorado. Las primeras inscripciones fueron en Artes, Cánones y Teología, se matriculaban ante el notario público. Se observa que durante muchos años esta universidad sufrió grandes transformaciones tras las diferentes organizaciones y congresos de estudiantes que la van politizando y que en ciertos momentos paralizaban su avance y en otros le permitían un avance enérgico y de gran trascendencia.

Por otra parte hablar de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es hablar de otra institución que manifiesta en su génesis una gran evolución y trascendencia al paso del tiempo; es una historia que invita a seguir el ejemplo de fortaleciendo ya que desde que se inició la vida del Estado de Hidalgo, el esfuerzo más permanente en educación media y superior ha estado representado por el Instituto Científico y Literario, hoy convertido en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La historia de esta institución se traslada a cuatro etapas que determinan su origen, evolución y consolidación:

  1. La primera etapa incluye su nacimiento, desarrollo y fortalecimiento de 1869 a 1911 durante el porfiriato. La escuela se fundó en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, en febrero de 1869 con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Don Agustín Cárdenas, el Dr. Miguel Varela y el Dr. Marcelino Guerrero. Posteriormente el gobernador en turno, Juan C. Doria lo convirtió en un organismo oficial y lo inauguró el 3 de marzo.
  2. En la segunda etapa de 1911 a 1925 manifestó grandes transformaciones y ajustes en la organización de la educación en Hidalgo, por la Revolución Mexicana.
  3. De 1925 a 1961 se manifiestan grandes cambios y una evolución notable; en la década de los cuarenta se integran los estudios profesionales para las carreras de Medicina, Derecho e Ingeniería, y a través de un gran esfuerzo y toma de decisiones es como en 1948 el instituto adquiere su autonomía.
  4. En la cuarta etapa de 1961 a 2009 en una fecha memorable, el 24 de febrero de 1961, la XLII Legislatura Local promulga el decreto número23 que creaba la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Quedando integrada por las carreras de Filosofía y Letras, Derecho, Ingeniería Industrial, Medicina, Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social, el Centro de estudios Socioeconómicos y los organismos de Investigación y Difusión.

Para concluir, es importante destacar que la universidad es creación de la sociedad, la cultura y la tradición de un pueblo; podría decirse que es el instrumento protagonista de la concepción de las ideas políticas y culturales que transforman a un País. Hoy nuestra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo proyecta una evolución y trascendencia que impactará a nivel mundial.

Bibliografía

Ballesteros, G. V. (1998). Breve Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo, México: UAEH.

Durkheim, E. (1969). Historia de la Educación y de las Doctrinas Pedagógicas. Madrid: Piqueta.

Mendieta y Núñez, L. (1980). Ensayo Sociológico sobre la Universidad. México: UNAM.

Tamayo y Salmorán, R. (1987). La Universidad Epopeya Medieval. México: UNAM.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo