El cerebro humano y el aprendizaje significativo

Resumen

El campo educativo, es de suma importancia en el aprendizaje de los alumnos por que puede abarcar distintas áreas donde es primordial la función del cerebro, para el desempeño esperado en el alumno, es necesario conocer los estrategias para la estimulación del cerebro para un aprendizaje significativo es necesario aclarar que ninguna tarea se realiza en un vacío cognitivo lo que tiene como resultado que la información sea memorística, para que haya un aprendizaje significativo, la información se debe relacionar con lo que sabe el alumno, su disposición y motivación.


Palabras clave: aprendizaje significativo, motivación, cerebro, estimulación.

Abstract

The field of education is of paramount importance in student learning because it can encompass different areas where the brain's function is paramount, for the expected performance in the learner, it is necessary to know the strategies for the stimulation of the brain for meaningful learning is necessary to clarify that no task is performed in a cognitive vacuum what has As a result that the information is memorable, for there to be meaningful learning, the information must be related to what the student knows, their disposition and motivation.


Keywords: significant learning, motivation, brain, stimulation.


Desarrollo

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje es una parte esencial de nuestras vidas, necesitamos adquirir constantemente nuevos conocimientos y ponerlos en práctica para adaptarnos correctamente al medio, el aprendizaje significativo (Díaz Barriga, 2010) es la clarificación de las relaciones entre conceptos y que puedan vivirlo de manera que tenga un procesamiento muy activo en la información por aprender. A veces no basta con retener largas listas de datos, debemos interiorizarlos. La información se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva:

  • Actitud favorable para extraer el significado
  • Construir una red conceptual
  • Condiciones, materiales y significación psicológica
  • Promoverse mediante estrategias apropiadas

Los procesos mentales complejos están representados en el cerebro por sus componentes elementales:

Hemisferio derecho; este representa si es desarrollado adecuadamente te encontraras con individuos relajados y creativos.

Hemisferio izquierdo; es el que se encarga del aspecto, de pensar hace un individuo racional y analítico.

Hipotálamo; este es el órgano que regula la emociones y las relaciones que se tiene con los demás individuos.

En todo lo anterior toma un rumbo adecuado si el docente estimula el descubrimiento con base a un continuo abanico de posibilidades donde se entreteja la acción docente y los planteamientos de enseñanza y a la actividad convincente y cognitiva del aprendiz, a diferencia de que la educación tradicional implica el aprendizaje por recepción y repetitivo, teniendo como resultado el estancamiento de ideas. Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de la letra una actitud de memorizar la información no encuentra conocimientos previos, se establece una relación con la estructura cognitiva y un aaprendizaje mecánico de símbolos, convenciones por lo tanto es pertinente mencionar las siguientes estrategias:

Estrategias fundamentales en el desarrollo del cerebro para un Aprendizaje significativo

Las estrategias son propuestas para provocar que nuestro cerebro se sienta estimulado y pueda desarrollar un aprendizaje significativo

  • La programación neurolingüística, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores, para poder lograr una asociación de ideas figura 1. (2017).


 Figura 1  (2017) Elaboración propia.

  • Realizar ejercicio estimula el sistema nervioso y eso hace que el funcionamiento del cerebro sea eficaz.
  • La novedad alimenta la atención y esto es muy relacionado con las nuevas tecnologías lo cual debe haber un equilibrio entre ser un buen ciudadano digital, es decir el uso con responsabilidad o un adicto.
  • El juego perfecciona la destreza del individuo, promueve la memoria en el trabajo y la imaginación.
  • La actitud positiva siempre va a realizar una mejor función del cerebro.

Conclusión

La nueva información deberá de estar relacionada con la parte cognitiva y una actitud de motivación; lo cual se logrará realizando las estrategias antes mencionadas las cuales se pueden desarrollar individualmente o aplicadas por el docente para el logro y éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje, concientizando el equilibro de las funciones del cerebro para un desempeño que tenga como resultado un aprendizaje significativo.

Bibliografía

Díaz Barriga, F., Hernández, G. (2010) Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo, McGraw Hill, México, D.F.


[a] Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Compartir en: