Terapia ocupacional en adultos mayores

Resumen

La terapia ocupacional (TO) se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación, de modo tal que es una disciplina de relevancia en la satisfacción de necesidades de salud de nuestros adultos mayores, por lo que se centra en las actividades diarias que el adulto realiza, se le atribuye un significado y una relevancia puesto que la TO permite desempeñar roles e integrarnos a la sociedad. Por este motivo lo que se pretende con el proyecto “Feliz como una lombriz”, es retroalimentar los conocimientos y habilidades que tiene el adulto mayor mediante la terapia ocupacional trabajando con actividades de jardinoterapia con el fin de mejorar sus capacidades físicas, sociales y psicológicas así como optimizar sus estilos de vida saludable ayudando a prevenir o reducir los problemas de enfermedades al beneficiarse del ejercicio, permitiéndoles desarrollar capacidades cognitivas y físicas para dejar a un lado el sentimiento de incompetencia. De acuerdo con esto se trabajara con los adultos en diversas actividades relacionadas con la jardinería con el fin de beneficiar sus habilidades cognitivas, dificultades motoras, así como también mejorar sus emociones y su interacción con los demás. Puesto que Una investigación de la Universidad de Texas reunió a 298 adultos mayores para realizarles una encuesta y así saber su entusiasmo por la vida, el resultado fue que los niveles más altos de optimismo, resolución global y fortaleza; se encontró en aquellos que practicaban en la jardinería. Así también se encontró estudios de personas con demencia y ansiedad han encontrado en los beneficios de la jardinería calmar su agitación, lo que los lleva a tener mejores patrones de sueño y mejorar la calidad de su descanso.


Palabras clave: Terapia ocupacional, Adulto mayor, Jardinoterapia, Sentimiento de inutilidad

Abstract

Occupational Therapy (OT) is responsible for the promotion, Prevention and Rehabilitation of Health through the occupation so that this is a discipline of relevance to the satisfaction of Health Needs of Our Older adults, so I know Daily Activities focusing on adult he performs, is credited with the UN meaning and relevance to job That allows play roles and integrate into society. For this reason m The intention with the "happy as a clam" project is feedback Knowledge and Skills Having the elderly By Occupational Therapy Working with activities jardinoterapia order to improve their physical, social and psychological capabilities so how to optimize your Healthy Lifestyle Helping prevent or reduce disease problems to benefit from exercise, allowing them to develop: cognitive and physical to leave a feeling of incompetence capabilities. This Agreement scammers will work with adults bathroom Various related Gardening With fin benefit their cognitive abilities, motor difficulties activities, as well as improving their emotions and their interaction with others. Since a Research at the University of Texas assembled a 298 Seniors for realized a survey and I shall know their zest for life, the result m was that the highest levels of optimism, global resolution and strength; He found itself in those who practiced gardening. Thus studies of people with dementia and anxiety was also found been found in the Benefits of gardening calm his agitation, which leads one to have better sleep patterns and improve the quality of your rest. Source specified invalid.


Keywords: Occupational therapy, Elderly, Garden therapy, Feeling worthless


INTRODUCCIÓN

Llegar a la tercera edad significa la decadencia física y, a veces, ante la falta de actividad o de desempeño de funciones, puede llegar también el sentimiento de inutilidad, además de la exclusión social y los deterioros en la pérdida de la memoria, la cual frecuentemente está asociada con la enfermedad del Alzheimer.

Para el psicólogo (Saldías), Los ancianos se vuelven integrantes pasivos en el hogar y muchas veces no tomados en cuenta, "situación que les contraviene ciertas enfermedades como la depresión, el deterioro del sistema cognitivo, la memoria y cambios de personalidad", asevera el psicólogo. Sin embargo, es bueno darle un cierto grado de independencia, que emplee su tiempo en terapias ocupacionales. "La familia debe ayudarle a realizarse".

Así mismo ayudara en su aspecto social, ya que los adultos mayores cambian sus roles: las personas de su entorno les restan responsabilidades y funciones así como la iniciativa para toma de decisiones. Y así también disminuir las capacidades sensoriales como: visual, auditiva, gustativa, olfativa e incluso táctil son las principales características físicas que se representan en la senectud, los cambios sufridos en la tercera edad, es la que más preocupa al ser humano, ya que esto tiene que ver con ¨lo que puedo o no puedo hacer¨, lo que identifica a las personas como funcionales e independientes. (Moreno, 2011)

En las instalaciones de la casa del adulto mayor de Tula Hidalgo, se ejerce una serie de actividades para disminuir el grado del sentimiento que presentan, dichas actividades no son suficientes para lograr el objetivo, por lo cual se llevara a cabo la terapia ocupacional mediante un taller de jardinería llamado “Feliz como una Lombriz del cual se pretende mejorar sus capacidades físicas, sociales y psicológicas a fin de disminuirlo.

OBJETIVOS GENERAL

  • Retroalimentar habilidades y actividades lúdicas a los adultos mayores mediante la terapia ocupacional “Feliz como una lombriz”, durante el periodo Marzo-Junio 2016, llevado a cabo en las instalaciones de la casa del adulto mayor de Tula Hidalgo. Dicha actividad se realizara para mejoría de sus capacidades físicas, sociales y psicológicas ya que la mayor parte los adultos presentan un sentimiento de incompetencia considerado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Emplear el taller “Feliz como una Lombriz” durante 8 sesiones con un tiempo de 1 hora cada uno.
  • Designar a los adultos mayores distintas tareas referentes a la jardinería (limpiar, plantar, regar, cuidar y podar).
  • Realizar con los adultos mayores distintas actividades como: adornos, macetas y regaderas dentro del taller “Feliz como una lombriz”
  • Enfatizar a los adultos mayores sus actitudes positivas mediante la intervención del taller tales como autocontrol, confianza y seguridad en sí mismo/a, autoestima efectiva, motivación personal, tolerancia y aptitudes como capacidad de comunicación, y de organización, trabajo en equipo, creatividad, dinamismo.
  • Demostrar a los adultos mayores que mediante sus capacidades y habilidades pueden desarrollar un mejor desempeño en su vida cotidiana.

SITUACIÓN ACTUAL

La casa del adulto mayor se encuentra en el centro de tula como referencia se localiza entre la escuela secundaria Tollan y secundaría Tec. Núm. 52.

El centro gerontológico llamado la casa del adulto mayor de tula cuenta con tres consultorios (dos para consultas médicas,   y el otro para terapia física).  Un área de somatometria, una pequeña sala de espera, este espacio es muy reducido ya que es el paso para las demás áreas.  A si mismo también adquiere un espacio que se comparte con el personal de administración y psicología, este sitio por lo regular esta con la luz prendida ya que no obtiene ventanas grandes,   cuenta con poco    inmobiliario los cuales son sillas prestadas, sofás cómodos para los adultos, y mesas, este mismo sitio lo consideramos que no está bien distribuido. No cuenta con material   de papelería puesto que no se obtiene recurso económico.  Para la realización de alguna manualidad el personal que brindara algún dinamismo se encarga de conseguirlo personalmente y efectuárselo a los adultos sin ningún costo.

Así mismos obtiene baños para hombres, mujeres y personal administrativo, un pasillo que te dirige a la sala “multiusos” en donde hacemos la intervención con los adultos mayores en esta sección hay dos sillones y dos pequeñas jardineras y una fuente de adorno ya que no funciona, esta sección es amplia y con buena iluminación y ventilación, así como su nombre lo dice, se utiliza para distintas actividades como: platicas, reuniones con visitas de otros lugares (escuelas, otras casa del gerontología), dinámicas y talleres. Esta área no cuenta con un cañón, computadora, bocinas o extensiones para poder dar las pláticas o mostrarles algún material. Y por último se encuentra la cocina de lado izquierdo la cual es amplia y con buena iluminación esta cuanta con una mesa y sillas para que el adulto se siente a desayunar, también con los utensilios necesarios para que usan, y en cuanto a la higiene se encuentra en buenas condiciones. En esta área de la cocina los alimentos son donados por tiendas u otras personas.

La intervención se realizara con un grupo focal con los mismos adultos en donde se realizará los días miércoles y jueves en el área “multiusos”. Los días miércoles de 10 a 11 se trabajara con el taller “feliz como una lombriz” con el adulto en la cual se realizara actividades de jardinería y que puedan mejorar el jardín que está enfrente de la casa gerontológico este se realizará durante 11 sesiones en el cual se trabajara con el adulto distintas actividades, en la primera sesión se le expondrá al adulto mayor el objetivo del taller, para qué sirve la terapia ocupacional y como es que la jardinoterapia puede fortalecer sus capacidades físicas y habilidades sociales. Las siguientes secciones se realizaran distintas actividades como: la realización de macetas con botellas de PET, y guacales, elaboración de regaderas con material reciclado y adornos para el jardín, se trabajara con el podado del pasto para así iniciar con la plantación de los árboles frutales, pinos y flores, después se pondrán las macetas con las flores y los adornos en el jardín, cada sección al elaborar la actividad con el adulto mayor se les proporcionara el objetivó y el beneficio de la actividad. Estas sesiones se llevaran a cabo los días jueves se trabajara con las actividades que la psicóloga nos indique para el adulto.

MÉTODOS Y MATERIALES

MUESTRA

El tipo de muestra es Probabilística puesto que se establece la investigación dentro de un centro gerontológico, lo cual cuentan con características similares para pertenecer a la unidad de criterios para la selección. La selección es homogénea y paramétrica ya que los participantes tienen las mismas características.

Los participantes serán todos los adultos mayores que se encuentren en el centro gerontológico en el horario establecido, es decir, personas mayores de 60 años y más, de ambos sexos, pertenecientes a la localidad de Tula Hgo.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación pretende demostrar la mejoría de sus capacidades físicas, sociales y psicológicas en los adultos mayores que presentan un sentimiento de incompetencia considerado. Mediante un plan de investigación metodológica MIXTA, dentro de los resultados de la terapia ocupacional “Feliz como una lombriz”, llevado a cabo en las instalaciones de la casa del adulto mayor de Tula Hidalgo.

 

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Según su finalidad de es una investigación básica ya que pretende demostrar la mejoría de su capacidades físicas, sociales y psicológicas en los adultos mayores, y no tiene un interés práctico o económico. A través del Carácter de medida MIXTA, puesto que se hará una recolección de datos mediante Pretest-Postest. Es de tipo trasversal pues aborda una situación específica, además de ser de campo debido a que todos los datos y aplicaciones serán dentro de la terapia ocupacional “Feliz como una lombriz”, llevado a cabo en las instalaciones de la casa del adulto mayor de Tula Hidalgo. En cuanto a su profundidad, será documental, debido a que el estudio se centra en el análisis de documentos y estadísticas arrojadas. Descriptivo pues solo se estudiara una población y según su lugar corresponde a una situación natural o de campo en este caso los Adultos Mayores del centro Gerontológico de Tula Hgo.  Esta investigación se encuentra orientada al descubrimiento, ya que como se menciona anteriormente se pretende demostrar la mejoría de sus capacidades físicas, sociales y psicológicas.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Es un tipo de investigación no experimental, ya que no se tiene todas las variables controladas, por tanto se lleva a la práctica todo lo teórico, comprobando dichas variables, mediante la terapia ocupacional “Feliz como una Lombriz” Impartidos a los adultos mayores, su diseño es  Pretest-Postest, debido a un análisis cualitativo (pretest) de los significados de los colores que aplicaron en sus actividades y cuantitativo (postest) en base a los resultados obtenidos por el IDARE (Inventario De Ansiedad, Estado – Rasgo) que presentaron los adultos.

VARIABLES

Variable dependiente:

Sentimiento de inutilidad

Variable independiente:

Capacidades físicas

Capacidades sociales

Capacidades psicológicas

Variables Intermitentes:

Habilidades y actividades lúdicas

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

•           Variable dependiente:

Sentimiento de inutilidad: Es un sentimiento por medio del que una persona se siente de menor valor que los demás.

•           Variable independiente:

Capacidades físicas: Factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”.

Capacidades sociales: Conjunto de conductas aprendidas de forma natural y que por tanto pueden ser enseñadas, que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas

Capacidades psicológicas: Se aplican en la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de concepto.

•           Variables Intermitentes:

Habilidades y actividades lúdicas: Favorece la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. 

DEFINICIÓN OPERACIONAL

  • Variable dependiente:

Sentimiento de inutilidad: Se trabajara mediante la terapia ocupacional basándose en la Jardinoterapia con el adulto mayor durante 5 sesiones y así mejorar los sentimientos de inutilidad.

  • Variable independiente:

Capacidades físicas: Se trabajara mediante dos sesiones las cuales se llevara a cabo la limpieza y en otro la plantación y acomodo del jardín en donde el adulto trabajara con la mejoría de sus habilidades físicas.

Capacidades sociales: Durante las 5 sesiones del taller de Jardinoterapia, el adulto trabajara con sus habilidades sociales dentro del mismo grupo de adultos mayores e interpersonal.

Capacidades psicológicas: En el taller de Jardinoterapia feliz como una lombriz, se trabajara mejorando su memoria mediante la retroalimentación de sesiones pasadas.

  • Variables Intermitentes:

Habilidades y actividades lúdicas: Se llevara a cabo mediante dos sesiones de la Jardinoterapia en las cuales se trabajara con manualidades como las macetas, adornos y regaderas.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

La investigación se llevara a cabo mediante dos instrumentos de medición, puesto que su plan metodológico es mixto, a través de un Pretest-Postest.

El Pretest consta de un análisis cualitativo basándonos en los diversos colores que aplicaron en la sesión 1 “Macetitas Divertidas” con su respectivo significado de cada color arrojando el nivel de sus capacidades, físicas, sociales y principalmente psicológicas.

Para el Postest, se utilizara la metodología cuantitativa, con el Inventario de Autoevaluación IDARE (Inventario De Ansiedad, Estado – Rasgo) demostrando como disminuye su nivel de ansiedad como Estado y como rasgo o Peculiar después de retroalimentar las habilidades y actividades lúdicas a los adultos mayores.

CONCLUSIONES

Los Adultos mayores conforme a la edad, se van produciendo pérdidas físicas, sociales o emocionales, que pueden, con el tiempo, afectar la capacidad para desenvolverse en forma independiente y afectar directamente la calidad de vida.

Es por ello que se llevó a cabo la terapia ocupacional “Feliz como una lombriz” impartido a los adultos mayores del centro gerontológico de Tula Hgo. En las instalaciones de la casa del adulto mayor de Tula Hidalgo durante el periodo Marzo-Junio 2016.

Los resultados finales fueron favorables puesto que en el pretes los porcentajes son muy altos en los adultos mayores, en cuanto a su estado emocional negativo, prevalece mucho el estrés, la soledad, la tristeza, la ansiedad y sobretodo la depresión, ya que por medio de los colores, los pudimos evaluar y percatar que existe una problemática en su naturaleza de emociones encontradas en ellos.

Una vez que se retroalimentaron habilidades y actividades lúdicas como: agilidad, movilidad articular, atención, cooperación, clima psicológico favorable entre los adultos, equilibrio,  coordinación, comunicación, negociación, empatía, toma de perspectiva, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento crítico, autopercepción, autoevaluación, capacidad de aprender por cuenta propia, creatividad, tomar decisiones, trabajo en equipo, cultura de calidad, buena comunicación oral y escrita; Su nivel de ansiedad como Estado y como rasgo o Peculiar bajo consideradamente durante y después de la terapia ocupacional “Feliz como una Lombriz”, observado en el Postest, aplicado con el Inventario de Autoevaluación IDARE (Inventario De Ansiedad, Estado – Rasgo) demostrando a su vez el mejoramiento de capacidades físicas, psicológicas y sociales como lo son: el desarrollo personal, integración comunitaria, animar a realizar nuevas actividades,  aumentar la vitalidad e influir positivamente en los cambios de humor, Mejorar condiciones individuales para afrontar el malestar físico y mental, fortalecer el autoestima, generar nuevas oportunidades para aprender y desarrollar nuevas habilidades, salida del aislamiento y los sentimientos a él asociados, renovar la valoración de las propias experiencias de la vida pasada, promover la reintegración, facilitar la amistad con personas más jóvenes, confianza y principalmente una vez llevado a cabo esto, el sentimiento de incompetencia desaparece.

BIBLIOGRAFÍA

Actitudes Positivas Ante La Búsqueda De Empleo. (01 de mayo de 2013). Obtenido de actitudes positivas ante la búsqueda de empleo: http://www.cem-malaga.es/portalcem/uoip/guia/actitudes.aspx

Barrales, A. (04 de diciembre de 2011). Beneficios de la jardinería para adultos mayores. Obtenido de Beneficios de la jardinería para adultos mayores: http://alejandrabarrales.org.mx/familia/beneficios-de-la-jardineria-para-adultos-mayores/

Definicion ABC. (03 de junio de 2010). Obtenido de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/incompetencia.php

Dominguez, R. (3 de 09 de 2013). Jardinoterapia. Obtenido de Jardinoterapia: http://www.fundamentes.or.cr/es/content/jardinoterapia

Edad Adulta Tardía. (20 de 01 de 2014). Obtenido de Edad Adulta Tardía: http://edadadultatardiagrupo7.blogspot.mx/p/edad-adulta-atard.html

Elige Profesión. (13 de mayo de 2012). Obtenido de Elige Profecion: http://www.eligeprofesion.org/pro_010.asp?ipag=13

Escarlata. (2012). Jardinería para adultos mayores. Jardinería, 20.

Falcón, F. (2011). Jardinoterapia. En F. Falcón, vejez (págs. 30-40). México: trillas.

Fernández, A. (19 de 02 de 2014). Psicología Médica. Obtenido de Psicología Médica: http://medicinapsicologica.blogspot.mx/2014/02/desarrollo-adulto-mayor.html

Fernández, H. (20 de 02 de 2011). Teorías. Obtenido de Teorías.

Gracia, S. (29 de 06 de 2011). vejez. (M. Solís, Entrevistador)

JA., C. (2012). V Jornada de Actualización en Psicogeriatría. Rev. Sesenta y Más. 31-4. .

JONATHAN, C. V. (2011). Tesis. Obtenido de Tesis: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3497/1/MED68.pdf

Júpiter Ramos Esquivel, A. M. (2010). Aportes para una conceptualización de la vejez. Revista de educación y Desarrollo, 56.

Margarito. (2011). cambios físicos del adulto mayor. Infórmate, 12-13.

Moreno, J. A. (2011). Manual de Practicas Básicas del Adulto Mayor. México, DF: Manual Moderno.

Nico. (11 de 02 de 2013). Cambios Psicosociales. Obtenido de Cambios Psicosociales.

OMS. (2010).

ONU. (15 de 06 de 2015). Centro de noticias ONU. Obtenido de Centro de noticias ONU: http://www.un.org/es/events/olderpersonsday/news.shtml

Orosa, F. (2013).

RENA red nacional escolar. (08 de 02 de 2014). Obtenido de RENA red nacional escolar: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema8.html

Richard J. Gerrig, P. G. (16 de 3 de 2012). Psicología y vida. Obtenido de psicología y vida: http://adultomayor-andi.weebly.com/cambios-sociales.html

Rondan, Á. R. (03 de marzo de 2011). Scielo peru. Obtenido de Scielo peru: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X1996000400005&script=sci_arttext

Saldías, Ó. U. (s.f.).

Saldias, P. O. (s.f.).

Trazando Caminos. (10 de 10 de 2012). Obtenido de Trazando Caminos: http://trazandocaminos2012.blogspot.mx/2012/10/abandono-social-en-el-adulto-mayor_2406.html


[a] Profesor Investigador de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula

[b] Alumno de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula


Compartir en: