Perfil nutricional de escolares de Hidalgo 2010: Estado de nutrición de escolares y variables del contexto familiar, escolar e individual

Resumen

El libro "Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo 2010 (PENUTEH): estado de nutrición de escolares y variables del contexto familiar, escolar e individual", es producto de la coordinación interinstitucional del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. El PENUTEH constituye el primer precedente del diagnóstico nutricional integral de los escolares de Hidalgo, su realización en una muestra representativa permite reportar datos a nivel estatal, municipal y por tipo de escuela.
Su publicación tiene por objetivo brindar información a los tomadores de decisiones para orientar las acciones y las políticas públicas de alimentación, salud y educación en la entidad.

Palabras clave: Nutrición, Escolares, Hidalgo.

Abstract

The book "Nutritional Profile of Schoolchildren from Hidalgo 2010 (PENUTEH): nutritional schoolchildren status and family context, school and individual characteristics variables", is the result of the System for Integral Family Development, Autonomous University of Hidalgo, Ministry of Health and Ministry of Public Education interinstitutional coordination. The PENUTEH sets the first precedent of nutritional survey of schoolchildren. Its realization in a representative sample allows reporting data at state, municipal and school type level.
The publication of the PENUTEH aimed to provide information to decision makers in order for them to guide the actions and public policies of food, health and education in the Hidalgo state.

Keywords: Nutrition, schoolchildren, Hidalgo.



El estado de nutrición de los niños es un indicador de la salud de la población y permite inferir riesgos futuros de enfermedad o bienestar social, así como su productividad y desempeño laboral, lo que repercute en el desarrollo de los países. Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el costo de la atención médica de las enfermedades crónicas asociadas con la obesidad y el sobrepeso, sumado a la baja productividad de las personas que la sufren, puede ser equivalente hasta el 1% del producto interno bruto en países de altos ingresos, y un costo similar tiene la desnutrición infantil al disminuir la capacidad del capital humano de los países en desarrollo.
El libro "Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo 2010 (PENUTEH): estado de nutrición de escolares y variables del contexto familiar, escolar e individual",es resultado de un proyecto interinstitucional del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. El PENUTEH constituye el primer precedente del diagnóstico nutricional integral de los escolares de Hidalgo, su realización en una muestra aleatoria permite reportar datos con representatividad para el estado de Hidalgo, a nivel municipal y por tipo de escuela, lo que es de gran utilidad para reorientar las acciones y las políticas públicas de alimentación, salud y educación en la entidad.

Los datos reportados en el PENUTEH informan de los avances logrados en el crecimiento de los escolares de Hidalgo en los últimos dieciséis años, observando un decremento de la desnutrición crónica de más de 20 puntos porcentuales; sin embargo, en niños de escuelas indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) aún se observan altas prevalencias de desnutrición crónica (14%) y anemia (25%). Por otra parte, se da a conocer que 3 de cada 10 escolares presentan sobrepeso u obesidad, y se identificó que es más alta en los escolares de escuelas particulares (40%) y públicas generales (30%).
El libro consta de 14 capítulos, a lo largo de los cuales se describen las variables asociadas a la mala nutrición, como indicadores de riesgo de síndrome metabólico, calidad nutricional de la lonchera y alimentación de los escolares, autoeficacia para la actividad física, hábitos de actividad física de los escolares, imagen corporal y estado de nutrición de las madres de los escolares, seguridad alimentaria en las familias de los escolares, infraestructura física y sanitaria en las escuelas. Estos datos hacen evidente las diferencias existentes en las condiciones de alimentación y nutrición de los escolares al interior del estado de Hidalgo, requiriendo acciones diferenciadas y focalizadas de atención de la mala nutrición y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Este conocimiento no sólo es útil para las instituciones que tienen responsabilidades con el tema, sino también para las organizaciones civiles, la academia, la industria alimentaria, los padres de familia y la comunidad escolar.
El libro fue elaborado por 12 profesores investigadores del ICSa en colaboración con especialistas de las instituciones participantes y es muestra del trabajo multidisciplinario de los Cuerpos Académicos. Con esta publicación la UAEH contribuye con el cumplimiento de la visión institucional al realizar investigación que dé respuesta a problemas actuales de la sociedad hidalguense.




Portada del libro




Presentación de resultados del "Perfil Nutricional de los Escolares de Hidalgo 2010" ante autoridades estatales.

Referencia

Galván M, Amezcua-González A, López Rodríguez G. Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo 2010: Estado de nutrición de escolares y variables del contexto familiar, escolar e individual. 1ª ed. Pachuca, Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2010. Disponible en: http://obesired.mx/blog/wp-content/uploads/Libro-Perfil-Nutricional-de-Escolares-de-Hidalgo-2010-.pdf



[a]Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<