Ojal Quirúrgico (Ulectomia)

REPORTE DE UN CASO CLÍNICO.

Trabajo participante en el evento: “Odontópicos” Oruga de Plata Enero-Junio 2013.

Resumen

En este trabajo es descrita la técnica de la Ulectomía en un paciente con erupción dental retardada debido a fibrosis de la mucosa gingival. Son relatados aspectos relacionados al diagnóstico e indicación precisa de la técnica, los exámenes clínico y radiográfico de la región, y se presenta un caso con resultado exitoso, después de la realización de este procedimiento quirúrgico.

Palabras clave: Ulectomia, Incisión liberatris, ojal quirúrgico, fibrosis gingival, erupción dental.

Abstract

In this paper the Ulectomia technique in a patient with delayed tooth eruption due to gingival mucosal fibrosis is described. Some aspects related to the diagnosis and indication of the technique, as well as clinical and radiographic examinations of the region are explained. A successful case, after the completion of this surgical procedure is presented.

Keywords: Ulectomia, liberatris incision, surgical eye, gingival fibrosis, dental eruption.

INTRODUCCIÓN

La erupción dental es el proceso fisiológico en el cual un diente en formación migra de una posición intra-osea dentro de los maxilares para una posición funcional en la cavidad bucal. Diversos factores, sistémicos y locales, pueden interferir en la cronología y secuencia de erupción de los dientes permanentes, destacándose entre los locales la retención prolongada, la pérdida prematura o los traumatismos de los dientes temporales, los odontomas, los dientes super-numerarios, los quistes y la fibrosis de la mucosa gingival.

En los casos de fibrosis de la mucosa gingival, el diente permanente puede perder la fuerza eruptiva, obstaculizado por una barrera de tejido mucoso sobre su superficie oclusal o incisal. Aparentemente, el germen del diente permanente no es capaz de perforar ese tejido mucoso. Con el objetivo de liberar el camino para que el diente pueda ocupar su posición en el arco dental, el odontopediatra puede realizar un procedimento quirúrgico, denominado ulectomía, que consiste en la exéresis de los tejidos que revisten el borde incisal o la cara oclusal de la corona dental de un diente temporal o permanente que no ha erupcionado.

Objetivo General

Con el presente trabajo se pretende demostrar la técnica de la ulectoma y su eficacia en la clínica odontopediátrica, en los casos donde la fibrosis de la mucosa gingival impide la erupción dental.

Objetivos específicos

Que el alumno conozca la importancia de retirar la barrera de tejido fibroso de la superficie oclusal o incisal.

Que se valore el resultado del ojal quirúrgico con la erupción a los dientes temporales.

El procedimiento tiene como otra de sus finalidades que la cronología de erupción de las piezas permanentes no se vea retardada.

Materiales e instrumentos.
Técnica

  1. 1. Radiografía Inicial
  2. 2. Desinfección del campo operatorio
  3. 3. Colocación del campo quirúrgico
  4. 4. Anestesia tópica e infiltrativa
  5. 5. Incisión en forma de ojal
  6. 6. Sindemostomia superficial.
  7. 7. Hemostasia.
  8. 8. Indicación postoperatoria
  9. 9. Control a la semana
  10. 10. Control periódico para el proceso de erupción

Caso clínico

Paciente del género femenino, con 7 años y 8 meses de edad, se presentó en la Clínica de Odontología infantil del Área Académica de Odontología del ICSa de la UAEH, presentando los dientes 11 y 21 sin erupcionar. Clínicamente la encía mostraba una apariencia fibrosa, al interrogar a la madre informó de la pérdida prematura de los diente temporales antecesores. En la radiografía periapical, no se observó ningún tipo de anomalía dental que pudiese estar impidiendo la erupción dental. Tampoco existía tejido óseo recubriendo la corona dental. Siendo así, se optó por la realización de la ulectomia, a fin de facilitar la erupción de los dientes 11 y 21, que se encontraban en el período 8 de Nolla, o sea, con 2/3 de formación radicular.

Después de obtener la autorización firmada por la madre del paciente, el procedimiento:

  1. Antisepsia de la cavidad bucal con gluconato de clorhexidina al 0,12%.
  2. Se aplicó la anestesia tópica e infiltrativa.
  3. Realización la incisión inicial con bisturí y lámina nº15, en forma de elipse.
  4. Remoción del tejido gingival que recubría la zona de los incisivos centrales superiores, exponiendo totalmente el borde incisal en el sentido mesio-distal.
  5. Irrigación con suero fisiológico y la hemostasia con gasa esterilizada.
  6. El paciente fue orientado a no tocar la herida e instrucciones post-operatorias de rutina fueron prescritas y entregadas al responsable.
  7. Después de 7 días el control clínico post operatorio fue favorable.


Fig. 1 - Aspecto clínico del area de los centrales superiores.


Fig. 2 - Radiografía Inicial.


Fig. 3 Anestesia topica, los centrales


Fig. 4 – Anestesia infiltrativa, superiores


Fig. 5 –Bisturí en posición para la realización


Fig. 6 – Incisión en elipse central izquierdo


Fig. 7 – Incisión en elipse central derecho


Fig. 8 – Hemostracia con gasa estéril


Fig. 9 – Exposición de las coronas


Fig. 10 – Dientes después de una semana


Resultados

La conducta del paciente con relación a la escala de Frankel fue Tipo 4: Definitivamente positivo. Buena relación y armonía con el odontólogo, interesado en los procedimientos odontológicos, ríe y disfruta. La anestesia tanto tópica como infiltrativa, tuvo su efecto adecuado en el paciente, ya que no presento ninguna molestia o dolor, las incisiones se realizaron de una manera correcta, con un tiempo de sangrado mínimo por la adecuada hemostasia. Fig. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

En el postoperatorio el paciente no presente molestia ni sintomatología alguna transcuriendo este de manera adecuada.

A los siete días de realizado el procedimiento encontramos a los dos incisivos centrales ya erupcionados en su tercio insisal, por lo que podemos decir que el procedimiento fue exitoso. Fig. 10

Discusión

La fibrosis de la mucosa gingival es una alteración causada por la fricción superficial de los alimentos con la mucosa del espacio edéntulo durante la masticación, cuando el diente temporal es perdido precozmente, ocurriendo más frecuentemente en la región de los incisivos centrales superiores. Esa patología se desarrolla debido a la formación de nuevos paquetes fibrosos que refuerzan la densa estructura del tejido conjuntivo adyacente al epitelio gingival que recubre la corona del diente. Análisis histológicos han mostrado diferencias entre el tejido mucoso normal y aquel con fibrosis gingival, siendo que en este último es común la presencia de un tejido conjuntivo fibroso con abundante formación de colágeno celular, que puede impedir la erupción dental.

En esas situaciones, para permitir la erupción dental puede ser realizada la ulectomía, un procedimiento quirúrgico sencillo y de bajo costo. Sin embargo, para la indicación precisa de la técnica son necesarios exámenes clínico y radiográfico minuciosos de la región. En el examen clínico, se verifica la presencia de un área de tejido gingival con aumento de volume y coloración más pálida, debido a la hiperqueratinización del tejido epitelial, evidenciando la presencia del diente no erupcionado. Radiográficamente, se observa la ausencia de tejido óseo recubriendo el germen dental. El examen radiográfico es, desde nuestro punto de vista, importante para descartar la presencia de algunos factores que pueden estar asociados al retardo o inclusive al impedimiento de la erupción del diente, como malformación dental, presencia de dientes super-numerarios, quistes u odontomas en la región. También es importante para observar el grado de formación radicular, estando indicada la ulectomía en casos de formación avanzada. En el caso relatado en el presente estudio, fue demostrado que la técnica de la ulectomia es efectiva y de facil ejecución, permitiendo la erupción de los incisivos centrales en un corto período de tiempo.

Conclusiones

La fibrosis de la mucosa gingival puede causa un retraso de la erupción, que es uno condición clínica determinada por la presencia de tejido conectivo denso en la corona.

En situaciones de retraso en la erupción dental, en el que se encuentran presentes dos tercios formación de las raíces, el dentista puede optar por la técnica de ulectomia y utilizarla como una opción terapéutica para estos casos debido a la simplicidad técnica y post-recuperación operativa.

Esta técnica quirúrgica implica incisiones de forma elíptica circular u oval que limitar las zonas para la eliminación tejido. Su extensión debe permitir la exposición borde incisal o la superficie oclusal del diente.

Bibliografía

1. Assed S, Queiroz AM. Erupção dental. In: Assed S. Odontopediatría: bases científicas para la prática clínica. São Paulo: Artes Médicas. 2005.

2. Anderson RA. Eruption cysts: a retrograde study. J. Dent. Child. (1990);57:124-7.

3. Boj JR, Garcia-Godoy F. Multiple eruption cysts: report of case. J. Dent. Child. (2000); 67:4.

4. Carrera M, Pacenko M, Matsumoto MA, Dekon AFC. Quiste erupción y la resolución quirúrgica por ulectomia: reporte de un caso Jappl Oral Sci, Bauru, v.11, n.. 3p.234, julio / agosto 2003

5. Di Biase DD. Mucous membrane and delayed eruption. Trans. Br. Soc. Study Orthod. (1969); 5:149-58.

6. Di Biase DD. Mucous membrane and delayed eruption. Dent. Pract. Dent. Rec. (1971); 21:241-50.

7. Guedes-Pinto AC. Odontopediatría. São Paulo: Ed. Santos. 2003.

8. Guedes-Pinto AC. Odontopediatría clínica. São Paulo: Artes Médicas. 1998.

9. Goho C. Delayed eruption due to overlying fibrous connective tissue. J. Dent. Child. (1987); 54:359-60.

10. Granizo APV, Ferreira JMS, Valencia AMG. Ulectomia como una opción quirúrgica en los casos de retrasoerupción de los incisivos superiores: informes de casos Rev.Fac Odontol Annapolis, Annapolis, v 7, n. 1, p. 28-31, enero / junio 2005.

11. Gregori C, Motta LFG. Cirugía en odontología. In: Guedes-Pinto, AC Pediatric Dentistry. 7. ed. São Paulo:Santos, 2003. Capítulo 30. p. 531-552.

12. Laskin DM. Cirugía Bucal y Maxilo facial, Buenos Aires Panamericana, 1987

13. Magnusson BO. Pedodontics: a systematic approach. Copenhagen: Munksgaard. 1981.

14. Nunn JH. Eruption problems: a cautionary tale. J. Dent. Child. (1993); 60:207-9.

15. Oliveira INM, Stuani MBS, Stuani AS, Mizusaki CI. Fatores etiológicos locais que interferem na erupção dos dentes permanentes. Stoma (2002); 63:18-33.

16. Poricelli E, Ponzoni D. Cirugía oral pediátrica. In:Toledo, OA Odontología: Fundamentos para la Práctica clínica. 3. ed. Sao Paulo: Premier, 2005. p. 315-330.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[b] Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo