CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE SALUD
KNOWLEDGE AND APPLICATION PROCESS OF NURSING THE FIRST LEVEL HEALTH CARE

Resumen

El proceso de atención de enfermería (PAE) es una herramienta universal para brindar cuidados de enfermería estandarizados y de calidad, sin embargo, su uso se acentúa en el segundo y tercer nivel de atención de salud, la investigación sobre el PAE en el primer nivel de atención es escasa, aun cuando en éste se atiende a un gran porcentaje de la población mexicana (Secretaria de Salud, 2009) y es donde las acciones de enfermería impactan directamente al individuo, brindando actividades de “promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las personas de todas las edades, familias y comunidades” (CIE) (Consejo Internacional de Enfermeras, 2003) , el objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento y aplicación que tiene el profesional sobre el proceso de atención de enfermería mediante un estudio de tipo descriptivo, transversal, con un muestreo intencional, realizado en el periodo julio 2013 noviembre 2014, se utilizó un instrumento denominado “Conocimiento y aplicación del proceso de atención de enfermería en el primer nivel de atención de salud”, el análisis se llevó a cabo mediante el programa estadístico SPSS y Excel, obteniendo como resultado que las enfermeras sí conocen el PAE pero menos del 50% lo aplican y de manera parcial.


Palabras clave: universal, calidad, cuidados estandarizados

Abstract

The process of nursing care (NPC) is a universal standard to provide nursing care and quality tool, however, its use is accentuated in the secondary and tertiary health care, research on NPC in the first level Attention is little, even though it is serving a large percentage of the Mexicana (Secretaria de Salud, 2009) population and where nursing actions directly impact the individual, providing activities "health promotion and disease prevention in people of all ages, families and communities "(CIE) (Consejo Internacional de Enfermeras, 2003), the objective of this study was to determine the level of knowledge and professional application that has on the process of nursing care by a descriptive study, cross type, with a purposive sampling conducted in the period July 2013 November 2014, an instrument called "Knowledge and application of the nursing process in the first level of health care" was used, the analysis was performed using SPSS statistical software and Excel, resulting nurses do know the PAE but less than 50% and apply it partially.


Keywords: universal, quality, standardized care


Introducción

El proceso de atención de enfermería proporciona un enfoque intencional, sistemático y organizado de la práctica (Gayosso & Cecilia, 2012) de enfermería que logra promover el bienestar, mejorar la calidad del cuidado y la máxima utilización de todos los recursos, sin embargo, a pesar de la importancia del proceso de atención de enfermería, su uso se ha enfatizado de manera académica, en algunos casos no desciende su aplicación en la parte operativa (Hernández-Silva, Gabriel-Reyes, Negrete-Hurtado & Cervantes-Conde, 2010) en el primer nivel de salud el proceso enfermero es esencial, ya que en éste se atiende a un gran porcentaje de la población y muchos de estos centros representan el único acceso para hacer frente a los problemas de salud1, el objetivo general de ésta investigación fue determinar el nivel de conocimiento y de aplicación del PAE  por el personal de enfermería en el primer nivel de salud, los objetivos específicos, conocer el nivel de dominio teórico y práctico de cada una de las etapas del PAE, identificar los factores por los cuales no se aplica o se conoce el PAE, la pregunta de investigación planteada fue:¿Cuál es el nivel de conocimiento y aplicación del PAE en el primer nivel de atención a la salud?

Materiales y Métodos

El tipo de estudio realizado fue descriptivo, transversal, cuantitativo, se realizó  en el periodo Julio 2013- Noviembre 2014, muestreo no probabilístico intencional con enfermeras de las  jurisdicciones de: Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento “Nivel de conocimiento y aplicación del PAE en el primer nivel de atención de salud” que consta de tres apartados: datos generales, dimensión del conocimiento del PAE, dimensión de aplicación del PAE, el análisis estadístico se llevó a cabo mediante el uso de los  programas computacionales SPSS y Excel, se empleó la estadística descriptiva para analizar los datos obtenidos.

Resultados

El nivel académico que predomina en el personal de Enfermería del primer nivel de salud es de grado técnico, el 83% del personal conoce el proceso de enfermería y las etapas que lo conforman, el 41% del personal aplica el proceso enfermero. El 100% de la muestra coincide en que las 3 principales condicionantes para se aplique el proceso son: por que marca la diferencia con otras profesiones del área de la salud, ordena el desempeño de las actividades y por qué detecta fallas de manera oportuna. Dentro de las principales condicionantes poco favorables para aplicar el proceso están: falta de recursos humanos y tecnología inadecuada con el 100%, por falta de tiempo, porque es complicado realizarlo, y por falta de registros adecuados con el 91%.
En el primer nivel de atención existe una marcada diferencia entre tener conocimiento sobre el proceso de atención de enfermería y lograr su aplicación de una forma estandarizada lo que impide que se cumplan adecuadamente los objetivos del primer nivel de salud

Discusión

Los resultados obtenidos en la presente investigación coinciden con Hernández-Silva J, Gabriel-Reyes, Negrete-Hurtado, & Cervantes-Conde, (2010) en que el proceso de atención de enfermería es fundamental para brindar mejor atención, distinguiendo a la enfermera de otros profesionales de la salud

Conclusión

En el primer nivel de atención existe una marcada diferencia entre tener conocimiento sobre el proceso de atención de enfermería y lograr su aplicación de una forma estandarizada lo que dificulta que se cumplan adecuadamente los objetivos del primer nivel de salud

 

Referencias

Consejo Internacional de Enfermeras. (2003). Marco de competencias del CIE   para la enfermera generalista. Informe del proceso de elaboracion y las consultas. Suiza: place Jean-Marteau

Gayosso, E. & Cecilia, S. ( 2012). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de Boletin Cientifico Educación y salud: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n1/m3.html

Hernández-Silva, J, Gabriel-Reyes, J., Negrete-Hurtado, M. & Cervantes-Conde, E. (2010). Evaluación de competencias en proceso enfermero durante el servicio social. Medigraphic, 17 (1), 3-9.

Secretaría de Salud. (2009). Unidades de primer nivel de atención en los Servicios Estatales de Salud. Evalluación 2008. México: Lieja.

 

Correo de correspondencia: jaquelin.ventura@hotmail.com


[a] Pasante de Servicio Social de la Licenciatura en Enfermería. Instituto de Ciencias de la Salud. UAEH.

[b] Maestra en Ciencias de Enfermería, Área académica de Enfermería. Instituto de Ciencias de la Salud. UAEH.