Práctica de laboratorio la fotosíntesis

Resumen

La fotosíntesis es un proceso anabólico que hace las células de la planta que tienen cloroplastos. Estos organelos se caracterizan por contener una doble membrana que las define. Dentro de los cloroplastos es el estroma, que contiene los sacos aplanados llamados tilacoides.  En el talacoides las membranas son enzimas que capturan la energía de la luz necesaria para el proceso de fotosíntesis, que se lleva a cabo en dos fases: claros y oscuros.  Se realiza la fase de la luz en el tolacoides. Al final del gas oxígeno producido, que se libera a la atmósfera y la energía en forma de moléculas de ATP. La fase oscura se produce en el estroma sin luz, aunque se realiza en su presencia; al final de esta fase, hay un carbohidrato simple llamado glucosa.  La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía del sol en energía química. Consiste básicamente en la producción de azúcares de CO2 (dióxido de coche...).


Palabras clave: Fotosíntesis, Cloroplastos, Tilacoides, ATP, Glucosa, Dióxido de carbono, Clorofila, Autótrofos, Anabolismo.

Abstract

Photosynthesis is an anabolic process that made the plant cells which have chloroplasts. These organelles are characterized by containing a double membrane that defines them. Inside the chloroplasts is the stroma, containing flattened sacs called thylakoids.
In the talacoides membranes are enzymes that capture light energy required for the process of photosynthesis, which is carried out in two phases: light and dark.
The light phase is performed in the tolacoides. At the end of produced oxygen gas, which is released to the atmosphere and energy in the form of ATP molecules? The dark phase occurs in the stroma without light, although it is done in his presence; at the end of this phase, there is a simple carbohydrate called glucose.
Photosynthesis is a process that transforms the energy of the sun into chemical energy. Basically, consists in the production of sugars from CO2 (car dioxide...).


Key words: photosynthesis, chloroplasts, thylakoids, ATP, glucose, carbon dioxide, chlorophyll, Autotrofos, anabolism.

Objetivo

Que el alumno comprenda y analice que el bióxido de carbono, el agua y la luz son necesarios para que se realice la fotosíntesis, y la síntesis de compuestos orgánicos la forma de alimentación de los vegetales y el desprendimiento de oxígeno es uno de los resultados del proceso de la fotosíntesis.

Introducción

Las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos.

La fotosíntesis es un proceso anabólico que realizan las células vegetales que tienen cloroplastos. Estos organelos se caracterizan por contener una doble  membrana que las delimita. En el interior de los cloroplastos se encuentra el estroma, que contiene sacos aplastados denominados tilacoides.

En las membranas de los talacoides se localizan las enzimas que captan la energía luminosa necesaria para el proceso de la fotosíntesis, el cual se lleva a cabo en dos fases: luminosa y oscura.

La fase luminosa se realiza en los tolacoides. Al finalizar se produce oxígeno gaseoso, que es liberado a la atmósfera y moléculas de energía en forma de ATP. La fase oscura se efectúa en el estroma sin necesidad de luz, aunque se realiza en su presencia; al finalizar esta fase se produce un carbohidrato simple llamado glucosa.

La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. Es decir forman materia orgánica y oxígeno. La reacción global es, la siguiente.

Para llevar a cabo este proceso se ocupa alguna planta acuática, como ejemplo la elodea (Anacharis sp), planta de agua dulce, libera grande cantidades de oxígeno, posee hojas pequeñas y delgadas, los cloroplastos de la elodea presentan una forma esférica observándolos al microscopio, y su característico color verde generado por la presencia de clorofila.

Material por laboratorio

  • 1 embudo con talle largo 
  • 1 vaso de precipitados de 300 ml.
  • 1 vaso de precipitados de 250 ml.
  • 1 tubo de ensayo 10X200
  • 1 lámpara

Material por alumno

  • Ramas de planta acuática (elodea)
  • Fósforos de madera
  • 1 palillo o aplicador de madera.

Procedimiento

  1. Se coloca la planta acuática (elodea) dentro del embudo.
  2. Colocar el embudo con la elodea dentro del vaso de precipitados de 300 ml. En forma invertida, como se muestra a continuación.
  3. Llena con agua el vaso que contiene el embudo y la elodea, auxiliándote con otro vaso, colocando el agua muy despacio hasta el talle del embudo, para no generar burbujas antes de colocarle la lámpara.
  4. Coloca el tubo de ensaye en el talle o tubo del embudo.
  5. Prende la lámpara en dirección del embudo y la elodea y observa que sucede.
  6. Esperar a que se genere oxígeno en el tubo de ensaye y posteriormente con un fósforo encendido observa lo que pasa dentro del tubo.
  7. Si se forma un destello dentro del tubo ¿qué es lo que sucedió?

 

Realiza tus conclusiones y observaciones

Contesta lo siguiente como cuestionario

¿Cuáles son los productos para que se inicie la fotosíntesis?

¿Qué es la fotosíntesis?

Si aparecen burbujas dentro del embudo, ¿qué gas se está generando como resultado de la fotosíntesis?.

¿Cuál es su función que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

¿Cuál es el papel de la luz en la fotosíntesis?

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

¿Qué función realiza la elodea?

¿Qué relación existe entre la elodea, el agua y la luz?

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

Calificación obtenida al término de tu práctica

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Imágenes

Bibliografía

Ciencias Naturales

Carlos A. Miguel-Araceli del Cañizo-Ángel Costa

B.U.P. EVEREST

León, España.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo