LOS PARADIGMAS EN LOS EMPRESARIOS MEXICANOS

Resumen

La forma de trabajar y de pensar de un empresario se vuelve un paradigma, convirtiéndose éste en un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas: establece o define límites, e indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito, esta forma de trabajar y de pensar se ha convertido por muchos años en el diario actuar de los empresarios que les ha marcado el rumbo de sus negocios; sin embargo, en los tiempos cambiantes y dinámicos que hoy se viven, estos paradigmas se han vuelto un obstáculo para sus empresas que han limitado su crecimiento y en muchas de ellas, hasta su cierre. Hoy las empresas no solamente requieren del gerente que administra, sino del líder que innova. Para que la empresa logre sus objetivos es necesario dos cosas: fomentar la motivación trascedente de los directivos y colaboradores y desarrollar competencias de liderazgo que considera el talento humano como su fortaleza y que da sentido al trabajo, motivando el desarrollo humano (Chinchilla & Cruz, 2010). Por lo que, cada directivo debe responsabilizar a cada colaborador y exigir a cada uno la tarea que le compete, así cada uno de los miembros contribuirá a la verdadera misión de la empresa (García, 2015). A medida que aumenta la turbulencia, disminuye la confianza, es por ello que en tiempos de crisis, los empresarios requieren de grandes cambios. ¡Los tiempos contemporáneos exigen de modificadores de paradigmas! (Velásquez, 2001). Este es el reto que como líderes, empresarios, educadores o ciudadanos nos toca hacer.


Palabras clave: paradigmas, líder, empresa.

Abstract

The way of working and thinking of a businessman becomes a paradigm, turning this into a set of rules and regulations that do two things: set or defined boundaries, and indicates how to behave within the limits to be successful (Velasquez, 2001), this way of working and thinking has become for many years the daily act of entrepreneurs that has set les the course of their business; However, in the changing and dynamic times is living today, these paradigms have become an obstacle for companies that have limited their growth and in many of them, this closure. Enterprises today require not only Manager that manages, but leader that innovates. For the company to achieve its objectives is required two things: encourage adopting motivation of managers and collaborators and develop leadership skills that considers the human talent as their strength and that gives meaning to the work, encouraging human development (Chinchilla& Cruz, 2010).By which, each Executive must hold each contributor and demand to each task that you, so each of the members will contribute to the true mission of the company (García, 2015). As turbulence increases, decreases confidence, is why in times of crisis, employers require major changes. ¡Contemporary times demand paradigms modifiers! (Velasquez, 2001). This is the challenge that we have to do as leaders, entrepreneurs, educators, or citizens.


Keywords: paradigms, leader, company.

Bibliografía

Chinchilla, N & Cruz, H. (2019), Diversidad y paradigmas de empresa: un nuevo enfoque. Revista Empresa y Humanismo. Vol. XIV (1).

García, J. J. (2015). Rompiendo paradigmas: El riesgo de desresponsabilizar las sinergias . Revista de Antiguos Alumnos del IEEM .

Velásquez, F. (2001). Reseña de "Paradigmas: el negocio de descubrir el futuro" de Joel Arthur Barker. Estudios gerenciales, 4.



[a] Profesor Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas.