Medición de panículos adiposos

Asignatura: Evaluación del Estado de Nutrición

Resumen

Medir los pliegues cutáneos permite valorar los depósitos de grasa del cuerpo humano. Su medición es compleja, requiere de conocimientos y de extremo cuidado de la técnica para obtener resultados consistentes. A partir de la medición de pliegues se puede predecir mediante el uso de fórmulas la densidad corporal, la masa libre de grasa y la masa grasa, información necesaria para poder determinar el estado de nutrición de una persona. El alumno aprende y practica las técnicas de medición de los pliegues cutáneos: bicipital, tricipital, subescapular, suprailiaco, supraespinal y abdominal. Se requiere de torundas con alcohol, lápiz de fibra fino, cinta antropométrica y plicómetro. Para medir cualquiera de los pliegues mencionados se debe ubicar el sitio anatómico de referencia, marcarlo y medirlo siempre sosteniendo el pliegue hasta finalizar el uso del plicómetro. Los alumnos se integran en equipos de 3 para contar con: modelo, técnico evaluador y ayudante o anotador, los resultados se registran en el formato correspondiente, utilizando el método de Durnin por sumatoria de 4 pliegues se obtiene la masa grasa en kilogramos y el porcentaje de grasa.

Palabras clave: pliegue cutáneo, depósitos de grasa, densidad corporal, masa grasa y masa libre de grasa.

Abstract

The skin folds measure allow assessing body fat deposits in humans. Its measurement is complex, requires knowledge acquired over experience time of the technique to get consistent results. By the use of formulas and skin folds values, body density, fat mass and fat-free mass could be predicted, it is useful to assess nutritional state. Students learn and practice the measurement techniques of the bicipital, tricipital, sub scapular, suprailiac, supraspinal and abdominal skin folds. To carry out the practice students needs alcohol swabs, fine fiber pencil, anthropometric tape and a body caliper. To measure any of the mentioned folds must be locate the anatomical reference site, mark it and measure it always holding the fold until the end of the use of the caliper. Students are integrated into teams of 3, a model, assessor and assistant, the results are recorded in the appropriate format, using the Durnin method by summation of 4-folds students gets fat mass in kilograms and the fat percentage.

Keywords: skin folds, fat deposits, body density, fat mass and fat-free mass.

Introducción

La evaluación precisa de las mediciones antropométricas, particularmente el grosor de los pliegues cutáneos puede ser difícil por tanto, es necesario un cuidado extremo. En general, no se presenta la suficiente atención a la técnica precisa de medición, por consecuencia, no se puede lograr reproducibilidad. La descripción de los procedimientos de medición parece bastante simple, pero es esencial un amplio grado de conocimientos de la técnica, para obtener resultados consistentes, especialmente cuando se aplican bajo condiciones experimentales de campo. Por lo tanto, es muy importante que se ajusten estrictamente al manual.

Los nutriólogos que deseen convertirse en evaluadores de criterio, (aquellos que no cometen errores sistemáticos y que pueden demostrar reproducibilidad), tienen que estar muy bien capacitados para realizar rutinariamente mediciones precisas.

La medición de los pliegues, sirve para la valoración de los depósitos de grasa, en la que se determina el grosor del pliegue cutáneo en varios sitios corporales como son miembros superiores, abdomen, extremidades inferiores, etc. Un pliegue cutáneo mide indirectamente el grosor del tejido adiposo subcutáneo. Es decir, los valores obtenidos a partir de la medición de los pliegues cutáneos en diferentes puntos del cuerpo, se pueden utilizar para predecir la densidad corporal y calcular la masa grasa y la masa libre de grasa.


Objetivo general:

  • Aprender y practicar las técnicas mediciones de panículos adiposos.

Objetivos específicos:

  • Ubicar sitios anatómicos de referencia.
  • Marcar los sitios anatómicos de referencia.
  • Medir el panículo adiposo.

Materiales

Torundas con alcohol, lápiz de fibra fino o con lápiz demográfico, cinta antropométrica de fibra de vidrio flexible, no más de 7mm, y tener un espacio en blanco de al menos 3cm antes de la línea de registro del cero, plicómetro o calibrador Harpender con una compresión de 10gr/mm2 con un rango aproximadamente de 50 mm.


Métodos

Triceps

Descripción: Espesor del pliegue cutáneo ubicado sobre el músculo tríceps, en el punto mesobraquial entre el acromio y el olecranon.
Procedimiento: Con el sujeto de pie y los brazos colgando a lo largo del cuerpo, ubíquese detrás del brazo derecho, tome el panículo en dirección al eje longitudinal del miembro y realice la medición reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.



Subescapular

Descripción:Grosor del tejido adiposo localizado inmediatamente debajo del ángulo inferior de la escápula.
Procedimiento: Con el sujeto de pie adoptando una postura relajada, con los brazos colgando a los lados del cuerpo, sitúese detrás y después de palpar la escápula, tome el panículo por debajo del ángulo inferior de ésta, en dirección diagonal e inclinada ínfero-lateralmente unos 45°, siguiendo las líneas de clivaje de la piel (Lohman, Roche y Martorell, 1988), coloque el calibrador en posición y efectúe la medición, reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.


Bíceps

Descripción: Espesor del pliegue cutáneo ubicado en el punto más protuberante del músculo bíceps, el cual puede ser visualizado lateralmente.
Procedimiento: Ubique al sujeto de pie con el brazo relajado colgando a lo largo del cuerpo, sitúese al frente y ligeramente a la derecha, tome el panículo en dirección al eje longitudinal del brazo y efectúe la medición, reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.


Suprailiaco o Cresta Ilicaca

Descripción: Pliegue graso localizado inmediatamente por encima de la cresta ilíaca, en coincidencia con la línea íleo-axilar media, ligeramente inclinado en dirección lateral y hacia el medio del cuerpo.



Procedimiento: Con el sujeto de pie y el brazo derecho elevado hasta la horizontal, sitúese al lado derecho y palpe con los dedos el sitio de referencia ubicado por encima de la cresta ilíaca, haciendo que sus dedos se deslicen por encima de la misma. Una vez localizado el sitio tome el panículo con los dedos pulgar e índice, en la dirección señalada y efectúe la medición., reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.


Supraespinal




Descripción: Panículo localizado en el punto de intersección de la línea que une el borde axilar anterior con la espina ilíaca anterosuperior y la proyección horizontal del nivel superior de la cresta ilíaca. (En dirección diagonal unos 45° con respecto a la horizontal, siguiendo la línea de clivaje de la piel.)
Procedimiento: Ubique al sujeto de pie con el brazo derecho separado del cuerpo. Sitúese lateralmente con respecto al individuo, localice el punto anatómico de referencia y realice la medición, reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.

Abdominal

Descripción: Tejido adiposo ubicado en la región mesogástrica derecha, adyacente al ombligo y separado de éste aproximadamente en 5,0 cm.
Procedimiento: Indíquele al sujeto que adopte una posición de pie con una postura natural, y media inspiración, la cual debe sostener durante el proceso. Ubíquese frente al individuo, tome el panículo en sentido vertical y realice la medición, reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato (Mc Dougall, 1991).

Resultados

Los alumnos se integran en equipos de 3 personas para formar una triada, las cuales van a efectuar 3 roles diferentes: modelo; técnico evaluado y ayudante o anotador. El evaluador y el ayudante trabajan en equipo, y es la responsabilidad del anotador, a solicitud del evaluador, asistirlo cuantas veces sea necesario. El anotador repite el valor que está registrando, permitiendo entonces al evaluador hacer un control inmediato. Cada uno de los integrantes del equipo debe realizar las mediciones antropométricas en el compañero elegido como modelo. Las mediciones se deben de realizar por duplicado, se utiliza la media de las medidas, para el análisis de datos. La información se registra en un formato.


En esta práctica, los alumnos localizan y marcan los puntos anatómicos de referencia necesarios, para ubicar y medir los pliegues o panículos adiposos. A través del método de Durnin, que consiste en la sumatoria de los cuatro pliegues: tríceps, subescapular, bíceps y suprailíaco, se obtiene el % de grasa.


De la misma manera y por medio del método de la densidad corporal, que consiste en sumar los mismos cuatro pliegues; obtener el logaritmo y a través de la ecuación de cálculo, se obtiene la masa grasa en kilogramos.


Miden:

  • Pliegue tricipital.
  • Pliegue Bicipital.
  • Pliegue Subescapular.
  • Pliegue Suprailiaco o Cresta Iliaca.
  • Pliegue Supra espinal.
  • Pliegue Abdominal.

Discusión

La medición de panículos adiposos, realizados correctamente, es parte de un procedimiento certero, que permite la obtención del porcentaje de grasa corporal y la masa grasa en kilogramos, como vía para determinar el estado de nutrición del paciente.

Conclusión

Los estudiantes aprenden a ejecutar correctamente, las técnicas de medición de panículos adiposos.- Calcular el porcentaje de grasa corporal y la masa grasa en kilogramos, de acuerdo a la edad y sexo, para realizar una evaluación del estado de nutrición en un individuo.



Video

Bibliografía

Kevin N, Antropométrica, Argentina, Ed. Biosystem Servicio Educativo, 2000.

Ledesma JA, Manual de fórmulas Antropométricas, México, Ed. Mc Graw Hill Interamaricana, 2006.

Malagón de García C, Manual de Antropometría. Colombia, Ed. Kinesis, 2004.

Pérez AB, Marván L. Manual de Dietas Normales y Terapéuticas. Los Alimentos en la Salud y la Enfermedad, México, Ed. La Prensa Médica Mexicana, S.A. de C.V, 2005.

Torres AR, Antología de Evaluación del Estado de Nutrición, México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2009.



[a]Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<

[b]Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<