En el presente trabajo de investigación, se analizan los factores que tienen mayor repercusión en la satisfacción laboral de los empleados operativos de un complejo cinematográfico de la ciudad de Pachuca de Soto Hidalgo, considerando variables sociodemográficas y variables relacionadas con la supervisión, ambiente físico, prestaciones y satisfacción intrínseca. Para su realización, la muestra estuvo compuesta por 62 empleados a quienes se les aplicó el cuestionario S20/23 de Meliá y Peiró (1989). Los resultados descriptivos obtenidos, permitieron observar de manera general, que los empleados se encuentran insatisfechos en su trabajo.
Palabras clave: Satisfacción Laboral, Clima Organizacional, S20/23In this research, the factors that have the greatest impact on job satisfaction of operational employees of a cinema complex in the city of Pachuca Hidalgo, analyzed considering sociodemographic variables and variables related to monitoring, physical environment and intrinsic satisfaction. To realize this, the sample was composed of 62 employees who were administered the S20 / 23 Meliá and Peiró (1989) questionnaire. The obtained descriptive results, revealed that, generally, employees are dissatisfied at work.
Keywords: Job satisfaction, organizational environment, S20/23.Actualmente, resulta primordial que las organizaciones brinden al empleado incentivos que representen mayor duración e importancia que solo el económico, tal es el caso de hacerlo sentir parte importante del equipo, brindarle mayor autonomía en la toma de decisiones, disminuir la supervisión o mejorar las condiciones físicas de su lugar de trabajo, fortaleciendo con ello su sentimiento de pertenencia y de productividad, provocando mejores y duraderas relaciones laborales.
La presente investigación, pretende identificar aquellos factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados de un complejo cinematográfico ubicado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, destacando la importancia que tiene el estudio para la entidad en virtud de las crecientes quejas de los consumidores, el aumento en la rotación de personal así como a la falta de identidad con la organización por parte de los trabajadores operativos.
Para lograr los objetivos planteados, hemos estructurado nuestro trabajo de la siguiente manera, en la primera sección iniciamos con la introducción; en la sección dos, exponemos la literatura previa; en la sección tercera y cuarta describimos la muestra, objetivos y metodología utilizada, posteriormente en la sección quinta, presentamos los resultados y concluimos con la discusión de los resultados y bibliografía.
Habitualmente, el ambiente laboral genera satisfacción o insatisfacción en algún grado a los trabajadores, al respecto, con el cuestionario S20/23 se pueden identificar los factores de importancia coincidentes para varios subordinados, sin perder de vista que las fuentes de satisfacción e insatisfacción varían de una persona a otra. El S20/23, como lo explican Meliá y Peiró (1989), fue creado para su aplicación en entornos organizacionales con la finalidad de identificar los factores que pueden tener mayor repercusión en la satisfacción de los empleados, trazado para obtener una evaluación útil y rica de contenido teniendo en cuenta las restricciones motivacionales y temporales a que están frecuentemente expuestos los empleados en los contextos organizacionales, permitiendo la obtención de una medida global de satisfacción.
Carlotto y Cámara (2008), ratifican que el cuestionario S20/23, basado en la teoría de Locke, se desarrolló para evaluar la satisfacción con el trabajo de acuerdo a cinco factores. El primer factor se denomina satisfacción con la supervisión, el segundo satisfacción con el medio ambiente físico de trabajo, siguen la satisfacción con las prestaciones recibidas, la satisfacción intrínseca y finalmente la satisfacción con la participación, integrando por 23 ítems que por la naturaleza de su estructura permite el retorno inmediato de éste en el propio entorno de trabajo.
Con el propósito de dar a conocer, algunos de los estudios que han tratado de identificar los factores explicativos y condicionantes de la satisfacción laboral, la Tabla 1, muestra por su importancia algunos de estos trabajos.
FACTOR | INDICADOR | ÍTEMS |
I. Satisfacción con la supervisión | Relación con sus superiores |
Luthans (2008), Mendoza de Graterol y Mendoza de Lorbes (2008), Báez, Márquez y Rodríguez (2009), Asenjo, De Dios Chacon y Banqueiri (2012), Chiang y Ojeda (2013), Gibson, Ivancevich, Donnelly y Konopaske (2013), entre otros. |
Trabajo sujeto a supervisión |
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Proximidad y frecuencia de supervisión |
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Objetividad de la supervisión |
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Buen trato y equidad |
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Apoyo de sus superiores |
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II. Satisfacción con el ambiente físico | Limpieza, higiene y salubridad | Luthans (2008), Abrajan, Contreras y Montoya (2009), Asenjo et al. (2012), Chiang y Ojeda (2013), entre otros. |
Ergonomía, entorno físico y espacio | ||
Iluminación | ||
Ventilación | ||
Temperatura | ||
III. Satisfacción con las prestaciones | Satisfacción con sueldo/salario |
Newstrom (2007), Schermerhorn (2013), Abrajan et al. (2009), Báez et al. (2009), Vargas (2011), Asenjo et al. (2012), Chiang y Ojeda (2013), entre otros. |
Formación | ||
Promociones (ascensos) | ||
Contratación | ||
Negociación en aspectos laborales | ||
IV. Satisfacción Intrínseca | Satisfacción Personal | Luthans (2008), Vargas (2011), López-Guzmán et al. (2010), Asenjo et al. (2012), entre otros. |
Actividad en la que se destaca | ||
Actividades que le gustan | ||
Objetivos que debe alcanzar | ||
V. Satisfacción con la Participación | Toma de decisiones de su tarea | Perdomo y Prieto (2009), Luthans (2008), Asenjo et al. (2012) |
Toma de decisiones de su área | ||
Toma de decisiones de su grupo |
Tabla 1: Revisión de la literatura previa sobre satisfacción laboral
Fuente:Elaboración propia con datos de Meliá y Peiró (1998). Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23. Psicología de la Seguridad p. 2-3
Con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos en el presente estudio, se analizó la satisfacción laboral del total de empleados operativos de El Cine Pachuca (conformada por 62 personas), quienes durante el mes de febrero de 2014 desarrollaron diversas actividades en las áreas denominadas accesos, cafetería, dulcería, proyección, taquilla y atención al cliente. La muestra estudiada corresponde al 83.78% de la plantilla total de personal de la organización. En la Tabla 2, se observa la distribución de la muestra descrita por género.
Tabla 2:Distribución de la Muestra
GÉNERO | CANTIDAD |
Mujer | 25 |
Hombre | 37 |
Total | 62 |
Fuente:elaboración propia con datos de El Cine Pachuca
Para el análisis de la muestra, se consideraron variables sociodemográficas de tipo categóricas descritas en la Tabla 3.
Tabla 3: Variables sociodemográficas
VARIABLE | RANGOS | |
EDAD
Variable Categórica |
4 |
|
ESCOLARIDAD Variable Categórica |
5 |
|
ESTADO CIVIL Variable Categórica |
5 |
|
GÉNERO Variable Categórica |
2 |
|
ANTIGÜEDAD Variable Categórica |
4 |
|
INGRESOS MENSUALES Variable Categórica |
3 |
|
Fuente: Elaboración propia
A través del análisis descriptivo, conocer los factores explicativos que tienen mayor repercusión en la satisfacción laboral de los empleados de una organización, dedicada a ofrecer servicios de cinematografía en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Para identificar el grado de satisfacción laboral, en base a los datos obtenidos tras la aplicación del cuestionario S20/23, calculamos un índice de satisfacción, donde dividimos el valor de cada respuesta (calificaciones de 1 a 7), entre la sumatoria de las calificaciones máximas de cada constructo.
Al realizar el análisis de los valores medios relacionados con la satisfacción laboral de 62 empleados operativos de El Cine Pachuca, se obtuvieron resultados que revelan una media general de 3.39, lo cual indica que el personal está insatisfecho con su trabajo, identificando un valor mínimo de 2.05 con el factor supervisión y un valor máximo de 4.39 con el factor participación, lo cual se puede visualizar claramente en la Tabla 4.
Tabla 4:Nivel de Satisfacción General personal operativo de El Cine Pachuca
Factor Número | Nombre del Factor | Casos | Media | Mínimo | Máximo | Desv. típ. |
I | Satisfacción con la Supervisión | 62 | 2.05 | 1.00 | 3.83 | 0.6189 |
II | Satisfacción con el Ambiente Físico | 62 | 3.36 | 2.00 | 4.80 | 0.7740 |
III | Satisfacción con las Oportunidades | 62 | 4.12 | 2.00 | 5.60 | 0.8261 |
IV | Satisfacción Intrínseca | 62 | 3.79 | 2.50 | 5.25 | 0.7930 |
V | Satisfacción con la Participación | 62 | 4.39 | 3.00 | 5.67 | 0.6288 |
Satisfacción General | 62 | 3.39 | 2.17 | 4.39 | 0.5714 |
Fuente: Elaboración propia
Los resultados muestran mayores medias de grado de satisfacción en el trabajo con:
Mientras que las medias con menor grado de satisfacción en el trabajo son:
En el Gráfico 1, se expone de forma resumida en valores medios, el grado de satisfacción por cada uno de los factores analizados, resultando con la media mas baja de 2.05 el Factor I, denominado satisfacción con la supervisión, lo que se relaciona con la falta de supervisión por parte de los directivos, lo que representa para los trabajadores operativos poco interés de sus superiores por su trabajo, considerando que no son tomados en cuenta por su gerente, que no tienen apoyo y en consecuencia que no hay buena relación entre el personal operativo y el directivo.
En cuanto a los resultados de insatisfacción con el factor enfocado al ambiente físico, estos se relacionan con los empleados que se desempeñan las áreas denominadas proyección, dulcería y cafetería; en el caso de proyección el espacio en el cual se desarrolla es trabajo es reducido y con luz de muy baja intensidad, aunado a no contar con ventilación, lo que eleva la temperatura, respecto a las las áreas de dulcería y cafetería, la insatisfacción se relaciona con los cambios bruscos de temperatura, pues están en contacto constante con refrigeradores y hornos; sin embargo, cabe destacar que el personal de taquilla, atención al cliente y accesos valoran de forma positiva este factor.
Gráfico 1: Media de satisfacción laboral por factor
En cuanto a la edad, la media indica que los empleados entre 17 y 21 años son los más insatisfechos, mientras que el personal con más de 31 años no se muestra ni satisfecho, ni insatisfecho, lo que indica que en el Cine Pachuca de manera general considerando valores medios, a menor edad mayor insatisfacción laboral (Gráfico 2). Para el personal menor de 21 años generalemente es su primer empleo lo que influye en su proceso de adaptación con el campo laboral reflejando su insatisfacción.
Gráfico 2:Satisfacción laboral general por edad
Gráfico 3:Satisfacción laboral general por escolaridad
Los resultados obtenidos indican en el Gráfico 4, que de manera general el personal operativo, independientemente de su estado civil, se muestra algo insatisfecho con su trabajo, lo que indica que la diferencia en el estado civil no es un factor que modifique los resultados de satisfacción de los empleados.
Respecto a la variable demográfica de antigüedad en el puesto, los resultados muestran por término medio que los empleados menos insatisfechos son los que tienen mayor antigüedad en la empresa, (mas de año y medio) por lo que se puede observar en el Gráfico 5, que a mayor antgüedad, mayor satisfacción en el trabajo, ya que este valor va en ascenso de forma consecutiva.
Gráfico 5: Satisfacción laboral general por antigüedad
En cuanto al nivel de ingresos que perciben los empleados, en el Gráfico 6, se observa que están más insatisfechos los trabajadores con el menor nivel de ingresos (de 0 a 2,000 pesos), sin embargo cabe mencionar que cuando se requiere cubrir días festivos o periodos vacacionales escolares, los trabajadores ubicados en el mayor nivel de ingresos (de 4,001 en adelante) se muestran renuentes a trabajar horas extra en los días señalados, lo que refleja que los ingresos monetarios no representan un factor significativo positivo en su trabajo, lo cual se explica mas a detalle en el análisis multivariante del presente estudio.
Gráfico 6: Satisfacción laboral general por nivel de ingresos
Número de Ítem | ÍTEM | Media de Satisfacción |
13. | ¿Son satisfactorias las relaciones personales que lleva con sus superiores? | 2.02 |
14. | ¿Está de acuerdo con la supervisión que ejercen sobre usted? | 2.65 |
15. | ¿Está satisfecho con la proximidad y frecuencia con que es supervisado su trabajo? | 2.06 |
16. | ¿Está de acuerdo con la forma en que sus supervisores juzgan su tarea? | 1.81 |
17. | ¿Considera que usted es tratado con igualdad y justicia en la empresa? | 2.16 |
18. | ¿Ha recibido apoyo de sus superiores? | 1.61 |
Lo anterior, se relaciona con la falta de supervisión que los empleados refieren, manifiestando desacuerdo con el hecho de que solo se les asigne un área de trabajo instruyendo ejecutar una tarea sin recibir apoyo alguno de sus superiores en caso de duda o problema. Los resultados poco favorables para la administración de la entidad representan la falta de atención y de cuidado de los niveles más altos de la organización con el personal operativo, lo que indica que la relación de los operativos con sus superiores no es propicia y está siendo un factor importante en la insatisfacción de los empleados.
Con el estudio realizado, se concluye que la empresa analizada no se enfoca o desconoce los aspectos inherentes a sus empleados, respecto a su satisfacción con el trabajo, esto nos podría permitir suponer que los ejecutivos necesitas de cursos de clima organizacional, pues los cinco factores estudiados ninguno alcanza un valor medio arriba de 6 y por tanto, todos ellos infieren en el valor del índice de manera de insatisfacción. De igual forma, se recomienda a la organización realizar estudios periódicos que permitan identificar el grado de satisfacción de su personal tanto operativo como administrativo, cuyos resultados permitirán valorar a la gente, brindándoles ambientes laborales estimulantes, ayudando a estos a que puedan emplear a fondo sus talentos para con ello obtener resultados satisfactorios individual y colectivamente, en favor desde luego del cine.
Abrajan, M., Contreras, J.M. y Montoya, S. . (2009). Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: una exploración cualitativa. Enseñanza e Investigación en Psicología , 105-118.
Asenjo Fenoy, A., De Dios Chacón, M. y Banqueri López, M. . (2012). Cualificación y satisfacción Laboral: un estudio sobre los empleos para los que hemos sido formados previamente. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 12-20.
Báez, L., Márquez, R. y Rodríguez, R. . (2009). Estudio competencial de los vigilantes de seguridad de centros de menores con medidas judiciales en Canarias. . IPSE-ds, 101-107.
Carlotto, M. Y Camara, S. (2008). Propriedades psicométricas do Questionário de Satisfação no Trabalho (S20/23) . Psico-USF, 203-2010.
Chiang, M. y Ojeda, J. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres . Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México , 39-60.
Gibson, J., Ivancevich,J., Donnelly, J. y Konopaske, R. (2013). Organizaciones. Comportamiento, Estructura y Procesos. México, D.F.: McGraw Hill Educación.
López-Guzmán T., Sánchez, S. y Nascimento M. . (2010). La satisfacción laboral como valor intangible de los recursos humanos. Teoría y Praxis , 35-53.
Luthans, F. (2008). Comportamiento Organizacional . México : McGraw Hill Interamericana.
Meliá, J.L. y Peiró, J.M. (1989). La medida de la Satisfacción Laboral en Contextos Organizacionales: el cuestionario de Satisfacción S20/23. Psicologemas , 59-74.
Mendoza de Graterol, E.y Mendoza de Lorbes M. . (2008). El liderazgo ético en organizaciones postmodernas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 59-78.
Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw-Hill Interamericana.
Perdomo, I. y Prieto, R. (2009). El liderazgo como herramienta de competitividad para la gerencia de servicio. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales , 19-31.
Schermerhorn, J. (2013). Administración. Mexico, D.F.: Limusa.
Vargas Tellez, J. (2011). Organización del trabajo y satisfacción laboral: un estudio de caso en la industria del calzado. Nova Scientia, 172-204.
[a] Profesor investigador del Área Académica de Contaduría, Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH, sjimenez@uaeh.edu.mx
[b] Profesora del Área Académica de Contaduría, Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH, norangy12@hotmail.com