Desempeño comercial de la industria del calzado en México

Resumen

En este ensayo se discute el desempeño que ha tenido la industria del calzado en el país. De acuerdo con la información estadística consultada podemos darnos cuenta que la industria del calzado es uno de los sectores más importantes para México, el cual está constituido por 8,008 empresas, generando 266 mil empleos directos, los principales estados que se dedican a la producción son: Guanajuato 50%, Jalisco 19.5%, 12% Ciudad de México y Estado de México y otra entidades del país 18.5%. El primer punto inicia con los antecedentes de la industria en el contexto internacional-nacional, el segundo aspecto que se analiza es la participación de la industria en la economía mexicana y finalmente el tercer punto es un análisis comparativo México – China.


Palabras clave: Industria Maquiladora, Sector Industrial, Sector Económico

Abstract

In this paper the performance that had the shoe industry in the country is discussed. According to the statistical information accessed can realize that the shoe industry is one of the most important sectors for Mexico, which consists of 8,008 companies, generating 266,000 direct jobs, the major states that are engaged in the production are: 50% Guanajuato, Jalisco 19.5%, 12% in Mexico City and Mexico State and another 18.5% felt the country. The first point starts with the history of the industry in the international context, the second issue discussed is the share of industry in the Mexican economy and finally the third point is a Mexico-China comparative analysis.


Keywords: Maquila Industry, Industrial sector, Economic Sector

Introducción

La industria del calzado se consolido a partir del siglo XVII, siendo Guanajuato el principal sitio, en especial el poblado de León, esta actividad económica era la importante de la época, contando con 1,765 empleados entre curtidores y tejedores. Para 1926, el gremio del calzado constituye formalmente la unión de fabricantes de León, este suceso se dio después de la segunda guerra mundial, Sin embargo en el siglo XIX se generaliza un modelo de fábrica tal como se conoce ahora, se incorporan de manera sucesiva nuevas tecnologías y se van reorganizando el proceso de producción, este proceso de reconversión se da para enfrentar la competencia de productos importados en el mercado nacional, así como la posibilidad de abrirse a nuevos mercados en el exterior gracias a la amplia firma de tratados de libre comercio, siendo el principal el Tratado de libre comercio con América del Norte (TLCAN). El aumento en las exportaciones es resultado del buen desempeño que han tenido alcanzando en 2001 357 millones de dólares, siendo os principales destinos Estados Unidos y Canadá.

DESARROLLO

Antecedentes de la industria del calzado.

La historia muestra que el calzado tiene sus orígenes en el año 10,000 a.C., cuando finaliza el periodo paleolítico, esto se deduce de las evidencias encontradas en las cuevas de Francia y España. Por otro lado las culturas prehispánicas ya usaban calzado los Egipcios, Fenicios y Hebreos usaban sandalias y zapatillas de hoja de palma o papiro. Además usaron un tipo de zapatos hechos de pedazos de cuero cocidos las cuales eran sujetadas a los pies por correas, que protegían los dedos de los pies y otros de suela gruesa escotados y punta levantada.

En la antigua Grecia se encuentra una variedad de calzado, desde la sandalia consistente con suela de madera y correas, En México los zapatos fueron elaborados  para utilizarse únicamente en ceremonias y rituales especiales, estos denotaban  un estatus social del portador estos eran elaborados de piel de zorro o de jaguar y suelas de piel de venado.

En 1645 los primeros talleres fueron establecidos en León en los cuales se estima que eran 36 familias las que se dedicaban a la producción estos eran para un sector selecto de  la población. En este periodo se da la influencia de tendencias europeas básicamente.

Mientras que en el siglo XVIII surgen los primeros gremios de zapateros y curtidores, con estos gremios se inicia la producción de calzado la cual se desarrollo en Puebla y de ahí se inicio la expansión a león y otras regiones del país, se da la incorporación de la mujeres en las actividades de producción encargándose de las partes terminales de los mismos.

Durante el siglo XIX se desarrollo la especialización de la mano de obra debido a que la fabricación del calzado se hacía de manera manual en pequeños talleres familiares, a mediados de este siglo los zapateros mexicanos eran reconocidos por la calidad de sus productos Sin embargo la demanda de la clase alta no era suficiente pues el consumo era de productos europeos trayendo como consecuencia una disminución en la producción.

A inicios del siglo XX la producción de calzado se convierte en industria mecanizada, este proceso de industrialización se da con el Presidente Porfirio Díaz, quien no solo atrajo inversión extranjera, abrió mercados al crédito externo promovió el comercio nacional e internacional, realizo reformas fiscales construyo líneas de ferrocarril, puertos y modernizo los servicios de telecomunicaciones.

La industria del calzado y su impacto en la economía mexicana.

En la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, se caracterizó por la implementación de reformas más drástica lo que acelero el proceso de apertura comercial de México, estas reformas se enfocaron básicamente en tres áreas la económica, político y social, la parte económica incluía la reducción de los aranceles y la eliminación de licencias a la importación. Esta medida se implemento de manera parcial para atender los compromisos del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT), pero también como una forma de preparar el ingreso del país al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), con esta medida se incrementaron las importaciones de calzado, generando cambios en los gustos y preferencias de los consumidores por los productos sintéticos, generando una baja en el calzado de piel (Rabelloti, 1995; Iglesias, 1998), así las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) perdieron participación en el mercado.

En 1988 el consumo per cápita de calzado era 3.25 pares, y para 1989 se registraba un consumo de 2.67, en 1990 fue 2.5 pares, con la implementación del nuevo modelo económico las exportaciones habían sido el motor de crecimiento económico, mejoro la productividad el capital y la mano de obra del sector manufacturero, sin embargo la demanda de productos nacionales registraba una baja como se menciona en el consumo per cápita (Dussel, 2009).

Las estadísticas señalan que durante 1994 las empresas utilizaban el 57.5 de su capacidad productiva empleando en promedio 80,971 trabajadores en 1995 la capacidad productiva era de 55.7% y se perdieron 10,000 empleos el acceso a créditos se hizo más difícil debido a las altas tasas de interés las cuales eran de 59.4% en 1994.

Calle (2009) menciona que la producción y el consumo está en zapatos deportivos y México no es la excepción, en el 2008 las importaciones de calzado deportivo eran de 54.7%, uso generalizado y especializado 9.72%, calzado de vestir masculino y femenino 8.98% y 7.27% respectivamente las botas vaqueras 7.89%.

Las empresas que predominan en este sector predominan las de tamaño micro (formadas hasta por 15 trabajadores), con el 75% del total, le siguen las pequeñas (16 a 100 trabajadores) con 20% en promedio, medianas (101 a 250 trabajadores) 2.7% las empresas grandes son las que tienen más de 250 trabajadores y representan el 1.4%. A finales de 2011 117 empresas grandes tenían inversión extranjera (IED). Dentro de esta industria se cuenta con mano de obra abundante, calificada para fabricar productos de piel, cuero y calzado de alta calidad, a costos competitivos a nivel internacional.

Según cifras de INEGI (2001) la industria del cuero-calzado participo con 0.22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 1.0% del PIB manufacturero y 13.7% de la división, prendas de vestir e industria del cuero y calzado, a pesar de las repercusiones de la crisis económica por la que atraviesa el sector, ha podido  hacer frente a esta problemática según datos de de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) las exportaciones mexicanas se incrementaron un 17% y las importaciones se redujeron un 26%.

La dependencia con el mercado norteamericano derivado de la cercanía geográfica ha generado que el 84.4% de la producción de calzado sea para EEUU, y el 15.6% al resto del mundo. De 1995-2000 el crecimiento anual de las exportaciones de calzado fue de 10.5%, registrándose el máximo en 1997 (470 millones de dólares), la industria representa en promedio el 30% de las exportaciones. El principal proveedor de calzado es Vietnam con 38% lo que equivale a 210,029,769.00 dólares, China ocupa el segundo lugar 13%, Indonesia el 10% e Italia 8%. De 1995 a 200 se registro una tasa de crecimiento de las importaciones de calzado de 6.8%. El cuadro 1 muestra las cinco empresas importadoras y el número de unidades en el cuatrimestre 2009, destacando la empresa Nike de México S. de R.L de C.V. como líder debido a que se le otorgo un permiso si pago de cuotas compensatorias desde 2003.

 

Cuadro 1. Principales empresas importadoras

Líder importador Empresa Unidades
1 Nike de México S. de R.L de C.V. 2,140,791
2 Fabricas de calzado Andrea S.A de C.V. 1,7149,023
3 Grupo Converse de México S.A de C.V. 1,567,204
4 Adidas Industriales S.A de C.V. 790,897
5 Puma de México Sport S.A de C.V. 507,836

Fuente: elaboración propia con datos de aduanas varios números.

 

Finalmente podemos decir que México ha exportado calzado de piel para dama, caballero, niño y calzados especiales en el 2001 se alcanzaron niveles de $31.1 millones de dólares siendo el calzado para dama el producto con mayor demanda en Estados unidos y le sigue el calzado deportivo. En el cuadro  2 se observa la distribución de calzado de piel por producto para 2001.

 

Cuadro 2. Distribución de calzado de piel por producto para 2001.

Tipo Miles de pares
Mujeres 269,063
Hombres 108,072
Deportivos 174,592
Juveniles 69,654
De Trabajo 18,033
Otros 2,389
TOTAL 644,417

Fuente: elaboración propia con datos de Bancomext 2001

En el Cuadro 2 podemos ver que la mayor producción se ubica en calzado para dama, debido a la demanda de EEUU zapato para mujeres y calzado deportivo.

Competencia Internacional México-China

En el ámbito internacional si la competencia es el precio India y China son los principales competidores pues mantienen bajos costos de mano de obra, si la competencia es el diseño el principal  competidor es  para los productos mexicanos es España e Italia.

A nivel mundial China es el principal productor de calzado a nivel mundial con una producción de 6 mil millones de pares de calzado anualmente, le siguen India, Brasil e Italia, Según el boletín China Shoetec en el 2004 china tuvo una producción 7,000 millones de pares anuales concentrando el 52% de su mercado, consolidándolo como el principal productor en el mundo. Los materiales que utilizan en la fabricación son: cuero, tela, goma y plástico en la actualidad el empleo del cuero es la materia principal para la confección del calzado, la provincia de Guangdong se ubica en el sur de China, es el principal centro de fabricación de calzado, con una producción en promedio de 3,000 millones de pares al año lo que representa el 30% de la producción a nivel mundial y el 50% del país.

Por otro lado es necesario destacar la partición del calzado de China pues ha desplazado a Vietnam del primer sitio en el 2013 al ascender a 228 mdd, 34.3% del total (30 millones de pares, 47.5% del total); de Vietnam se importó 212 mdd, 32% del total (17 millones de pares 26.9% del total).

De igual forma la ciudad de Dongguan produce anualmente 1,000 millones de pares, 50% de la producción es destinada a la exportación. Ubicándose como el principal país exportador le sigue Hong Kong e Italia, en América. Latina Brasil tiene una participación importante principalmente de ganado vacuno.

La demanda es de 2,000 millones de pares anualmente ubicándolo como el principal consumidor de zapatos por encima de Estados Unidos de Norteamérica que consume 1,600 millones de pares. Según la encuesta aplicada por la oficina Nacional de estadística de China, el consumidor se divide en cinco categorías, de acuerdo al nivel de ingreso. Alta (mayor a 100,000 yuanes), media-alta (30,000 a 100,000 yuanes), media (10,000 a 30,000), media baja (5,000 a 10,000 yuanes) y baja menos de (5,000 yuanes).

Con el aumento del poder adquisitivo de las personas en China el aumento de zapatos de cuero ha migrado de un 9% a un 35%, los ciudadanos están dispuestos a pagar entre 12 y 36 dólares. Finalmente podemos decir que el consumo per cápita es 4.2 pares al año por persona.

En el cuadro 3 se analiza la situación de la industria del calzado, tiene una producción en promedio de 13.5 millones de pesos, en los últimos seis años, generando en estos años en promedio 48,000 empleos directos, el efecto de las importaciones se puede apreciar en número de empresas que permanecen en el mercado. Podemos concluir diciendo que el saldo de la balanza comercial es negativo debido al aumento que registraron las importaciones, las importaciones actuales son de  813 millones de dólares, comparadas con el 2007 que eran de 477 millones el aumento registrado fue de 60%.

 

Cuadro 3. Industria del calzado

  Unidades 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Producción Millones de pesos 13.489 12.889 12.548 13.449 13.192 13.558
Balanza Comercial Millones de dólares -186 -291 -203 -254 -306 -293
Exportaciones Millones de dólares 292 260 259 329 411 520
Importaciones Millones de dólares 477 552 461 583 718 813
Empleo Empleados 48,224 47, 470 45,589 47,955 47, 550 48,389
Número de Empresas Unidades 307 302 292 280 273 265
Ventas Nacionales Millones de pesos 14.629 14.875 15.371 17.458 18.066 23.568
IED Millones de dólares 37 20 36 18 -6 3

Fuente: elaboración propia con datos de SE, varios números.

CONCLUSIONES

La industria del calzado mexicano se ve amenazado por dos hechos: los segmentos de bajo precio  de los sintéticos que serán afectados por las importaciones provenientes de China y Brasil, mientras que el segmento de alto precio lo serán por importaciones de Italia y España.

Podemos decir que la producción de calzado es intensiva en mano de obra, sobresaliendo el calzado deportivo debido a que las empresas que se dedican la fabricación de este cuenta con procesos productivos automatizados.

La oferta de productos no es homogénea, por lo que genera una gran variedad de productos, los cuales se pueden diferenciar por la marca, precio, calidad, esta segmentación es importante porque determina las características de la competencia en el sector.

El precio es el eje de la competencia del sector, por que la estrategia de las empresas es reducir los costos, siendo la mano de obra la que tiene especial importancia.

La abundancia de las materias primas ha sido otra ventaja que México aprovecha de manera eficiente, así como la cercanía con los principales mercados de consumo como lo es EEUU.

Podemos decir que México cuenta con ventajas que le permiten ser competitivo ante la importación de origen Chino.

Referencias Bibliográficas

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[a]Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.