Neuropsicología Infantil

Resumen

Es de gran relevancia hoy en día destacar el aspecto genético y orgánico que intervienen en el comportamiento del niño y para ello se cuenta con la neuropsicología, ciencia encargada del estudio de la conducta en correlación al desarrollo del cerebro del infante, misma que tiene como objetivo el análisis de la conducta y el funcionamiento cerebral, detectando si existiera por diversas causas alguna lesión cerebral que se halla ocasionado en la etapa prenatal, en el proceso del parto o bien en el trascurso del desarrollo infantil o de la niñez y pudiera afectar directa o indirectamente en el comportamiento del niño.


Palabras clave: Niño, Orgánico Comportamiento, conducta, funcionamiento, lesión cerebral, desarrollo, intervención

Abstract

It is of great relevance today to highlight the genetic and organic aspect involved in the child's behavior and for this we have neuropsychology, a science responsible for the study of behavior in correlation to the development of the infant's brain, which has as its objective The analysis of the behavior and the cerebral functioning, detecting if there exist for various causes some cerebral injury that is caused in the prenatal stage, in the process of the childbirth or in the course of the development of the infantile or the childhood and could affect directly or Indirectly in the behavior of the child


Keywords: Child, Organic Behavior, behavior, functioning, brain injury, development, intervention

Es el estudio de la organización cerebral y de la actividad cognitiva, la cual se basa en la neuropsicología del adulto, sin embargo no es equiparable la neuropsicología del adulto, con la neuropsicología infantil debido a que en el adulto el proceso cognitivo se encuentra estático y el cerebro a alcanzado su maduración, mientras que en el cerebro de los infantes es dinámico, y aún se encuentra en desarrollo la inteligencia; en ambas poblaciones existen diferencias importantes en cuanto al papel que desempeña cada hemisferio cerebral durante la maduración (Roselli & Ardilla, 2010).

Con la evaluación neuropsicológica se determina la presencia de alteraciones de conducta, o incluso si existiera algún trastorno de origen genético. Permitiendo explorar la diversidad de anomalías en el desarrollo del infante, delimitando el origen y la dificultad logrando con ello encontrar el tratamiento más apropiado y en el momento más oportuno, contrarrestando que el desarrollo del niño se vea lo menos afectado.

El neuropsicólogo infantil evalúa y trata a niños y/o adolescentes que presenten alguna alteración cognitiva o bien relacionado con el aspecto académico y que su origen sea congénito o derivado de alguna lesión cerebral, por lo que esté, también puede intervenir en el contexto escolar fundamentalmente en problemas del aprendizaje, puede ejercer de igual manera en neurología pediátrica valorando a niños con lesiones cerebrales , o bien en el área de psiquiatría infantil desarrollando estrategias de rehabilitación para niños con trastornos psiquiátricos, como el autismo, el TDAH por mencionar algunos. (Roselli & Ardilla, 2010).

Es el aspecto cognitivo hace referencia a una gran variedad de funciones metales como: la memoria, el aprendizaje, la atención , el lenguaje, la percepción así como a la inteligencia, siendo esta ultima la capacidad para resolver problemas. Correlacionándose cada una de estas funciones con la maduración del sistema nervioso central. Siendo de esta manera como interacciona el desarrollo cognitivo y la madurez cerebral.

Es preciso señalar que la recuperación y rehabilitación en el niño es diferente a la del adulto, contemplando que el cerebro del niño es mucho más plástico, y aún se encuentra en desarrollo siendo este dato significativo en comparación con la del adulto. Es así como la neuropsicología se ocupa de formas de comportamiento, de los desfases que pueden ocurrir en la adquisición de las habilidades, de dificultades en el aprendizaje o bien de conducta, especificando condiciones médicas de origen genético y/o metabólico.

Siendo así la neuropsicología un punto de encuentro entre la psicología y la neurología permitiendo el estudio, análisis, diagnóstico y tratamiento de las anomalías del funcionamiento cerebral en el desarrollo infantil, así como de las dificultades cognoscentes interfiriendo en el aspecto emocional y conductual del niño por lo que es factible en cierto momento acudir con dicho especialista.

Bibliografía

Roselli, M., & Ardilla, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Manual moderno.



[a]Profesora por horas.
Correo de Correspondencia: hilda_blanco9262@uaeh.edu.mx


Compartir en: