Las dos ancianas (two old women) de Velma Wallls

Resumen

En México desde el año  2005, en base a las estadísticas que reporta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se muestran los rasgos demográficos, sociales y económicos de la población anciana, resaltando el envejecimiento demográfico como un incremento relativo y absoluto de la población en edades avanzadas.

En relación a lo anterior, existen libros que nos dejan grandes enseñanzas, un ejemplo de ellos es el libro escrito por Velma Wallis "Las dos ancianas". Es sabido que la población anciana representa un símbolo de respeto y de sabiduría en muchas culturas del mundo incluyendo a las culturas mesoamericanas.

Por lo anterior fue de nuestro interés dar a conocer esta historia con la  intención de que nunca olvidemos y siempre tengamos presente la sabiduría de los ancianos, recordando que en todo ciclo de la vida  existe un inicio y un término, y que durante este proceso no debemos olvidar que en una etapa de la vida llegaremos a ser ancianos.

Palabras clave: ancianas, envejecimiento, adulto mayor, sabiduría. 

Abstract

In Mexico since the year 2005, based on the statistics reported by the National Institute of Statistics Geography and Informatics (INEGI), show features demographic, social and economic sectors of the elderly population, highlighting the demographic aging as a relative and absolute increase of the population in advanced ages.

In relation to the foregoing, there are books that leave us great teachings, an example of these is the book written by Velma Wallis the two elderly women. It is known that the elderly population represents a symbol of respect and wisdom in many cultures around the world including the Mesoamerican cultures.

Therefore it was in our interest to publicize this story with the intention that we never forget and always have in mind the wisdom of the elders, recalling what in all life cycle there is a beginning and an end, and that during this process do not forget in a stage of life we will arrive to be elderly.

Keywords: elderly, aging, older adult, wisdom.

Introducción

Los ancianos forman parte de la vulnerabilidad social relacionado con grupos específicos de población y situación de riesgo social respecto a su ambiente doméstico o comunitario. El riesgo social que resulta respecto al avance de edad se ve más marcado por las deficiencias de calidad en materia de seguridad social y atención a la salud; por su mayor propensión a presentar limitaciones físicas o mentales, o por su condición étnica. De acuerdo al congreso de la unión en el año 2001 la familia de la persona adulta deberá cumplir con su función social de forma constante y permanente.

Respecto a lo mencionado anteriormente, la novela de “Las dos ancianas” escrita por Velma Wallis en 1993 [1] nos introduce una reflexión respecto al reconocimiento a la experiencia y sabiduría de las ancianas (en general a las personas de la tercera edad).

Existen culturas que tal parece que no ha pasado civilización alguna, pues en este siglo aún siguen existiendo pueblos nómadas como en Alaska que es uno de los lugares en los cuales su población sigue practicando la caza de animales para sobrevivir.

Los pueblos del norte como los Inuit o esquimales son un ejemplo de los pueblos nómadas. En México existieron los chichimecas como pueblo nómada, los tuaregs en el desierto de Sahara y en poblaciones de Asia central y los pueblos zíngaros en Europa persiste esta condición social. En estas comunidades se mantienen hábitos y costumbres que difícilmente se rompen, y muchas veces el papel del anciano forma parte  importante de la comunidad, con lo que respecta a su opinión para tomar decisiones importantes [2].

En referencia al libro de Velma Wallis la historia narra la vida de "…dos ancianas que fueron abandonadas y condenadas a morir de frio e inanición…", pero su espíritu de supervivencia las obliga a seguir con vida. Las palabras de este libro nos inducen a reconocer que los ancianos son personas sabias y tienen mucha experiencia, por tal razón son dignas de ser tratadas con respeto y dignidad.

Finalmente cabe decir que la autora se basó en una historia real que fue pasando de generación en generación, aunque en algunas referencias lo enmarcan como una leyenda.

Por lo anterior, el objetivo de recomendar el libro de "Las dos ancianas" es la consideración de que nunca debemos olvidar nuestros orígenes, y tratar con respeto y dignidad a la población de la tercera edad.

La vida nómada de los Inuit

Estas comunidades viven en las tundras del norte de Cánada, Alaska y en Groenlandia en la cuenca de Rhavbro a orillas del mar Bersático en la península de Hayes en Groenlandia, entre el cabo York al sur y Ethaht al norte. Los habitantes de estas comunidades desarrollan una vida nómada, siguiendo la migración de los animales que cazan, como los caribúes, osos, ballenas y focas; los cuáles aprovechan para su alimentación, abrigo y para la construcción de viviendas y herramientas para cazar y para pescar. Su comunidad está constituida de familias patriarcales y poligámicas y los niños son parte importante de la comunidad, porque representan reencarnaciones de los antepasados. Su lengua está constituida de 4 dialectos y en Alaska se dedican a la pesca de salmón [2] [3].

Principios para tratar a personas mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) hace mención a que "Dar y recibir un buen trato no es una cuestión de edad sino una forma positiva de relación, consideración y reconocimiento".

El trato a los ancianos en la sociedad merece el desarrollo de estrategias, modelos de atención y una formación a los cuidadores con el objetivo de garantizar el respeto de sus derechos y deberes, cumplir con los principios bioéticos o garantizar la calidad de vida del adulto mayor.

En España en el año 2011 la Sociedad Española de geriatría y Gerontología (SEGG) creó el Observatorio del buen trato a la persona mayor, con el objetivo de fomentar un trato digno a los ancianos para favorecer su autonomía y hacer partícipe al mismo en la toma de decisiones para su atención y cuidados favoreciendo su autoestima, se mencionan a continuación [4]:

1.- Respetar, por derecho y con deberes.

2.- Cumplir con los principios bioéticos:

*No maleficiencia: no provocar daño, respetar la integridad física y psicológica.

*Justicia: reparto equitativo, dar a cada uno los suyo, evitar la segregación, la discriminación y la marginación.

*Autonomía: mantener la capacidad de tomar decisiones propias.

*Beneficiencia: hacer el bien, siempre en relación con el principio de autonomía.

3.- Garantizar el bienestar y la calidad de vida.

4.- Informar, comunicar y valorar.

5.- Preservar la identidad y dignidad personal.

6.- Adaptar y reforzar sus cualidades.

7.- Formar, animar y aprender de ellos.

8.- Proporcionar acompañamiento y presencia.

9.- Facilitar el acceso a nuevas tecnologías.

10.- Pedir ayuda.

Desarrollo

En una población nómada de Alaska vivían dos ancianas llamadas Chidzigyoak y Sa que se encargaban de proporcionar al pueblo ropa y tejidos y consejos, ya que por su edad se consideraban personas sabias. Un día dadas las condiciones de caza y pesca la comunidad no tenía suficientes víveres para toda la población-escaseaba la comida- y el jefe de la comunidad tomó una decisión junto con el pueblo de qué deberían de abandonar a las dos ancianas (eran viejas y morirían pronto), pues en esas condiciones se le daba preferencia a los niños.

El interés por manifestar su inconformidad de las dos ancianas radicaba en la aceptación de la decisión tomada por su guía, pues ellas sabían que deberían de respetar estas decisiones, ya que en algún momento de su vida ellas habían participado en eventos de esa índole. En este contexto se ve de manifiesto la aceptación de patrones de conducta que durante siglos ha prevalecido como la sumisión y aceptación de reglas manifestadas en muchas comunidades para el control de los miembros de la comunidad en base a la conveniencia para sobrevivir.

En el libro se ve de manifiesto que las dos ancianas finalmente quedan solas en un ambiente hostil en donde reciben una ayuda indirecta del nieto de una de ellas, ya que le deja un instrumento para sobrevivir (puñal enterrado en uno de los árboles).

El clímax del libro se ve reflejado en el arduo trabajo que realizan las dos ancianas en su afán de sobrevivir, donde cazan y recolectan víveres y crean un almacén de los mismos, los cuáles en un momento dado lo reparten entre su propia comunidad, cuando éstos por problemas de clima no tenían suficientes víveres recolectados y precisamente cuando regresan al lugar en donde habían abandonado a las dos ancianas.

Finalmente las dos ancianas se vuelven a integrar a su comunidad dando un ejemplo de lealtad, confianza, sabiduría, experiencia y amor para los integrantes de su comunidad incluyendo a su familia.

En este libro se da a conocer la labor tan importante de las mujeres a una edad en la que muchas veces la sociedad las considera de la tercera edad y se observa en algunas regiones del mundo que el papel del anciano se ve relegado en base a una visión economicista de la vida.

En las antiguas civilizaciones el anciano era importante, ya que era respetado, sus consejos se valoraban y se seguían y eran un elemento clave para el buen funcionamiento de la sociedad [5].

En la sociedad moderna con los adelantos tecnológicos se valora más la productividad y la utilidad inmediata que la experiencia acumulada en años.

Conclusión

Las dos ancianas forman parte del grupo de mujeres sabias que en base a su experiencia logran salir adelante, en este caso de sobrevivir, pese a los contratiempos vividos durante su quehacer en la lucha por su sobrevivencia, estando solas y con las características que suelen tener adultas de una edad de aproximadamente 70 años y 90 años respecto a la movilidad anatómica, a la poca visión, la dificultad de caminar y el estado anímico que manifiestan en diferentes etapas del desarrollo del libro.

Se pone de manifiesto en este libro conceptos como la sumisión y aceptación de decisiones que impacta en la conducta de las dos ancianas como la tristeza y los signos de soledad  que afecta su estado anímico.

El interés de recomendar la lectura de este libro es no olvidar qué los ancianos tienen capacidad de aportar experiencias valiosas a la sociedad y que son dignos de respeto y de amor.

Referencias bibliográficas

[1]Wallis V. Las dos ancianas. 1ra. ed. México: Zeta Bolsillo; 2009.

[2]Enciclopedia de los Estados Unidos de Ámerica. 1ra. ed. Alaska: US; 2012.

[3]Green J. Looking for Alaska: Buscando Alaska. 1ra. ed. USA: Castillo; 2005.

[4]Infosalus.com: 10 principios imprescindibles para tratar a las personas mayores: Europa Press [home page in Internet] [actualizada 24 junio 2016; consultado 24 junio 2016]. Disponible en: http://www.infosalus.com.

[5]Carpena M. El papel del adulto mayor en la sociedad: Puleva Salud [home page in Internet] [actualizada 24 junio 2016; consultado 24 junio 2016]. Disponible en:http://  www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?IDCATEGORIA=412&RUTA=1-5-12-365-412.

[a] Área Académica de Medicina, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Colaborador. Colegio Abraham Castellanos Coronado.

Correo de correspondencia: mariaeva_molina@yahoo.com.mx


Compartir en: