Frenilectomía Labial Superior: Reporte de un Caso
Upper Lip Frenilectomy: Case Report

Resumen

Los frenillos orales son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o de ambas, cubiertas de una membrana mucosa situadas en la línea media y de origen congénito. Sirven para la fijación de algunas zonas anatómicas en la boca. Podemos encontrar distintos frenillos en la cavidad oral los que se encuentran en la línea media (frenillo labial superior e inferior, frenillo lingual) y los laterales situados a la altura de los premolares superiores e inferiores representan en verdad bridas cicatrízales. Los frenillos de la línea media pueden representar problemas en la salud bucal del paciente cuando están demasiado cerca del margen gingival desde problemas para el control de la placa dentobacteriana o representar un problema por un tirón muscular, representado a su vez un problema estético, deglutorio o problemas ortodontico-ortopédicos, protésicos, alteraciones fonéticas o una patología periodontal. El tratamiento ante estos problemas se lleva a cabo mediante la realización de una frenilectomía.
La frenilectomía es un proceso de corrección quirúrgica en aquellos frenillos que causan alteraciones, el presente artículo representa una compilación de una breve visión general sobre el frenillo, con especial atención a las medidas diagnósticas, quirúrgicas y terapéuticas.


Palabras clave: Frenillo, Frenilectomia, Tratamiento quirúrgico

Abstract

The Oral frenums are bands of fibrous connective tissue, muscle or both, covered with a mucous membrane located in the midline and congenital. They serve for fixing some anatomical areas in the mouth. We can find different braces in the oral cavity which are in the midline (upper and lower lip frenulum, lingual frenulum) and side located at the height of the upper and lower premolars truly represent cicatrizales flanges. The Frenums midline may pose problems in the oral health of the patient when they are too close to the gingival margin from trouble controlling plaque or represent a problem for a muscle pull, represented in turn an aesthetic problem, swallowing or orthodontic-orthopedic, prosthetic, phonetic alterations or periodontal disease problems. Treatment to these problems is accomplished by performing a frenectomy.
Frenectomy is a process of surgical correction in those braces that cause impairment, this article is a compilation of a brief overview of the bridle, with particular attention to diagnostic, surgical and therapeutic measures.


Keywords: Frenum, Frenectomy, surgical treatment

Introducción

Los frenillos labiales (frenulum labii) se definen como pliegues sagitales de la mucosa alveolar insertados por un lado en el interior de la porción media del labio y por otro lado, en la encía. Normalmente, el frenillo labial inferior tiene forma reducida en comparación con el superior. 1

Se constituyen en bandas recubiertas por tejido mucoso, que sirven para la fijación de algunas zonas anatómicas en la boca, sin embargo éste repliegue de tejido conectivo o muscular puede en ocasiones limitar la funcionalidad de la región afectada por su retracción o tamaño pequeño. 2

Los frenillos labiales y linguales a menudo se pasan por alto en el examen bucal sistemático por que rara vez son un problema. Sin embargo estas estructuras pueden causar ciertas anormalidades o tipos de patologías, que son básicamente:

  • Problemas ortodóncico-ortopédicos
  • Problemas protésicos
  • Alteraciones fonéticas
  • Patología periodontal.
  • Periodontales 3,4

Definición de frenilectomía

La frenilectomía es el procedimiento quirúrgico de tejidos blandos que se basa en una plastificación anatómica mediante el cual se procede a seccionar el frenillo que une la lengua o labios a la encía; con la remoción del segmento carnoso. 5

Frenillo labial superior:

Parte de la cara interna del labio superior, insertándose en la línea media dé la unión de los maxilares superiores extendiéndose 4 a 6 milímetros sobre la encía adherida. En algunos casos el frenillo llega a descender hasta el borde alveolar y termina en la papila interdentaria en la bóveda palatina. 6

Frenilectomía labial superior

Definición

El frenillo labial superior es un haz o banda de tejido-fibroso que se dispone entre la papila palatina y el labio superior, se inserta en la línea media. En el recién nacido el frenillo labial superior se inserta en el reborde alveolar, luego en la papila interincisiva, hasta que en el adulto, esta inserción se encuentra más alta.

Estos cambios son atribuibles a:

  • el aumento en la dimensión vertical del reborde.
  •  la erupción de los órganos dentarios anteriores permanentes que producen presiones que atrofian esa inserción baja. 8

Anomalías que ocasiona

Histológicamente el frenillo está formado por una mucosa y tejido conjuntivo con gran cantidad de fibras elásticas. Actualmente se piensa que la presencia de éste componente fibroso elástico es responsable de que se instale un diastema.

El frenillo labial superior de inserción baja puede producir:

  • Alteración en el alineamiento dentario. Es frecuente que lo acompañe la presencia de un diastema interincisivo, que según Jacob presentará diferente forma de acuerdo a la dirección de los ejes dentarios.
  • Eversión del labio, observándose como "doble labio".
  • Alteración en la fonación que se expresa como seseo.
  • Interferencia con el cepillado 9

Técnica quirúrgica

Frenilectomía V-Y o reposición apical del frenillo

Esta técnica se basa en la plastía V-Y, es decir en hacer unaincisión en forma de V a través de la mucosa hasta el periostioa ambos lados del frenillo, con la reposición apical de este. Alsuturar queda una herida en forma de Y. La frenilectomía esuna técnica que no recomendamos ya que no consigue eliminarel frenillo labial, sino que lo traslada al fondo de saco.  10

Reporte de caso clínico

Se trata de un Paciente femenino de 7 años de edad, presenta a la clínica de ortodoncia del Área Académica de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, para recibir tratamiento de ortodoncia interceptiva. Es revisado y remitido a la clínica de cirugía bucal de dicha institución para valoración, diagnóstico y  tratamiento de frenillo labial superior. Sin datos patológicos.  A la exploración se observa diastema en incisivos centrales superiores a causa de inserción de frenillo baja, se realiza diagnóstico clínico y diferencial además de test de isquemia de Graber.

Se remite a clínica de cirugía bucal para realizar tratamiento de Frenilectomía labial superior con reposicionamiento apical. Una vez explicado el procedimiento a los padres del paciente, de manera verbal y escrita a través del consentimiento informado, se programó la fecha quirúrgica. 

 

imagen

Figura1. Fotografías Intraorales del Paciente.

 

Material e instrumental utilizado.

Gorro, cubreboca, guantes estériles, protección ocular, batas estériles y gasas estériles. Abrebocas Mc Kensson
Campo hendido, campo estéril para mesa y pinzas de campo. Isodine. Mango de bisturí No. 3 y hoja de bisturí No. 15.
Tubo látex para aspiración y cánula Frazier 12 de aspiración. Tijeras Goldman-Fox, pinzas de mosco rectas y curvas. Cureta de Lucas.
Jeringa carpule, aguja 30 corta, cartuchos de anestesia lidocaína con epinefrina de 1: 100 000 al 2 % 
Separador de Minessota.
Solución fisiológica y jeringa desechables de 20cc.
Portaagujas tipo mayo-Hegar, sutura Seda 3-0. Cemento Quirurgico.

Técnica quirúrgica

Se indica la reposición del frenillo labial superior

  • Se realiza Asepsia de la área bucal y test de isquemia de Graber

 

imagen

Figura 2. Técnica de asepsia

 

  • Anestesia - Se realiza la anestesia en forma tópica y luego infiltrativa regional de un lado y con punto de punción del lado anestesiado se infiltra al otro lado del frenillo (contralateral).

 

imagen

Figura 3. Técnica anestésica

 

  • Diéresis - Se comienza con bisturí ( hoja Nº 15), realizando dos cortes a ambos lados del frenillo, paralelos o ligeramente convergentes hacia incisal, con profundidad hasta hueso y que se juntan bordeando el límite anterior de la papila retroincisiva

 

imagen

Figura 4. Diéresis

 

  • Al terminar esta primera fase de la diéresis se debe observar el desprendimiento nítido de la inserción inferior del frenillo. Con este desprendimiento franco se intenta evitar la recidiva.

 

imagen

Figura 5. Desprendimiento nítido del frenillo

 

  • Se curetea o raspa la zona interincisiva

 

imagen

 

 

imagen

Figura 6 y 7. Cureteo de la zona interincisiva

 

  • Sutura - Se dan varios puntos de sutura (tres) en la zona de tejidos libres.

 

imagen

Figura 8. Sutura

 

  • La zona interincisiva cicatrizará por segunda intención. Se coloca un apósito de cemento quirúrgico.

 

imagen

Figura 9. Apósito

 

Indicaciones post operatorias

Se remienda reposo relativo del paciente y de la cavidad bucal: dieta blanda, higiene, analgésicos (Paracetamol). El acto quirúrgico por sí mismo no justifica la administración de antibióticos. El paciente no debe tironear del labio porque puede soltar la sutura y generarse una brida cicatrizal antiestética.  El control del paciente y retiro de la sutura se realiza los ocho días. 9

Resultados

Seguimiento al cabo de una semana tras la cirugía se hará una primera revisión comprobando la cicatrización de la herida quirúrgica. Después de 2 semanas se demuestra el cierre del diastema de la línea media superior, con una buena cicatrización e inserción correcta del frenillo labial.

 

imagen

Figura 10. Resultados

 

Conclusiones

La inserción baja del frenillo labial superior representa un problema dental, estético y fonético. Es asintomático y detectado mediante la exploración y test de isquemia de Graber. Por lo cual la frenilectomía representa una alternativa viable para solucionar todos aquellos problemas que representa la posición del frenillo. Por lo consiguiente en este presente trabajo se demostró la importancia de esta técnica en V-Y o reposición apical para solucionar el problema del diastema central de la línea media.

Referencias bibliográficas

Ramirez S, Gomez E. & Bonet J. Frenillos Labiales. Protocolos clínicos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 2010:31.

Kaban, L. Cirugia Bucal y maxilofacial en niños. Interamericana. Buenos Aires. 1992

Gay C & Berini L. Frenillos Bucales. En Tratado de Cirugia Bucal. Ergon. Madrid, España, 2015: 557-595.

Alvarez, T, McQuattie I & Scannone A. Factores Etiológicos del Diastema de la línea media superior: Revisión de la literatura. Revista Latinoamericana de ortodoncia y ortopedia. 2013: 13-27.

Carrillo R. Frenectomía convencional frente a Frenectomia laser. Odontología Actual. Abril de 2008; 5(60): 26-32.

Antonio V. Frenectomia. Rev. Act. Clin. Med. 2012.

Raspall, G. Cirugia Oral e Implantologia. Medica Panamericana. Buenos Aires, 2007.

Martins L, Duarte C, Abrao J & Cabeza L. Influencia de los frenillos labiales en el tratamiento ortodóncico: indicación quirúrgica. Obtenido de Gaceta Dental: http://www.gacetadental.com/2009/03/influencia-de-los-frenillos-labiales-en-el-tratamiento-ortodncico-indicacin-quirrgica-31248/. 2009.

Jordi M. Procedimientos quirurgicos menores en odontopediatria. Facultad de Odontología – UDELAR. 2008:14.

Antelo R., Bustamante H., Caballero K., Cabrera D, Calvo M & Flores R. Cirugia Oral. Univ. Cienc. Soc. Bolivia: 2010.


[a] Estudiante de Decimo Semestre del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Profesor por asignatura del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[c] Profesor de tiempo completo del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Correo de Correspondencia: cdalistairodonto_8@hotmail.com


Compartir en: