Evaluación de los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza

Resumen

La enseñanza virtual surge como una submodalidad de la educación a distancia, misma que tiene especificaciones que deben considerarse al momento de proponer un modelo educativo, por lo que la evaluación implica realizar, un juicio de valor acerca de una realidad determinada, utilizando distintas herramientas para indagar si los objetivos se alcanzaron. (Cabero, J., 2009).
Por lo que debemos considerar, que realizar una evaluación a un curso virtual es de suma importancia, debido a que en la actualidad la mayor parte de las instituciones pretenden hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacerse llegar más usuarios, toda vez que la educación presencial se hace más difícil a la hora de empatar las necesidades tanto de la instituciones como de los estudiantes.
Sin embargo, no todos los cursos que hacen uso del e-learning, lo hacen de manera adecuada puesto que omiten cuestiones importantes o caen en el error de aplicar los métodos tradicionales aún cuando se pretende ser diferentes.


Palabras clave: Enseñanza virtual, Educación a distancia, Evaluación

Abstract

Virtual learning emerges as a submodality of distance education, it has specifications to be considered when proposing an educational model, so that the evaluation involves making a value judgment about a given reality, using different tools ascertain whether the objectives were achieved. (Cabero, J., 2009).
So we should consider, to perform an assessment to a virtual course is very important, because currently most of the institutions intend to make use of information and communications technology to take to reach more users, all once classroom education becomes more difficult when tying the needs of both institutions and students.
However, not all courses that make use of e-learning, do it properly since important issues ignored or fall into the mistake of applying traditional methods even when trying to be different.


Keywords: Virtual teaching, Distance education, Evaluation


Los avances sociales y tecnológicos están fomentando el desarrollo de entornos de aprendizaje cada vez más innovadores y eficientes que ayudan a los actuales estudiantes y futuros profesionistas a ajustarse a los requerimientos del mundo laboral. El aprendizaje debe entenderse como una tendencia para modificar la conducta sobre la base de la experiencia.

Publicar materiales didácticos en la red, implica poner en marcha una serie de pasos como:

Establecimiento de protocolos didácticos y tecnológicos.

Establecimiento del sistema de producción de contenidos.

Seguimiento a tareas de virtualización.

El proceso de enseñanza y aprendizaje en educación a distancia con nuevas tecnologías tiene que partir de un diseño instruccional adaptado a las necesidades particulares de cada institución. El diseño instruccional nos facilita la metodología psicopedagógica a seguir, ya que será la base sobre la cual se construirán los recursos didácticos.

El objetivo de los instrumentos de evaluación didáctica deberá de formular las bases teóricas y metodológicas de un proceso de evaluación del modelo didáctico y las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos universitarios.

La revisión y reflexión teórica realizada, que se expuso en los tres primeros capítulos, así como las opciones metodológicas diseñadas e implementadas, nos permiten considerar que este primer objetivo ha sido plenamente alcanzado, puesto que hemos logrado avances sustanciales en la determinación del perfil general y las características específicas de un instrumento de evaluación teóricamente adecuado para el desarrollo de las tareas de análisis de la orientación didáctica de cursos universitarios de teleformación actuales.

Así mismo también diseñar un instrumento de análisis didáctico del modelo didáctico y las estrategias de enseñanza de cursos universitarios de formación en línea.

De la misma manera, gracias a los antecedentes de investigación revisados, a las oportunas indicaciones proporcionadas por los expertos consultados en los estudios Delphi y a nuestros propios criterios. Experimentar el instrumento diseñado y valorar su adecuación, estimar la frecuencia relativa de los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza que presentan los cursos de teleformación incluidos en la muestra analizada.

En la actualidad hay mucha información en internet que se ocupa de la evaluación educativa, pero en menor medida hay publicaciones específicas de la evaluación educativa virtual.

Distintas formas de evaluación:

Los materiales de estudio, que van desde la mera transmisión de contenidos hasta la oportunidad de reflexionar creativamente. Además cumplen funciones de orientación para el estudio, la evaluación y la coevaluación.

La responsabilidad de la evaluación debe incluir a los propios autores, con el objeto de repensar y y evaluar sus propias prácticas.

Las plataformas educativas, se han diseñado tomando como referencia las enseñanzas presenciales que poco tiene que ver con la educación a distancia, las plataformas educativas, deberá permitir la gestión/desarrollo, del curso/evaluación que permita ver el seguimiento y progreso de los alumnos informes y estadísticas, gestión y edición de evaluaciones, diseño de cursos y portafolios.

Un curso de calidad debe responder a requerimientos técnicos y metodológicos que satisfagan las necesidades del usuario, establecer criterios de valoración exhaustiva y sistemática.

La calidad general del entorno implica eficacia y eficiencia, versatilidad, manejabilidad, independencia y autonomía, atractivo e interactivo.

Proceso Pedagógico, realizar dos tipos de evaluaciones, una permanente y orientada a mejorar cada una de las acciones involucradas en el proyecto educativo emprendido y otra orientada al control en la que una comparación entre lo previsto y lo logrado nos permitirá determinar el cumplimiento de las metas propuestas.

Instrumentos de evaluación:

Protocolo para el análisis de los materiales.

Protocolo para el análisis del desarrollo del curso en la plataforma virtual.

Protocolo para el análisis del desarrollo del uso en la plataforma virtual.

Encuestas de alumnos profesores.

Protocolo para la evaluación de los antecedentes académicos del docente.

Conclusión

La evaluación de un curso virtual implica conocimiento de la especificidad del modelo pedagógico en el cual está inserto, así como el diseño, definición y elaboración de un modelo de análisis y evaluación específico para la modalidad virtual. Es por ello que el modelo de evaluación virtual, debe incluir centralmente el análisis de la calidad de los materiales de estudio, y desempeño docente en cuanto a la comunicación y la interacción así como la calidad del entorno tecnológico.

REFERENCIAS

Cabero, J. (2009). Construcción de un instrumento para la evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28 / Marzo 2009. Recuperado de: 

http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/EvaluacionAprendizajeEV/Unidad%202/ConstruccionIntrumEval_U2_MTE.pdf

Santoveña, S.M. (2005). Criterios de Calidad para la evaluación de los cursos virtuales. Publicación en línea. Granada España, (2009). Año II no. 4. Ene 2005. ISSN: 1695-324X. Recuperado de:

Acceder a link aqui


[a] Mtro. José Francisco Hernández Gracia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Atotonilco de Tula Email: hgracia@uaeh.edu.mx Tel. 01(771) 717 2000 Ext.5861

[b] Dr. Hugo Buitrón Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Atotonilco de Tula Email: hbuitron@gmail.com.com Tel. 01(771) 717 2000 Ext.5861.


Compartir en: