¿Aún crees en el amor como la base del matrimonio?

Resumen

Actualmente nos encontramos ante una fragmentación paulatina y aparentemente irremediable del matrimonio, algunos autores lo consideran como optativo y frágil; así mismo otros lo muestran como una bandera abandonada, manchada e inservible. Sin embargo es necesario que cada sujeto se cuestione a sí mismo sobre los conceptos que sobre el amor y el matrimonio tiene y por lo tanto la posibilidad de concebirlos juntos.


Palabras clave: Fragmentación, matrimonio, amor, libertad, elección, enamoramiento

Abstract

Today we are faced with a gradual and seemingly irreparable fragmentation of marriage, some authors consider it as optional and fragile, and similarly others consider it as a stained, useless and abandoned flag. However, it is necessary for each subject to question themselves about the concepts they hold about love and marriage, thus the possibility of conceiving them together.


Keywords: Fragmentation, marriage, love, freedom, choice, fall in love

El matrimonio:

El matrimonio durante muchos años y en diferentes latitudes se ha mantenido como un intercambio de fuerzas para mejorar la calidad de vida y apoyar el desarrollo propio en el de otra persona, estableciendo el marco idóneo para el nacimiento y desarrollo de nuevos miembros.

García Márquez comenta en Mendoza (1982), que el matrimonio tiene la condición indiscutible de esfuerzo constante, voluntad cotidiana que resulta agotadora, pero que es realmente valioso para quien lo vive. Trabajo en equipo, mejoramiento de los bienes, división del trabajo y cooperación entre familias y por ende entre comunidades son algunos términos comunes de esta institución.

Según la historiadora Coontz, S., (2006), en Europa, durante el Siglo XVIII en donde aparece la idea del amor como componente central y fundante del matrimonio, misma que desde dicha perspectiva acarrea una serie de problemas: libertad de elección, fragilidad de la institución y del establecimiento de las familias.

Poetas de las diferentes regiones del mundo Han hablado en nombre del amor a través de la tinta de sus plumas a lo largo de la historia, sin embargo es menester preguntarnos, ¿hablaban de amor o de enamoramiento? Porque definitivamente no es lo mismo hablar de enamoramiento y matrimonio, que de amor y matrimonio.

Paz menciona “El tiempo del amor no es grande ni chico: es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante” (Paz, 2005, p 220).

¿Cuáles son el día de hoy las exceptivas respecto al amor? ¿Cuáles son las condiciones actuales con respecto al matrimonio.

El enamoramiento está definido como un estado alterado de la conciencia del individuo producto de una serie de sensaciones que alteran la percepción del sujeto, percibiendo al objeto de su enamoramiento como perfecto y absoluto.

Fromm (2003), plantea que cuando nos enamoramos, estamos conectados de la forma física de la persona, atrayéndonos irremediablemente de ella y separándonos de los demás.

“El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “estar continuado”, no un “súbito arranque”. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir” (Fromm, 2003, p 19).

Cuando pensamos en amor en cambio hablamos de un proceso racional en el que el sujeto es capaz de evaluar de forma objetiva a su objeto de amor, así mismo y la relación que puede establecer con él, de manera que acepta o desiste de su contacto con él, para Froom el amor es un poder activo, mismo que rompe las barreras que separan al hombre y lo unen al resto. Para él, el amor capacita al hombre para supercar sus sentimientos de aislamiento, manteniendo aun así su integridad.

Las relaciones basadas en el enamoramiento tienen como tal un elemento transitorio, pues están basadas en las emociones y sus sensaciones. Transitar hacia el amor implica la construcción de una serie de elementos y condiciones en las que ambos deberán estar de acuerdo.

El matrimonio o bien el establecimiento de una relación de pareja con un propósito definido a largo plazo (que puede o no incluir progenie) requiere de un cuidadoso análisis de las características individuales de sus miembros, comparados con el proyecto de vida en común que se pretende, de manera que ambos, de forma objetiva establezcan una serie de decisiones para alcanzar sus metas.

El matrimonio o bien, el establecimiento de un vínculo familiar en palabras de Minuchin (2001), debe realizarse entre dos adultos, autónomos, libres e independientes, con capacidad de decision y del establecimiento de un proyecto de vida, capaces de abandonar el propio hogar familiar y de hacer frente al reto de construir una relación nueva con nexos horizontales y verticales con otros sistemas familiares.

Los retos que impone el matrimonio son incontables, desde la renuncia al propio hogar familiar, así como a la construcción de una unidad nueva e independiente: el nosotros, mismos que son insostenibles sin el elemento amor, puesto que la búsqueda del bienestar del otro requiere la renuncia parcial a partes de sí mismo. Fuera del mundo poético y académico, en las creencias basadas en el cristianismo, aparecen conceptos como el siguiente:

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal, no se goza en la injusticia, más se goza en la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1a Corintios 13:4-7 Versión Reina-Valera 1960).

El amor establece una renuncia a sí mismo. El matrimonio implica una renuncia a la satisfacción individual por la de la pareja. Ambos están basados en una decisión, en un compromiso, en una actitud de solidaridad y acompañamiento constante.

¿Puede entonces establecerse una relación de pareja, un matrimonio sin amor? Por supuesto, el costo estribará en la insatisfacción de sus integrantes en una deuda constante y creciente para cada uno de ellos, además de que será imposible que puedan cumplir con las funciones sustantivas del matrimonio-familia: la transmisión de la autoridad y… el amor.

Bibliografía

Coontz, Stephanie (2006). Historia del Matrimonio, España, Gedisa

Fromm, E. (2003). El arte de amar, México, Paidós

Mendoza, P. A. (1982). El olor de la guayaba. Conversaciones con Gabriel García Márquez. Barcelona. Bruguera

Minuchin, S. (2001). Familias y terapia familiar. Editorial Gedisa.

Paz, Octavio (1995) La llama doble, México, Seix Barral

Reina, C., & Valera, C. (1960). La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Revisión de1960. Colombia: Editorial Nomos S.A.



[a]Profesora por asignatura de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, del Programa Educativo de Psicología.
Correo de Correspondencia: mariacristina_feregrino@uaeh.edu.mx


Compartir en: