La transición del grabado tradicional hasta la electrografía

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la incursión de los medios tecnológicos de la década de los 60’s al proceso tradicional de grabado. Recordemos que la gráfica es el más antiguo de los sistemas de impresión y la principal manifestación expresiva del hombre en el principio de la historia. Cabe mencionar que, a finales del siglo XVIII el grabado comenzaría a liberarse progresivamente de su hasta entonces vínculo casi exclusivo con la edición masiva y la normativa laboral que imponían los talleres profesionales, esto con el fin de asimilar planteamientos más abiertos y directos de creación.

Una de las principales características del grabado en la actualidad es como lo manifiesta Ramos Guadix en su libro Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo: “...Consiste en que ya no se resigna a mantener sus anteriores servidumbres…” ha dejado de ser el pariente pobre del “gran arte”.

La palabra “grabado”, especialmente en el campo del arte, suele usarse como denominación general de toda clase de técnicas incisas y en relieve. El grabado se ha constituido en un lenguaje específico; ya no tiene que imitar para poner de manifiesto lo que la pintura expresa en virtud de su propia singularidad, sino que es un procedimiento autónomo.

Como consecuencia a esto fue el acercamiento de artistas de distinta procedencia a este arte, los cuales reflejan un interés por descubrir el lenguaje inherente al medio. Es por esto que los cambios a través de la historia han llevado al artista plástico al descubrimiento de nuevas herramientas, nuevos medios y por consiguiente una nueva concepción de su entorno general.


Palabras clave: técnica, grabado, electrografía, tecnología

Abstract

This paper aims to analyze the incursion of technological media in the early 60's the traditional etching process. Recall that the graph is the oldest printing systems and the main expressive manifestation of man in the beginning of the story. It is noteworthy that, in the late eighteenth century engraving gradually begin to discharge its hitherto almost exclusive link with massive editing and labor regulations imposing professional workshops, this in order to assimilate more open and direct creative approaches. One of the main characteristics of today is recorded as manifested Ramos Guadix in his book additive techniques in contemporary engraving: "... It is that no longer resigned to maintain their previous servitude ..." is no longer the relative poor of 'high art'. The word "print" is often used as a general term for all kinds of incised and embossed techniques, especially in the field of art. The engraving has become a specific language; and not have to imitate to reveal what the painting expresses under its own uniqueness, but is a separate procedure. Due to this was the approach of artists from different sources to this art, which reflect an interest in discovering the language inherent to the medium. That is why the changes through history have led the artist to the discovery of new tools, new media and therefore a new understanding of their general environment.


Keywords: technical, engraving, electrography, technology

Desarrollo

A través del tiempo hemos entendido a la acción de grabar como ‘la incisión hecha conscientemente por el hombre sobre un material cualquiera’,[1] dicha actividad se ha producido desde la prehistoria que es en donde se localizan los primeros registros del grabado, tanto incisiones hechas sobre piedra, como en cerámica o hueso y en las paredes de las cavernas.

Es en el Oriente donde se encuentran los orígenes más antiguos del grabado universal; sin embrago, fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando las técnicas de la estampación empezaron a formalizarse.

Con la aparición de la técnica xilográfica (en la cual se usa la madera como matriz), la imagen no sólo se reprodujo en serie sino que además permitió que los resultados gráficos fueran mayores en calidad respecto de aquellos que estaban grabados sobre piedra.

Por otro lado, la imagen reproducida no sólo cubría la necesidad de las masas sino que además provocó la incursión de la tecnología a través de diferentes dispositivos mecánicos tales como, la impresora, filmadoras fotográficas, fotocopiadoras, entre otros procesos reprográficos de naturaleza xeroxgráfica o química.

Imagen 1Autor: Gisela Cázares. Título de la obra: Collage #3. Técnica: Electrografía. Medidas: 40cmX60cm. Año: 2007.

Por ejemplo, la impresora xeroxgráfica tiene su origen en el ingenio del químico norteamericano Chester F. Carlson en 1938; quien al ser abogado del registro de patentes y obsesionado por la seriación o multiplicidad de los documentos legales de una forma más práctica, recurrió a indagar al respecto y es así como …obtiene el primer duplicado de un original a través de procesos indirectos de transferencias de cargas electrostáticas sobre papel corriente, utilizando como superficie intermedia una placa de zinc recubierta con azufre fundido.Una década más tarde, Carlson cumple su sueño al ver la fabricación industrial de la primera fotocopiadora.

La fotocopiadora es asistida por la visión del rayo láser y se dirige a través del ordenador de la paleta electrónica; por medio de esta máquina se han podido lograr y generar diversas actividades artísticas de distinto orden tales como “happenings”, tendencias conceptualistas, etc. Siendo algunas de estas condiciones, las responsables de que estas máquinas llegaron a ocupar un lugar muy importante en el proceso de producción de la nueva obra de arte; especialmente, en el caso de la gráfica.

Imagen 2De la serie “Diarios íntimos”, transferencia sobre papel de algodón, 20 x 20 cm., 2005.

Es así como la xeroxcopiadora adquiere un valor importante como un instrumento de utilidad primordial de las nuevas modalidades, pero esto obtiene un doble sentido; es decir , …el autor se sirve de la fotocopiadora en el tramo del último proceso, el de la multiplicación del original, pero también en los compases iniciales e intermedios del mismo, superando pronto aquella simple función reproductora de un material base, ajena al proceso interno de la creación, para ocupar un puesto primigenio en las elaboraciones con sentido estético.

La fotocopiadora es un producto que recorrió un largo camino para poder mostrarse como una herramienta eficaz a todas luces; sin embargo, la impresionante evolución tecnológica y de servicios que ha sufrido en menos de tres décadas dan buena muestra de lo que es capaz de ofrecer en un futuro inmediato desde su principio técnico funcional.

El grabador alemán Rupert Rosenkranz en 1967, registra un grabado calcográfico con la denominación “electrographie”, utilizó esta nueva tendencia para llevar a la plancha calcográfica una fotografía y preservar así la acción del ácido en la mordida.[2]

Y algunos artistas de la corriente Pop y de la década de los 60’s (movimiento “mail-art”, Arte Conceptual, Minimal y Fluxus), se acercaron al recurso de la fotocopiadora para extraer o reproducir algunas imágenes cotidianas como comerciales de productos de consumo masivo, etc., y recontextualizarlas en producciones y creaciones artísticas. Tal es el caso de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, etc., quienes invadidos por esta influencia deciden apropiársela y explotarla por sus resultados inmediatos.

Imagen 3 Autor: Gisela Cázares. Título de la obra: Collage #13. Técnica: Electrografía. Medidas: 30cmX65cm. Año: 2007.

En 1960 es cuando surge el “copy art”, tendencia en la cual los artistas ven con ojos lúdicos la nueva propuesta de reproducción, menos costosa y bastante asequible, más que las técnicas tradicionales como lo son la serigrafía, litografía, etc.

Cabe mencionar que todos los procesos mecánicos tales como los electrográficos, los fotográficos, fotograbado, etc., nos han otorgado la posibilidad de realizar transferencias. Las hay para las diversas necesidades de transportar una imagen de un soporte a otro; por ejemplo, del tipo plástico de PVC’s, los papeles vitrificables (utilizados para cerámica) y las calcomanías o tipografía transferible que es un procedimiento de transferencia en frío.

Ahora bien, cuando se habla de transferir se recurre a la idea de transportar una imagen de un soporte a otro. Transferir [también puede significar] extender el significado,5el ejercicio de transferir una imagen a otro soporte implica un sentido de control de la imagen así como un claro conocimiento compositivo; así también, es preciso advertir que la composición se invertirá al imprimir la imagen, ya que ésta posee una dirección ya establecida.

La transferencia siempre juega con la idea del doble. Dobles de la imagen original generada previamente, pero dobles que reinterpretan y recodifican el hecho real.6

Imagen 4 De la serie “Diarios íntimos”, transferencia sobre papel de algodón, 20 x 20 cm., 2005

La denominación “electrografía” se debe al crítico de arte francés Christian Rigal quien la pública por vez primera en la revista B á T en el año de 1980.Cabe aclarar que, cuando se recurre a la electrografía es común el extraer determinadas imágenes ya sea de fotografías, impresiones gráficas como serigrafías, carteles, etc., imágenes ya realizadas. Esto es extraer de impresiones originales una idea, pero es importante aclarar el proceso de apropiación de una imagen una vez recontextualizada; es decir, en el momento en que se invierte la imagen ya cambia el sentido original y se le suma la cuestión de la reproducción múltiple y seriada; por lo que ésta se transforma en otra pieza, propia del autor que la ha intervenido.

A pesar de las ventajas técnicas que pudo haber otorgado esta disciplina, es preciso manifestar que a la electrografía le han atacado los sectores más anquilosados con una …supuesta desjerarquización conceptual del Arte en el momento en que la automatización restaba protagonismo al artista.[3]

Los artistas, poetas visuales y experimentales no han reforzado esa idea ya que lejos de suplantar o ganar terreno, no se hace más que desmentir tales aprensiones, simplemente como modificar los impulsos creativos del artista.

Existen artistas como Stan Vanderbeek (1927-1984) quien fue cineasta independiente, arquitecto y artista plástico, y que realizó trabajos fusionando el cine y la animación con una caligrafía electrónica que juega con los reflejos y la interacción entre dibujo y ordenador, todo ello acompañado con sonidos musicales.

Lieve Prins, diseñadora belgaes pionera del Copy Art y también realiza video electrografía; ella acentúa que lo que le gustó de la fotocopiadora era su espontaneidad y su rapidez. Otros artistas como el colectivo Alcalá-Canales, Céjar, eligieron a la electrografía como una técnica fundamental en su quehacer plástico, ya sea por su instantaneidad, por su unicidad […] por su mestizaje.[4] Efecto innegable es la validez de una fotocopia como parte fundamental del proceso creativo de la obra de arte, ya que no se toma como un boceto previo, sino es la copia en sí misma, el resultado del proceso artístico.

Imagen 5 Autor: Gisela Cázares. Título de la obra: Mujeres Life. Técnica: Electrografía. Medidas: 40cmX60cm. Año: 2007

Posteriormente a la máquina fotocopiadora se le sumaría otro aparato de reproducción y transmisión de material impreso, pero en este caso sería mediante un proceso que implica el uso de radio-difusión, transmisión por ondas o líneas telefónicas regulares, su nombre es el Fax. Dicho invento fue creado por el físico y fabricante de relojes Alexander Bain (1818-1903), pero es hasta 1970 cuando aparece el primer prototipo de Láser fax, aunque fue hasta la década de los 80’s y 90’s que fue adquirido por diversas empresas alrededor del mundo; y actualmente ha llegado a ser un medio de creación plástico. Todos estos recursos otorgan la posibilidad de la captura inmediata de información; así también, la manipulación, la reproducción e impresión digital.

En 1990, la electrografía desempeña un papel importante dentro del desarrollo de la llamada “década digital”, un período en que los medios electrónicos determinaron a la sociedad en que vivimos, aparecieron como una herramienta globalizada utilizada en los más diversos contextos y transformaron sensiblemente nuestro modo de comunicarnos y por lo tanto de “representar”. [5]

Actualmente nos encontramos frente a un escaparate de nuevas tecnologías, siendo testigos de cómo los artistas contemporáneos se encuentran con una gran ventaja en la generación de imágenes, ya que al apropiarse de los medios digitales, se construyen nuevos planteamientos conceptuales en torno al arte que reflexionan en torno a la concepción del artista, del proceso y de la obra.

Por último, creemos que la tecnificación social que nos invade provoca en el ciudadano del siglo XXI, un conjunto de experiencias, comportamientos, actividades y respuestas en relación a las nuevas herramientas tecnológicas creadas para afrontar las nuevas relaciones establecidas entre el hombre y su hábitat.

Imagen 6 De la serie “De objetos cotidianos”, transferencia, chiné collé, gofrado y máquina de escribir sobre papel de algodón, 20 x 20 cm., 2005

Referencias

Alcalá-Canales, Aproximación histórica al fenómeno “Copy art”. Nuevas alternativas a los procedimientos tradicionales de producción y estampación de imágenes. Revista “Cimal”, España, pag. 15-21.


Campal, José Luis. Unas escuetas notas sobre electrografía y copy-art.


Martínez Moro, Juan. Un ensayo sobre grabado. (A finales del siglo XX), Edit. Creática, España, 154 p.


Los seminarios de Electrografía. Universidad Politécnica de Valencia.


Pastor Jesús, Alcalá José R., Procedimientos de transferencia en la creación artística, España, 1997, 138 p.


Ramos Guadix, Juan Carlos. Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Universidad de Granada, España, 171 p.


Rodríguez Cristina, El grabado. Historia y trascendencia, UAM, México, 1989.


http://www.mide.es. ARS & MACHINA. Electrografía artística en la colección del MIDE. Grafías eléctricas en el arte de la segunda mitad del siglo XX».



[1]Mario Rubio, Ayer y hoy del grabado, p.19, citado por Cristina Rodríguez, El grabado. Historia y trascendencia, UAM, México, 1989, p. 15. 2) Esta a su vez, consiste en incidir sobre una placa de madera previamente dibujada, dicho trazo será en blanco y negro y el procedimiento a seguir es sacar o devastar los blancos con las herramientas adecuadas como gubias, formones, velos, etc., de este modo se deja el relieve negro; la superficie dará los trazos, los perfiles, las masas. Se prosigue con la estampación que consiste en entintar dicha plancha con tinta tipográfica por medio de un rodillo y después se coloca el papel algodón por sobre la plancha, de modo que esta pase entre el rodillo y la platina del tórculo. De esta forma conseguiremos que al pasar la placa entre el rodillo y la platina se deposite la tinta sobre el papel quedando el dibujo impreso sobre el papel de algodón. Es así como conseguiremos la estampación de la imagen. En torno a esta técnica le suceden diversas variaciones en cuanto al tipo de medios y soportes dentro de la gráfica en general.

[2]Ars & Machina. Electrografía artística en la colección del MIDE. Grafías eléctricas en el arte de la segunda mitad del siglo XX. En: http:www.mide.uclm.es/enlaces/pag01b.htm

[3]Campal, José Luis. “Unas escuetas notas sobre electrografía y copy-art”.

[4]Pastor Jesús, Alcalá José R., “Procedimientos de transferencia en la creación artística”. España, 1997, p.14.

[5]Paráfrasis de un breve comentario de la ponencia. “Nuevos medios, viejas historias: Acerca del travestismo Tecnológico en la Gráfica Latinoamericana”. Lic. Arq. Alicia Candini.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.