Colocación de vendaje de Jones

Asignatura: Práctica de Clinopatología del Sistema Músculo-Esquelético

Resumen

La presente práctica favorece la integración de conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura Clinopatología del Sistema Músculo-Esquelético, tiene como fin representar clara y didácticamente la colocación correcta del vendaje tipo Jones. La representación y la información expuestas están aprobadas por especialistas, este material servirá de apoyo durante la formación del estudiante de la licenciatura de médico cirujano.
La práctica clínica permite corroborar los conocimientos teóricos del tema, así como aclarar dudas y corregir errores, en caso necesario, durante los procedimientos realizados ya que es supervisado y evaluado por el profesor, los objetivos de la presente práctica son los siguientes:

1.- Capacitar al alumno en el aprendizaje de la técnica para la colocación del vendaje de Robert Jones.
2.- Describir las indicaciones médicas para la colocación del vendaje de Robert Jones.
3.- Colocar vendaje de Robert Jones en diferentes regiones y extremidades.


Palabras clave: Vendaje de Jones.

Abstract

This practice promotes the integration of theoretical and practical knowledge of the subject Clinical-pathology of Muscle-skeletal System. Its purpose is to represent clearly and in a didactic way the correct form to place Jones’ bandaging. The representation and the information herein commented has been approved by specialists, this material will certainly be useful during the professional training of a medical student.
Clinical practice corroborates the theoretical knowledge of the subject, as well as answers to questions and corrects some mistakes, if necessary, during the procedures, while it is supervised and evaluated by the teacher. The main objectives of this practice are:

1. Training students in the technical skills to placing Robert Jones´ bandaging.
2. Describing medical applications for placement of Robert Jones´ bandaging.
3. Placing Robert Jones´ bandaging in different regions and limbs.


Keywords: Robert Jones´ bandaging.

Introducción

Los procesos traumáticos originan edema de la extremidad afectada lo que conlleva a la limitación tanto en la movilidad como en la función además de producir dolor, por lo que se han llevado a cabo múltiples formas de manejo inicial para tratar el edema. El vendaje de Jones es un procedimiento práctico económico y sencillo que brinda un beneficio importante a los pacientes con edema severo secundario a traumatismos de extremidades, es un refuerzo común externo en miembros para el soporte temporal pre o postquirúrgico en fracturas, en laceraciones severas y en otras lesiones de los miembros; disminuye el dolor e inmoviliza el área lesionada limitando la inflamación al mantener el gradiente de presión y ofreciendo protección frente a posibles traumas posteriores.

En comparación con otros vendajes acolchonados, el de Robert Jones ofrece mucha estabilidad tanto ósea como de tejidos blandos, la compresión homogénea y la absorción de exceso de líquido en tejidos (antiedema). Este tipo de vendaje no es un sustituto de una buena técnica quirúrgica  sobre todo meticulosa en el control del sangrado. Es necesario una buena técnica y cambios periódicos del mismo en caso necesario.
Es importante conocer las indicaciones precisas así como las contraindicaciones del vendaje de Jones.

La realización de la práctica clínica permite al estudiante llevar a cabo procedimientos de manera supervisada por el profesor y tiene la ventaja de poder realizarlos en varias ocasiones reforzando el aprendizaje en el aula.

 

 

 

Métodos y Materiales

Área de Hospitalización para el paciente.
Material y equipo requerido en sala:

1 Paquete de algodón plisado

3 Vendas elásticas de 10 cm ó 3 vendas de 15 cm

Tela adhesiva

El catedrático de manera inicial en la práctica realizará una explicación del procedimiento para la colocación del vendaje de Jones, describiendo la manera de colocar la extremidad a inmovilizar  en posición anatómica y/o funcional y enseguida se lleva a cabo el procedimiento que consiste en:

  1. Colocar una compresa antiadherente sobre la herida o incisión en caso de existir y se mantiene en su lugar con un apósito acolchado.
  2. Aplicar a continuación una capa de algodón espesa y se fija y comprime con una venda elástica.
  3. Este último paso se repite tres veces, aunque se puede repetir cuantas veces sea necesario en función del grado de solidez y compresión que se busque.
  4. Aplicar una venda autoadherible para reforzar el vendaje y acabarlo.

Las capas se colocan de manera elegante pero firme, extendiéndose 15 centímetros por encima y debajo de la articulación y debe tener aproximadamente 5 centímetros de espesor.
La capa de algodón gruesa brinda compresión ligera a los tejidos blandos e inmoviliza fracturas sin ocasionar afección vascular. Es un vendaje útil para conseguir una inmovilización distal al codo o a la rodilla, suele emplearse en casos de inmovilización a corto plazo.

Los vendajes de Robert Jones, y sus modificaciones, son el mejor vendaje temporal para las fracturas que cursan con edema y/o riesgo de síndrome compartimental de extremidades, ya que proporciona una presión uniforme que disminuye el edema.

Aunque voluminoso, es efectivo para reducir y evitar el edema producido por un traumatismo o un procedimiento quirúrgico. Por otra parte, tiende a evitar traumatismos causados por el desplazamiento de fragmentos óseos contra los tejidos blandos.

Un inconveniente de este vendaje es que, debido a la gran cantidad de algodón con el que se forma tiende a absorber mucha agua; si éste se llega a mojar permanecerá húmedo pudiendo causar piodermas o infecciones de las heridas quirúrgicas que esté cubriendo.

Una vez realizada la colocación del Vendaje de Jones, con participación de los alumnos se definirá la técnica, indicaciones y contraindicaciones del mismo.

Resultados

El desarrollo de la práctica de colocación del vendaje de Jones se realizó en una fase descriptiva en donde el catedrático, refuerza en los alumnos los conocimientos teóricos que han aprendido en las clases y revisión de la literatura.

Es importante favorecer la práctica clínica en procedimientos que así lo requieran y aclarar las dudas para capacitar al alumno.

 

Conclusión

El vendaje de Jones es un procedimiento terapéutico del gran arsenal de la Ortopedia, que es de suma utilidad tanto pre y post-quirúrgica cuya finalidad es disminuir, limitar o eliminar el edema de la extremidad afectada.

El conocimiento de las indicaciones, contraindicaciones y la técnica para la colocación del vendaje de Jones permite al estudiante reforzar el conocimiento teórico y llevar a cabo la práctica de colocación del Vendaje de Jones  con la supervisión del catedrático.

 

 

Bibliografía

1. Romero Z, Cadenas T, Vargas E, Huape A, García T. Estudio comparativo de la utilidad del vendaje tipo Robert Jones y la férula en “U” en la fractura de tobillo. Hospital General Dr. Miguel Silva UNAM. Acta Ortopédica Mexicana 2008 Enero-Febrero.

2. Fernández JM, Camacho J, ATRI J. Sir Robert Jones. Centro Médico ABC. Santa Fe. Acta Ortopédica Mexicana 2008 Mayo-Junio.

 

[a]Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<

[b]Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<