Enfermería Médico-Quirúrgica, 2013

Resumen

La Enfermería Quirúrgica es un área de la Enfermería que se enfoca en la identificación de los problemas de salud que requieren de resolución quirúrgica, de tratamientos, y cuidados generales y específicos. Lo anterior fundamenta que los profesionales de enfermería cuenten con una sólida formación científica y humanista. El libro Brunner y Suddart Enfermería Médico- Quirúrgica, a través de sus contenidos permite a quienes están en formación y a quienes ya ejercen la profesión, fortalecer estos conocimientos (técnicos, científicos, éticos y legales) para el desarrollo profesional

Palabras clave: Enfermería Quirúrgica, Paciente, Cuidado.

Abstract

Surgical Nursing is an area of nursing that focuses on the identification of health problems requiring surgical resolution of treatments with a solid scientific and humanistic formation. The book: Brunner and Suddart Surgical-Nursing, throw their content allows who are training and already practicing, strengthen their technical, scientific, ethical, and legal knowledge for professional development.

Keywords: Surgical Nursing, Patient, Care.



El libro de Brunner y Suddart Enfermería Médico-Quirúrgica es un texto en el que se engloban una serie de conocimientos que son de utilidad para los estudiantes y para los profesionales de enfermería, en los distintos roles que desempeñan durante el cuidado de los pacientes que demandan de su atención.

Es una herramienta de aprendizaje y actualización, su información está orientada a la práctica quirúrgica, el contenido se centra en cómo el profesional de enfermería debe proveer atención holística a los pacientes, a su familia y a la comunidad, tanto de manera independiente como interdependiente es decir con o sin  la colaboración de otros profesionales de la salud, así mismo las características del libro Brunner y Suddart Enfermería Médico-Quirúrgica,están diseñadas para que las enfermeras (os) se preparen para el desempeño de sus responsabilidades, en cuanto al cuidado de la salud, cada una de sus 16 unidades contiene aspectos del cuidado desde la óptica social al mismo tiempo que se relaciona con los cuidados generales y específicos de enfermería durante el Peri-operatorio (pre-operatorio, trans-operatorio y pos-operatorio) además hace énfasis en la integración de conocimientos de otras disciplinas como nutrición, farmacología y  gerontología.

Es un libro que está organizado en 16 unidades, en las unidades 1 a la 4, se analizan conceptos centrales vinculados a la práctica de la enfermería, las unidades 5 a 16 abordan situaciones sobre el adulto que requiere de manejo medico ó quirúrgico, cada capítulo incluye aspectos relevantes de anatomía y fisiología e incluye la valoración del problema de salud, continuando con él o los tratamientos específicos, manifestaciones clínicas, las diversas formas de realizar el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y en caso necesario el tratamiento quirúrgico así como los cuidados de enfermería y lo mas actual en este último rubro cuenta con una sección especial llamada “El Proceso Atención de Enfermería” (PAE) metodología  mediante la cual se sistematiza el cuidado para los pacientes que requieren de atención hospitalaria, centra la enseñanza en la práctica clínica y la forma de cómo actuar en los escenarios reales, el PAE se vincula con la aplicación de las taxonomías, de la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería, North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la Clasificación de Resultados en Enfermería Nursing Outcomes Classification (NOC),La Clasificación de Intervenciones en Enfermería Nursing Interventions Classification (NIC). Cada unidad inicia con un estudio de caso y un cuadro que muestra la terminología de las taxonomías antes mencionadas en relación con los estudios de caso.

El libro Brunner y Suddart Enfermería Médico-Quirúrgica, cuenta con una página electrónica que permite a quienes lo utilizan, tener acceso a conocer mapas conceptuales que contienen una representación visual de la NANDA, NIC, NOC, cuadros de valoración, de factores de riesgo, de fármacos, de una sección especial llamada alertas de enfermería y de cuidados críticos y cuadros de consideraciones gerontológicas.

Otro de los aspectos importantes en el contenido de este libro es que incluye todo lo relacionado con la participación del profesional de enfermería como educador. Contiene listas de verificación para la atención extra hospitalaria; es decir en el domicilio del paciente así mismo cuenta con cuadros de promoción a la salud, incluye aspectos de Ética y sus relaciones en la atención del paciente y no se olvida de los  aspectos de Investigación.

Desde el punto de vista pedagógico incluye algunas características que lo hacen diferente como: Objetivos de aprendizaje, ejercicios de pensamiento crítico para la toma de decisiones, glosario, lecturas recomendadas y un listado de recursos al final del capítulo dirigidos al lector con la finalidad de que se conozca como información adicional, páginas electrónicas, instituciones y materiales para la educación del paciente.

Proporciona un paquete integral para facilitar aun más la enseñanza y el aprendizaje con instrumentos multimedia que se desarrollan junto con el texto.

La guía de estudio para el libro Brunner y Suddart Enfermería Médico-Quirúrgica, 12ª edición, de Smeltzer, Bare, Hinkle y Cheever, presenta contenidos para potenciar el aprendizaje, los estudiantes tienen acceso a más de 70 artículos de revista relacionados con el contenido del libro, más de 4000 preguntas con respuesta para facilitar el aprendizaje, glosario en inglés y español para fortalecer estos idiomas, presentaciones power point y objetivos de aprendizaje por capítulo, videos, animaciones con ejercicios interactivos, de igual forma contiene recursos para los profesores, con clave única de acceso que le proporciona herramientas para facilitar la enseñanza.

La meta de este libro es ayudar a las enfermeras (os) así como a los estudiantes a proveer el cuidado de enfermería con calidad tanto a los pacientes como a la familia, en todos los ámbitos de atención.

 

Bibliografía

Smeltzer S, Bare B, Hinkle J, Cheever K. Brunner y Suddart Enfermería Medico Quirúrgica (Vol I y II) (12ª ed.) Barcelona España: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkin; 2013



[a]Área Académica de Enfermería, Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<