Aspectos sintácticos de la gráfica contemporánea[b]

Resumen

La relación existente entre la imagen impresa y el uso de los nuevos medios ha permitido la incorporación de nuevos elementos al lenguaje y procedimiento de la actividad del grabado tradicional, haciendo necesario extender éste término hacia el más amplio concepto de “gráfica”. Por otro lado, con el desarrollo de la gráfica se generaron mayores vías de producción artística; muchas veces superando sus propios medios. Por ello, nos parece conveniente contextualizar, cuál ha sido el rol que ha jugado la gráfica ante el arte contemporáneo, y cuáles han sido los aspectos sintácticos o técnicos que ha heredado a éste.

Cuatro han sido los aspectos fundamentales, que el arte contemporáneo retoma de la gráfica: la sintaxis de la imagen, la multiplicidad de la obra a partir de los procesos técnicos, la búsqueda de nuevos procesos de estampación o reproducción y el mestizaje de sus técnicas, así como la hibridación con otros medios. Es por ello que nos resulta importante ejemplificar cada uno de estos aspectos.


Palabras clave: grabado, gráfica contemporánea, imagen, sintaxis, fax art, mail art, transferencia, net.art, nuevos medios

Abstract

The relationship between the printed image and the use of new media has allowed the incorporation of new elements to the language and process of the activity of traditional engraving, making it necessary to extend this term to the broader concept of "graphic". Furthermore, with the development of graphic arts higher production pathways were generated; often exceeding their own. Therefore, it seems appropriate context, what has been the role played by the graph to contemporary art, and what have been the syntactic and technical aspects that he has inherited.

There were four main areas, contemporary art takes the graph: the syntax of the image, the multiplicity of the work from the technical processes, the search for new processes or reproduction stamping and blending of techniques, and hybridization with other means. That is why we find it important to illustrate each of these aspects.


Keywords: engraving, Contemporany graphic, image, sintaxis, fax art, mail art, transfer, net.art and electronics media

 

Mucho se ha hablado de la relación que existe entre el grabado y la cantidad de técnicas o procedimientos; y es que en los últimos dos siglos, el grabador tradicional, empeñado por conservar las técnicas ortodoxas, ha resguardado bajo un glosario de términos y un manual de técnicas, todos los procedimientos para la realización de una estampa.

Sin embargo, a partir de las vanguardias del siglo XX, varios artistas, grabadores o no, experimentaron con diversas técnicas y generaron nuevas vías de impresión; la mayoría de esos procesos fueron sujetos a los medios electrónicos (fotocopiadora y fax) que en ese momento se estaban generando. Provocando con la adopción de dichos medios, un mestizaje entre las técnicas tradicionales y las alternativas.

 

Imagen 1. Olbrich Jürguen, “Photo Copy Rock´n Roll”, 1984. Colección MIDE.

 

Por su parte, en el desarrollo de la gráfica se generaron mayores vías de producción artística; muchas veces superando sus propios medios. Por ello, nos parece conveniente contextualizar, cuál ha sido el rol que ha jugado la gráfica ante el arte contemporáneo, y cuáles han sido los aspectos sintácticos o técnicos que ha heredado a éste.

Cuatro han sido los aspectos fundamentales, que el arte contemporáneo retoma de la gráfica: la sintaxis de la imagen, la multiplicidad de la obra a partir de los procesos técnicos, la búsqueda de nuevos procesos de estampación o reproducción y el mestizaje de sus técnicas, así como la hibridación con otros medios. Es por ello que resulta importante ejemplificar cada uno de estos aspectos.

1.- LA SINTAXIS DE LA IMAGEN: repetición, seriación, variación, secuencia, acumulación, alteración, fragmentación,  yuxtaposición.

En el caso de la sintaxis un ejemplo claro es el que se dio en la década de los 60’s, con los artistas del Pop Art, entre ellos: Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Linchtenstein y Jasper Johns; los cuáles influenciados por una sociedad de consumo y deseosos de dar sentido estético a las imágenes de revistas, periódicos, anuncios, cómics y películas; retoman de la gráfica, la reproducción de imágenes a partir de la serigrafía, y en términos compositivos, la repetición, seriación, secuencia y variación. Otro ejemplo de sintaxis, empleada de forma distinta, también se da en los 60’s, con el nacimiento del Fluxus y la apertura del arte hacia nuevos medios. Dieter Rot, en 1961, realiza un “libro de artista” encuadernando “…algunas hojas sacadas de viñetas, álbumes para colorear o de algunos periódicos como el Dayli Mirror.”; materiales banales que después de ser tomados de los medios de comunicación masiva, son fragmentados y fusionados en un obra artística.

 

Imagen 2. Dieter Rot, Dayli Mirror, 1961

 

De esta forma, la gráfica se inserta en el arte contemporáneo, llevando consigo el estandarte de “la reiteración de imágenes” y su propia visión de lo que sería la imagen a finales del siglo XX y principios del XXI, es decir, reivindica la importancia que tiene la imagen en los medios de comunicación y la influencia que éstos tienen sobre el arte contemporáneo.

 

2.- LA MULTIPLICIDAD DE LA OBRA A PARTIR DE LOS PROCESOS TÉCNICOS: artistamps (sellos de correo apócrifos), e imágenes usadas como estampillas postales, collages, etc.

El grabado, teniendo como principio la reproducción múltiple, siempre fue catalogado por las jerarquías de las bellas artes como un arte menor; sin embargo, esto no impidió que se filtrara en las líneas del arte contemporáneo, por el contrario, es de él que se retoma la multiplicidad de la obra.

 

Imagen 3. Gisela Cázares, Estereotipo bizarro, Siligrafía sobre papel guarro negro,

 

30cm x 40cm., 2007.

Y con la invención de la fotocopiadora, muchos artistas del Pop-Art y posteriormente los del Mail–Art., influenciados por esta nueva tecnología, accedieron a este medio electrónico de reproducción gráfica para realizar arte, de ahí que deviene el nombre de copy -art, xeroxgrafía, electrografía o reprografía.

Por su parte, en los 60’s con el “Arte Conceptual”, se da la apertura del arte en todos sus aspectos, por ejemplo, con el nacimiento del Fluxus surge el rechazo de los parámetros estéticos y del sistema establecido por el arte moderno, por ello, este movimiento artístico que tiene como primicia buscar y experimentar nuevas vías en la producción de arte, logra efectuar una interrelación mediática entre la obra y el espectador.

Ahora bien, regresando al concepto “la multiplicidad en la obra gráfica”; varios artistas del Fluxus encontraron en la gráfica, el mejor medio de producción artística que respondía a sus intereses creativos; de ahí que transforman la obra en un instrumento de diálogo o en un producto de comunicación, en este caso “el arte postal o arte correo”. Como ejemplo conviene mencionar la obra de On Kawara, que “…en abril de 1968 inicia el envío desde México de una serie de postales a Kasper Köning en las que tanto la dirección del destinatario como la del remitente, la fecha de envío, el mensaje escrito: I got up at….. (Me levanté a …), y la hora del día en las que el artista se levanto se ven impresas con sellos de goma entintados.”[1]. De esta manera, el artista busca con ello, romper el esquema del “mercado del arte”, y una vez más, la gráfica es el mejor medio para la reproducción múltiple.

En la actualidad “el arte postal o arte correo” sigue prevaleciendo como medio y movimiento artístico contemporáneo; incluso se han abierto convocatorias reducidas para estimular la participación de selectos grupos de artistas. Y las exposiciones que producen dichas convocatorias tienen como fin principal, favorecer la venta de las obras, sustentando así, el viejo sistema del arte, maquillado ahora con el nombre del “main-stream art”. A pesar de esto, existe una reacción de separación del mercado por parte de algunos artistas correo centrados en la comunicación.

3.- LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PROCESOS DE ESTAMPACIÓN O DE PRODUCCIÓN GRÁFICA: Copy - art, xeroxgrafía, electrografía o reprografía; Fax – art, gráfica digital, etc.

En este caso, de nuevo es el Fluxus, quien con su idea de libertad en la expresión y en la producción de arte, ha movido a los artistas hacia la búsqueda de materiales y medios para la producción. De ahí, que en la actualidad los medios del arte tengan una interdisciplinariedad.

 

Imagen 4. Gisela Cázares, Collage I, Electrografía sobre papel guarro, 30 cm X 40 cm., 2007.

 

A esto debo agregar “…lo que Susan Tallman señala en su libro ‘The Contemporany Prin: from Pre-Pop to Posmodern’ …desde 1960 hasta nuestros días el grabado se ha desplazado de la marginalidad al centro mismo de interés y la producción en las bellas artes, convirtiéndose en una forma artística crítica en la medida en que sólo desde sus procedimientos se pueden articular algunas de las cuestiones más determinantes en el arte más reciente, como son <<…el interés por explorar los mecanismos del significado y la comunicación, el deseo por revelar los procesos mediante los cuáles se crea una imagen; la voluntad por explorar o manipular los contextos económicos y sociales en los que se mueve el arte y una profunda convicción de que, conocer los manejos de la reproducción de la imagen es esencial para entender la vida y la cultura al final del siglo XX> >”[2]

Así, la gráfica partiendo de la superación de sus límites, aporta a su propio medio las múltiples posibilidades de creación plástica, rompiendo así el esquema: técnica-grabado-estampa, de modo que se vuelve contra el soporte, lo niega o fractura, y en algunos casos transforma el proceso técnico.

 

 Imagen 5. Grupo Suma, El burócrata, El braceso, La niña, plantillas, sellos, y mimeografos.1978-1979

 

Entre los procesos electrónicos que han sido adoptados por la gráfica como medios alternativos, se encuentra el copy-art, término propuesto por el francés Christian Rigal. Como ejemplo bastaría con mencionar la obra de Robert Rauschemberg, quien llevando la transferencia a su obra, no sólo ha alcanzado un mestizaje de técnicas, tanto en el Collage como en el Assemblage, sino que además generó nuevas formas de producción gráfica. El Arte Fax, sería otro ejemplo de los procesos electrónicos que han heredado los ideales del Fluxus. Pero al ser éste un medio de reproducción electrónico dejaba en duda; bajo los criterios de los artistas tradicionales; el concepto de arte; sobre todo porque la obra negaba el soporte tradicional del grabado y porque su impresión podía variar respecto al equipo receptor.

Por otro lado, la inclusión de la computadora en los procesos de estampación para hacer gráfica, ha sido desde los 60’s la nueva forma de reproducción múltiple de una imagen. Sabemos que las primeras creaciones a partir de éste medio fueron bastante austeras, pues era la primera vez en que un artista concebía una obra a partir de un lenguaje matemático y numérico, capaz de ser entendido por el ordenador. Es así, que la relación existente entre las gráficas por computadora y la estética de la información no sólo se centraba en “…el significado de la información o de la imagen, sino por la estructura que esta tenía al estar concebida a partir de un sistema de signos…”[3]; sin embargo, también aquí se cuestionaba “¿cuál es el valor artístico que tiene una gráfica digital, si ha sido concebida en un 50% por un artista y el otro 50% por el ordenador?”.

 

Imagen 6. Maribel Rojas, De la serie Ciudad Nocturna, gráfca digital, 2010.

 

Sin embargo, fue a principios del siglo XXI, que la imagen digital es valorada tanto como imagen estética, como por su aspecto técnico. De modo que muchos artistas se vieron envueltos en la búsqueda de nuevos soportes para la impresión digital, entre ellos los artistas Adam Lowe y George Mead Moore.

Adam Lowe, artista inglés que actualmente se dedica a la investigación de procesos tecnológicos para la impresión digital sobre soportes tridimensionales, ha generado nuevas alternativas para el grabado; una de ellas fue imprimir las incidencias que los rayos de la luz causaban en superficies fotosensibles.

Por su parte, el artista George Moore, hace uso de las nuevas tecnologías a partir de imágenes satelitales y scanners de alta resolución, con los cuáles imprime vistas aéreas de fenómenos naturales (huracanes) y de mapas geográficos de localidades donde ha estado. En la exposición “Superficial”, del MUNAE, en la Ciudad de México, 2004. La obra de Moore estaba relacionada con las investigaciones que Adam Lowe ha realizado. En su obra “Los Códigos”, las impresiones digitales fueron realizadas sobre el relieve en yeso; esta técnica fue inspirada por el intercambio de correos electrónicos que el artista tuvo con Adam Lowe durante 1999, en ellos se comentaba sobre la posibilidad de hacer una impresión digital en un relieve físico real, el cuál debía llevar la misma intensidad de color como los dibujos pigmentados; de esta forma “Los archivos digitales fueron impresos en una impresora digital plana encima de paneles de aluminio preparados, cubiertos con yeso.”[4]Ésta es una muestra más de que la gráfica de finales de siglo no sólo ha recurrido a la herramienta de la computadora sino que además ha propuesto nuevos soportes para la gráfica digital.

 

Imagen 7. Adam Love, 1991.

 

 

Imagen 8. George Mead Moore, 2001.

 

4.- EL MESTIZAJE DE SUS TÉCNICAS O LA HIBRIDACIÓN DE LA GRÁFICA CON OTROS MEDIOS:

Es desde finales del siglo XX y principios del XXI, que la imagen se ha vuelto el elemento fundamental del arte contemporáneo, cómo mencionamos antes el Pop Art y la gráfica reivindicaron la imagen de los medios de comunicación; ahora con la interdisciplinariedad entre los medios y las vanguardias contemporáneas, la gráfica ha tomado nuevos rumbos enfrentando los desafíos del arte contemporáneo.

La gráfica y la instalación - En los 80’s y en respuesta a la industria cultural que en ese tiempo se daba en los Estados Unidos por el sistema commodity, que los artistas activistas “…desarrollaron un nuevo concepto de trabajo artístico recurriendo a los procedimientos alegóricos basados en la apropiación –que en ocasiones llaman confiscación-, la superposición y la fragmentación”[5]. Por ello, a partir de la manipulación de signos o imágenes, denunciaron los problemas sociales que en ese momento no estaban resueltos, como la homosexualidad y el sida, etc, a partir de fotos-texto, fotocopias, pósters, carteles y fotografías proyectadas.

 

Imagen 9. Bárbara Kruger, Sin Título, 1991.

 

De ahí, que la obra de la artista-activista, Brbara Kruger, se caracterice por el empleo de signos circulantes en la sociedad de esa época, “…ya que con las imágenes de los medios de masas cuestiona los discursos del arte elevado y con las imágenes del arte elevado pone en entredicho el discurso de los mass media…”[6] Por ejemplo, en sus campañas en pro de la igualdad de géneros “Sin título”, instalación en la Mary Boone Gallery, Nueva York, 1991.) utilizó estrategias visuales derivadas de los anuncios, en las cuáles manipula la imagen y la confronta con textos.

Se entiende con ello que el arte no sólo se ha abierto a los recursos tecnológicos, sino que además, ahora le ha restado importancia a la técnica para enfocarse al concepto.

La gráfica digital, el arte digital y el net art- Si en un inicio, la gráfica digital había generado para muchos, varias posibilidades de concebir una imagen, para otros traspasaba los límites entre la tecnología y el arte. No hace mucho que varios artistas dejaron los soportes tradicionales de la gráfica (papel) para inclinarse por los medios tecnológicos.

Así pues, con el empleo del video como medio, “el padre del video arte” Nam June Paik, abrió una nueva vía para mirar imágenes. En una entrevista que Tilman Baumgärtea le hace por vía telefónica, el artista declara lo siguiente: “...El sintetizador de video fue de algún modo el comienzo de Internet…-…Porque daba la posibilidad de crear contenido mediático [media content] por uno mismo, como se puede hacer ahora con Internet. Es muy importante hacer media uno mismo…-…Creo que la Internet es muy importante para el arte. Hay un nuevo video-arte en la Internet. Las diferentes formas de arte están mezclándose: video y literatura, gráficos y música. La Internet hace posible una nueva forma de arte: el net art.”[7]

La Internet, siendo una tecnología de vanguardia, va de la mano con la comunicación rápida y eficiente que se ve en la actualidad, sobre todo porque el mundo esta saturado de imágenes. De ahí que muchos artistas encontraron en ella, el mejor medio de difusión para su arte; incluso, varios de ellos que en un principio fueron artistas-correo, ahora han satisfecho su necesidad de expansión a partir del Net-art, enviando películas, videos, cintas de sonido y poesía visual a aquellas personas que tienen acceso a la red. Ahora, son estos medios los que tienen un papel importante en el arte contemporáneo, no sólo porque involucra de forma mediática la obra con el espectador, sino que además juega con el espacio y el tiempo de cada uno, artista, obra y espectador.

 

Imagen 10. Maribel Rojas, De lo cotidiano. Net.art. Pieza artística que pretende hacer una hibridación entre las tecnologías digitales y la gráfica contemporánea
www.grafica-interactiva.com, 2008.

Como ejemplo, basta con mencionar la obra del equipo Van Goh TV, quien trabaja en el desarrollo de sistemas de comunicación multimedia, y presentó en la Documenta de 1992, una obra de realización interactiva, que consistía en la creación de una superficie de tele controlada por ordenador, en la cuál aparecían de forma simultánea imágenes y animaciones en video, texto y sonido. Esta obra invitaba a los espectadores a participar ya sea marcando un número de teléfono o entrando en contacto directo con la pantalla mediante el envío de texto por  módem o fax.

Por último, con la utilización de los medios electrónicos, parece que el arte va llegando a la “desmaterialización de la obra” para convertirse en una realidad virtual. Como muestra de ello se encuentra la obra de Agnes Hegedüs, quién trabaja a partir de la comunicación virtual que se da entre dos personas. Una de sus obras consiste en una caja, que lleva en el centro una pantalla transparente, donde dos personas se ven pero no pueden hablar entre sí, bajo la pantalla se encuentra una palanca de mando, con la cuál pueden generar los movimientos de las manos que se presentan en ella.

Estos pocos ejemplos son suficientes para cuestionarnos sobre la realidad en la que está inmersa la gráfica contemporánea y sobre cuáles serán las nuevas vías para acceder a las imágenes y a la exploración de los universos virtuales.

Finalmente es el artista quien siempre funge como el narrador de su historia, por lo tanto, deberá reconocerse en su tiempo y aprovechar los medios que le proporciona la tecnología de su época. Con ello, no estamos negando la historia, ni el repertorio instrumental del grabado tradicional, por el contrario, lo único que intentamos es dar una continuidad al desarrollo que ha tenido la gráfica en los últimos años.

Además, el artista contemporáneo está conciente de que la gráfica se ha abierto a las nuevas tecnologías concebidas en las últimas décadas. Por lo que hay que destacar que la apertura de la gráfica no sólo se refiere al medio, sino que, además busca la hibridación entre los medios tradicionales y los electrónicos. De ahí que en la actualidad, el artista que hace gráfica, no necesariamente domina las técnicas tradicionales.

Por su parte, el arte contemporáneo, enfocado al proceso que tiene la materia y a la búsqueda de nuevos medios, así como a la hibridación de éstos, ha optado por no determinar  la técnica ni la habilidad del artista; y con ello ha propuesto que los artistas libres en su quehacer creativo, también puedan mostrarse libres en el medio que emplean. Por ello creemos que, la gráfica, siendo origen de la semiología de la imagen, no puede quedarse al margen de los avances tecnológicos en los medios de comunicación, y de la influencia que estos ejercen sobre la sociedad actual.

Por último, y pese al retraso tecnológico evidente que existe en México y en los países latinoamericanos, es necesario tomar en cuenta la participación y fomentar la integración de los artistas al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo, para evidenciar el papel que juega la gráfica en las producciones artísticas actuales, así como la hibridación de medios y el resultado que ésta tiene sobre la producción artística.

BIBLIOGRAFÍA

Baqué, Dominique; La Fotografía Plástica; Barcelona, Gustavo Gilli, 1998. 

Barilli, Renato; El Arte Contemporáneo, de Cézanne a las últimas tendencias, Santa Fé de Bogota, Editorial Norma, 1998.

Baumgärtel, Tilman; Entrevista con Nam June Paik, Traducción  Gustavo Crembil, www. Rhizone, org/object.

Braudillard, Jean; La transparencia del Mal, Ensayo sobre los fenómenos extremos, Barcelona, Editorial Anagrama, 1991.

Danto. C., Arthur; Después del Fin del Arte, El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 1999.

Dorfles, Gillio; Ultimas tendencias del Arte Hoy, Barcelona, Editorial Labor, 1976.

Eco, Humberto; Obra abierta, México, D. F, Editorial Planeta,1992

Guash, Anna María; El arte último del siglo XX, Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza Forma, 2000.

Lowe Adam y Mead Moore, George; Catalogo de exposición “Superficial”, Museo Nacional de la Estampa, CONACULTA, IMBA, México D. F, 2004.

Lucie Smith, Edward; El Arte Hoy, Del expresionismo abstracto al nuevo realismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 1983.

Manzano, Daniel; Tesis para obtener el grado de Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, Introducción.

Marchan Fiz, Simón; Del Arte Objetual al Arte de Concepto, Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna, Madrid, Ediciones Akal, 1986.

Moro Martínez, Juan; Un ensayo sobre grabado, A finales del siglo XX, Santander, Creática Ediciones, 1998.

Osterwold, Tilman; Pop Art, Korea, Tashen, 1999.

Picazo, Glória; Ribalta, Jorge; Indiferencia y Singularidad; Barcelona, Gustavo Gilli, 2003.

Rodríguez Prampolini, Ida; El Arte Contemporáneo, México, Comarca, 1964.

Ruhrberg, Schneckenburger; et al; Arte del siglo XX, España, Ed. Taschen, 2000.



[1] Anna María Guash, El arte último del siglo XX, Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza Forma, 2000, p.190.

[2] Juan Martínez Moro, Un ensayo sobre grabado, A finales del siglo XX, Creática Ediciones, Santander, 1998. p. 20

[3] Simón Marchan Fiz, Del Arte Objetual al Arte de Concepto, Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna, Ediciones Akal, Madrid, 1986, p.134

[4] George Mead Moore, Catalogo de exposición “Superficial”, traducido por Katerina Vlady, Museo Nacional de la Estampa, CONACULTA, IMBA, México D. F, 2004.

[5] Anna María Guash, Op. cit., p. 479.

[6] íbid p. 483.

[7]  Tilman Baumgärtel, Entrevista con Nam June Paik, Traducción  Gustavo Crembil, www. Rhizone, org/object.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b]Este ensayo pertenece a la LGAIC que cultiva el Cuerpo Académico “Prácticas visuales en el arte actual”