El plan de negocios para la industria restaurantera


Nombre del autor: Carlos Durón García
Año de edición del libro:2006
Editorial: Trillas
Año de edición del libro: 2006
País: México
Número de páginas: 111



La editorial Trillas consciente de la trascendencia económica que reviste para nuestro país –y para el resto de América Latina- el desarrollo de la industria turística, ofrece a sus lectores una serie de obras orientadas a impulsar esta actividad, de tal suerte que hoy les hablaremos de un estupendo libro que trata de cómo poder realizar un plan de negocios para un restaurante, donde el autor Carlos Duran, nos presenta en tres capítulos y dos anexos las estrategias para la dirección de restaurantes y negocios afines, tendientes a mejorar la oferta de sus productos en lo que se refiere a precio y calidad, y que ello se refleje en mayores márgenes de utilidad. Este autor dedica su obra tanto a los dueños o administradores de restaurantes, como a los estudiantes de carreras relacionadas con el negocio de alimentos y bebidas.

El capítulo I se denomina “La organización restaurantera en desarrollo”, donde se plantea cuales son las habilidades técnicas, sociales y de comunicación que debe de tener un buen administrador de un negocio de alimentos y bebidas para enfrentar la realidad comercial que hoy en día representa una batalla continua no tan solo con comercios similares nacionales, sino también con internaciones debido al proceso de globalización. Resalta las causas más comunes y recurrentes de las crisis restauranteras y nos previene de donde vienen y como poder afrontarlas. Se hace énfasis en el proceso de planificación y su impacto positivo en la dirección de un negocio y termina este capítulo hablándonos sobre porqué aplicar un plan de negocios, sus características así como los puntos clave del mismo.

En el capítulo II, “Estructura del plan de negocios”,  que es el más extenso, se inicia con los apartados mínimos que debe de tener un plan de negocios: Resumen ejecutivo, Introducción, Análisis estratégico, La industria restaurantera, Descripción de cada una de las áreas que componen a la organización restaurantera (mercadotecnia, finanzas, producción y recursos humanos), y El proyecto empresarial restaurantero. Explica lo que es el análisis FODA y su utilización; los puntos del plan en forma detallada y muy explícita; puntualiza la etapa de planeación desde la perspectiva de cada una de las áreas funcionales básicas de cualquier organización mediante figuras y cuadros, haciéndolo muy esquemático, fácil de entender y aplicar. Finaliza el capitulo con recomendaciones para la elaboración del menú y un cuestionario para evaluarlo, entre algunas otras cosas más.

El ultimo capitulo, el III, “Planeación Financiera”, menciona los problemas que ha experimentado la industria restaurantera como consecuencia de un entorno económico adverso, donde se ha incrementado la competencia legal e ilegal, han llegado nuevas marcas provenientes del extranjero, así como también el surgimiento de desajustes en otras áreas de la economía que finalmente impactan a este sector. Ante este panorama los empresarios restauranteros requieren de una planeación financiera y pronósticos que les posibilite estudiar, evaluar y proyectar el futuro económico–financiero de su organización para tomar decisiones acertadas y poder alcanzar los objetivos preestablecidos. Cierra con la planeación normativa, estratégica, táctica, operativa así como de la de imprevistos o contingencias.

Contiene dos anexos, uno referido a un cronograma para la creación de un plan de negocios y el otro sobre el análisis factorial del Banco de México.

Derivado de lo anteriormente comentado, es indispensable que esta obra la tengan a la mano empresarios del sector restaurantero, profesores investigadores, académicos que imparten clases en las áreas académicas de turismo y gastronomía así como los estudiantes de estas disciplinas ya que representa una valiosa guía para poder afrontar con éxito los retos a los que se enfrentan las personas dedicadas a esta actividad por lo que recomendamos ampliamente su adquisición, lectura y puesta en práctica.

 

 

 

Juan Sánchez Osorio, Sofía Mitre Camacho
FCEA – UAT
Jorge Hurtado Piña
ICEA – UAEH

MARZO, 2015