Modalidades de fraude en la compra-venta de artículos por medio de aplicaciones electrónicas

Colaborador: Danae Duana Avila[a]

Resumen

El comercio electronico a tomado un auge importante dentro del sector economico, en un mundo cada vez más globalizado. Esta actividad innovadora tiene un alcance internacional, sin embargo los usuarios de aplicaciónes electrónicas generalmente no tienen la información necesaria para instrumentarlas con un buen resultado, convirtiendose en mecanismos poco seguros y surgiendo de esta manera los denominados delincuentes cibernéticos que ejercen el delito de robo, acoso, fraude entre otras. Las operaciones comerciales por medios electronicos, son de gran afluencia, gracias a su accesibilidad para comerciar articulos nacionales o importados, regularmente se promocionan “productos mágicos” con caracteristicas idénticas a las de productos originales, asi como tambien el precio y la modadlidad de pago es accesible para el ciberconsumidor.

Palabras clave: Comercio   electrónico,   Delincuentes cibernéticos,   Fraude

Abstract

E-commerce has taken a major boom in the economic sector in an increasingly globalized world. This innovative activity is international in scope , however users of electronic applications generally do not have the information necessary to implement them with a good result , becoming unsafe mechanisms and emerging thus cybercriminals called exercising robbery , harassment , fraud and others. Commercial transactions electronically, are of great affluence, thanks to its accessibility to trade domestic articles or imported regularly "magic products" are promoted with identical to the original product features as well as price and modadlidad payment is accessible to consumers.

Keywords: E-commerce, Cybercriminals, Fraud

Introducción

El comercio electronico es una modalidad reciente que ha cobrado auge en la actividad comercial en los últimos años. A pesar del crecimiento importante de este tipo de mecanismos de transacciones comerciales electrónicas, se puede afirmar que existen pocos datos referentes a la investigacion sobre operaciones causantes de fraude en la compra-venta electronicas en sus diferentes modalidades. De acuerdo a datos proporcionado por la AMIPCI (2015) en México obtuvo un volumen comercial de 85 millones de pesos en el 2012 mediante el comercio electrónico, incremento de 42 por ciento respecto al 2013, que  se situó en 121 millones de pesos y para el 2014 el valor se elevó un 34 por ciento quedando en 164 mil millones de pesos.

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) ocupan un papel importante para la sociedad en general y en su vida cotidiana,  el impacto en la actualidad no solo ha sido solamente como mecanismo de comunicación directa entre la población de diferentes países en los diferentes ámbitos de la sociedad, la importancia ha crecido en el momento en que estos medios se comienzan a utilizar como mecanismos de transacciones comerciales y el sector empresarial se ve involucrado.

Cada vez es más frecuente que los consumidores tiendan a preferir al uso de medios electrónicos para hacer sus compras, ya que confían en que las empresas se comprometen entregar a mercancía hasta las puertas de su hogar, y hay un convenio de posibilidades de cambio, si no es de satisfacción del cliente. Cada vez es más frecuente los convenios que establecen las empresas con agencias de paquetería para llevar el producto y mejorar el servicio. El uso de aplicaciones electrónicas donde se promueve la compra–venta de artículos varios, es sin duda una nueva forma de interactuar con el comercio nacional e internacional, entre empresarios que han buscado penetrar este mercado y consumidores que están cada vez envueltos en este tipo de compras..

A la par que se incrementa el comercio, han surgido vividores de este sistema, donde el fraude se ha convertido en un nuevo negocio que crece y se perfecciona a la par que la actividad comercial. La tendencia del uso de medios electrónicos para efectuar compras, también se ha convertido en un mecanismo de oportunidad para grupos organizados que  aprovechan las múltiples deficiencias que estos medios presentan y que el consumidor y a veces el mismo vendedor desconocen, creyéndose infalibles.

Existen diferentes mecanismos para cometer fraude o engaño a un cliente, uno de los mecanismos más comunes utilizados sin lugar a dudas para hacer presa fácil al consumidor es promoviendo páginas de internet donde aparecen anuncios en los que se ofrecen artículos a un bajo costo, el consumidor se contacta con el proveedor y le solicita un anticipo que la víctima tiene que depositar en una cuenta bancaria, sin embargo la operación no se lleva a cabo, surgiendo de esta manera el fraude y convirtiéndose en su víctima un

En los países desarrollados el sector empresarial ha documentado que el “delito más temido” es el fraude mediante los sistemas electrónicos, por encima  otros crímenes como el “terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto”.  El fraude cibernético está cada vez adquiriendo más fuerza a la par del crecimiento de las transacciones comerciales,  ayudado en gran parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como el Internet.  Situación que mantiene a los empresarios y consumidores  en  sensación de mayor riesgo, en los diferentes sectores del  mercado global (Estupiñan, 2013).

El auge y crecimiento de este sistema de nuevas transacciones, no ha caminado a la par que los  sistemas de seguridad, y cuando estos se logran, los defraudadores ya encontraron nuevos mecanismos que le dan la vuelta a dichos controles. Las compañías no han logrado protegerse lo suficiente contra  los defraudadores, se observa que se le están adelantando a los controles, especialmente en el robo de tarjetas, pagos desviados, etc.

Este ensayo tiene el objetivo de exponer los principales delitos que existen dentro de las operaciones de compra-venta por medio de aplicaciones electrónicas, tratando de identificar los sectores específicos donde tiene mayor ocurrencia, que nos permita mostrar a los cibernautas los pro y contras del E-Commerce.

Desarrollo

El nivel delictivo causado en las operaciones electrónicas se da a partir de la desinformación del usuario, el fraude es cometido en la modalidad de importaciones y exportaciones, por medio de aplicaciones electrónicas. Para las instituciones es importante buscar los mecanismos para disminuir las operaciones causantes de fraude, tratando de crear regulaciones y términos específicos dentro de contratos a bien común que garantice al consumidor seguridad al realizar este tipo de transacciones.

Según los estudios de AMIPCI (2015) tres cuartas partes de los internautas realizaron una compra online durante el primer trimestre de 2015.  El comportamiento de la compra digital ha tenido un crecimiento de las compras en línea, influenciado por las compras móviles (tablet y smartphone), en especial en la categoría descargas digitales. Más de la mitad compró fuera del país durante este período.  Siete de cada diez comercios tienen algún tipo de herramienta o servicio de análisis/prevención de riesgos

Los consumidores de 18 a 34 años compraron más contenido digital que aquellos de 35 años o más. Las compras con mayor frecuencia son ropa, accesorios, descargas electrónicas y boletos para eventos (Laguardia, 2015).  

Figura 1. Categoría adquirida y cantidad de dinero gastado en todos los dispositivos

Fuente: (AMIPCI) Asociación Mexicana de Internet ver enlace

La forma de pago (ver figura 2)  utilizada con mayor frecuencia en las operaciones de compra venta en los diferentes medios electrónicos que domina en México son Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito, PayPal, Mercado Pago, Safety Pay y Transferencia Bancaria.

Tipos de Fraudes

Uno de los principales peligros a la hora de montar una tienda online es sufrir el fraude y llevar a la quiebra a la empresa y múltiples ocasiones el fraude se comete contra el comprador, pero ante el avance de las compras surge también la manera de cómo ir protegiendo este tipo de acciones que contrarresten el delito y eviten dañar la imagen del comercio y los perjuicios contra el usuario o comprador.

Las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías están haciendo que mucha gente esté dando el salto al mundo de “emprendedurismo”  de la mano del comercio electrónico, donde se muestra un boom de la nueva era comercial. Sobre todo cuando hablamos de generaciones de jóvenes que nacieron con la modernidad e la tecnología de los medios de comunicación, el internet y el cyber espacio, que muestra un incremento del número a acciones realizadas por medios electrónicos. La confianza la genera inicialmente el comercio y posteriormente se va transmitiendo a través de las redes, las opiniones y sugerencias que se le hacen al establecimiento los mismos consumidores.

Figura 2. Tipos de pago utilizado por los compradores durante el 2015

Fuente: Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 2015. ver enlace

Según el Director comercial Akif Khan de Cybersource (http://www.cybersource.com/es-LAC/products/fraud_management/) los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia en el comercio electrónico son:

  • Triangulación: un cliente compra un producto en una tienda pirata que ha adquirido ilegalmente numeración de tarjetas robadas, la tienda utiliza una tarjeta robada para comprar el mismo producto en una tienda legal y le hace llegar el producto al cliente. El usuario no sabe que ha sido víctima de una estafa.
  • Phishing y pharming: dos formas de suplantación de identidad. En el phishing, el delincuente cibernético consigue engañar al usuario mediante un correo, normalmente ‘spam’, invitándole por ejemplo a realizar una operación bancaria en una página que aparentemente tiene la misma interfaz que la de su banco. Por el contrario, en el Pharming no es necesario que el usuario efectúe una operación bancaria accediendo a la página mediante un link que le proporciona el timador. El usuario intentará acceder directamente desde su navegador con la normalidad de siempre, excepto en que la página a la que acceda será una copia de la original.
  • Botnets: Son robots informáticos que se instalan en nuestros ordenadores, mediante spam o malware. El estafador de este tipo de fraude online suele estar en un país con compras vetadas en comercios electrónicos, por lo que utiliza IP de otros países para no levantar sospecha. Su rastro es bastante complicado de seguir, aunque se estima que puede haber más de tres millones de este tipo de especialistas por la red.
  • Re-shipping: un defraudador compra en un comercio electrónico con una tarjeta robada y utiliza una mula, personas que recibirán la mercancía a cambio de una comisión, para evitar ser descubiertos. Una vez recibida, la mula se la envía al defraudador.
  • Fraude de Afiliación: Consiste en lanzar una campaña de muchos productos a un descuento muy bueno, imitando a los programas de afiliación más conocidos, pero el programa de afiliación es falso.
  • Robo de identidad: el robo de identidad es cualquier clase de fraude que origine la pérdida de datos personales: contraseñas, nombres de usuario, información bancaria o números de tarjetas de crédito.
  • Fraude amigo: Se recibe una compra, se hace todo correcto, Se entrega la mercancía pero pese a que todo parecía normal a los pocos días se recibe una devolución. ¿Qué ha pasado?, pues  que el cliente ha declarado la compra como fraudulenta en su banco, aunque en realidad fue él quien hizo la compra.
  • Control de la cuenta: Es cuando el estafador obtiene datos de un usuario o un cliente, toman el control de su cuenta, y cambian algunos datos de la misma para poder realizar el fraude online.
  • Clean fraud. Es uno de los sistemas de fraude online en comercio electrónico más sofisticado. Todos los datos de la cuenta son correctos, la tarjeta cumple todos los protocolos de seguridad, los datos de la IP son correctos.

Empresas dedicadas a la seguridad informática como Symantec y autoridades encargadas de combatir los delitos en Internet como la Policía Cibernética coinciden en clasificar los delitos cibernéticos, por sus características, en dos tipos que se muestran el cuadro 1.

Cuadro 1. El lado oscuro del internet, clasificación de los delitos cibernéticos

Symantec

Policía Cibernética Descripción

Tipo 1

Delito Cibernético Es el robo o manipulación de datos o servicios por medio de piratería o virus, el robo de identidad y fraudes en el sector bancario o del comercio electrónico

Tipo 2

Delito Cibernético que afecta a la sociedad Son actividades como el acoso en internet, turismo sexual, extorsión, chantaje, espionaje, terrorismo, abuso de menores, explotación sexual comercial infantil, robo o sustracción de menores, etc.

Fuente: Elaboración con información de Symantec www.symantec.com y http://www.ssp.df.gob.mx/ciberdelincuencia.html

Los resultados obtenidos están dedicados a mostrar el delito  tipo 1, apoyando la comprobación de páginas electrónicas que están dedicadas exclusivamente a este tipo de fraudes y que permitan descifrar la manera de operar de dichas organizaciones delictivas.

Cuadro 2. Principales delitos cometidos en Internet del tipo 1

Tipo 1 Robo de identidad
Phreaking (especialistas en mecanismos para vulnerar la seguridad de los sistemas telefónicos)
Amenazas
Fraudes en e-commerce (portales de subasta)
Fraudes en línea (compras en tiendas virtuales)
Clonación de tarjetas de crédito
Robo de información
Carding (utilización ilegal de tarjetas de crédito)
Traspasos ilegítimos
Phishing (correos falsos para robar datos de usuarios)

Fuente: Elaboración con información de http://www.navegaprotegido.org.mx y http://www.ssp.df.gob.mx/ciberdelincuencia.html

La información presentada en el cuadro 2, surge en el 1er Congreso “Navega Protegido” realizado el 4 y 5 de Octubre del 2014 en México por el Jefe del Departamento de Delitos Cibernéticos de la Policía Cibernética, donde se observa que el fraude es uno de los delitos más comunes y solicita se promueva la denuncia (https://blogs.technet.microsoft.com/seguridaddigitalmexico/2009/08/26/ congreso-navega-protegido-en-internet/). Pero la realidad es que denunciar también se ha convertido en un sistema burocrático, del que los clientes salen defraudados y optan por tragarse sus penas y frustraciones a los engaños que cometieron a su persona.

En este Congreso se señaló que la preocupación por la inseguridad que se da actualmente en las operaciones por  medios electrónicos es una de las causantes para que el sector empresarial no opte por el uso de las innovaciones en el comercio electrónico. Así mismo el desconocimiento de información en diversas aplicaciones electrónicas en su modalidad de compra–venta aumenta el riesgo de ser víctima de un fraude a los ciberconsumidores.

Según estadísticas publicadas por Asociación Mexicana de Internet AMIPCI (https://amipci.org.mx/), los consumidores de 35 años o más, están más satisfechos con la compra directa en una tienda física, que aquellas personas de 18 a 34 años de edad donde la tendencia por comprar en línea aumenta cada vez más. Los montos de facturación entre 2011 y 2012 crecieron de 45 a 50%, al pasar de 4,000 millones de dólares a 6,000 millones. (http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/12/26/crece-hasta-60-comercio-electronico-mexico).

La mayoría de los consumidores compran a través de los dispositivos móviles, sin embargo, la intención de compra es mayor en PC/Laptop y en menor medida en un Smartphone. Quienes compran mediante dispositivos móviles señalan que eligen esa opción por las aplicaciones que les permiten ahorrar tiempo y la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, en comparación a una PC/Laptop. El volumen de compradores ha crecido fuertemente influenciado por la compra de descargas digitales desde los dispositivos móviles. Lo modernidad electrónica es un hecho y debemos estar preparados para enfrentar el reto, asegurando una transacción adecuada entre consumidores y vendedores.

Figura 3. Controles y categorías de seguridad en la página web

Fuente AMIPCI_2015. Estudio de Comercio Electrónico. ver enlace

En el comercio tradicional, las personas establecen una relación directa y pueden conocerse y verificar la existencia del producto, del precio y mostrar su conformidad con la compra, mientras que en el comercio electrónico los sujetos que intervienen casi nunca tienen un contacto físico, todo se hace de manera virtual y aun cuando existen mecanismos que hacen dar seguridad sobre la compra, no siempre resulta del todo positivo.  

La problemática que se presenta en la actualidad, surge a raíz de este incremento de actividad comercial y un lento aprendizaje en la protección al consumidor, bajo una característica importante que se presenta, y es que en diferentes ocasiones las compras se hacen en espacios internacionales, con distancias considerables entre el vendedor y el consumidor. Pueden existir diferentes mecanismos de engaño, desde la falsedad de la imagen de la empresa, hasta sobrevaluarla para ganar confianza.

Cybersource, una empresa de Visa, señala  que las compras en línea siguen siendo vulnerables a fraudes, a pesar de los avances de seguridad, nuestros países de América Latina requieren mayores sistemas de blindaje.

“El crecimiento del volumen de transacciones, los blindajes que se han puesto para evitar el fraude en compras físicas, y el anonimato en Internet se han convertido en los tres mayores factores por los cuales los fraudes en Comercio electrónico (e-commerce) han aumentado en los últimos años. Hace dos años, Visa realizó la adquisición de  Cybersource por 2,000 millones de dólares, se trata una empresa de soluciones de seguridad en pagos online encargada de analizar y autorizar transacciones en comercios en línea; anualmente analizan 5,000 millones de transacciones y cada una de ellas pasa por 260 pruebas de autenticación en sólo dos segundos. Uno de cada 100 dólares involucrados en el comercio electrónico corresponden a operaciones ilícitas y en sectores vulnerables, como las aerolíneas, donde la proporción son tres centavos por cada 100 dólares” (http://expansion.mx/mi-dinero/2012/09/27).

El director comercial de Cybersource (ibídem) para América Latina, explica que el año 2012, el comercio electrónico creció 50% en la región con un volumen de operaciones de 43,000 millones de dólares, el comercio en México representó 6,000 millones de dólares. Mientras que la firma Dafiti, dedicada a la venta de moda y accesorios en línea, reportó un crecimiento de 40 a 60% y prevé mantener la tendencia en 2013. Dafiti, ofrece en su página electrónica más de 6,000 modelos diferentes con 200 marcas (http://eleconomista.com.mx/ tecnociencia/2012/12/26/).

Figura 4. Costos en los delitos cibernéticos

Fuente. Encuestas sobre delitos económicos 2014 en ver enlace

En la figura 4 se observa que el 61% de los delitos cibernéticos en México tuvieron un impacto financiero inferior a los 100 mil USD, en tanto a nivel global, el 76% de las empresas reportaran pérdidas financieras por debajo de dicho monto.

Sin embargo, como señalan las organizaciones están tomando más en serio esta amenaza, el estudio indica que la percepción del riesgo de delitos cibernéticos está aumentando a un ritmo más rápido que el de los sucesos reales reportados. En el 2015 el 41% de personas encuestadas en México dijo que su percepción de riesgo de sufrir delitos cibernéticos en su organización aumentó, en comparación con únicamente el 12% que respondió que el riesgo disminuyó (https://www.pwc.com/mx/es/servicios-forenses/archivo/2015-04-encuesta-delitos. pdf)

La manera más segura de hacer compras por Internet es con una tarjeta de crédito, ya que de esa forma el consumidor está protegido por la ley federal Fair Credit Billing Act creada como PUBLIC LAW 93-495 - October 28, 1974 en Estados Unidos (Facturación Imparcial de Crédito). Esta ley dicta que usted tiene el derecho de disputar compras ilícitas y que puede suspender sus pagos durante una investigación (https://www.ftc.gov/). Sin embargo se siguen dando los dobles cobros o cobros no reconocidos por los clientes.

Al mismo tiempo también se manifiesta que existen los fraudes al comercio electrónico mediante el uso de tarjetas fraudulentas, que  representan del fraude esta manera el 6% de las transacciones totales. A nivel mundial, en materia de comercio electrónico, de cada cien transacciones realizadas con tarjeta de crédito el 67% son aprobadas exitosamente. Por otra parte, el 33% restante enfrenta algún tipo de problema, como rechazo de la transacción o errores en el ingreso de la información y un porcentaje inferior al 2% tiene problema con el robo de identidad y/o robo de información de la tarjeta, según un estudio de VISA. “Contrario a lo que se piensa, las compras en el comercio electrónico son cada vez más confiables, pues las plataformas de pago son más cautelosas con sus medidas de seguridad, lo que permite ir minimizando el miedo al fraude que tienen las personas al comprar y vender por internet. Actualmente es más común la clonación de tarjetas en los centros comerciales o gasolineras, que en una tienda online” (http://www.payulatam.com/mexico/sites/mexico/files/noticias/Aumentan-seguridad-en-comercio%20electronico.pdf).

Conclusiones

Los comercios de América Latina pueden maximizar su rentabilidad en el mundo de las crecientes ventas en línea (online) reforzando sus procesos de prevención de fraude, lo cual representa es gran reto que cumplir. Conocer, realizar mediciones y un seguimiento de los indicadores que provocan el factor riesgo y permita a los comercios optimizar sus procesos de prevención de fraude, garantizando una experiencia de compra positiva para sus clientes y mayores ingresos.

Con estas medidas, los comercios podrán lograr mayor precisión en las tareas de revisión y rechazo de órdenes de compra, reduciendo sus índices de contra cargos, ofreciendo seguridad al cliente  e incrementando sus ingresos por la adecuada transacción.

La evaluación automatizada reduce drásticamente la necesidad de revisión manual, permitiendo reasignar los fondos que se destinan a tal fin, a otras áreas. Si cuenta con reglas de evaluación para la rápida identificación de los buenos clientes, podrá ofrecer una experiencia de compra positiva acelerando el proceso del denominado checkout o revisión. Pero también para los clientes es importante contar con la seguridad que brinda el comercio que promueve sus productos, lo cual tampoco se ha logrado totalmente.

El comercio electrónico se ha revolucionado en los últimos 20 años, y  busca ser una herramienta confiable, atractiva y segura, para realizar transacciones vía electrónica a través de tecnologías de información. La promoción del comercio está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 5*, pero hay poco respecto a dedicarse al comercio mediante este mecanismo de venta en línea, ya que es necesario modificar las normas para captar los impuestos respectivos de las ganancias generadas y  eso se muestra como una debilidad, además de dar la seguridad a clientes y vendedores de convertirse en una práctica segura.

El ensayo cumplió el cometido de brindar información confiable, respecto a los fraudes electrónicos, un panorama que nos permite avanzar en el conocimiento de lo que está aconteciendo  en el comercio en línea, como una realidad que tenemos que aceptar que está presente y tienen que perfeccionarse los mecanismos para hacer una práctica segura, donde el consumidor debe de estar actualizándose, para no ser víctima de un fraude dentro de la red.

De igual forma es importante conocer las leyes que existen para poder protegernos y algunas características que se tienen los que cometen los fraudes, para poder comprender que necesitamos para estar protegido, de cualquier crimen/fraude ya sea robo de claves, robo de identidad, de dinero, etc.

Al medir el impacto total y real del fraude, los comercios en sí, deben considerar las pérdidas bajo este mecanismo y también el impacto en la experiencia del cliente y los costos asociados a la operación de prevención de fraude. Si bien el fraude forma parte del comercio de la era moderna, a través de la implementación de herramientas de prevención de fraude eficaces, su comercio podrá crecer de forma segura y se le podrá dar seguridad al consumidor.

Existen diferentes tipos de fraudes, delitos y crímenes dentro del internet.  Mostrar que en cualquier momento estamos propensos a ser víctimas de cualquier fraude sin saber cuándo, dónde y en qué momento, fue parte de la realización de este ensayo, de tal manera se muestra un cúmulo de información que puede servir a los interesados en realizar compras mediante el comercio electrónico a evitar ser víctimas, utilizando los canales adecuados del manejo de los datos personales, y operaciones de forma electrónica.

Referencias bibliográficas

AMIPCI (2015). Estudio de comercio electrónico en México 2015, en 17-03-2016, de AMIPCI Sitio web: https://www.amipci.org.mx/estudios/comercio_electronico/ Estudio_de_Comercio_Electronico_AMIPCI_2015_version_publica.pdf

CONDUSEF (2014). “CONDUSEF detecta posibles fraudes en la compra – venta de automóviles, de CONDUSEF en http://www.condusef.gob.mx/index.php”. 24 de mayo del 2016

Cano C., M. A. (2015). “El fraude y la estafa en los negocios”, de InterAmerican Community affairs Sitio web: http://interamerican-usa.com/  Consultado 16 marzo 2016.

Estupiñan, R.  (2013). El fraude y la estafa en los sistemas de información. Apuntes Contables, (16), Bogotá Colombia.

La Comisión Federal de Comercio  (2011).”Compras por internet”, de Alerta en línea en https://www.alertaenlinea.gov/articulos/s0020-compras-por-internet. Consultado 02 de abril 2016.

López,  E. V. (2015). “La venta online es la forma más habitual de fraude por Internet”. 10 de marzo del 2016, del periódico el país Sitio web: http://politica.elpais.com/politica/2015/02/16/actualidad/1424102293_530364.html

http://www.monografias.com/trabajos89/crimen-y-fraude-informatico/crimen-y-fraude-informatico.shtml.

Página oficial de PROFECO. “El lado oscuro de Internet” en http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2006/pdf06/2006-11-13%20El%20lado%20oscuro%20de%20Internet.pdf. Consultado 15 abril 2016.

Paypal, “Consejos para la prevención del fraude para compradores”  https://www.paypal.com/mx/cgi-bin/webscr?cmd=p/gen/fraud-tips-buyers-outside. Consultado 18 abril 2016

Página oficial de Cybersouce en http://www.cybersource.com/es-LAC/products/fraud_management/), Consultado 3 mayo 2016.

Página oficial del Congreso Navega Protegido en Internet (2009) en https://blogs.technet.microsoft.com/seguridaddigitalmexico/2009/08/26/congreso-navega-protegido-en-internet/. México, D.F.

Página oficial  del Economista, en http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/ 2012/12/26/ crece-hasta-60-comercio-electronico-mexico.

http://expansion.mx/mi-dinero/2012/09/27/los-3-amigos-del-fraude-en-ecommerce

https://www.ftc.gov/enforcement/rules/rulemaking-regulatory-reform-proceedings/fair-credit-billing-act

https://www.pwc.com/mx/es/servicios-forenses/archivo/2015-04-encuesta-delitos.pdf


[a] Profesor Investigador ICEA-Comercio Exterior, UAEH.

[b] Estudiante de Comercio Exterior, ICEA – UAEH.

[a] Profesor Investigador ICEA-Comercio Exterior, UAEH.


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